Propiedades de los frutos secos: avellanas, nueces, pistachos, etc...

Los frutos secos son una alternativa saludable para matar el hambre entre horas. De esta forma, podemos luchar contra la comida basura o alimentos que no nos aportan nada a nivel nutricional entre comidas. Además del aporte nutricional, los frutos secos se recomiendan para una dieta rica en proteínas o para combatir problemas de salud como el colesterol. Vamos a conocer más a fondo todo lo que nos aporta los frutos secos.

Propiedades de los frutos secos

Existe una gran variedad de frutos secos donde encontramos las almendras tostadas, avellanas, las nueces, las pasas sultanas, castañas, piñones, etc. Todos ellos son ricos en proteínas y en ácidos grasos insaturados como el omega 3 y 6, y en vitaminas E y del grupo B.

A excepción de las castañas que casi no tienen grasas, la mayor parte de los frutos secos aportan alrededor de las 600 kcal por cada 100 gramos porque contienen unos 50 o 60 gramos de grasa en esa cantidad. A pesar de tener un alto contenido calórico, se recomienda consumir un puñado de frutos secos debido a sus muchas ventajas. Para beneficiarnos de estas propiedades es recomendable consumir los frutos secos sin salar, tostar o freír, como por ejemplo, las almendras crudas.



Los frutos secos y la salud

Debido a la concentración de nutrientes que hemos indicado que aportan los frutos secos, son un aliado perfecto para mantener una buena salud cardiovascular. Sus grasas saludables y su contenido en potasio ayudan a reducir la presión arterial, disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno en sangre. Además, estos alimentos contienen gran cantidad de antioxidantes, como es el caso de las nueces, que protegen a las células ante la oxidación y el envejecimiento. Otro beneficio interesante de los frutos secos es que disminuyen el estrés, el síndrome premenstrual y la fatiga debido a sus aportes en ácido fólico.

A continuación, vamos a detallar las propiedades y los beneficios que aportan los diferentes frutos secos que puedes encontrar en tu supermercado de confianza:

Almendras crudas: tienen un alto nivel de proteínas además de omega 9, calcio, manganeso, selenio, potasio, fósforo, magnesio, cobre y selenio. Los principales beneficios que aporta es que evitan enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Disminuyen el estrés y la ansiedad gracias al magnesio. Del mismo modo, controlan la tensión arterial y eliminan líquidos por el potasio. Pero si hay un beneficio al que contribuye las almendras peladas que todos conocemos es que reduce los niveles de colesterol malo o LDL.

Nueces peladas: es considerado uno de los famosos superalimentos porque contiene ácidos grasos omega 3 que ayudan a mejorar los niveles de colesterol, proteger el corazón o la pérdida de peso. Las puedes consumir crudas, en pastelería, en platos salados, en masas, etc. Además, la nuez tiene una gran cantidad de antioxidantes.

Pistachos: reduce el riesgo cardiovascular por su elevado contenido en ácidos grasos poli y mono insaturados. Su vitamina A favorece a la vista y protegen la mucosa gastrointestinal. El magnesio y la vitamina B que tienen los pistachos reducen la ansiedad, estrés, insomnio y evitan el envejecimiento. Otro beneficio que aportan es que favorecen a controlar los niveles de azúcar en sangre y así ayudar a disminuir la diabetes de tipo II.



Avellana: contiene ácido fólico que previene enfermedades coronarias y degenerativas, como el Alzheimer. También son buenas para la salud de la piel, el cabello, las uñas, los dientes y hasta los huesos. Indicar que las avellanas cuentan con un efecto saciarte debido a la grasa y la fibra que tienen. Por otra parte, al ser un fruto seco rico en fuente de vitamina B9, es estupendo para prevenir daños neuronales en el feto cuando una mujer se encuentra embarazada y aumenta la formación de leche materna.

Pasas de uva: aunque en esencia no dejan de ser una fruta, muchas personas la asocian al ideario de los frutos secos. Se trata de un alimento con una gran fuente de energía ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono. Este es uno de los motivos por el que personas con una alta actividad o deportistas las consumen de manera diaria. Asimismo, destaca su alto contenido en potasio necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo y en fibra, que ayuda al tránsito intestinal. Por último, mencionar que las pasas contienen antioxidantes, una propiedad natural que evita que protegen las células y prolongan su Juventud. Además de las pasas de uva, en tu tienda habitual encontrarás otra variedad denomina pasas sultanas que son ricas en potasio, hidratos de carbono, proteína y vitaminas A, B6 y C.

Ciruelas secas: al igual que la pasa, la ciruela seca es un fruto aunque la encontraremos en la sección de frutos secos en el supermercado. Durante el proceso de deshidratación, la glucosa se concentra aportando a este fruto seco una fuente de hidratos. De esta forma, la ciruela seca se convierte en un gran aliado para deportistas de élite o para recuperar energía después de una intensa actividad, tal y como ocurre con la uva pasa. A diferencia de su compañera, las ciruelas pasas secas son una variedad que tienen cinco veces más fibra que las convencionales. Por esta razón, cuando una persona sufre estreñimiento ocasional se le recomienda consumir altas dosis de ciruelas secas.

