El valor y la importancia de Mindfulness



En esta entrada quiero darte algunas referencias acerca de la importancia de mindfulness. Como definición de esta práctica, podríamos tomar la que da el Dr. Jon Kabat-Zinn, que lo define como la conciencia que surge al prestar atención intencionadamente, al momento presente y sin juicio. En este artículo quiero ir más allá de su significado y desgranar el pasado, su impacto en el presente, así como otros aspectos relacionados con las tradiciones espirituales y, cómo puedes practicar mindfulness.

 

Historia del término

  El término inglés Mindfulness procede de las palabras sati y sarati del idioma pali. Sati es el nombre derivado del verbo “sarati”, que significa rememorar o recordar. Y ya que recordar es traer al presente, en su concepción última, sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente, y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

Se traduce al castellano con diversas acepciones. Atención Plena y Consciencia Plena son las más habituales, aunque también el propio término Mindfulness se utiliza comúnmente.

 

La importancia de mindfulness – Vivir en el presente

  El ser humano dispone ampliamente de esta capacidad natural en la infancia. Cuando la persona crece, desarrolla otras capacidades, pero le resulta cada vez más difícil permanecer en el presente.

A medida que vamos creciendo, por un lado, dedicamos más tiempo a los contenidos que la mente produce de forma intrínseca en lo que se denomina “mente errante”. Y por otro, nos dedicamos a atender pensamientos acerca del pasado o del futuro, en lo que conocemos como la “rumiación”.

Ambas dinámicas generan disociación en la persona ya que la atención está en otro lugar y tiempo de lo que está sucediendo ahora.

Las consecuencias son muy perjudiciales para la salud ya que el sistema nervioso tiene un exceso de actividad intentando resolver escenarios que no existen. Por otro lado, la atención alejada de la tarea que se está llevando a cabo es una fuente de errores y pérdida de eficacia.

Y lo que es más, en el ámbito de las relaciones interpersonales, no estar presente en la realidad de la comunicación con otra persona, limita la capacidad de empatía y consciencia del contexto, por lo que resulta difícil mantener relaciones positivas, de confianza y cooperación.

 

El impacto de Mindfulness

  La práctica de Mindfulness facilita mantener la atención en lo que sucede mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

Lo que sucede puede resultarnos agradable y podemos estar con esas sensaciones gratas, incluso placenteras, sin confundirnos con el deseo de que sean para siempre. Observamos el surgimiento del deseo sin alimentarlo.

Lo que sucede puede resultar desagradable y podemos estar con esas sensaciones incómodas incluso dolorosas sin confundirnos con la aversión o el deseo de que se marchen. Observamos la aparición del rechazo sin alimentarlo.

Así, el deseo de atrapar o rechazar algo es observable y no entramos en dinámicas de tensión y sufrimiento para que algo se mantenga o desaparezca. La práctica de mindfulness es esta observación que nos ayuda a estar con lo que hay, con lo que sucede y es, sin agregar nada más.

La atención plena enfatiza el contacto con la experiencia sentida con y en el cuerpo, sensaciones corporales y emociones, así como el desarrollo de una mente atenta y eficiente en las tareas. El tiempo de mente errante disminuye porque se subraya focalizar la atención en el ahora.

 

 

 

Un apunte sobre las tradiciones espirituales

  Es habitual la asociación de mindfulness o sati con el budismo. Sin embargo, en muchas tradiciones religiosas del mundo se practica mindfulness de manera implícita o explícita. La experiencia mística de las tradiciones espirituales está atravesada por la capacidad básica de los seres humanos de conectar con el presente.

Para algunas estar en presencia será cultivar la percepción hasta la visión clara de la realidad. Para otras será estar en relación con la Presencia, mientras que para otras será penetrar en la consciencia.

Se asocia con el budismo porque la práctica en esta tradición subraya la vía de la percepción refinando y profundizando la capacidad de la atención plena hasta grados altísimos. La meditación mindfulness o de insight es una de estas prácticas.

 

Mindfulness en Occidente

  Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose en la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada y estudiada científicamente, y por ello es reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

El Dr. Jon Kabat-Zinn, introdujo esta práctica dentro del modelo médico de Occidente en los años 80. Fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Los pacientes se iniciaron en la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

 

¿Te perdiste la historia de reducción de estrés basado en Mindfulness? La puedes leer aquí.

