El estrés es algo que todos los días está en el acecho: en el trabajo, en la casa, en el tráfico y en la escuela. Y que si nos atrapa en sus garras puede voltear nuestra vida de cabeza.
Ahora, no existe ninguna fórmula mágica ni método milagroso que sea capaz de expulsar por completo el estrés para que podamos vivir todo el tiempo alegres y relajados.
Simplemente el estrés forma parte de nuestras vidas, de nuestro instinto de supervivencia. Sin el no podrías resolver muchas tareas o escapar de algún peligro.
Por desgracia el ritmo de vida actual hace que la mayoría de las personas pasen la mayor parte de su día estresados y eso a largo plazo es lo que puede ocasionaros severos daños.
Entonces se vuelve importante encontrar los medios adecuados para quitar esa acumulación excesiva de estrés. Lo que sin duda nos ayudará a tener una mejor calidad de vida.
De eso hablaremos en este artículo así, incluyendo las terapias y remedios que son más efectivas para este fin. Sigue leyendo…
¿Cómo quitarte de encima el exceso de estrés que vives a diario?
Identifica los factores que te provocan estrés
De esta forma descubrirás que situaciones, actividades o personas incrementan la carga emocional que vives a diario. Con lo que podrás decidir qué medidas implementar.
Por ejemplo, si tu mayor generador de estrés es el trabajo. Entonces debes diseñar algunas estrategias que te permitan atacarlo para reducir el efecto negativo que tiene en tu vida. En este artículo te enseñamos algunas estrategias para combatir el estrés laboral de forma eficaz.
Además serás capaz de conocer que otros ámbitos de tu vida te están resultando estresantes. Todos tenemos muchos compromisos cada día relacionados con nuestros hijos, cónyuge, otros familiares, compañeros, amigos, labores domésticas, compromisos sociales y demás actividades.
Tomando en cuenta todo eso establece cuáles son tus verdaderas prioridades y realiza una lista sobre las situaciones que más te estresan.
¿Tienes frecuentes discusiones con tu pareja? ¿Tus hijos están en una edad difícil? ¿Tienes problemas en tu relación con jefes o compañeros?
Una vez que tengas esto definido ya podrás pensar en soluciones para quitar la carga de estrés que estás situaciones te representan.
Como ir a terapia familiar para arreglar la comunicación con tu familia; tener actividades de recreación para restablecer la armonía en el hogar; deshacerte de relaciones tóxicas; abrir el diálogo con tus compañeros de trabajo
Incluso puedes considerar simplemente renunciar a aquellas personas o compromisos que solo te generan estrés sin aportarte un valor real.
Realiza ejercicio y cuida tus hábitos alimenticios
Este es el combo perfecto para llevar una vida más saludable y lo más importante (siendo la razón por la que lees este artículo): te ayudarán a reducir de forma significativa tus niveles de estrés.
El ejercicio activa una bomba de endorfinas que te ayudan a sentirte mejor. Además de que podrás disfrutar de un tiempo contigo mismo y liberarte un poco de los problemas que agobian tu mente.
Lo mejor es que ni siquiera tiene que ser un ejercicio intenso. Puedes escoger cualquier actividad física que te guste como: bailar, trotar, nadar, pesas, boxeo, etc. Opciones hay muchas.
Incluso, una táctica muy efectiva para quitarte el estrés de forma rápida es simplemente salir a caminar. Así que pon a tu cuerpo en movimiento todos los días y verás cómo podrás sacar gran parte de la tensión emocional que cargas.
Por el lado de la alimentación, bien dicen que eres lo que comes y eso tiene una enorme influencia tanto por dentro como fuera.
En este sentido, si no te alimentas de forma adecuada tu cerebro no recibirá los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente y por lo tanto, será incapaz de responder de forma eficaz en la resolución de problemas.
Además se ha encontrado como el abuso de comidas basura incrementan el flujo de hormonas y compuestos que mantienen elevada la carga emocional.
La buena noticia es que también existen alimentos cuyas propiedades los convierten en grandes aliados para combatir el estrés. Puedes conocerlos en este artículo.
Para terminar este punto, el ejercicio y la buena alimentación también te ayudarán a prevenir enfermedades relacionadas al estrés como: hipertensión, accidentes cardiovasculares, Diabetes y padecimientos gastrointestinales.
Aléjate de los malos hábitos
Cuando caes en las garras del estrés es fácil buscar una ruta de escape mediante el abuso sustancias como las bebidas alcohólicas, tabaco u otras más dañinas.
