Crear Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica del mindfulness, pueden ayudarte a gestionar positivamente tus emociones, vivir el tiempo presente y disfrutar de las pequeñas cosas junto a tus peques.

En efecto, la “atención plena” puede echarte una mano a la hora de ejercer la maternidad/paternidad de una manera más consciente y sin culpas.

¿Cuáles suelen ser los principales conflictos en la relación entre padres e hijos? La falta de comunicación efectiva, el poco tiempo de calidad para compartir actividades y la escasa atención que los adultos prestan a sus niños. En estas áreas, el mindfulness y el estado de consciencia plena y autoaceptación al que conduce, podrían convertirte en un verdadero guía para tus hijos, alguien de quien ellos estén orgullosos.

¿Qué pueden hacer la meditación y el mindfulness por ti?

Centrarte en el aquí y ahora para que puedas desarrollar tu capacidad de disfrute y alcanzar mayores niveles de bienestar y felicidad. Si tú lo logras, serás el mejor ejemplo para tus hijos. Pero para que lo entiendas perfectamente, aquí van algunos ejemplos prácticos de cómo la atención plena puede optimizar situaciones de tu vida familiar, lo que se conoce como “minfulness parenting”.

Te dará herramientas efectivas para escuchar a tus hijos y motivarlos al diálogo


“Mis hijos hablan como periquitos todo día”, dirás. Sin embargo, deberías saber que la suma de palabras no necesariamente significa una buena comunicación. La ida y vuelta de un mensaje precisa de:

- Un entorno favorable (se oye mejor al otro en un ambiente silencioso que en una sala con música a todo volumen)

- Al menos dos personas dispuestas al diálogo (mirándose, conectándose, empatizando; no mirando de reojo el móvil)

- De la tranquilidad para dejar fluir esa conversación (que puede dar paso al alivio de una pena o a la alegría)

¿Qué puede hacer el mindfulness en este sentido? Como ayuda a discriminar pensamientos y dejar para más tarde aquellos que no te permitan vivir el presente, te dotará de una escucha atenta. Te permitirá conectarte efectivamente con tus hijos, con aquello que tengan para decir, con su emocionalidad y con su sentir. La comunicación implica, además, saber disfrutar de los silencios. Prueba sentarte en el jardín con tus hijos para admirar la Luna y las estrellas. Ello puede contribuir a que cada uno se conecte con su interioridad y decida hablar de algo que lo tiene ansioso o lo hace feliz.


Te ayudará a estar presente de verdad


Pensarás: ¿cómo podría ser de otro modo? Bueno, cada vez es más frecuente que los niños compartan tiempo con sus padres mientras estos últimos permanecen conectados a preocupaciones laborales, “enchufados” literalmente a sus móviles o sin cruzar miradas ni palabras, enfocados en la pantalla de televisión.

Como advertirás, eso es estar a medias, de cuerpo presente, pero sin prestar atención ni cabeza. El mindfulness, que conecta con lo pequeño de cada momento, te servirá para centrarte en el presente, dejando de lado otros pensamientos que vengan a tu mente. No es cierto aquello de “poner la mente en blanco”, no obstante, sí es posible aprender a controlar la mente para que esta juegue a tu favor, dejando de lado aquello que no te permita estar al cien por cien.

Te programará para estar atento


El mindfulness, al inicio, pretende llevar tu atención a las cosas más simples, como tu respiración. Ello, practicado con continuidad, entrena al cerebro en prestar atención a lo que merece la pena y te conecta con el presente. Con tus pequeños, te será de mucha utilidad. Podrás jugar con ellos conectándote realmente con lo lúdico, ayudarlos en sus tareas escolares y motivándolos en todo momento, e incluso, llevarlos de la mano consciente del contacto piel con piel, algo de lo que no somos capaces cuando vamos por la vida en “piloto automático”.

¿Puedo meditar con los niños?


Por supuesto que sí. La meditación es una práctica que requiere de un tiempo determinado, una disciplina y una frecuencia para hacer de ello un hábito, y de ese hábito una forma de vida. Se enseña y se aprende. Te sorprenderá advertir la formidable capacidad de los peques para conectarse con el aquí y el ahora.

¿Los has visto jugar? Ellos están allí, con su cuerpo y con su mente, haciendo hablar a sus muñecos, moviendo sus coches de juguete o arropando a sus peluches. Por eso suelen hablar solos mientras juegan y pueden pasar, de acuerdo con la edad, algunos minutos o incluso horas haciendo lo mismo sin aburrirse. Ellos disfrutan el presente con todo su ser, meditan mientras juegan, meditan cuando miran el cielo o se fascinan observando a una hormiga… Por ello será muy positivo practicar meditación juntos. ¡Serán ellos los maestros!

