comunidades

¿Cómo quitar el estrés de tu vida?



Aprende las formas más efectivas para quitar el estrés


El estrés es algo que todos los días está en el acecho: en el trabajo, en la casa, en el tráfico y en la escuela. Y que si nos atrapa en sus garras puede voltear nuestra vida de cabeza.

Ahora, no existe ninguna fórmula mágica ni método milagroso que sea capaz de expulsar por completo el estrés para que podamos vivir todo el tiempo alegres y relajados.

Simplemente el estrés forma parte de nuestras vidas, de nuestro instinto de supervivencia. Sin el no podrías resolver muchas tareas o escapar de algún peligro.

Por desgracia el ritmo de vida actual hace que la mayoría de las personas pasen la mayor parte de su día estresados y eso a largo plazo es lo que puede ocasionaros severos daños.

Entonces se vuelve importante encontrar los medios adecuados para quitar esa acumulación excesiva de estrés. Lo que sin duda nos ayudará a tener una mejor calidad de vida.

De eso hablaremos en este artículo así, incluyendo las terapias y remedios que son más efectivas para este fin. Sigue leyendo…

¿Cómo quitarte de encima el exceso de estrés que vives a diario?

Identifica los factores que te provocan estrés

De esta forma descubrirás que situaciones, actividades o personas incrementan la carga emocional que vives a diario. Con lo que podrás decidir qué medidas implementar.

Por ejemplo, si tu mayor generador de estrés es el trabajo. Entonces debes diseñar algunas estrategias que te permitan atacarlo para reducir el efecto negativo que tiene en tu vida. En este artículo te enseñamos algunas estrategias para combatir el estrés laboral de forma eficaz.

Además serás capaz de conocer que otros ámbitos de tu vida te están resultando estresantes. Todos tenemos muchos compromisos cada día relacionados con nuestros hijos, cónyuge, otros familiares, compañeros, amigos, labores domésticas, compromisos sociales y demás actividades.

Tomando en cuenta todo eso establece cuáles son tus verdaderas prioridades y realiza una lista sobre las situaciones que más te estresan.

¿Tienes frecuentes discusiones con tu pareja? ¿Tus hijos están en una edad difícil? ¿Tienes problemas en tu relación con jefes o compañeros?

Una vez que tengas esto definido ya podrás pensar en soluciones para quitar la carga de estrés que estás situaciones te representan.

Como ir a terapia familiar para arreglar la comunicación con tu familia; tener actividades de recreación para restablecer la armonía en el hogar; deshacerte de relaciones tóxicas; abrir el diálogo con tus compañeros de trabajo

Incluso puedes considerar simplemente renunciar a aquellas personas o compromisos que solo te generan estrés sin aportarte un valor real.

Realiza ejercicio y cuida tus hábitos alimenticios

Este es el combo perfecto para llevar una vida más saludable y lo más importante (siendo la razón por la que lees este artículo): te ayudarán a reducir de forma significativa tus niveles de estrés.

El ejercicio activa una bomba de endorfinas que te ayudan a sentirte mejor. Además de que podrás disfrutar de un tiempo contigo mismo y liberarte un poco de los problemas que agobian tu mente.

Lo mejor es que ni siquiera tiene que ser un ejercicio intenso. Puedes escoger cualquier actividad física que te guste como: bailar, trotar, nadar, pesas, boxeo, etc. Opciones hay muchas.

Incluso, una táctica muy efectiva para quitarte el estrés de forma rápida es simplemente salir a caminar. Así que pon a tu cuerpo en movimiento todos los días y verás cómo podrás sacar gran parte de la tensión emocional que cargas.

Por el lado de la alimentación, bien dicen que eres lo que comes y eso tiene una enorme influencia tanto por dentro como fuera.

En este sentido, si no te alimentas de forma adecuada tu cerebro no recibirá los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente y por lo tanto, será incapaz de responder de forma eficaz en la resolución de problemas.

Además se ha encontrado como el abuso de comidas basura incrementan el flujo de hormonas y compuestos que mantienen elevada la carga emocional.

La buena noticia es que también existen alimentos cuyas propiedades los convierten en grandes aliados para combatir el estrés. Puedes conocerlos en este artículo.

Para terminar este punto, el ejercicio y la buena alimentación también te ayudarán a prevenir enfermedades relacionadas al estrés como: hipertensión, accidentes cardiovasculares, Diabetes y padecimientos gastrointestinales.

