Crear Salud Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué es tan importante comer siempre a la misma hora?

Una dieta saludable se basa en qué comes, pero también en cuándo lo comes. De hecho, recientes estudios señalan que un horario estables de comida es uno de los factores que nos protegen de muchas enfermedades. Las personas que comen a distintas horas cada día tienen mayor presión arterial y un mayor índice de masa corporal. Una alimentación desordenada predispone a sufrir obesidad, diabetes o, por ejemplo, enfermedades de corazón o distintos tipos de cáncer.

Fuente: 089photoshootings/ Pixabay

El apetito, la digestión, la metabolización de la grasa, el colesterol y la glucosa parecen estar vinculados a ritmos circadianos. Debido a un patrón que se repite cada veinticuatro horas.

Además, comer siempre a la misma hora suele ir aparejado a una planificación de la dieta, lo que supone, en un menor o mayor grado, un cierto control de la cantidad de calorías que se ingieren.

Cuando comes de manera desordenada, en lugar de seguir un horario regular, tu metabolismo se desequilibra. Por ejemplo, cuando desayunas a las siete de la mañana un día y al siguiente a las once, el cuerpo no sabe cuándo va a recibir la siguiente ingestión y eso condiciona todos los procesos que se repiten cíclicamente en él.

Esto causa la secreción de la hormona del estrés llamada cortisol. Los altos niveles de cortisol conducen a picos de insulina, que causa inflamación y puede aumentar el riesgo de muchos cánceres.

Horarios

Crear unos horarios de comidas regulares y hacer todo lo posible para seguir con ellos son las mejores soluciones para conseguir unos hábitos saludables. Sin embargo, nuestro ritmo de trabajo, vida personal y la dificultad para conciliar nuestros compromisos hacen que esto sea complicado.

Por eso, no solo tenemos que prever los posibles cambios o variaciones de horario. También resulta recomendable planificar qué comidas vamos a consumir, escogiendo alimentos sanos y variados.

Fuente: Jill111/Pixabay

Regularidad

Mantener un horario regular no significa que no puedas hacer una excepción algún día en concreto. Pero sí son hábitos importantes acostarse y levantarse alrededor de la misma hora y desayunar, almorzar y cenar siempre en un margen determinado de tiempo. Y planificar los aperitivos y tentempiés.

Esa regularidad consigue mantener el organismo en un óptimo funcionamiento y te da la posibilidad de incrementar la energía y sensación de bienestar. Con esta sólida base para tu salud, solo tienes que añadir el descanso suficiente. Una alimentación planificada e ingerida a unas determinadas horas te proporciona la energía suficiente para rendir durante todo el día.

Sueño

El horario de sueño es otra de las piezas clave de nuestro ritmo de vida. Influye en nuestra energía y nos marca los tiempos para realizar todas las actividades que debemos llevar a cabo diariamente. Entre ellas, se encuentra la de alimentarnos.

Muchas personas cometen el error de levantarse temprano para el trabajo o los estudios durante la semana. Y cambian su horario durante los fines de semana, normalmente, añadiendo más horas de sueño.

Aunque este tipo de ritmos son difíciles de evitar en algunas edades y situaciones, los expertos recomiendan mantener una regularidad y un equilibrio durante todos los días de la semana. La razón es que eso favorece los ciclos del sueño, descanso y comidas. Unos horarios muy variables incluso pueden desembocar en diversos niveles de insomnio. Se puede convertir en crónico, cuando se dan casos de mala alimentación, estrés, mala ventilación de la vivienda u otras características que pueden funcionar como obstáculos para una vida saludable.

Fuente: StockSnap/Pixabay

Saltarse las comidas

El organismo ama la regularidad y los ciclos que se repiten periódicamente. Por eso, retrasar o adelantar una hora la comida no tiene una excesiva importancia en lo que respecta a sus implicaciones para la salud.

Sin embargo, saltarnos el desayuno, el almuerzo o la cena puede perjudicar, en gran medida, a personas que, en principio, están sanas. Cuando este fenómeno se produce de manera prolongada en el tiempo, el estado físico y rendimiento mental de una persona pueden verse afectados significativamente.

Cuando eso ocurre, el cuerpo busca la energía que le falta para mantener su actividad y eso puede causar estados de fatiga, somnolencia, cansancio excesivo. Incluso apatía, hambre o sed fuera de lo común.

La capacidad de concentración y resolución de problemas también puede verse intensamente mermada.

Trasnochar

Si cada día te levantas, por ejemplo, a las 7 de la mañana y te acuestas a las doce de la noche y el sábado trasnochas, lo mejor es que al día siguiente no te levantes demasiado tarde. Un consumo en proteínas e hidratarse con una buena cantidad de agua, será lo mejor. Intenta acostarte el domingo alrededor de la hora habitual o incluso un poco más temprano. Así, el lunes te levantarás descansado y repuesto.

Fuente: StockSnap/Pixabay

Peso saludable

Además de los ritmos biológicos y el rendimiento del organismo, hay un factor que también se ve condicionado por los horarios de las comidas: el peso. Las personas que necesitan vigilar su peso y aquellas con un interés en mantener un bajo índice de grasa abdominal deben cuidar, además del tipo de alimentos que consumen, los horarios en los que lo hacen.

