Proteína vegetal: qué es y dónde la encuentro

La carne es un alimento que, al menos en mi país, es considerado una necesidad diaria, aun cuando las recomendaciones actuales nos digan que no es necesario consumirla todos los días, afortunadamente de apoco las personas comienzan a ser conscientes de que pueden remplazar la carne por otros alimentos, que, en ocasiones, pueden llegar a ser mas saludables, como la proteína vegetal.

En el artículo de hoy veremos que es la proteína vegetal y en que alimentos podemos encontrarla.

 ¡Comencemos!

proteina vegetal vs proteina animal


Ilustración 1: ¿Te gustaría comer menos carne? Entonces conocer estas plantas altas en proteína vegetal es indispensable.

¿Qué es la proteína vegetal y que la diferencia de la proteína animal?

El “cuerpo” de las plantas está formando principalmente por azucares (hidratos de carbono) y el de los seres humanos y otros animales está formado por proteínas(1).

Esto es muy importante, ya que para poder regenerarnos y cumplir muchas otras funciones(2), necesitamos suministrar a nuestro organismo cuantiosas cantidades de proteínas.

Pero no solamente consumiendo carne de animales podemos obtener estas valiosas proteínas, si no que algunas plantas nos van a permitir lograr nuestro requerimiento de este nutriente, solo debemos saber cuáles son.

Por tanto, vamos a definir a las proteínas de origen vegetal como todas aquellas proteínas cuyo origen no proviene de un animal.

Okey Hernan comprendo, pero ¿Qué diferencia a una proteína vegetal de una animal? ¿Da lo mismo cual consuma?

Respondamos esas preguntas ahora.

¿Qué diferencia la proteína vegetal de la animal?

Obviando el hecho de la fuente, las proteínas de origen vegetal no suelen ser tan completas como las de origen animal

¿Cómo es esto?

Me explico:

Vamos a tomar de ejemplo un huevo.

El huevo contiene grandes cantidades de proteínas y estas contienen todos los aminoácidos que necesitamos para sobrevivir.

El sistema digestivo humano descompone las proteínas en su unidad fundamental: Los aminoácidos y son estos los componentes que nuestro cuerpo necesita en determinadas cantidades.

Retomando el ejemplo del huevo, su proteína es perfecta, ya que contienen todos los aminoácidos que necesita el ser humano.

Si ahora tomamos un plato de legumbres como pueden ser las lentejas, nos vamos a encontrar que su contenido total de proteínas es alto, pero carece de algunos aminoácidos esenciales para el ser humano (Metionina y Cisteína)(3), a esto se le conoce como aminoácidos limitantes.

Si eres vegetariano(a) o vegano(a), debes familiarizarte con estos conceptos o pedir asesoría con un nutricionista para que calcule el consumo de tus nutrientes.

Ahora veremos que alimentos de origen vegetal puedes consumir para obtener todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita y así no sufrir las consecuencias de una dieta que no cumple la recomendación de aminoácidos.

Alimentos altos en proteína vegetal

Si eres un lector de Nutri en Línea ya sabes que anteriormente escribí un articulo sobre 7 plantas altas en proteinas que debes consumir, así que puedes mirar ese artículo para conocer más alimentos, aquí pondré solo 2 plantas que tienen todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita y son altos en proteínas .

La soja (soya)

granos de soja


Ilustración 2: Granos de soya o soja.

La soya es la fuente más abundante y valiosa de proteínas vegetales, ya que además de ser de gran calidad, cuenta con un adecuado contenido de aminoácidos esenciales que representan beneficios importantes para la salud, entre ellos se encuentran la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre(4).

Naturalmente la soya es poco nutritiva, ya que contiene inhibidores que dificulta la digestión de las proteínas.

Para eliminar estos compuestos inhibidores es necesario aplicar calor, por ejemplo, en la cocción.


Para eliminar los compuestos que inhiben la absorción de nutrientes de la soya, debemos aplicar calor.
Clic para tuitear

Alimentos en base a soya

En el mercado existen numerosos productos en base a soya, como son:

Leches (bebida lactea)

Carne texturizada

Tofu

Harinas de soya
Aquí puedes ver una receta con soya.

La quinua

granos de quinua


Ilustración 3: Granos de Quinua o Quinoa.

Mi profesor siempre decía que la Quinua era un alimento traído de otro planeta y es que ni siquiera es considerado un cereal, más bien, es un pseudocereal.

El contenido de proteína de la quinua varía entre 13,81 y 21,9% dependiendo de la variedad.

Debido al elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína, la quinua es considerada como uno de los pocos alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, que se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la FAO.

Su score aminoacídico (puntaje en relación al contenido de aminoácidos) es mayor incluso que la soya(5).

Una característica fundamental de la quinua es que el grano, las hojas y las inflorescencias son fuentes de proteínas de muy buena calidad.

Al igual que ocurre con la soya, el producto sin procesar es poco nutritivo, al tener sustancia que evitan que nuestro sistema digestivo pueda utilizar sus nutrientes.

Lavar el grano y cocinarlo pueden eliminar el problema.


Lavar el grano de quinua hasta que pierda la espuma y realizar una buena cocción permitirá extraer todos los nutrientes de esta planta.
Clic para tuitear

Aquí puedes ver una receta con Quinua.

Beneficios de consumir proteína vegetal.

Cabe destacar que la mayor parte de alimentos altos en proteína vegetal contiene fibra dietaría, son libres de gluten (excepto trigo, cebada, centeno y avena) algunos, como es el caso de la quinua contienen dos fitoestrógenos, daidzeína y cenisteína, que ayudan a prevenir la osteoporosis y muchas de las alteraciones orgánicas y funcionales ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia, además de favorecer la adecuada actividad metabólica del organismo y la correcta circulación de la sangre.