Los frutos secos en tu dieta diaria

Dado los valiosos aportes nutricionales que aportan los frutos secos y el impacto positivo que tiene sobre nuestra salud, llega la hora de incorporarlos en nuestra dieta diaria. Gracias a la versatilidad de este alimento esta labor no resultará muy difícil.

Los podemos consumir a modo de aperitivo entre horas para matar el hambre. Una buena alternativa es tomar un yogurt natural con un puñado de nueces o pasas de uva. Asimismo, los frutos secos, como los que puedes comprar en el supermercado online Condisline, se pueden incluir en el almuerzo de diversas maneras: en una ensalada baja en grasa, como parte de un pan o pastel, en una salsa para la pasta como la salsa de nueces o piñones, en una sopa tal y como lo demuestra el plato de sopa de avellanas o en puré.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Consejos Dieta Nutrición ...

Conoces las propiedades de los frutos secos? Te vas a sorprender! Muchas veces nos hablan de las maravillas de los frutos secos, que podemos utilizar en innumerables recetas saludables en la cocina. Incluso! Nos los recomiendan en regímenes alimenticios, ya que son la merienda ideal, con lo que logramos sustituir dulces o comida chatarra. Pero… Nunca nos dicen todos los beneficios que pueden ...

frutos secos beneficios alimenticios comer sano ...

Aunque son muy pocas las personas que han hecho parte de su dieta a los frutos secos es muy importante conocer porque son tan recomendados y en qué sentido nos aportan beneficios. Es importante que conozcas todas las maravillas y beneficios de los frutos secos: · Los frutos secos contienen un gran contenido de proteínas, potasio, fósforo, azufre y grasa. · Se conocen porq ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

Me encantan los frutos secos, así que me ha resultado muy interesante leer el artículo de Miguel Ángel Bargueño, “Dime qué te duele y te diré qué fruto seco comer“. Ante los frutos secos, unos alaban sus bondades nutritivas, otros los condenan porque tienen demasiadas calorias, otros los evitan como a la peste porque les provoca alergia; en fin, se les adora o se les evita a toda costa ...

frutos secos beneficios fibra ...

Beneficios de los frutos Secos Los frutos secos son alimentos que aportan fibra y proteínas de alta calidad al organismo, así mismo son ricos en vitaminas por ejemplo, ácido fólico, niacina, y en vitamina E; en minerales aportan potasio, calcio y magnesio entre otros, así como en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes fenólicos y fitoesteroles que ayudan a disminuir la absorción del colester ...

enfermedades cardiovasculares medicina natural enfermedades comunes ...

Cada día son más las personas que utilizan en su dieta diaria los frutos secos, ya que no solo son nutrientes excepcionales, también hacen funciones de prevención de ciertas patologías. Incluir frutos secos en nuestro régimen de comidas, como postre, merienda, a media mañana o como cena un puñado de frutos secos en su mas amplia variedad, beneficia nuestro organismo, son saciantes y su aporte d ...

Uncategorized

Es cierto que el consumo de frutos secos nos ayuda a mantenernos sanos, generalmente forman parte de alguna comida o se convierten en nuestra merienda ideal, que nos sustenta y evita que caigamos en el consumo de calorías innecesarios a estas horas del día cuando el hambre nos ataca. Pero sabías que sus efectos van mucho más allá, es decir, dependiendo del beneficio que necesite recibir tu cuerpo, ...

nutrición semillas y granos ácidos grasos insaturados ...

Las personas que incluyen  frutos secos en su dieta de forma habitual presentan menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por tanto, prolongan su vida. Si incluyes frutos secos en tus comidas habituales  te aportarán energía, vitaminas E, A, B1 y B2 y minerales; Además también te protegen frente a las enfermedades coronarias. Diversos estudios confirman que consumirlos 5 veces por se ...

Grasas saludables Nutre beneficios frutos secos ...

Desde siempre los frutos secos han sido una gran fuente de energía para el ser humano. Afortunadamente, forman parte de la dieta mediterránea, sus beneficios y propiedades hacen de este alimento uno de los más recomendables. A lo largo de este texto te informaremos por qué debes de tomarlos y cuáles son todos los beneficios que tienen para que cuides de tu salud. Los frutos secos además de caracte ...

Los frutos secos, si los tomamos con moderación contribuyen a reducir el colesterol y a mantener sanas las arterias. Se ha comprobado, incluso que las personas que toman unos 140 gramos a la semana tienen un 35% menos de posibilidades de sufrir problemas de corazón que quienes toman cantidades inferiores, además es otra forma de que el organismo reciba proteínas y fibras. loading... Almendra: Pro ...

frutos secos ricos fibra ...

Como los frutos secos reducen el colesterol En el pasado se pensaba que los frutos secos eran altos en grasa, sin embargo en la actualidad los nuevos estudios han demostrado que son fuentes de proteínas, minerales y otros nutrientes, siendo además ricos en grasa monoinsaturadas, que es la que mantiene nuestro corazón saludable, ayudando a que el colesterol no se acumule en nuestro organismo. ...