Quizá en el momento te den una efímera sensación de alivio pero a la larga pueden crear dependencia e incrementar la carga emocional que llevas a cuestas.
Esto no quiere decir que no puedas salir a distraerte de vez en cuando con tus amigos y familiares disfrutando de unas copas. Pero todo siempre con moderación.
¿Cómo quitar el Estrés con Terapias Alternativas?
A través de los años las terapias alternativas, la mayoría provenientes de Asia, se han abierto paso dentro del mundo occidental gracias a los resultados comprobados que tienen en la salud y en especial para quitar el estrés de tu vida.
Entre las principales terapias que puedes probar tenemos:
Técnicas de respiración
La forma en la que respiramos tiene un vínculo muy estrecho con nuestro estado emocional. Si te encuentras enojado, angustiado o temeroso tu respiración se acelera. En cambio, cuando estamos relajados respiramos de forma pausada (como cuando duermes).
Ahora, se ha visto que este efecto actúa en ambos sentidos. Es decir que si logras regular tu ritmo respiratorio serás capaz de tener un mayor control de tus emociones.
Para lograrlo puedes aplicar algunas técnicas de respiración como las que enseñamos en este artículo. Pruébalas y notarás un cambio casi al instante.
Además puedes ejercitar tu respiración con algunas de las terapias que verás más adelante
Meditación
Sin duda es la terapia más popular para quitar el estrés mental y ha sido ampliamente investigada con resultados muy favorables para mejorar tu calidad de vida.
Existen varios tipos de meditación como son: Meditación guiada, Mindfulness y Meditación con Mantras. Además que otras prácticas como el Yoga, Reiki, Tai Chi y Qi Gong también involucran la meditación.
Yoga
El yoga utiliza diversas poses conocidas como asanas, con las cuales ejercitas la elasticidad y fortaleza física, combinando con técnicas de relajación y meditación.
Es la práctica wellness por excelencia dado que involucras los tres planos de tu ser: el físico, el mental y el espiritual. Proporcionando un excelso nivel de bienestar en general.
Se pueden practicar varios tipos de Yoga los cuales cambian en cuanto a la exigencia física de las asanas y meditaciones, entre ellos tenemos: Hatha, Iyengar, Ashtanga, Kundalini y Bikram.
Masoterapia
Los masajes son comúnmente usados para aliviar la tensión muscular. Sin embargo, también resultan excelentes para dejarte consentir un rato y liberar el estrés en general.
El masaje relajante es el clásico para esta finalidad aplicándose principalmente en la espalda y cuello (donde más se acumula la carga de estrés).
Aunque también puedes optar por otra clase de masajes entre los se encuentran: El masaje Sueco; con piedras volcánicas; el japonés o Shiatsu; el masaje Balsámico; entre otro.
Otras terapias que te ayudan a quitar el estrés
En realidad las opciones de terapias alternativas es bastante amplia y cada una de ellas puede tener un efecto positivo en tu vida. Destacamos estas:
El Reiki
El Tai Chi
La Aromaterapia
Terapia del Color
Reflexología
Hipnosis.
¿Cómo quitar el Estrés con Remedios Caseros?
Los remedios caseros son una forma económica, sencilla y segura de lidiar con el estrés. Aquí tienes algunos ejemplos de ellos.
Suplementos nutricionales
En especial existen 3 que merecen nuestra atención por sus efectos positivos para el control del estrés y la ansiedad:
Vitamina B. Ayuda a regular el sistema nervioso
Omega 3. Mejora los procesos cognitivos
Magnesio. Actúa como relajante muscular y nervioso.
Tés de hierbas
Beber algún te es un remedio clásico para relajarnos y calmar los nervios. De los cuales contamos con una infinidad de opciones, aunque solo alguno cuentan con estudios científicos que respalden su eficacia. En estas hierbas tenemos:
Té verde
Flor de la Pasión
Raíz de Kava
Albahaca
Manzanilla.
Para saber más ve este artículo con las 7 hierbas más efectivas para aliviar el estrés.
Bien, hasta aquí llegamos por hoy. Recuerda que antes de tomar algún remedio o suplemento es recomendable acudir con tu médico para prevenir cualquier tipo de contraindicación.
Por lo demás sigue los consejos que vimos en este artículo y verás cómo poco a poco logras recuperar el control de tu vida y quitar todo el daño que el estrés pueda ocasionarte.