 

Posibilidades de la práctica de mindfulness

  Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

En el caso de una enfermedad crónica, por ejemplo, con la práctica de mindfulness, la persona tiene más capacidad de estar presente en su dolor y dejar de alimentar las emociones difíciles que surgen ante el dolor y habitualmente le hacen perder la oportunidad de desarrollar lo que sí pueden hacer para mejorar sus circunstancias.

El valor y la importancia de mindfulness como práctica de la atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Y ahora, me gustaría contar con el testimonio de tu experiencia con mindfulness. ¿Has puesto en marcha esta práctica de meditación? Si es así, ¿cuál es el valor e importancia de mindfulness para ti? ¿Qué prueba has hecho? ¿Qué te sugiere lo que acabas de leer? Comparte conmigo tu vivencia en los comentarios.

Y si este artículo te abrió el apetito, puedes iniciarte en esta práctica a través de alguno de mis talleres de introducción que puedes encontrar en nuestra sección cursos de mindfulness

Fuente: este post proviene de enpresenciaes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mindfulness

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind el poder de la atención la práctica de la atención plena ...

Sin duda alguna, el poder de la atención, de la práctica de mindfulness es, hoy en día, una de las herramientas más poderosas para el cambio ante la nueva era que se avecina y Jon Kabat-Zinn uno de sus grandes maestros de los que aprender siempre. “El poder de la atención. 100 lecciones sobre mindfulness” Jon Kabat Zinn Aquí y ahora. Sí, siempre. Es desde este instante presente desde donde puedes ...

MindTextos jon kabat zinn mindfulness con atención plena

Hablar de mindfulness es hablar de Jon Kabat Zinn. Con el fin de que conozcas su excelente labor, te propongo que lo descubras a través de lecturas y conferencias. Cuando hablamos de mindfulness o atención plena, entre los muchos y buenos autores que podemos encontrar, quiero destacar aquí la inmensa labor de Jon Kabat Zinn como padre de la introducción de mindfulness. Los libros son el dedo que s ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

BiblioMind aliviar el dolor cómo aliviar el dolor ...

De cómo aliviar el dolor es de lo que te habla, desde un punto de vista práctico, el doctor Kabat-Zinn en este libro que te acompañará con prácticas mindfulness para tu salud física y emocional “Mindfulness para aliviar el dolor” Jon Kabat-Zinn Editorial Kairós Aliviar el dolor. Esa necesidad que tenemos para vivir en paz Si pretendemos disponer de una vida sana en lo emocional, sabemos que en a ...

MindTextos

Con Sánate tú mismo, te pido que no tomes al pie de la letra el título y que abras el libro para adentrarte en todo un excelente descubrimiento. “Sánate tú mismo” Saki Santorelli Editorial Kairós Los dos autores que está detrás de este excelente volumen de la Editorial Kairós (Saki Santorelli como autor y Jon Kabat-Zinn en el prólogo) pueden ser considerados como los padres del mindfulness. Santor ...

BiblioMind atención plena estudios mindfulness

Estudios mindfulness para comprender su origen, significado y aplicaciones. “Mindfulness”. Su origen, significado y aplicaciones. Jon Kabat-Zinn y Mark G.Williams. Editorial Kairós Un gran libro sobre mindfulness o atención plena de la mano de dos grandes autores. Dentro de la amplísima bibliografía que sobre mindfulness o atención plena se vienen publicando en los últimos tiempos, n ...

BiblioMind budismo budismo y mindfulness ...

Un nuevo sendero budista es el libro de David Loy en el que nos habla sobre la búsqueda de la iluminación en el mundo moderno. Las prácticas de mindfulness a las que Jon Kabat-Zinn puso nombre en Occidente, provienen del budismo y David Loy, en “un nuevo sendero budista” nos ofrece un desarrollo de las intersecciones de las enseñanzas budistas con el mundo moderno. “Un nuevo sendero budista”. La b ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Cuando hablamos de atención plena o mindfulness estamos hablando de vida, de consciencia en el instante presente y de aprender a estar aquí y ahora. Conviértete en el Phileas Fogg de tu propia vida con una aventura de 80 días de atención plena o mindfulness. Quiero invitarte a una genial aventura de atención plena o mindfulness a través de la práctica de ser consciente del instante presente. Quier ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...