comunidades

¿Prefieres perder peso o perder grasa?

La gran mayoría de personas que quiere adelgazar no se han hecho esta pregunta:  ¿Qué prefiero:  perder peso o reducir tejido graso?

Bajar de peso no es lo mismo que reducir tejido adiposo, o sea, grasa.  En cuanto hacemos una dieta, del tipo que sea, nuestro cuerpo tiene tendencia a eliminar agua retenida, si además le ayudamos con algún diurético, estamos propiciando una bajada de peso a costa de líquido, no de grasa.  Para reducir tejido graso hace falta algo más que una simple dieta milagrosa o híper mega rápida porque nos vamos de vacaciones, o porque el verano ya está aquí, o porque tenemos que acudir a algún tipo de celebración y el vestido que nos gusta no nos queda bien.

Una creencia muy extendida es que bebiendo mucha agua vamos a eliminar grasa.  Eso no es correcto.  No hay que beber mucha agua, sino la que nuestro cuerpo necesita y que para todo el mundo no es la misma cantidad.  Podría ser de alrededor de un litro, y de un litro y medio si hace calor o hacemos deporte.  Si transpiramos mucho la ingesta será superior, pero también habrá que tener en cuenta la razón por la que estamos sudando tanto.

Otra creencia es la de ponernos plásticos, neoprenos u otros elementos que impidan la correcta respiración de nuestra piel.  No sólo no se elimina grasa sino que puede resultar peligroso para la salud, sobretodo en verano, ya que se somete al organismo a un incremento de temperatura, lo que puede ser muy perjudicial, por no hablar de la eliminación de sales minerales.  No sólo nos vamos a deshidratar sino que además nos vamos a desmineralizar.  ¿Para perder grasa hay que sudar? sí, pero en el gimnasio, en la calle o en la montaña y con la ropa adecuada.

Tomar laxantes tampoco reducen el tejido graso que tenemos acumulado en nuestro organismo.  Tomar laxantes puede ser una práctica dañina para nuestro organismo, ya que agrede a nuestro intestino alterando su equilibrio e interfiriendo en la correcta absorción de los nutrientes, no solamente el de las grasas.  Lo mismo sucede con los diuréticos, éstos sólo eliminan agua y electrolitos por lo que pueden deshidratarnos y desmineralizarnos.  El peso que perdemos al tomar laxantes o diuréticos es a costa del agua de nuestro cuerpo.

Acumular grasa es un proceso lento y eliminarla también lo va a ser.  Quien no crea que esto es así sólo tiene coger un buen libro sobre bioquímica y fisiología humana y darse cuenta de ello.  Con todos esos “trucos” sólo vamos a reducir un volumen que volveremos a recuperar en cuanto tomemos ese agua que hemos perdido.

Las píldoras termogénicas tampoco son de gran ayuda por sí solas, en general, tienen que acompañarse de ejercicio físico para que den un buen resultado y de esta manera siempre nos quedará la duda de si hemos perdido peso gracias al deporte o a la ingesta de estos suplementos.  Se puede hacer la prueba y ver por uno mismo los resultados, pero creo que es una pérdida de tiempo y dinero.  Los que sí ayudan son los suplementos que incrementan el gasto metabólico en reposo, o sea, los que activan nuestro metabolismo haciendo que nuestra temperatura corporal aumente como puede ser el Té verde, el Té rojo, el guaraná o la cafeína, sin embargo, si se tiene la tensión alta o se padece de insomnio, nerviosismo, problemas gastrointestinales (entre otros) habría que abstenerse.  No hay que olvidar que el organismo crea resistencia a la cafeína y cada vez se necesitarán más dosis para que el efecto sea el deseado por lo que a la larga no nos va a beneficiar, al contrario.

La única manera de favorecer que nuestro organismo elimine las grasas acumuladas es a través de la alimentación y del ejercicio físico.  La grasa sólo podrá salir de nuestro organismo convertida en energía o a través de una liposucción.  Siento decepcionarte.

No podemos pretender eliminar kilos de forma rápida, pues lo que eliminaremos será líquido, y no podemos pretender alterar la fisiología de nuestro oprganismo eliminando nutrientes esenciales de nuestra dieta.  El peligro de realizar dietas milagrosas y que prometen mucho en poco tiempo, es que vamos a reducir masa magra en lugar de masa grasa.  Hay que preservar la masa magra, o sea, el músculo ya que éste mantiene un metabolismo activo lo que favorece por sí solo un gasto basal (en reposo) bastante alto, ese puede ser nuestro mejor termogénico.

Para que la grasa nos abandone es necesario reajustar nuestra alimentación diaria, bajando la ingesta de carbohidratos y aumentando la de proteínas y grasas.  Sí, de grasas.  Una vez establecido la cantidad de cada nutriente ha de acompañarse de ejercicio físico regular, y me refiero con regular a más de 4 días a la semana.

Eliminar el exceso de grasa de nuestro organismo no es una razón estética sino una razón de vital importancia para mantener nuestra salud y mantener alejadas las enfermedades (colesterol, diabetes, hipertensión, cáncer….).  No podemos pasar unas semanas mal comiendo y mal nutriéndonos para bajar unos cuantos litros de agua o kilos de masa muscular, en el peor de los casos. No olvidar que también son tejido muscular el corazón, el hígado, las venas o arterias, etc…

Hay que mirar en perspectiva y pensar en un plan a largo plazo, un plan en el que los primeros kilos, los supérfluos, van a desaparecer rápidamente y el resto tomarlo como una carrera de fondo, sin prisa pero sin pausa.  Cuanto más tiempo mantengamos unos hábitos que nos ayuden a eliminar el exceso de grasa más tiempo tardará ésta en volver a aposentarse, con la ventaja de que no vamos a querer regresar a nuestras viejas costumbres, salvo contadas excepciones.  Esa es una buena noticia.

