comunidades

Qué comer: principios para una alimentación saludable

Lo que comes no es el único determinante del estado general de salud.
Hay muchos otros factores de tu vida que desempeñan un papel importante en la determinación de que tan saludable eres.
Esta es, a mi manera de entender, el papel que la dieta juega en la contribución a la salud y la enfermedad:
Si constantemente comes alimentos que nutren las células y no crean daño celular o inflamación, la dieta puede pasar a un segundo plano para enfocarte en otros elementos de mayor prioridad, por ejemplo descanso, tener mayor actividad física, mantener una atmósfera sana, pasar tiempo con personas y proyectos que te hagan sentir satisfecho.

Si en cambio no comes los alimentos adecuados para tu salud – alimentos que perjudiquen a tus células y crean inflamación en tu cuerpo con o sin tu conocimiento – entonces tu dieta merece la mayor parte de tu atención y de tus recursos, que otras áreas de tu vida.
Mientras continuas afectando tu salud al elegir alimentos que contribuyen a perpetuar las enfermedades crónicas.
Qué comer

Averiguar qué debes comer para lograr un mejor estado de salud es un proyecto que nadie llevará mejor que tú mismo, ya que nadie más puede observar todas las formas en que tu cuerpo responde a los alimentos y bebidas que consumes.
Dicho de otra manera, es prácticamente imposible que un programa dietético para fortalecer la salud funcione para todas las personas, porque todos somos únicos en innumerables maneras y siempre estamos cambiando.
Lo que si es posible y eficaz para muchos es seguir principios específicos que rigen la alimentación saludable, estar continuamente consciente de cómo te sientes, e implementar las modificaciones pertinentes cuando sea necesario.
A veces, las modificaciones pueden ser efectuadas de inmediato, como en el caso de descubrir una alergia alimentaria.
En otras ocasiones, es posible que las circunstancias cambiantes de la vida – como el envejecimiento o incluso cambiar de estaciones – requieran modificaciones en la dieta para sentirte fuerte y saludable.
Lo que sigue son los principios generales de una alimentación saludable que en lo personal me esfuerzo por seguir y que recomiendo a todas las personas que me escriben a mi correo.
1. Qué comer: Alimentos ricos en nutrientes
Alimentos ricos en nutrientes abundan en la naturaleza, debes incluir aquellos que tienen uno o más de los siguientes nutrientes que fortalecen la salud:
qué comer


Proteína saludable

Grasa saludable (incluyendo el colesterol)

Carbohidratos saludables (incluida la fibra)

Vitaminas

Minerales

Enzimas

Agua

Fitonutrientes (nutrientes que promueven la salud que se encuentran en alimentos de origen vegetal)
Verduras oscuras o de colores brillantes, frutas y legumbres son generalmente consideradas, como la mayoría de los alimentos de origen vegetal, ricos en nutrientes que normalmente son bien tolerados por las mayoría de las personas.
Desde el reino animal, huevos de aves criadas de manera saludable y peces de agua fría son buenas opciones de alimentos ricos en nutrientes para muchas personas.
Qué comer

Caldos de verduras y/o huesos de peces de agua fría o pollos criados saludablemente son también opciones profundamente nutritivas.
2. Qué comer: Minimizar o evitar el consumo de alimentos altamente procesados
Los alimentos elaborados principalmente con azúcar, harina y cereales altamente procesados ​​(que se encuentra en muchos cereales preparados comercialmente) son generalmente pobres en valor nutricional. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de los alimentos fritos, como las donas y las patatas fritas.
Puedes ser capaz de disfrutar de alimentos altamente procesados ​​sin experimentar consecuencias significativas para la salud a corto plazo si tu salud es relativamente buena, pero cuanto más alejado estés de este grupo de alimentos, más saludable serás y te sentirás mejor tanto a corto como a largo plazo.
3. Qué comer: Minimizar o evitar el consumo de alimentos que causan daño celular o inflamación
En base a todo lo que sé sobre la salud humana y la nutrición, los peores delincuentes son:

Los productos lácteos pasteurizados y homogeneizados.

Los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados.

La mayoría de las variedades de carnes altamente procesadas, jamones, tocino y salchichas.
Recomendado: Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?
4. Qué comer: Masticar bien los alimentos
El masticar bien los alimentos evita sobrecargar al sistema digestivo, y permite que el cuerpo extraiga y absorber al máximo los nutrientes en los alimentos consumidos.
No eres lo que comes; eres lo que digieres completamente, y masticar bien los alimentos es un requisito esencial para la digestión y la salud óptima.
Te animo a considerar los cuatro principios mencionados anteriormente sobre lo qué debes comer, así como seguir tus instintos para tratar alimentos y recetas que sean deliciosas al mismo tiempo que nutritivas, para observar cómo te siente al comer diferentes alimentos y hacer modificaciones cuando sea necesario.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie sobre qué comer, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización adelgazar ...