Aléjate de los malos hábitos

Cuando caes en las garras del estrés es fácil buscar una ruta de escape mediante el abuso sustancias como las bebidas alcohólicas, tabaco u otras más dañinas.

Quizá en el momento te den una efímera sensación de alivio pero a la larga pueden crear dependencia e incrementar la carga emocional que llevas a cuestas.

Esto no quiere decir que no puedas salir a distraerte de vez en cuando con tus amigos y familiares disfrutando de unas copas. Pero todo siempre con moderación.

¿Cómo quitar el Estrés con Terapias Alternativas?

Conoce las terapias alternativas más efectivas para combatir el estrés


A través de los años las terapias alternativas, la mayoría provenientes de Asia, se han abierto paso dentro del mundo occidental gracias a los resultados comprobados que tienen en la salud y en especial para quitar el estrés de tu vida.

Entre las principales terapias que puedes probar tenemos:

Técnicas de respiración

La forma en la que respiramos tiene un vínculo muy estrecho con nuestro estado emocional. Si te encuentras enojado, angustiado o temeroso tu respiración se acelera. En cambio, cuando estamos relajados respiramos de forma pausada (como cuando duermes).

Ahora, se ha visto que este efecto actúa en ambos sentidos. Es decir que si logras regular tu ritmo respiratorio serás capaz de tener un mayor control de tus emociones.

Para lograrlo puedes aplicar algunas técnicas de respiración como las que enseñamos en este artículo. Pruébalas y notarás un cambio casi al instante.
Además puedes ejercitar tu respiración con algunas de las terapias que verás más adelante

Meditación

Sin duda es la terapia más popular para quitar el estrés mental y ha sido ampliamente investigada con resultados muy favorables para mejorar tu calidad de vida.

Existen varios tipos de meditación como son: Meditación guiada, Mindfulness y Meditación con Mantras. Además que otras prácticas como el Yoga, Reiki, Tai Chi y Qi Gong también involucran la meditación.

Yoga

El yoga utiliza diversas poses conocidas como asanas, con las cuales ejercitas la elasticidad y fortaleza física, combinando con técnicas de relajación y meditación.

Es la práctica wellness por excelencia dado que involucras los tres planos de tu ser: el físico, el mental y el espiritual. Proporcionando un excelso nivel de bienestar en general.

Se pueden practicar varios tipos de Yoga los cuales cambian en cuanto a la exigencia física de las asanas y meditaciones, entre ellos tenemos: Hatha, Iyengar, Ashtanga, Kundalini y Bikram.

Masoterapia

Los masajes son comúnmente usados para aliviar la tensión muscular. Sin embargo, también resultan excelentes para dejarte consentir un rato y liberar el estrés en general.

El masaje relajante es el clásico para esta finalidad aplicándose principalmente en la espalda y cuello (donde más se acumula la carga de estrés).

Aunque también puedes optar por otra clase de masajes entre los se encuentran: El masaje Sueco; con piedras volcánicas; el japonés o Shiatsu; el masaje Balsámico; entre otro.

Otras terapias que te ayudan a quitar el estrés

En realidad las opciones de terapias alternativas es bastante amplia y cada una de ellas puede tener un efecto positivo en tu vida. Destacamos estas:

El Reiki

El Tai Chi

La Aromaterapia

Terapia del Color

Reflexología

Hipnosis.
¿Cómo quitar el Estrés con Remedios Caseros?

Conoce que remedios caseros son los más efectivos para aliviar el estrés


Los remedios caseros son una forma económica, sencilla y segura de lidiar con el estrés. Aquí tienes algunos ejemplos de ellos.

Suplementos nutricionales

En especial existen 3 que merecen nuestra atención por sus efectos positivos para el control del estrés y la ansiedad:

Vitamina B. Ayuda a regular el sistema nervioso

Omega 3. Mejora los procesos cognitivos

Magnesio. Actúa como relajante muscular y nervioso.
Tés de hierbas

Beber algún te es un remedio clásico para relajarnos y calmar los nervios. De los cuales contamos con una infinidad de opciones, aunque solo alguno cuentan con estudios científicos que respalden su eficacia. En estas hierbas tenemos:

Té verde

Flor de la Pasión

Raíz de Kava

Albahaca

Manzanilla.
Para saber más ve este artículo con las 7 hierbas más efectivas para aliviar el estrés.

Bien, hasta aquí llegamos por hoy. Recuerda que antes de tomar algún remedio o suplemento es recomendable acudir con tu médico para prevenir cualquier tipo de contraindicación.