Empezar no es fácil y continuar menos aún, a veces se necesita algo más que unos buenos consejos, se necesita motivación y compromiso, y como la motivación suele perderse en poco tiempo, el compromiso por el cambio es el que debe prevalecer.  Solicitar ayuda para controlar nuestras emociones es muy efectivo en determinados casos, la gran mayoría de las veces no podemos hacer el cambio porque tenemos un desequilibrio emocional que hemos de tratar.  Existen múltiples métodos que pueden ser de gran ayuda como la meditación, mindfulness, flores de bach, etc…

La entrada ¿Prefieres perder peso o perder grasa? aparece primero en Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios ...

Diferencias entre perder peso y quemar grasas Adelgazar, bajar de peso y perder grasa no significan lo mismo. Adelgazar engloba las dos siguientes (perder de peso y perder grasa), ambas son formas de adelgazar pero, ¿cuál es la mejor entonces? Y es aquí cuando surge la duda de muchas mujeres y hombres en cuanto a adelgazar o cuando se refieren más específicamente a “perder peso”, siendo esta opció ...

general consejos

Perder grasa es el sueño de? yo diría que de todos. Lo cierto es que muchas personas comienzan a hacer dieta y ejercicio con la intención de adelgazar y en dos semanas abandonan su meta. El principal motivo de ese abandono es el hecho de que los resultados suelen ser lentos y costosos. ¿Hay alguna manera de perder grasa y peso más rápido? Pues sí y yo te voy a decir cómo. Cómo perder grasa y peso ...

Basculas digitales Equipamiento General ...

Nos preocupamos mucho de saber si aumentamos o disminuimos de peso, pero pocas veces nos fijamos en un dato: conocer nuestro porcentaje de grasa corporal. El porcentaje de grasa corporal, es el dato que refleja realmente cuanta grasa dispone nuestro organismo. Es importante conocer este dato para ver si realmente necesitamos perder peso o no. Pues puede ser que hayamos aumentado nuestro peso total ...

Bienestar

¡Hola Chic@s! Cuando nos ponemos a dieta para adelgazar, nuestro objetivo es bajar de peso, y nos obsesionamos con la báscula si no perdemos esos kilos. Pero ¿Qué queremos? ¿Perder kilos? O ¿adelgazar? Cuando estamos llevando una dieta para adelgazar, nos pesamos y si vemos que hemos perdido nos ponemos tan contentas. El hecho de perder kilos, no significa necesariamente que estemos perdiendo gras ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Ya ha pasado el primero mes del año y son muchos los que han abandonado la carrera de la búsqueda de un mejor cuerpo, muchos por cansancio, otros por aburrimiento pero los que quedan se han ido acostumbrando a este nuevo estilo de vida. Es importante que sepas que cuando has comenzado todo esto ha sido por ponerte en forma que no solo quiere decir adelgazar, tiene un significado mucho mas allá y s ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales con plantas remedios naturales ...

Cuando queremos perder unos kilos de peso,debemos tener en cuenta que la dieta ha de ser saludable y variada, que debemos hacer algo de ejercicio y que en el mundo de las plantas medicinales, algunas nos pueden ayudar mucho. Hoy te hablo específicamente de la planta Garcinia cambogia, la cual tiene propiedades interesantes para adelgazar e inhibir lipogénesis. ¿Y qué es la lipogénesis? Lipogénes ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Herramientas Adelgazar ...

¿El ejercicio en ayunas ayuda a quemar más grasa y perder peso? En la actualidad hay diversos estudios a favor y en contra sobre los pros y los contras de realizar ejercicio físico en ayunas para favorecer una mayor combustión de las grasas de nuestro organismo para así adelgazar y perder peso de forma más rápida. A continuación vamos a explicar los pros y los contras de realizar esta práctica y ...

cómo perder grasa corporal ejercicios para conseguir un mejor cuerpo rápidamente la grasa corporal ...

El escenario de toda la pérdida de peso-perder-grasa corporal gira en torno a uno, vital y nunca cambia concepto: El exceso de peso, por lo tanto, necesidad de perder grasa corporal, siendo un resultado directo de comer demasiada comida y no hacer suficiente ejercicio. Sin embargo, se oye esta misma noticia perder-grasa corporal tan a menudo que su cerebro al instante entra en modo de cierre de pa ...

deporte training

No cabe ninguna duda: estamos viviendo la época dorada de la salud, en la que cada vez son más las personas que introducen la actividad física en sus vidas, ya sea saliendo a correr o bien haciéndose con la información necesaria para realizar ejercicios en casa o en un parque. Sin embargo, se estima que un tercio de la población mundial padece sobrepeso y la tendencia va a más. Una de las causas d ...

general adelgazar alimentación ...

Ha resultado ser un éxito en Estados Unidos y parece que en Latinoamérica y España no iba a ser menos. La dieta Weight Watchers ofrece un amplio repertorio de tips, técnicas y hábitos de alimentación mediante profesionales del coach para poder afrontar la dieta con una sonrisa y sin pasar excesivo hambre. En su página web se erige un templo de recursos que en el artículo que nos concierne intentar ...