comunidades

Principios básicos de una alimentación saludable

Disfrutar de una alimentación saludable contribuye a mantener la salud del organismo y ayuda a su buen funcionamiento, y es que la alimentación juega un papel importante en el bienestar de la persona. Es precisamente por este motivo que resulta tan importante seleccionar aquellos alimentos ecológicos, alimentos sanos y nutritivos que permitirán aportar a tu organismo las vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del mismo.

No hay nada mejor que seguir una alimentación saludable para nutrir tu organismo y brindarle todos los nutrientes que precisa para aportar energía a tu cuerpo y sentirte bien contigo mismo. Grasas, proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y agua son vitales para el organismo. Y es que a través de una alimentación sana se ayuda al cuerpo a estar saludable, fuerte, enérgico y repleto de vida. La alimentación puede influir en tu salud de manera importante, repercutiendo en el estado de ánimo, en el sistema inmunitario y en el nivel de energía.

7 principios básicos de una alimentación saludable

Es importante tener en consideración algunos principios básicos a la hora de alimentarse, ya que existen determinados grupos de alimentos que te ayudarán a que tu cuerpo funcione correctamente, principios que se recomiendan seguir para poder asegurarse estar ingiriendo una alimentación sana:

Principio 1. Agua: La ingesta un mínimo de 8-10 vasos de agua diarios es clave en cualquier dieta saludable que se siga, ya que de este modo se ayuda al organismo a compensar los líquidos que se hayan perdido a lo largo del día. Lo idóneo es optar por agua (ya sea del grifo o mineral), zumos naturales recién exprimidos e infusiones sin azúcar.
Principio 2. Verduras y frutas: La ingesta diaria de frutas y verduras naturales y frescas es clave, por ello se aconseja la ingesta de varias raciones al día, ya que de esta manera se garantiza el aporte necesario de nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes. Las verduras, hortalizas y frutas deben ser una parte importante de la dieta ingerida diariamente.
Principio 3. Cereales: Otro de los grupos indispensables en cualquier alimentación saludable son los cereales, los cuales pueden encontrarse en el pan, arroz, patatas, etc., alimentos sanos y nutritivos que deben constar en cualquier dieta saludable.
Principios 4. Lácteos: La leche y sus derivados lácteos, como los yogures o los quesos, son alimentos que poseen un alto contenido en calcio, indispensable para el bienestar de huesos y dientes. Es importante señalar que existen estudios que han revelado que la leche de vaca posee un elevado contenido de fósforo, el cual dificulta que al calcio sea absorbido por los huesos.
Principio 5. Carnes y pescados: La ingesta de carnes y pescados resulta fundamental, ya que su elevado contenido en proteínas y vitaminas ayudan a los músculos a fortalecerse. La carne es recomendable ingerirla con moderación, evitando la carne con un elevado contenido en grasas. Pollo y pavo son las principales recomendaciones. En cambio, en cuanto al pescado hay que decir que no existen límites, ya que poseen un bajo aporte calórico y un alto contenido en nutrientes esenciales para el organismo. Resulta aconsejable el salmón y las sardinas gracias a su elevado contenido en ácidos grasos Omega 3.
Principio 6. Aceites y grasas: A pesar de que muchas personas se empeñen en eliminarlas por completo de la dieta, es clave destacar que los aceites (principalmente el aceite de oliva) y las grasas resultan importantes, ya que brindan una valiosa contribución a la salud gracias a su gran valor energético. Es destacable mencionar que se deberán consumir con suma moderación debido a su alto aporte calórico.
Principio 7. Legumbres: Las legumbres también deben constar en una alimentación saludable, ya que aportan un elevado contenido en vitaminas y minerales, especialmente por su alto contenido en hierro, clave para evitar la aparición de anemia.  
alimentacion saludable


Una alimentación saludable que incluya estos grupos de alimentos garantiza el máximo bienestar. Es por este motivo que merece la pena señalar que la alimentación es importante para todos, debiendo optar siempre por seguir una alimentación sana rica en alimentos ecológicos y frescos, que te ayuden a aportar a tu cuerpo el equilibrio y bienestar que precisa para rebosar salud.

Frecuencia del consumo de los alimentos

Es clave conocer que en cualquier dieta saludable hay que seguir una frecuencia en el consumo de los alimentos, es decir, existen alimentos cuya ingesta resulta clave de manera diaria, otros alimentos que se deben ingerirse dos o tres veces por semana, mientras que existen grupos de alimentos como los dulces o azúcares, que deben ingerirse de manera esporádica.

Todos los días deberán ser ingeridas verduras, frutas, hortalizas, lácteos,  aceite de oliva, cereales, pasta, arroz y pan. Frutas, verduras y hortalizas son realmente ricas en nutrientes, vitaminas, fibra y minerales, de modo que se aconseja la ingesta de unas 5 piezas o raciones cada día.
Varias veces por semana, no cada día, se aconseja la ingesta de carnes, legumbres, pescados (ya sean blancos o azules), huevos, frutos secos y embutidos.
Esporádicamente se recomienda la ingesta de algún dulce casero o derivados.Seguir una estilo de vida saludable, donde la alimentación sana sea un pilar básico, resulta una apuesta segura al bienestar y la salud. Es evidente que aunque la alimentación juegue un papel fundamental en la salud de cualquier persona, hay que señalar que una alimentación saludable combinada con la práctica de ejercicio físico de manera habitual te permitirá mantener un cuerpo fuerte, sano, activo y equilibrado.

Nutrientes de los alimentos naturales

Cuando se habla de un nutriente se habla de una sustancia que es utilizada por el metabolismo del organismo. Normalmente, aquellos organismos no autotróficos consiguen los nutrientes a mediante la ingesta de una alimentación sana. Es evidente que los efectos de los nutrientes dependerán en gran medida de la cantidad de dosis que haya sido ingerida.