Por lo demás sigue los consejos que vimos en este artículo y verás cómo poco a poco logras recuperar el control de tu vida y quitar todo el daño que el estrés pueda ocasionarte.



Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda bienestar estres

Cómo reducir el estrés en tu vida

Consejos para reducir el estrés en tu vida y alcanzar el objetivo de vivir con alegría personal. El estrés es un sentimiento que puede hacerte sentir desbordado en muchas circunstancias. Reducir el estrés a cero es prácticamente imposible, sin embargo, reducirlo sí es una meta realista. Es decir, conviene partir de la base de que siempre existen instantes más vulnerables de sufrir algún tipo de es ...

ansiedad y estrés autoayuda teoría y conceptos ...

Cómo reducir el estrés en tu vida diaria

¿Es necesario reducir el estrés? El estrés es algo que todos tenemos de manera periódica, y si se le permite mantenerse por mucho tiempo, puede llegar a causar muchos problemas para nuestro cuerpo y salud en general. En este artículo, vamos a echar un breve vistazo al estrés y cómo puede acabar afectando tu cuerpo, tu bienestar y tu vida entera. Y también responderé a esa pregunta de oro: ¿Cómo? ...

Terapias para el manejo del estrés

¿Cómo empezar a meditar para aliviar el estrés?

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable. Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al ...

¿Cómo combatir el estrés?

¿Qué es bueno hacer para quitar el estrés rápidamente?

Lidiar con el estrés es algo que prácticamente tenemos que hacer todos los días. Esto a consecuencia de nuestro estilo de vida moderno, agitado y acelerado. El estrés es, después de todo, un estado que pone a nuestro cuerpo y mente en alerta para reaccionar ante ciertas situaciones externas. Las cuáles difícilmente puedes evitar, ya sea en el trabajo o la familia. Pero lo que sí puedes hacer es tr ...

Terapias para el manejo del estrés

Las 10 terapias alternativas más efectivas para combatir el estrés

Cada día más gente acude a las terapias alternativas como una forma de lidiar con los malestares que los aquejen. Siendo uno de los más frecuentes el exceso de estrés. Este auge se debe a que muchas personas han manifestado sentirse mejor desde que las practican. Además de contar varias investigaciones que respaldan sus aportes a la salud. Por ese motivo, si buscas una nueva forma de combatir el e ...

psicología ansiedad homeopatia ...

El estrés, ese gran desconocido

Vivir a mil por hora se ha convertido en algo normal, incluso lo hemos interiorizado de forma ya nos parece normal vivir con un nudo en el estomago y sin poder ni respirar. Jornadas interminables, compromisos, responsabilidades, tareas domésticas, estrés emocional y numerosos factores externos pueden provocarnos situaciones de ansiedad y estrés difícil de gestionar o paliar. ¿Qué es el estrés? ...

medicina alternativa consejos general

7 pasos para aliviar el estrés

Como explicábamos en el artículo anterior, cuando se produce una situación que te desencadene estrés como respuesta automática, el organismo reacciona con todo un proceso dentro, que poco a poco te irá minando hasta tener enfermedades, por lo que contar con unos consejos para aliviar el estrés, no está demás, te invito a aprenderlos en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para ...

siente estrés meditación ...

Cómo aprender a manejar el estrés

El estrés es algo por lo que seguro has pasado en más de una ocasión, ya que se trata de una reacción normal del organismo ante circunstancias que lo sobrepasan. Aunque el estrés está ligado a lo negativo, también ante situaciones de cambio que son positivas se genera estrés. Lo peligroso es cuando se apodera y se establece de forma continua en tu vida, ya que puede causarte enfermedades. Para goz ...

Autoayuda estres

Cómo afecta el estrés en tu salud

El estrés es uno de los principales enemigos de la salud emocional y física. Pero el primer problema de este ingrediente es que convivimos con él como algo natural. Damos por hecho que lo normal es estar estresados la mayor parte del tiempo. Algo que es totalmente equivocado. El estrés afecta en nuestra salud y cuanto antes tomemos conciencia de ello mejor podremos cuidarnos. De lo contrario, pode ...

Salud Mental estres fisioterapia

Estrés y fisioterapia

Existen muchas razones por las cuales el estrés nos afecta en la vida cotidiana. Tengamos en cuenta que el estrés es una respuesta inespecífica que genera el organismo frente a estímulos que pueden ser peligrosos para él. En términos generales podemos decir que cuando se tiene estrés se está frente a un proceso adaptativo que genera una serie de mecanismos de emergencia para la supervivencia de ca ...