Consideraciones finales

Puedes moderar tu consumo de carne utilizando las plantas que viste en este artículo, pero recuerda que si estas realizando alguna dieta restrictiva, debes asesorarte por un profesional.

Hasta aquí el articulo del día de hoy, espero te sea de utilidad.

¡nos leemos en la próxima!

Bibliografía


Maham K, Escott-Stump S, Raymond J. Dietoterapia de Krause. 13.a ed. Vol. 1. España: Elsevier; 2012. 467-485 p.

Victoria G. Estructura y propiedades de las proteinas [Internet]. Universidad de Valencia; 2001 [citado 17 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.uv.es/tunon/pdf_doc/proteinas_09.pdf

Anabel L. Proteinas de origen vegetal y su interes en nutricional [Internet]. 2015 [citado 17 de diciembre de 2019]. Disponible en: http://zahartzaroa.artematiconorte.com/

Alfonso J. Valor nutritivo de la proteina de soya [Internet]. Redalyc; 2006 [citado 17 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/674/67403606.pdf

Chito Trujillo DM, Ortega Bonilla RA, Ahumada Mamián AF, Rosero López B, Chito Trujillo DM, Ortega Bonilla RA, et al. Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) versus soja (Glycine max [L.] Merr.) en la nutrición humana: revisión sobre las características agroecológicas, de composición y tecnológicas. Rev Esp Nutr Humana Dietética. junio de 2017;21(2):184-98.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y nutrición deficiencia dieta ...

Cuando alguien sabe que no comes productos animales lo primero que te pregunta es, y de donde sacas la proteína? Los vegetales nos proporcionan suficientes proteínas y de calidad. En esta entrada contaré cómo de fácil es consumir suficiente proteína vegetal. Demasiada proteína Los problemas que no se conocen tanto son los asociados al consumo excesivo de proteína. (Dejo algún estudio sobre el tema ...

Nutrición

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada. Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel ...

Salud

La proteína en polvo es una opción popular para muchos, ya que ofrece una forma de lograr macros sin dedicar mucho tiempo o esfuerzo a la comida. Pero, ¿es realmente buena para ti? ¿Y se compara con consumir fuentes completas de proteínas? Sigue leyendo para enterarte de todo lo que necesitas saber sobre la proteína en polvo. ¿Qué es la proteína en polvo? La proteína en polvo es un suplemento ric ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Si estás preguntándote cuánta proteína necesitas consumir entonces ya sabes la importancia que tienen estas macromoléculas en la reconstrucción de nuestro organismo. Sirve para la construcción de musculo, ayuda a quemar las grasas y otras funciones fisiológicas muy importantes. Ahora lo que necesitas saber es cuánta proteína necesitas consumir y esto se hace de acuerdo a tu necesidad, por ello va ...

nutre proteína vegetal alimentos ...

Las proteínas vegetales son uno de los nutrientes esenciales para cualquier proceso biológico, y es algo que además no puede faltar en toda dieta deportiva. Cada persona necesita una cantidad diaria de estas proteínas, dependiendo de su condición física y los objetivos que se haya fijado. Conocer las fuentes de proteína vegetal te ayudará a elegir entre una amplia variedad para que no te canses de ...

Nutrición Salud y Belleza alimentación. dieta

Al empezar una rutina alimenticia más saludable, la mayoría del tiempo buscamos alimentos de origen animal o vegetal. No obstante, los nutrientes son diferentes en ambas opciones, así que primero debes conocer ambas proteínas para saber qué es lo que buscas. Primero debes conocer la calidad nutricional, ya que la proteína animal posee aminoácidos esenciales, así que es considerada una proteína de ...

Salud

La proteína es, básicamente, el niño dorado entre los macronutrientes. Sabemos que la proteína es excelente, pero, ¿por qué la necesitamos exactamente y qué hace nuestro cuerpo con ella? Aquí hay un resumen de lo que realmente sucede cuando comes proteínas. ¿Qué es la proteína? Como mencionamos, la proteína es uno de los tres macronutrientes (es decir, nutrientes que el cuerpo necesita en cantidad ...

proteína alimentación saludable nutrición ...

Página oficial aquí: http://littlefitbymarypaz.es/blog/la-proteina-tu-aliado Si te gusta el post COMPARTE con tus seres más queridos. MIL GRACIAS!!❤️ SUSCRÍBETE YOUTUBE Little Fit By Marypaz ➜https://www.youtube.com/c/LittleFitByMarypaz SÍGUEME EN Facebook ➜ https://www.facebook.com/littlefitbymarypaz Twitter ➜ https://twitter.com/ByMarypaz Instagram ➜ https://www.instagram.com/little_fit_by_ma ...

dieta nutrición

Cuando de proteínas se trata normalmente nuestro primer pensamiento es “carne” pero no es la única fuente de proteína disponible. Tenemos la proteína animal pero también tenemos la proteína vegetal, a pesar de ser la más común aquella que vienen de los animales, de los vegetales podemos obtener grandes cantidades de proteínas. Obviamente cada una de ellas tiene sus pro y contras pero e ...

bienestar y salud en tu despensa nutrición deportiva ...

Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y podemos encontrarlas tanto en alimentos como en suplementos. ¿Por qué debes consumirlas? ¿Qué son? Las proteínas son un macronutriente y están constituidas por aminoácidos, siendo fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Son responsables de la construcción y reparación de los tejidos de nuestro cu ...