Kéfir, el rey de los probióticos

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que suministrados en cantidades suficientes en el huésped promueven beneficios en su salud tales como proteger la flora intestinal beneficiosa, incrementar las defensas y prevenir algunas enfermedades.

Contienen esa clase de microorganismos y son organismos probióticos: el kéfir (considerado el rey de los probióticos) el yogur natural bifidus, el chucrut y muchos productos lactofermentados.

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur, es una bebida elaborada con leche fermentada que se puede presentar en forma líquida o formando bolitas enracimadas semejantes a las de la coliflor. También se puede elaborar fermentando agua y se parece a la limonada. El kéfir de agua tiene fama de ser más efectivo.



Imagen libre de derechos de autor de stock.

Su composición es una mezcla compleja de bacterias como lactobacilos, leuconostococos, lactococos y acetobacterias y levaduras fermentadoras de la lactosa o no que son las responsables de la protección de las mucosas del colon. Los productos del desecho metabólico de las bacterias alimentan a las levaduras y viceversa.

Las bacterias presentes en el kéfir son el lactobacilus accidofilus, lactobacillus paracasei, lactobacillus helveticus, bifidobacterium bifidi, acetobacter aceti y lactobacillus sp.

Las levaduras presentes en el kéfir son: saccharomyces cerevisiae, unisporus y exiguus, el kliveromyeces marxianus. Son hongos microscópicos que fermentan la lactosa y además producen factores de crecimiento indispensables para la síntesis de los polisacáridos de la matriz y para el desarrollo de los lactobacilos.

Su composición nutritiva refleja una riqueza en calcio, proteínas y vitamina B12. Su pH es de 4,2 a 4,6 , el contenido en ácido carbónico ( CO2) y las proporciones de proteínas, grasas, lactosa y 0,5- 1,5 % de etanol .

La lactosa se acidifica transformándose en ácido láctico, en una proporción de un 35% del kéfir. Las personas intolerantes a la lactosa no deberían consumirlo.

El nivel de proteínas y aminoácidos del kéfir es similar al de la leche y son proteínas que se metabolizan con facilidad.

Se diferencia del yogur en que este se produce por una fermentación láctica de la leche y el kéfir se produce por una fermentación lacto-alcohólica.

Los principales beneficios de los probióticos para la salud:

Potencian el equilibrio de la microflora benigna intestinal.

Facilitan y mejoran la digestión porque desdoblan mejor los macronutientes lo cual aporta beneficios en nuestros procesos metabólicos.

Descomponen mejor la lactosa, siendo tolerado en aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa pudiendo consumirlo sin problemas y siendo el sustituto del yogur y la leche en dichas personas.

Incrementan nuestras defensas frente a microorganismos como bacterias y hongos protegiéndonos de enfermedades infecciosas.

Acción desintoxicante de nuestro organismo al neutralizar las toxinas.

Acción protectora sobre la mucosa del colon para evitar degeneraciones cancerosas malignas.
Recomiendo el kéfir como un alimento necesario para nuestra dieta que se puede consumir bebido o como postre en comidas, en desayunos combinados con cereales integrales y frutas, en el almuerzo de media mañana o en la merienda.

Se puede comprar en supermercados y herbolarios pero también lo podemos elaborar en nuestra casa añadiendo a la leche fresca o al agua una bolsa que contiene los microorganismos fermentadores que se vende on line por internet y en algunas tiendas.

Se añaden 4 cucharadas soperas de gránulos de kéfir en un litro de agua o de leche fresca y se dejan reposar durante 24-48 horas a la temperatura ambiente en la cocina. Posteriormente se le añade al kéfir de agua un poco de zumo de limón con una cucharada de  estevia granudada. Después del tiempo necesario para la fermentación se agita y se conserva fresco en la nevera.

Se puede usar para elaborar panes, bizcochos, dulces  y cremas de verduras en nuestra cocina y es un producto muy saludable que mejora el sabor de nuestros alimentos cocinados.

Referencias bibliográficas:

D- Salud https://www.dsalud.com/reportaje/kefir-el-rey-de-los-probioticos/

Dietistas- nutricionistas: https://www.dietistasnutricionistas.es/de-bebida-fermentada-a-alimento-medicamento-kefir-campeon-de-los-probioticos/

WEB consultas. El kéfir rey de los probióticos: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/el-kefir-el-rey-de-los-probioticos-7409

Tribuna salamanca: https://www.tribunasalamanca.com/blogs/feliz-con-poco/posts/efectos-saludables-del-kefir-alimento-probiotico-por-excelencia

Objetivo bienestar: http://www.objetivobienestar.com/kefir-el-probiotico-que-es-bueno-para-tu-salud_10096_102.html

Ofrezco como regalo de reyes a todas las personas que se suscriban en la página web un curso gratuito y con diploma acreditado de la plataforma Tutellus donde pueden elegir:

Curso estilo de vida saludable de Tutellus

https://www.tutellus.com/ocio-y-vida/vida-saludable/estilo-de-vida-saludable-21065

Curso la alimentación es terapia milagrosa de Tutellus

https://www.tutellus.com/ocio-y-vida/vida-saludable/alimentacion-terapia-milagrosa-21064

Oferta válida hasta el día 31 de Enero de 2019.

