Que son los Probióticos?
Los probióticos naturales se conocen por contener unas bacterias beneficiosas que favorecen la vida, tal y como indica su significado en griego “pro-vida”. Estas bacterias promueven la buena salud.
Beneficios de los probióticos
Fortalecen el sistema inmunológico disminuyendo la posibilidad de contraer enfermedades.
Ayudan a absorber las vitaminas en el tracto intestinal .
Contribuyen a crear un ambiente totalmente hostil para las bacterias nocivas en el intestino
Previenen algunas enfermedades gastrointestinales, incluso la diarrea infecciosa, la diarrea posterior al uso de antibióticos, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal.
Previenen y reducen los síntomas de los resfriados o la gripe.
Recuperara el equilibrio de la flora intestinal después de tratamientos con antibióticos
¿Cuál es la mejor manera de tomar probióticos?
La mejor manera de obtenerlos es a través del consumo de algunos alimentos que los contienen. Los siguientes son los principales fuentes de probióticos naturales:
1. Yogur
No todos los yogures contienen probiótiocs, debemos elegir los que contengan cultivos como latobacilos y bifidus. Para asegurarte de ésto, debes leer la etiqueta.
2. Kéfir
Es una especie de yogur que se prepara a nivel casero o artesal utilizando unos cultivos que se consiguen de otra persona que prepara el Kéfir. Son unos cultivos de color blanco que se mezclan con leche y resulta en un producto muy similar al yogur con la ventaja de que además de bacterias saludables, también cuenta con levaduras, de ahí que los beneficios de este alimento sean aún mayores.
3. Chocolate negro
El chocolate negro contiene gran cantidad de probióticos lo que lo convierte en un alimento muy atractivo porque además de ser antioxidante y contener vitaminas y minerales, tiene un excelente sabor.
4. Bananas
Las bananas,, tienen probióticos y fibra, lo que favorece el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a prevenir el estreñimiento. Las bananas también tienen bajo índice glucémico, es decir, los hidratos de carbono de este alimento no elevan la glucosa en sangre y ayudan a tener menos hambre.
5. Pan de grano entero
Además de aportar todos los nutrientes y vitaminas de los cereales que contiene, el pan de grano entero tiene probióticos y es bueno para la salud del colon.
6. Sopa de miso
La sopa de miso es un alimento básico y típico de la cocina japonesa. Esta pasta elaborada básicamente con centeno fermentado se encuentra dentro de los alimentos probióticos claves que se han de consumir si se quiere mejorar el sistema digestivo y la flora intestinal
7. Té de Kombucha
La kombucha, es conocida por ser tratada a través de una bebida fermentada cuyo resultado es el té de la kombucha. Sus grandes beneficios son tan sorprendentes que en la antigüedad, en China, esta bebida se hizo notablemente famosa por sus beneficios para la salud.
8. Chucrut
La llamada col alemana, o más conocida como chucrut posee grandes cantidades de bacterias probióticas como los pediococcus, lactobacilos o leuconostocos que favorecen el trato digestivo y el sistema inmunitario.
9. Pepinillo encurtido
El pepinillo, consiste en una variedad del pepino común, de menor longitud y que generalmente se utiliza para prepararlo como encurtido, utilizando una salmuera para que se conserve por más tiempo. Este proceso de fermentación le aporta una gran cantidad de probióticos.
10. Quesos
Algunos quesos como el Gouda, el Cheddar, el Cottage o el Queso Parmesano contienen una gran cantidad de probióticos que ayudan a regular el tracto gastrointestinal, además, contienen nutrientes esenciales como el calcio y proteínas
Si te gustó el tema, te invitamos a dar click aquí:
Plan para fortalecer el sistema inmunológico