¿Por qué debes consumir proteínas? ¿Dónde puedes encontrarlas?

Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y podemos encontrarlas tanto en alimentos como en suplementos.
 
Porqué debes consumir proteinas


¿Por qué debes consumirlas?

¿Qué son?

Las proteínas son un macronutriente y están constituidas por aminoácidos, siendo fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Son responsables de la construcción y reparación de los tejidos de nuestro cuerpo (incluido el muscular), y uno de los principales componentes de huesos, sangre, cartílagos, piel y músculos. Son fundamentales para sintetizar enzimas y hormonas responsables de diversas funciones corporales. Beneficios

¿Porque son tan importantes las proteínas?, especialmente para atletas y personas que tratan de perder peso y mejorar su cuerpo.

Tardan más tiempo en ser digeridas por nuestro cuerpo que los carbohidratos, por eso:
• Aumentan el número de calorías quemadas.
• Aumentan la sensación de saciedad.
• Disminuyen el apetito.

Como son el principal componente de nuestros músculos, también son importantes para mantener la masa magra, y para construir y reparar el músculo, teniendo un papel importante en la reducción del cansancio.

¿Sabías que las proteínas también ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a mantener unos huesos sanos?

La de cosas que descubrimos, ¿verdad? ¿Cuáles son las fuentes de proteínas?

Las proteínas están presentes en diversos alimentos y suplementos.

Principales alimentos ricos en proteínas
Carne, como pollo o pavo, pescado, como salmón o atún, huevos y lácteos son los principales grupos de alimentos ricos en proteínas. Si sigues una dieta vegetariana, echa un vistazo a las opciones de lácteos que hemos seleccionado y a los beneficios de los huevos.

Lácteos:

Yogur griego (sin azúcar): además de tener una cremosa textura, contiene más proteínas que un yogur normal.

Queso fresco: bajo en grasas y calorías.

Leche: contiene muchos nutrientes esenciales además de las proteínas, por eso es un alimento altamente nutritivo.

 
Yogur con Fresas


Huevos:

Son extremadamente nutritivos, y además de ser ricos en proteínas, son responsables de diversos efectos beneficiosos para nuestro cuerpo. Algunos ejemplos:

Aumentan el colesterol bueno.

Tienen efecto antioxidante.

Son muy saciantes.
 
Huevos


Aquellos que siguen una dieta vegana, siempre pueden encontrar proteínas en:

Lentejas

Tofu

Quinoa

Guisantes

Judías

Soja

Verduras
Lentejas Rojas o Lentejas Coral


Suplementos de proteínas
 

Existes diversos suplementos de proteínas. La forma más común de los suplementos de proteínas es en polvo (el cual se añade a líquidos), pero también los podemos encontrar en barritas o bebidas.

Independentemente de si estás a dieta, eres deportista o sigues una dieta vegetariana o vegana, es recomendable consumir suplementos de proteínas, por ejemplo, un batido en el desayuno. Pero si eres deportista, ¡además un suplemento de proteínas de va a ayudar a recuperarte del entrenamiento!

Hay muchos suplementos de proteínas, como: proteína whey (o suero de leche) que es una de las más consumidas, más eficaces y que se absorbe más rápidamente por nuestro cuerpo; caseína, de absorción lenta, y por tanto recomendada para tomar antes de acostarse; proteína de carne, que é ideal para ganar masa muscular, ayuda a evitar un consumo excesivo de carne (que tienen unos elevados niveles de colesterol); proteína de huevo, que es una proteína obtenida a partir de claras de huevo, y está indicada para intolerantes a la lactosa. Como contiene pocos carbohidratos, grasa y colesterol, es muy adecuada para perder peso y mantener un estilo de vida más sano.

Aunque los que siguen una dieta vegetariana pueden consumir estas proteíans (a excepción de las proteínas de carne), los que siguen una dieta vegana no pueden.

Por suerte, hay otras opciones

Las siguientes opciones, además de ser indicadas para vegetarianos y veganos, también son adecuadas para intolerantes a la lactosa.

