Cuando nos ponemos a dieta para adelgazar, nuestro objetivo es bajar de peso, y nos obsesionamos con la báscula si no perdemos esos kilos. Pero ¿Qué queremos? ¿Perder kilos? O ¿adelgazar?
Cuando estamos llevando una dieta para adelgazar, nos pesamos y si vemos que hemos perdido nos ponemos tan contentas.
El hecho de perder kilos, no significa necesariamente que estemos perdiendo grasa corporal, que en definitiva es el objetivo de la dieta. Al adelgazar reducimos el volumen del cuerpo y donde más se nota es en la cintura y el abdomen, la ropa se nos queda grande y podemos lucir cuerpo.
Pero el bajar de peso, no quiere decir que perdamos tan solo grasa, también perdemos agua y masa muscular, el resultado es que perdemos poca grasa.
Al comenzar una dieta nuestro objetivo debe ser perder solo grasa, que ya sabemos que es mala para el organismo, pero sin perder musculo.
Nos lanzamos a las dietas queriendo bajar de peso rápidamente, algunas lo consiguen, otras se quedan en el intento. Cuando no podemos llevar a término una dieta es porque ésta es desequilibrada y el organismo protesta, las que consiguen terminarlas, se encuentran con dos problemas: la perdida muscular -por lo que el cuerpo se queda fofo- Y el efecto rebote, es decir al dejar la dienta engordan más de lo que estaban antes de llevarla.
Lo mejor para bajar de peso es llevar una alimentación sana y equilibrada, y no centrarnos en perder peso rápidamente. De esta forma iremos perdiendo grasa pero no perderemos líquidos, nutrientes y masa corporal.
Veamos la diferencia entre perder grasa y perder musculo:
Perder peso con dietas y productos milagrosos
Nos encontramos
Con una mala condición física
Envejecemos prematuramente
Tenemos poca fuerza y nos sentimos mal
Nuestro sistema inmunológico se debilita
Adelgazar con una alimentación variada y equilibrada y ejercicio físico, de esta forma tendremos:
Excelente condición física
Buenísima fuerza muscular
Tendremos menos riesgos de enfermedades al tiempo
Que retrasaremos el envejecimiento
No nos obsesionemos con llegar a un peso determinado, ni nos pongamos tiempo. Empecemos por llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio regularmente, beber agua … Y dejemos que la naturaleza siga su curso.
Esto es válido tanto para nosotras las chicas, como para vosotros los chicos.
Las personas que tengáis un exceso de peso muy grande -mayor de diez kilos- No intentéis perder peso solas acudir a vuestro médico. Que él os haga un chequeo y os lleve un control.
No os lancéis a dietas milagrosas, ni compréis esos productos que tantos se llevan ahora que prometen una pérdida de peso rápida y sin dejar de comer. Lo único que perderéis rápidamente será vuestra salud y vuestro dinero.
¿Adelgazar? ¡SI! Pero con conocimiento.
Colaborar comentado
Un saludo.
Mari Carmen.
La entrada ¿Perder grasa? O ¿Perder musculo? aparece primero en El Blog de Mari Carmen.