En resumen, el mindfulness tiene todo para potenciar tu vida familiar. Si realmente estás dispuest@ a esforzarte para ser mejor madre o padre, dispón de un rato al día para meditar. Cuando ya estés más entrenad@ en este arte, serás capaz de trasladar esa sensación de armonía y de paz interior al resto de tus actividades diarias.

Sí, es posible lavar los platos, pasear al perro y llevar los niños a la escuela meditando. Con el tiempo, el mindfulness será mucho más que una simple práctica. Se convertirá en tu modo de vida. Serás una madre o un padre en modo “conectado”, que es lo mejor que podrás legar a tus hijos.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

Método de meditación mindfulness

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

consejos omm

Mindfulness. El arte de vivir el presente

¿Qué pasaría si ahora mismo estuvieras? ¿Simplemente ser y estar? Ser y estar en el momento presente. Eso es el mindfulness, ser consciente del momento presente y concentrarnos en él plenamente. Si buscas en Google encontrarás miles de técnicas y medios para llegar a conseguir esa experiencia. En la vida moderna todo va muy rápido. Quizás demasiado rápido. Vamos de un sitio a otro pensando en ésto ...

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

La ciencia y salud del Mindfulness

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

Aliados del mindfulness: qué hace que sea tan efectivo

Si llevas un ritmo de vida frenético y piensas con frecuencia en tus problemas y obligaciones, el mindfulness puede ayudarte. Gracias a este tipo de meditación, reduces tus niveles de estrés y aumentas tu sensación de felicidad. Logras un mayor bienestar y tu salud mejora. Fuente: Pixabay/StockSnap Pero ¿cuáles son los aliados del mindfulness? ¿Qué condiciones contribuyen a una mayor efectivida ...

medicina preventiva salud meditación ...

Mindfulness, Empieza las vacaciones con calma!

¿Te ha pasado alguna vez que justo cuando empiezas las vacaciones coges la gripe o un resfriado? Pues, no eres el único.Lo que pasa es que tenemos mucha tensión y estrés antes de las vacaciones. Hay que acabar cosas en el trabajo de última hora, , lavar ropa, hacer maletas y todo lo que hay que preparar si vas de viaje … Y luego cuando por fin empiezas las deseadas vacaciones y te relajas s ...

curiosidades sobre salud mindfulness

6 beneficios del Mindfulness en otoño

Seis ventajas de practicar mindfulness durante el otoño para experimentar los beneficios del poder del ahora. La práctica del mindfulness muestra la nueva filosofía de vida de la atención plena que es una fuente de salud y bienestar. El otoño es una etapa en la que puedes empezar a fomentar este hábito de presente consciente por medio de una agradable rutina de bienestar. ¿Cuáles son los beneficio ...

mindfulness estrés presente ...

Los obstáculos para hacer mindfulness

Hoy te hablo de los obstáculos para hacer mindfulness. Es posible que al principio surjan pequeñas justificaciones para no dedicar el tiempo necesario a la practica formal. La practica formal o meditación diaria es la base de un programa de Mindfulness, esto es así y requiere al menos que lo realices seis días por semana. Los cambios a nivel cerebral que la practica de la atención plena produce se ...

flexibilidad fundamentos siente ...

¿Qué significa mindfulness? ¿En qué puede ayudarnos?

Probablemente hayas escuchado hablar de mindfulness en tu entorno, o tengas conocidos que se han apuntado a un taller para realizar ejercicios de mindfulness, o en tu centro de trabajo lo ha propuesto la empresa como una actividad motivadora para los trabajadores. Parece que tiene cada día más seguidores y que ha llegado a nuestra sociedad para quedarse. Fuente Pixabay / Zanzina ¿Qué es mindful ...

MindTextos manual de mindfulness mindfulness para principiantes

El manual de mindfulness imprescindible para una nueva vida de serenidad.

Con el manual de mindfulness, la editorial Kairós nos sorprende con una excelente publicación para la práctica diaria. Un libro mindfulness de cabecera. El manual del mindfulness Elisha Goldstein y Bob Stahl Editorial Kairós De entre las muchas publicaciones que están apareciendo para hablarnos de la práctica de la atención plena o mindfulness, hoy quiero destacar este pequeño libro en formato que ...

Experiencias mindfulness MindTextos La práctica de mindfulness ...

Mindfulness o atención plena. Las cuatro de la madrugada

Desde Plenacción, trato de dar a conocer las “herramientas” que la práctica de mindfulness o atención plena nos ofrecen para nuestro desarrollo personal y profesional, desde la idea de dar a conocer que, realmente, lo extraordinario está en lo cotidiano y que es posible gestionar tu vida de forma serena, feliz y congruente con tus deseos, metas y objetivos. La vida es tuya. Tú mandas con mindfulne ...