Propiedades de los frutos secos
Existe una gran variedad de frutos secos donde encontramos las almendras tostadas, avellanas, las nueces, las pasas sultanas, castañas, piñones, etc. Todos ellos son ricos en proteínas y en ácidos grasos insaturados como el omega 3 y 6, y en vitaminas E y del grupo B.
A excepción de las castañas que casi no tienen grasas, la mayor parte de los frutos secos aportan alrededor de las 600 kcal por cada 100 gramos porque contienen unos 50 o 60 gramos de grasa en esa cantidad. A pesar de tener un alto contenido calórico, se recomienda consumir un puñado de frutos secos debido a sus muchas ventajas. Para beneficiarnos de estas propiedades es recomendable consumir los frutos secos sin salar, tostar o freír, como por ejemplo, las almendras crudas.
Los frutos secos y la salud
Debido a la concentración de nutrientes que hemos indicado que aportan los frutos secos, son un aliado perfecto para mantener una buena salud cardiovascular. Sus grasas saludables y su contenido en potasio ayudan a reducir la presión arterial, disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno en sangre. Además, estos alimentos contienen gran cantidad de antioxidantes, como es el caso de las nueces, que protegen a las células ante la oxidación y el envejecimiento. Otro beneficio interesante de los frutos secos es que disminuyen el estrés, el síndrome premenstrual y la fatiga debido a sus aportes en ácido fólico.
A continuación, vamos a detallar las propiedades y los beneficios que aportan los diferentes frutos secos que puedes encontrar en tu supermercado de confianza:
Almendras crudas: tienen un alto nivel de proteínas además de omega 9, calcio, manganeso, selenio, potasio, fósforo, magnesio, cobre y selenio. Los principales beneficios que aporta es que evitan enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Disminuyen el estrés y la ansiedad gracias al magnesio. Del mismo modo, controlan la tensión arterial y eliminan líquidos por el potasio. Pero si hay un beneficio al que contribuye las almendras peladas que todos conocemos es que reduce los niveles de colesterol malo o LDL.
Nueces peladas: es considerado uno de los famosos superalimentos porque contiene ácidos grasos omega 3 que ayudan a mejorar los niveles de colesterol, proteger el corazón o la pérdida de peso. Las puedes consumir crudas, en pastelería, en platos salados, en masas, etc. Además, la nuez tiene una gran cantidad de antioxidantes.
Pistachos: reduce el riesgo cardiovascular por su elevado contenido en ácidos grasos poli y mono insaturados. Su vitamina A favorece a la vista y protegen la mucosa gastrointestinal. El magnesio y la vitamina B que tienen los pistachos reducen la ansiedad, estrés, insomnio y evitan el envejecimiento. Otro beneficio que aportan es que favorecen a controlar los niveles de azúcar en sangre y así ayudar a disminuir la diabetes de tipo II.
Avellana: contiene ácido fólico que previene enfermedades coronarias y degenerativas, como el Alzheimer. También son buenas para la salud de la piel, el cabello, las uñas, los dientes y hasta los huesos. Indicar que las avellanas cuentan con un efecto saciarte debido a la grasa y la fibra que tienen. Por otra parte, al ser un fruto seco rico en fuente de vitamina B9, es estupendo para prevenir daños neuronales en el feto cuando una mujer se encuentra embarazada y aumenta la formación de leche materna.
Pasas de uva: aunque en esencia no dejan de ser una fruta, muchas personas la asocian al ideario de los frutos secos. Se trata de un alimento con una gran fuente de energía ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono. Este es uno de los motivos por el que personas con una alta actividad o deportistas las consumen de manera diaria. Asimismo, destaca su alto contenido en potasio necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo y en fibra, que ayuda al tránsito intestinal. Por último, mencionar que las pasas contienen antioxidantes, una propiedad natural que evita que protegen las células y prolongan su Juventud. Además de las pasas de uva, en tu tienda habitual encontrarás otra variedad denomina pasas sultanas que son ricas en potasio, hidratos de carbono, proteína y vitaminas A, B6 y C.
Ciruelas secas: al igual que la pasa, la ciruela seca es un fruto aunque la encontraremos en la sección de frutos secos en el supermercado. Durante el proceso de deshidratación, la glucosa se concentra aportando a este fruto seco una fuente de hidratos. De esta forma, la ciruela seca se convierte en un gran aliado para deportistas de élite o para recuperar energía después de una intensa actividad, tal y como ocurre con la uva pasa. A diferencia de su compañera, las ciruelas pasas secas son una variedad que tienen cinco veces más fibra que las convencionales. Por esta razón, cuando una persona sufre estreñimiento ocasional se le recomienda consumir altas dosis de ciruelas secas.
Los frutos secos en tu dieta diaria
Dado los valiosos aportes nutricionales que aportan los frutos secos y el impacto positivo que tiene sobre nuestra salud, llega la hora de incorporarlos en nuestra dieta diaria. Gracias a la versatilidad de este alimento esta labor no resultará muy difícil.
Los podemos consumir a modo de aperitivo entre horas para matar el hambre. Una buena alternativa es tomar un yogurt natural con un puñado de nueces o pasas de uva. Asimismo, los frutos secos, como los que puedes comprar en el supermercado online Condisline, se pueden incluir en el almuerzo de diversas maneras: en una ensalada baja en grasa, como parte de un pan o pastel, en una salsa para la pasta como la salsa de nueces o piñones, en una sopa tal y como lo demuestra el plato de sopa de avellanas o en puré.