Y, como el organismo premia la regularidad y el equilibrio, además de unos horarios regulares, es recomendable también comer siempre alimentos naturales y no procesados, que aporten al cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Pasar menos hambre

Comer siempre a las mismas horas tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar. Y, además de los citados anteriormente, hay una ventaja a la que pocas personas se pueden resistir: evitar la sensación permanente de hambre.

Cuando se consigue una dieta equilibrada, con las cantidades suficientes y el equilibrio nutricional necesario, solo queda mentalizarse para seguir en la misma dinámica siempre. Eso supone que, cuando hayas comido, te olvidarás de volver a hacerlo hasta la próxima ingestión programada en tu calendario. No solo habrás educado a tu estómago, sino también a tu cerebro, sobre cuándo puede tener hambre. Y los beneficios se traducirán en un peso equilibrado y unos altos niveles de energía.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

¿Por qué es tan importante dormir bien?

Dormir para muchos supone un placer, sin embargo, para otros, no conciliar el sueño puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Además, el ritmo de vida actual no permite descansar las horas necesarias y esto, al final, acaba repercutiendo, a corto y largo plazo, sobre la salud. A corto plazo: 1. No dormir suficientes horas provoca hambre en exceso y ansiedad. Además, te apetecerá co ...

dietas y nutrición dietética nutrición

Quinoa, ¿por qué es tan saludable comerla?

La Quinoa es un grano originario de los Andes que destaca por ser una de las plantas con mayor contenido de Omega-3, muy baja en grasas, rica en hidratos de carbono y fibra y, además, se lleva el oro por ser el cereal con más proteína. ¿Por qué es bueno comer Quinoa? La Quinoa está de moda, en boca de todos y si prestamos atención a sus numerosos beneficios para la salud, no es para menos. Para lo ...

general recomendaciones actividad física ...

¿Por qué es tan importante mantenernos hidratados?

Recientemente he acudido al I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación celebrado en Madrid donde los especialistas que expusieron se centraron en resaltar mediante los estudios realizados la importancia que la hidratación tiene en nuestra salud. Siempre hemos oído que tenemos que beber mucha agua, pero ¿por qué? Sabemos que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano y que t ...

Destacados Mente Recomendados ...

¿Por qué es tan importante el autoconocimiento?

Para responder a la pregunta de por qué es tan importante el autoconocimiento, primero debemos tener claro qué significa y qué implica esta palabra. Como bien explica mi querido Borja Vilaseca en su libro “El principito se pone la corbata”: “El proceso del autoconocimiento se asemeja mucho a entrar en una casa que ha estado mucho tiempo abandonada, muchos años sin visitar, limpiar ni ordenar. De a ...

Bajar de Peso Motivación Salud y Vida

Que tan importante es la motivación a la hora de perder peso

El truco de la motivación para adelgazar Perder peso no es tarea sencilla, hay quienes tienen la fuerza de voluntad para seguir estrictos regímenes de alimentación, como también hay quienes requieren de mucho esfuerzo y motivación para lograrlo. Para cualquiera tener unos kilos demás implica una preocupación y estrés emocional por como se luce, por no poder llevar un bello vestido o lucir un hermo ...

profesional Salud Sin categoría ...

Salud mental en la empresa

La empresa se ven afectadas por problemas de salud mental de sus empleados. Este dato pone de relieve la importancia de la salud mental en la empresa. Hay que por lo tanto de fomentar ambientes de trabajo sanos.Desde la empresa hay que dar cobertura adecuada aquellos empleados que esten padeciendo distintos problemas de salud mental. De no hacerlo, se perjudica el bienestar de los trabajadores, y ...

Dieta

Por qué es importante comer frutas y verduras

Un reciente reciente estudio ha demuestrado que las frutas y verduras son fundamentales para tener una buena salud. De hecho, las frutas y verduras deben ser la base de una dieta saludable para todos. La mayoría de las personas necesitan el doble cantidad de frutas y verduras todos los días. Frutas y verduras juegan un papel muy importante para proteger nuestra salud fisica porque contienen vitam ...

indice glucémico colesterol e ig pérdida de peso

Qué es el índice glucémico

¿Qué es el índice glucémico? El índice glucémico (GI) es una clasificación de hidratos de carbono en una escala de 0 a 100 de acuerdo con la medida en que aumentan los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) después de comer. Los alimentos con un IG alto son aquellos que se digieren rápidamente, se absorben y se metabolizan y dan lugar a marcadas fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangr ...

deportistas

Adaptaciones en altura, ¿por qué el oxígeno es tan importante?

Kilian Jornet, el alpinista y ultramaratoniano español consiguió ayer escalar hasta el techo del mundo. En su última aventura, Kilian alcanzó los 8848 metros de la montaña más alta del mundo en tan solo 26 horas. Los deportes en altitud presentan múltiples riesgos y una exigencia física extrema. La cantidad de oxígeno va disminuyendo con la altura. Mientras que al nivel del mar el oxígeno represe ...

Salud Videos hormonas ...

Testosterona, ¿por qué es tan importante y cómo regularla?

Hoy te quiero hablar de la testosterona y cómo te puede afectar. La testosterona es una hormona de tipo andrógeno y muchos la conocen como la hormona masculina. Aunque las mujeres también tenemos testosterona, nosotras la tenemos en una proporción mucho menor. Un hombre genera entre 20 y 40 veces más cantidad que una mujer. Testosterona y salud Suscríbete a mi canal: Esta hormona, además d ...