Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que suministrados en cantidades suficientes en el huésped promueven beneficios en su salud tales como proteger la flora intestinal beneficiosa, incrementar las defensas y prevenir algunas enfermedades.
Contienen esa clase de microorganismos y son organismos probióticos: el kéfir (considerado el rey de los probióticos) el yogur natural bifidus, el chucrut y muchos productos lactofermentados.
El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur, es una bebida elaborada con leche fermentada que se puede presentar en forma líquida o formando bolitas enracimadas semejantes a las de la coliflor. También se puede elaborar fermentando agua y se parece a la limonada. El kéfir de agua tiene fama de ser más efectivo.
Imagen libre de derechos de autor de stock.
Su composición es una mezcla compleja de bacterias como lactobacilos, leuconostococos, lactococos y acetobacterias y levaduras fermentadoras de la lactosa o no que son las responsables de la protección de las mucosas del colon. Los productos del desecho metabólico de las bacterias alimentan a las levaduras y viceversa.
Las bacterias presentes en el kéfir son el lactobacilus accidofilus, lactobacillus paracasei, lactobacillus helveticus, bifidobacterium bifidi, acetobacter aceti y lactobacillus sp.
Las levaduras presentes en el kéfir son: saccharomyces cerevisiae, unisporus y exiguus, el kliveromyeces marxianus. Son hongos microscópicos que fermentan la lactosa y además producen factores de crecimiento indispensables para la síntesis de los polisacáridos de la matriz y para el desarrollo de los lactobacilos.
Su composición nutritiva refleja una riqueza en calcio, proteínas y vitamina B12. Su pH es de 4,2 a 4,6 , el contenido en ácido carbónico ( CO2) y las proporciones de proteínas, grasas, lactosa y 0,5- 1,5 % de etanol .
La lactosa se acidifica transformándose en ácido láctico, en una proporción de un 35% del kéfir. Las personas intolerantes a la lactosa no deberían consumirlo.
El nivel de proteínas y aminoácidos del kéfir es similar al de la leche y son proteínas que se metabolizan con facilidad.
Se diferencia del yogur en que este se produce por una fermentación láctica de la leche y el kéfir se produce por una fermentación lacto-alcohólica.
Los principales beneficios de los probióticos para la salud:
Potencian el equilibrio de la microflora benigna intestinal.
Facilitan y mejoran la digestión porque desdoblan mejor los macronutientes lo cual aporta beneficios en nuestros procesos metabólicos.
Descomponen mejor la lactosa, siendo tolerado en aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa pudiendo consumirlo sin problemas y siendo el sustituto del yogur y la leche en dichas personas.
Incrementan nuestras defensas frente a microorganismos como bacterias y hongos protegiéndonos de enfermedades infecciosas.
Acción desintoxicante de nuestro organismo al neutralizar las toxinas.
Acción protectora sobre la mucosa del colon para evitar degeneraciones cancerosas malignas.
Recomiendo el kéfir como un alimento necesario para nuestra dieta que se puede consumir bebido o como postre en comidas, en desayunos combinados con cereales integrales y frutas, en el almuerzo de media mañana o en la merienda.
Se puede comprar en supermercados y herbolarios pero también lo podemos elaborar en nuestra casa añadiendo a la leche fresca o al agua una bolsa que contiene los microorganismos fermentadores que se vende on line por internet y en algunas tiendas.
Se añaden 4 cucharadas soperas de gránulos de kéfir en un litro de agua o de leche fresca y se dejan reposar durante 24-48 horas a la temperatura ambiente en la cocina. Posteriormente se le añade al kéfir de agua un poco de zumo de limón con una cucharada de estevia granudada. Después del tiempo necesario para la fermentación se agita y se conserva fresco en la nevera.
Se puede usar para elaborar panes, bizcochos, dulces y cremas de verduras en nuestra cocina y es un producto muy saludable que mejora el sabor de nuestros alimentos cocinados.
Referencias bibliográficas:
D- Salud https://www.dsalud.com/reportaje/kefir-el-rey-de-los-probioticos/
Dietistas- nutricionistas: https://www.dietistasnutricionistas.es/de-bebida-fermentada-a-alimento-medicamento-kefir-campeon-de-los-probioticos/
WEB consultas. El kéfir rey de los probióticos: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/el-kefir-el-rey-de-los-probioticos-7409
Tribuna salamanca: https://www.tribunasalamanca.com/blogs/feliz-con-poco/posts/efectos-saludables-del-kefir-alimento-probiotico-por-excelencia
Objetivo bienestar: http://www.objetivobienestar.com/kefir-el-probiotico-que-es-bueno-para-tu-salud_10096_102.html
Ofrezco como regalo de reyes a todas las personas que se suscriban en la página web un curso gratuito y con diploma acreditado de la plataforma Tutellus donde pueden elegir:
Curso estilo de vida saludable de Tutellus
https://www.tutellus.com/ocio-y-vida/vida-saludable/estilo-de-vida-saludable-21065
Curso la alimentación es terapia milagrosa de Tutellus
https://www.tutellus.com/ocio-y-vida/vida-saludable/alimentacion-terapia-milagrosa-21064
Oferta válida hasta el día 31 de Enero de 2019.
En la casa del libro ya venden el libro estilo de vida saludable, las personas interesadas lo pueden solicitar y mirar
Libro estilo de vida saludable en blanco y negro:
https://www.casadellibro.com/libro-estilo-de-vida-saludable/9788416765546/6570660
Libro estilo de vida saludable en color:
https://www.casadellibro.com/libro-estilo-de-vida-saludable-ed-color/9788417168766/8520591
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!
Nombre
Apellidos
Deja vacío este campo si eres humano: