comunidades

¿Qué hago para relajarme? 8 tips para reducir el estrés

https://www.shutterstock.com - Derecho de autor: lenetstan


Foto 1 shutterstock.com. Derecho de autor: lenetstan

La semana pasada hablamos de algunas de las consecuencias del estrés,  y entonces ¿Qué hago para relajarme? porque algo tendré que hacer para cambiar esta situación. Quiero soltar el estrés  y  tomarme la vida de otra forma. Hoy conocerás 8 tips para reducir el estrés.

La relajación es un valor en alza y si vamos más allá es medicina para el cuerpo y alma, ya que una vida con altos niveles de estrés y ansiedad, como te comentaba en el post, influye más allá de tu vida personal.

shutterstock-otraformadevivirtuvida.com


Foto 2. Shutterstock.com.  Autor: Natalya Vyshedko

Así que, en tus manos está disminuir el estrés y darte a ti misma una oportunidad para ganar en bienestar y autoestima, porque también se trata de que te cuides con mimo.

¿Sabes por qué te lo digo? porque cuando hace su aparición el estrés, tu cuerpo y emociones te dan toques de atención y si no les haces caso, entran en crisis. Se activa tu sistema nervioso simpático, que no es tan simpático porque está directamente relacionado con el estrés.

¿Qué puedo hacer entonces para relajarme?

shutterstock-otraformadevivirtuvida


Foto 3. shutterstock.com. Autor: Nejron Photo

Si estás pasando por una situación dificil y compleja por un cambio o crisis personal ,

estos pequeños tips también son para ti

 8 tips para reducir el estrés

Video Píldora



Tip 1 

Reconocer el estrés

Sabes que un poquito de estrés te mueve, motiva e impulsa a la acción y es maravilloso porque sales de la zona de confort, caminas, haces cosas (el estrés bueno se llama Eustrés), pero cuando  el estrés sube, sube y sube (el estrés malo se llama Distres)  ponle freno y reconócelo sin temor.

Aunque te digo una cosa: no te preocupes, porque tu cuerpo te avisa. También te avisan tus pensamientos y altibajos emocionales, así que lo más recomendable es no “negar la existencia de que tu estrés ha subido y notas sus efectos.”

Tip 2

Tu tiempo de relax también vale oro

Sé que el ritmo de vida te empuja a correr y correr, pero en ti está cambiar ciertos hábitos para darte la oportunidad de relajarte. Te invito a que “reflexiones sobre qué hábitos podrías cambiar” para tener más espacios de relax. Tampoco necesitas todo el día para relajarte, pero sí puedes sacar espacios valiosos de tiempo para la calma.

No dejes que las prisas y las mil actividades que realizas manden sobre tu tiempo de relax. ¡Hazlo por ti!

Desde mi propia experiencia con mis alumnas en las clases de relajación y desde mi experienca personal, te digo que dedicarte unos minutos es medicina y luego lo notas a lo largo del día.

Por ejemplo: desde hacer ejercicios de respiración, visualización creativa, yoga, meditación o incluso algo tan sencillo como relajarte con el agua de tu ducha o bañera. 

Tip 3

Una tarea a la vez

Deja de ser un pulpo, por fa. Sé que me dirás “es que no puedo dejar de hacer varias cosas a la vez”. Vale, sé que es complejo en estos tiempos de tanta presión y estímulos para estar a mil cosas.

La sugerencia es:   baja el ritmo y verás cómo lo notas enseguida. Organiza tu tiempo y tus tareas para no convertirte en un pulpo y sufrir de estrés. Evita saturarte de actividades estresantes, algunas de seguro no son tan importantes.

Tip 4

Mi espacio favorito

Si te fijas en la foto que decora este post, vemos a una chica en su oficina o estudio y otra persona en un pequeño sillón de su casa.  Se trata de que busques tu espacio de relajación. Es positivo tener tu sitio de relax. Si no es tu casa, puedes crearlos en otros sitios.