Proteína de Soja: es una proteína de origen no animal, que es rica en aminoácidos e que contiene ácidos grasos esenciales.

Proteínas vegetales: proteínas de origen no animal ricas en aminoácidos (constituyentes de las proteínas) 1. Proteína de Arroz: puede causar confusión porque el arroz es un carbohidrato, pero la proteína de arroz se obtiene de aislado de proteínas de arroz. Contiene hidratos de carbono, fibras, vitaminas y aminoácidos

2. Proteína de Guisantes: es comparable a la proteína whey, pero presenta los beneficios de la proteína vegetal: 0 lactosa y 0 gluten.

3. Proteína de Chia: además de las propiedades normales de las proteínas, este suplemento también puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y a promover el buen funcionamiento intestinal, y que es rica en fibra.

4. Proteína de Soja: es baja en colesterol y grasas, ideal como apoyo en dietas o para mantener el peso.

5. Proteína de Cáñamo: más fácil de digerir que la de soja, por ejemplo, y además ayuda a reforzar el sistema inmune y aumentar los niveles de energía. No se debe cocinar esta proteína para mantener sus propiedades (como los ácidos grasos) inalterables.

Puedes consumirlas de forma individual o mezclarlas. Una dosis normal de proteína vegetal tendrá menos cantidad de proteína que, por ejemplo, una de proteína de suero de leche. Por tanto, si mezclas una dosis de ambas, ¡aumentarás la dosis de proteínas!

En lugar de mezclar, puedes adquirir una fórmula que contenga distintos tipos de proteínas, cuya dosis puede igualar la cantidad de proteína de un suplemento de proteína derivado de leche.

Consejos para su consumo:

Puedes consumirla añadiendo una dosis al batido post-entrenamiento, o para el desayuno, ¡o para hacer tortitas en el desayuno!

Hay una ensalada y añádele proteína de arroz mezclada en una salsa pesto.

Haz un zumo detox con espinacas, manzana, sandía, jengibre, zanahoria, y añádele un dosis de proteína de cáñamo.

  Una de las . Se estás pensando en consumir algún suplemento de proteínas, echa un vistazo a sus opciones.

Conclusión

Aunque el consumo de proteínas esté indicado para atletas y personas a dieta, la mayor parte de las personas debe consumirlas de forma regular.

Las proteínas de origen vegetal te van a ayudar a cuidar de tu salud, a evitar el consumo de colesterol y triglicéridos y van a enriquecer tu dieta con vitaminas, fibras, aminoácidos y minerales.

Estas han sido solo algunas sugerencias de fuentes de proteínas que puedes añadir a tu alimentación.

¡Atención! No uses un suplemento sin consultar con un especialista.

En el artículo La mejor proteína en polvo: ¿cómo elegirla? puedes encontrar más detalles sobre los diferentes tipos de proteínas, como debes elegirla y cual es mejor.

Referencias

http://resources.schoolscience.co.uk/unilever/16-18/proteins/Protch1pg1.html

http://www.livescience.com/53044-protein.html

https://www.khanacademy.org/science/biology/macromolecules/proteins-and-amino-acids/a/introduction-to-proteins-and-amino-acids

http://www.seafoodhealthfacts.org/seafood-nutrition/healthcare-professionals/seafood-nutrition-overview

https://www.mindbodygreen.com/0-4771/10-Vegan-Sources-of-Protein.html
 

   

¿QUIERES MÁS TRUCOS Y CONSEJOS? Apúntate gratis a la newsletter y recibirás totalmente GRATIS mi ebook gratuito y contenido exclusivo ^_^
Sí, Celia, ¡¡quiero apuntarme YAAAAA!!

Sígueme en las redes sociales: Facebook - Twitter - Google+ - Pinterest

Sígueme por email

Fuente: este post proviene de Naradiet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy aprenderemos a realizar un remedio casero contra la caspa bastante efectivo, y es que todos hemos tenido caspa alguna vez. Esta no es tan sólo un problema estético sino que también es un incómodo ...