Una dieta saludable se basa en qué comes, pero también en cuándo lo comes. De hecho, recientes estudios señalan que un horario estables de comida es uno de los factores que nos protegen de muchas enfermedades. Las personas que comen a distintas horas cada día tienen mayor presión arterial y un mayor índice de masa corporal. Una alimentación desordenada predispone a sufrir obesidad, diabetes o, por ...

nutrición alimentos saludables

Disfrutar de una alimentación saludable contribuye a mantener la salud del organismo y ayuda a su buen funcionamiento, y es que la alimentación juega un papel importante en el bienestar de la persona. Es precisamente por este motivo que resulta tan importante seleccionar aquellos alimentos ecológicos, alimentos sanos y nutritivos que permitirán aportar a tu organismo las vitaminas, minerales, anti ...

Vida Saludable

¿Qué tan saludable eres? ¿Tienes una dieta saludable? ¿Te ejercitas regularmente? ¿Bebes por lo menos 8 vasos de agua al día? ¿Duermes lo suficiente todos los días? La vida es hermosa y no tienes que molestarte a ti misma con problemas a la salud innecesarios. Hoy, tus órganos vitales (riñón, corazón, pulmones, vejiga, hígado, estómago, etc.) pueden estar trabajando bien, pero tal vez mañana no se ...

dietas y nutrición salud agua ...

Una buena nutrición debe ser parte de la vida de cualquier persona, su importancia radica en que es fundamental para lograr tener una vida sana que sea capaz de sostener cada una de las actividades que deseamos realizar diariamente. La mejor manera de asegurarnos de estar ingiriendo los nutrientes necesarios para vivir es comprometernos con la búsqueda y la puesta en marcha de los mejores consejos ...

consejos de salud enfermedades digestivas salud | bienestar

Las enzimas digestivas son proteínas que colaboran en las reacciones químicas del organismo. Se producen internamente, en el tubo digestivo, en el páncreas y otras glándulas endocrinas. ¿Qué son las enzimas digestivas? Las enzimas digestivas están presentes en alimentos crudos. Desempeñan un papel clave en nuestra salud permitiendo que nuestro organismo digiera y utilice todos los nutrientes que i ...

Alimentación saludable Comer sano Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo En el año 2008 un comité de expertos de la OMS ( organización mundial de la salud) concluyó que la alimentación no saludable es el principal factor de riesgo de las muertes por enfermedades no transmisibles, causa más de 12 millones de muertes al año de las 38 millones de muertes anuales. REQUISITOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE: Efe ...

Cuando hablamos sobre lo que podemos hace para mejorar en la vida, solemos hacer referencia al dinero, al amor, a la felicidad o la salud. Eso sí, si de verdad quieres mejorar olvídate de fórmulas o pastillitas mágicas,  lo único que realmente sirve es HACER. Cada día podemos hacer algo para conseguir lo que queremos cualquier área de nuestra vida. Sabemos que tener hábitos saludables influye mu ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

¿Cuántas veces te has sentado a ver la tele mientras comes? ¿Cuántas veces no has picoteado mientras trabajas o haces cualquier otra actividad? ¿Podrías describir en esos casos alguna característica del alimento que has comido? Estoy segura de que no. La mayor parte de las veces que comemos así, casi no somos conscientes de lo que estamos comiendo. Necesitamos poner mayor consciencia en el acto de ...

vivir sano y feliz cenar con fruta comer fruta para adelgazar ...

Comer fruta es saludable y no engorda, pero ¿cómo podemos incluirla en las comidas, y combinarla con otros alimentos, para que nos ayude a adelgazar? En los artículos anteriores vimos que todas las frutas son saludables cuando las comemos enteras, y que es ideal comer de 2 a 3 porciones de fruta al día sin absolutamente ningún temor a engordar. Sin embargo, los estudios muestran que el solo hecho ...

alimentacion saludable alimentacion sana alimentacion y nutricion ...

Las grandes diferencias entre alimentación, salud y nutrición, ayudará a entender como poder gozar de buena salud. Comer bien y mantenerse saludable implica también comer regulado cada alimento por cada día Desde tiempos remotos es sabido que la dieta está directamente relacionada con la salud, pero sólo en la actualidad se ha dado a este tema la importancia que merece. La dietética y la nutric ...