Dentro del grupo de nutrientes orgánicos se incluyen los carbohidratos, los aminoácidos, las grasas, las proteínas y las vitaminas. En el caso de los compuestos químicos inorgánicos incluyen los minerales o el agua. Los nutrientes resultan esenciales para el perfecto funcionamiento del cuerpo humano y  todos aquellos que no pueden ser sintetizados por el propio organismo de la persona deben ser conseguidos a través de fuentes externas. Los nutrientes que se precisan en grandes cantidades se conocen como macronutrientes, mientras que los que se necesitan en pequeñas cantidades se llaman micronutrientes.

Vitaminas:

-        Vitamina A

-        Vitaminas del grupo B (B1,B2, B6, B12)

-        Vitamina C

-        Vitamina E

-        Folatos

Minerales:

-        Potasio

-        Sodio

-        Zinc

-        Calcio

-        Hierro

-        Fósforo

-        Magnesio

Macronutrientes:

-        Carbohidratos

-        Grasas

-        Fibras

-        Proteínas

-        Grasa saturada

Aunque una alimentación sana que sea rica en verduras, frutas, hortalizas, frutos secos, carnes, lácteos, pescados y legumbres sea una fabulosa manera para poder garantizan la ingesta necesaria de todos los nutrientes que necesita el cuerpo (tanto macronutrientes como micronutrientes), es habitual que dependiendo de cada caso se puede necesitar la ingesta de suplementos que ayuden al organismo a conseguir todos los nutrientes que requiere (enfermedades de la visión, osteoporosis, etc.). ¿Quieres cuidar tu salud? ¿A qué esperas para sumarte al grupo de personas que siguen una dieta saludable

Fuente: este post proviene de Para los que queremos una alimentación sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable alimentación alimentación holística

Existen unos principios básicos para llevar una alimentación saludable que no son difíciles de seguir y que nos aportaran muchos beneficios a nuestro organismo, tanto física, mental, como espiritualmente. 1. Consumir cereales completos/integrales. 2. Consumo de frutas y verduras de temporada. Pues poseen todo su poder antioxidante. 3. Consumir productos locales. Llegarán muchos más nutrientes i ...

Saludable

Lo mas importantes que existe para poder tener un estilo de vida saludable es tener opciones de comida saludable, puesto que tiene mucha verdad la frase que siempre escucha la cual expresa que somos lo que comemos, por lo que si llevas una alimentación saludable podrá gozar de gran salud. Pero, aunque en muchas ocasiones escuchamos que debemos comer saludable, en ocasiones no sabemos con exactitud ...

general hábitos saludables

En el momento en que el óvulo es fecundado, una parte muy importante de la salud del bebé depende de tu alimentación  y el estado nutricional de tu cuerpo. Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé. Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispen ...

Alimentación saludable Comer sano Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo En el año 2008 un comité de expertos de la OMS ( organización mundial de la salud) concluyó que la alimentación no saludable es el principal factor de riesgo de las muertes por enfermedades no transmisibles, causa más de 12 millones de muertes al año de las 38 millones de muertes anuales. REQUISITOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE: Efe ...

nutrición alimentación

La vida moderna ha Modificado ostensiblemente Nuestra Alimentación. Comenzando POR Lo Que sí cocinamos del lo productos y Terminando Por Comò Y consumimos. Los Niveles de Grasa, refinada Azucar y Carbohidratos "Inútiles" hijo astronómicamente altos en la Alimentación real, obteniendo de Este Tipo de comidas cero NUTRIENTES. Al contrario, sí los hombres de han profundizado Como La diabete ...

alimentación ecológica alimentación natural alimentación saludable ...

La alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Seguro que ya lo sabes e intentas llevar a cabo una alimentación lo más saludable posible. De hecho, la alimentación saludable está en boca de tod@s y nadie duda de que comer sano (aunque no tengamos muy claro qué es) resulta clave para mantener una salud óptima. Pero…¿qué es alimentación saludable? En reali ...

dietas y alimentación alimentación saludable consejos

La alimentación saludable es fundamental para el correcto desarrollo de las personas, pero también para mantener siempre las defensas altas y lograr un desarrollo óptimo de cualquier actividad. Teniendo este objetivo en mente, hoy repasamos algunos elementos básicos para encarar una dieta saludable y alcanzar el desempeño óptimo en nuestro día a día gracias a una dieta que contemple los nutrientes ...

Alimentación

Indiscutiblemente, los buenos hábitos alimenticios propician una buena calidad de vida. Existen ciertas ventajas y desventajas de la  alimentación que pueden mejorar nuestros hábitos, al momento de comer.  Nuestro cuerpo requiere de nutrientes y las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico. Aunque en ciertas ocasiones comer afuera es una opción de alimentación poco saludable, pero alterna ...

Sin categoría

La alimentación no solo es parte de nuestra vida, una buena alimentación, es imprescindible para la vida y debemos darle la importancia que tiene en nuestro día a día. Para ello vamos a repasar unos consejos sobre alimentación saludable.  Es cierto que la sociedad actual, nos complica mucho la tarea de educar a nuestros hijos en unos hábitos de vida saludable. Hemos de luchar con las grandes multi ...

Nutrición

Lo que comes no es el único determinante del estado general de salud. Hay muchos otros factores de tu vida que desempeñan un papel importante en la determinación de que tan saludable eres. Esta es, a mi manera de entender, el papel que la dieta juega en la contribución a la salud y la enfermedad: Si constantemente comes alimentos que nutren las células y no crean daño celular o inflamación, la di ...