¿Aún crees en las dietas milagro? Si quieres sentirte mejor contigo mism@ y comenzar un estilo de vida saludable, ten en cuenta que tanto la alimentación como un estilo de vida activa deben formar par ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición medicina natural proteínas ...

Tenemos que comer suficientes alimentos con proteínas cada día para mantener a nuestro metabolismo andando, nuestra energía al máximo y nuestros niveles de azúcar estables. Tal vez estés comiendo suficiente proteína en general, pero ¿estás comiendo la correcta clase de proteínas? La proteína es utilizada en cada una de las células de tu cuerpo y es esencial en la construcción de masa muscular, en ...

Consejos Crecimiento Muscular Dieta ...

Muchos se preguntan qué son las proteínas y el por qué son tan recomendadas para tanto para el aumento de masa muscular como para la perdida de peso. De entrada sabemos que las proteínas son muy importantes para la recuperación, el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona. Según wikipedia, las proteínas son biomolé ...

adelgazar perder peso salud

Mucha gente no lo sabe, pero consumir proteína de alta calidad puede ayudarte a bajar de peso y tonificar tu cuerpo. Esto se debe principalmente a que las proteínas contribuyen a estimular el metabolismo. Además, tienen la capacidad de alterar diferentes hormonas reguladoras del peso. Incluso, pueden ayudarte a reducir el apetito a lo largo del día. Por lo tanto, no solo te brindan soporte muscula ...

belleza deporte medicina natural ...

Para poder entender un poco mas de la alimentación y de sus beneficios es interesante que sepas tambien de lo que hay detrás de cada bocado que le das a los alimentos. Y es por eso que aquí te voy hablar de las proteínas. Las proteínas son fundamentales y esenciales para la vida porque el cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo Las proteínas son las sustancias que forman la ...

Dieta Proteínas proteína ...

Con independencia del nivel de actividad que se realice, todas las personas necesitan incluir proteínas en su dieta. No obstante, en el mundo del fitness se habla especialmente de este nutriente, ya que tiene un importantísimo papel por su función reguladora en el organismo, así como por mantener los músculos y fibras en perfecto estado y fuertes. A pesar de que a través de la alimentación se obti ...

ALIMENTOS PROTEICOS DIETA DIETA SALUDABLE ...

Fotografía: Saludalia.com LA PROTEÍNA Según estudios realizados todo ser humano necesita como mínimo un gramo de proteína al día por cada kilo de su peso. Las mujeres embarazadas y lactantes 1.2 gramos de proteína por kilo de su peso al día. Las personas que se ponen a dieta para bajar de peso rápidamente evitan comer proteínas en las cantidades suficientes, esto es justamente lo que hay que evita ...

Nutrición alimentos que contienen proteina vegetal proteína vegetal ...

Proteínas, para muchos son símbolo de carne animal que nos mantienen con energía todo el día. Sin embargo, no todo el mundo sabe que podemos encontrarlas en productos no animales. Sí, las proteínas vegetales son igual de potentes que las proteínas que se encuentras en los animales. Además, son la fuente de energía de todas aquellas personas que deciden llevar un tipo de vida vegano. Nadia es una m ...

Alimentación Nutrición proteínas ...

Últimamente estoy recibiendo muchas dudas acerca de proteínas para aumentar masa muscular y pidiéndome mi opinión acerca de estos suplementos. Proteínas para ganar masa muscular Ya os he hablado la importancia que tienen las proteínas en la dieta, de hecho son las insustituibles de nuestra alimentación y son esenciales para el crecimiento y la recuperación muscular, todos los días le tenemos que d ...

Dieta Nutrición

La dieta cargada de proteínas tiene dos grandes objetivos en las personas que deciden realizarla. La primera es por supuesto bajar de peso y así eliminar esos rollitos que tanto molestan. La segunda es ganar volumen muscular y lucir un cuerpo tonificado. Sin embargo, para poder lograr ambos objetivos debes realizar ejercicios. Muchos de ellos bien definidos y con la ayuda de un instructor. De lo c ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...