En la casa del libro ya venden el libro estilo de vida saludable, las personas interesadas lo pueden solicitar y mirar

Libro estilo de vida saludable en blanco y negro:

https://www.casadellibro.com/libro-estilo-de-vida-saludable/9788416765546/6570660

Libro estilo de vida saludable en color:

https://www.casadellibro.com/libro-estilo-de-vida-saludable-ed-color/9788417168766/8520591

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable desayunos curativos dieta saludable ...

Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que suministrados en cantidades suficientes en el huésped protegen la flora intestinal beneficiosa, incrementan las defensas y previenen algunas enfermedades. Contienen esa clase de microorganismos y son organismos probióticos: el kéfir (considerado el rey de los probióticos) el yogur natural bifidus( preferentemente el yogur elaborado con ...

consejos alimentación sana kéfir ...

KÉFIR Hoy vamos a hablar del kéfir, uno de los mejores probióticos que existen y que se puede elaborar fácilmente en casa. Pero … ¿qué es un probiótico? Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que nuestro organismo puede digerir y que cuando lo hacemos nos aportan grandes beneficios para la salud: mejoran nuestra flora intestinal (muy importante si se ha visto alte ...

alimentos probióticos dieta saludable kéfir ...

El Cuaderno de Flores Es probable que no hayas probado el kéfir. Aunque sea parecido al yogur, no se hace con las mismas bacterias; el yogur se forma gracias al efecto de dos bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus), mientras que el kéfir se fermenta con una combinación diferente de bacterias, se le añaden levaduras y genera pequeñas cantidades de CO2, alcohol y partícula ...

consejos alimentación sana kéfir ...

KÉFIR Hoy vamos a hablar del kéfir, uno de los mejores probióticos que existen y que se puede elaborar fácilmente en casa. Pero … ¿qué es un probiótico? Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que nuestro organismo puede digerir y que cuando lo hacemos nos aportan grandes beneficios para la salud: mejoran nuestra flora intestinal (muy importante si se ha visto alt ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Existen muchos otros alimentos en base a lácteos aparte del yogur o el queso, por ejemplo, el Kéfir (o yogurt de pajaritos) cuyo característico aroma y sabor no será fácilmente olvidado por quienes los han consumido. Esta particular bebida láctea es poseedora de múltiples beneficios para la salud. En este artículo de Nutri en Línea vamos a ver que es el kéfir, para que sirve y cuáles son sus benef ...

nutrición http://mimal.es/alimentacion/

Demasiada levadura = grandes problemas a la larga! Si no puedes cambiar a un alimento para mascotas bajo en carbohidratos (por ejemplo, dieta BARF), entonces tendrás que proporcionar a tu mascota algo para atacar a las levaduras. Bienvenido Kefir. Estos gránulos lácteos o con base de agua tienen una multitud de vitaminas y minerales. Ofrecen una amplia variedad de organismos probióticos y tienen ...

nutrición alimentación y recetas consejos para adelgazar ...

El kéfir de agua es una estupenda bebida probiótica con gas y aroma de cítricos. Con múltiples propiedades todas ellas de gran ayuda para nuestro organismo, es una bebida altamente recomendable a todas las personas incluso si padecen intolerancia a la lactosa, puesto que éste kéfir se fermenta en agua y no en leche. De fácil realización, en esta bebida fermentada, los granos de kéfir se alimentan ...

alimentos vivos nutre aliados para mantener la salud ...

Debido a la enorme variedad de alimentos que podemos encontrar hoy en día, en ocasiones, puede resultar difícil saber qué son en realidad. La publicidad nos ofrece muchas opciones para mantener nuestro cuerpo saludable. Entre los productos beneficiosos para nuestro intestino se encuentran los yogures, el Kéfir, lactobacilos y muchos otros. Sin embargo, la diferencia entre unos y otros muchas veces ...

general nutrición salud

Hoy quería dedicar este post al Kéfir, conocido con distintos nombres (yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos en Chile o yocas en Uruguay), por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. Seguro que has oído hablar de él, pero no sabes sus propiedades, sus cuidados o cómo conseguirlo. Los gránulos del kéfir de leche son una mezcla de bacterias y levaduras, no patógenas ...

alimentos vivos nutre cuidar dieta ...

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación para nuestra salud. Los alimentos probióticos van más allá. Seguro que ya habrás escuchado algo acerca de ellos, puesto que gracias a la publicidad y a un mayor acceso a la información se han popularizado. A continuación, te desvelamos en qué consisten estos alimentos y dónde los puedes encontrar. No cabe d ...