Fuente: Pixabay/silviarita
Ingredientes para una ensalada nutritiva
Hay algunos nutrientes básicos que deben incluirse en nuestras ensaladas para garantizar que estamos dando a nuestro cuerpo una comida saludable y realizada con ingredientes de calidad que mejoren nuestra salud. A continuación queremos mostrarte qué alimentos básicos debes agregar:
Vegetales frescos
Las verduras y hortalizas deben ser parte al menos del 50% del total de ingredientes. Preferible que sean verduras frescas y de temporada, como espinacas, lechuga, canónigos, rúcula, etc. Es cuestión de gustos elegir la base de la ensalada, a la que se pueden añadir otras hortalizas como zanahoria, tomates, pepino, pimiento, etc. Incluso también pueden incluirse algunas legumbres como los garbanzos o bien alimentos con propiedades beneficiosas como la quinoa. Todo esto forma parte de los hidratos de carbono, uno de los macronutrientes esenciales para el ser humano.Si te gusta dar un toque más dulzón a tu ensalada, prueba a incluir algunas frutas que dan un toque diferente. Por ejemplo, puedes incluir manzana, naranja o incluso fresas, una mezcla de sabores que no te dejarán indiferente.
Fuentes de proteína
Por otro lado, es fundamental incluir algunos alimentos ricos en proteínas, como pueden ser la carne, el pescado, huevos, marisco, o algún lácteo, como el queso. Las proteínas nos ayudarán a sentirnos saciados durante más tiempo y son muy beneficiosas y necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Por lo tanto, deben formar parte al menos en una cuarta parte de nuestra ensalada.Fuente: Pixabay/Lebemaja
Grasas saludables
Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen grandes propiedades y nos aportan multitud de beneficios. Además, logran que nuestro cuerpo absorba las propiedades presentes en determinados alimentos, como los carotenoides, que se encuentran en las zanahorias, los tomates o el huevo. Algunas de estas grasas son el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.Se recomienda no abusar de los aderezos, sobre todo de aquellos que son comerciales. Es preferible optar por el aceite y el vinagre de manzana o incluso un poco de miel. Además, es mejor innovar con los ingredientes y que hagas diferentes combinaciones, así lograrás probar diferentes texturas y sabores. Puedes añadir también algunas hierbas aromáticas que den un toque diferente a tu ensalada.
Ten en cuenta el tipo de ensalada que quieras tomar en función de la cena o del almuerzo, ya que durante la cena es preferible utilizar ingredientes más ligeros. Por ejemplo, durante el día puedes hacer una ensalada de pasta con tomate y atún, mientras que por la noche puedes comer una ensalada de espinacas con queso de cabra.
Lo importante es incluir alimentos que nos aporten minerales y vitaminas que garanticen nuestro bienestar y nos hagan sentir saciados. No dudes en probar diferentes alternativas y degustar todo tipo de ensaladas para encontrar tu favorita.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.