Tener un espacio de relax es el inicio del cambio y te ayudará a sentirte mucho mejor.  Un espacio que puedes crear y decorar a tu gusto, tanto si es tu casa como si decides relajarte al aire libre, de seguro encuentras un sitio especial.

Tip 5

Tu respiración habla y sí que importa

Notas el estrés y la ansiedad en la respiración entrecortada y palpitaciones elevadas en tu corazón, así que la sugerencia es que empieces con suspiros profundos. Respira desde abdomen (inhalar y exhalar)  y algo que es vital, “bosteza”, no te cortes.  Abre la boca un par de veces y deja que salga el bostezo.

Respira profundamente un par de veces o más cuando te encuentras por ejemplo: en un atasco. Cuando vayas a dar una charla o conferencia, aprovecha para hacer algunas respiraciones profundas y relajadas antes de cualquier actividad que te ponga un poco nerviosa/o.

Y aprovecha la risa para respirar a través de ella. Cuando te ríes a carcajadas y sin cortarte nada, estás haciendo un ejercicio maravilloso, estimular las endorfinas (hormona de la felicidad) y de paso estás abriendo los pulmones y haciendo deliciosas respiraciones.  Una vez que termines de reír y estés en calma, haces un par de respiraciones profundas.

Tip 6

Tu cuerpo y tus emociones necesitan relax

Cuando te relajas tu cuerpo lo nota inmediatamente. Así que cuando hagas tus ejercicios de relajación procura tener una postura relajada. Usa ropa cómoda y suelta. Tienes varias formas de relajar el cuerpo:  estirar, respirar con tu cuerpo, tensionar y soltar, caminar, danzar,  hacer arte-terapia corporal e imaginar tu cuerpo relajado y gozoso.

Tus emociones hablan a través del cuerpo y de tus sensaciones. ¿Cómo trabajar con ellas para relajarme? reconocer como te sientes, aceptarlas y darte cuenta cuales hacen pupa (duelen más) y trabajar sobre ellas intensamente para equilibrarlas.

Tip 7

Relax con paisaje imaginario

¿Crear imagenes mentales para relajarme? sí, es posible porque todos los días estamos imaginando.  Los grandes avances tecnológicos, lo que ves hoy en tu casa, ciudad y en el mundo, nacieron de la imaginación de alguien y no creas que es de unos pocos privilegiados, tú también tienes una rica imaginación y es una herramienta sencilla para aplicar en tus relajaciones.

Tan sólo tienes que aprender a respirar, soltar las tensiones corporales y luego imaginar algo bonito o recordar algo que sea relajante.  Por ejemplo: imaginarte en detalle un paisaje y relajarte tan sólo con ese paisaje durante unos minutos.

Sigue leyendo más abajo del post,  encontrarás un ebook

Tips 8

Aprender a relajarte a través de cursos prácticos presenciales

Otra idea para inspirarte es que participes en cursos prácticos presenciales para aprender a relajarte y acompañado de otras personas. La relajación grupal no sólo ayuda a relacionarte mejor contigo misma, sino que conectas con otras personas, compartes y haces amistades.  Tienes una oferta variada de cursos y talleres presenciales para asistir y pasarlo bien, sólo elige  la oferta con la que sientas que vibras más. En breve conocerás mi nuevo curso práctico-presencial en Madrid. Visita el blog para estar informada/o.

  Hoy te presento una novedad :o)

mini-guia-relax


Te invito a leer el post Beneficios del agua de mar para tus emociones.

Liberarse de la tristeza

La comunidad Otra Forma De Vivir Tu Vida

Participa en los Premios Bitácora 2016

¿ Nos votas?

Votar en los Premios Bitacoras.com


¿Cómo votar?

Regístrate en bitácoras o a través de twitter y facebook

Estoy en dos categorías

Salud e Innovación y Poscarter del año

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Optimismo inteligente en tiempos de pesimismo

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos