¿Qué significa mindfulness? ¿En qué puede ayudarnos?

Probablemente hayas escuchado hablar de mindfulness en tu entorno, o tengas conocidos que se han apuntado a un taller para realizar ejercicios de mindfulness, o en tu centro de trabajo lo ha propuesto la empresa como una actividad motivadora para los trabajadores. Parece que tiene cada día más seguidores y que ha llegado a nuestra sociedad para quedarse.



Fuente Pixabay / Zanzina

¿Qué es mindfulness?


Mindfulness es la traducción al inglés de la palabra Sati, utilizada en psicología budista. La traducción al castellano es “Atención plena“. Aunque sus raíces parten de la meditación Vipasanna propia de la filosofía budista, que consiste en tomar conciencia del momento presente, esta corriente se encuentra apartada de lo religioso. El concepto mindfulness se ha hecho popular en Occidente gracias a Jon Kabat-Zinn. Te invitamos a conocer más acerca de Jon Kabat-Zinn en este artículo de nuestro canal.

Mindfulness nos enseña a vivir el momento presente, a salir de la desconexión en la que nos encontramos sumidos normalmente. Nos enseña a conectar con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea y nos ocurre, independientemente de que algo sea malo o bueno porque el mindfulness nos enseña a no juzgar, a vivir la vida con aceptación, no con resignación. La mayoría de nosotros tenemos lo que en mindfulness se conoce como “mente de mono“. Los pensamientos van apareciendo en nuestra mente y se van enlazando unos con otros como el mono salta de liana en liana por la selva. Pongamos un ejemplo: voy caminando por la calle, me cruzo con una niña que va con su padre comiendo un algodón de azúcar, recuerdo el último algodón de azúcar que me comí hace 10 años, iba con mi mejor amiga, y pienso qué será de ella, hace meses que no hablamos, recuerdo que discutimos por una tontería relacionada con la elección de un restaurante para comer, pienso en comida y recuerdo que no he sacado del congelador la comida para mañana, y se me viene a la mente que mañana es la reunión con mi jefe y tengo que madrugar un poco más por si me encuentro con atasco y llego tarde… ¿No te parece que la mente ha ido saltando de árbol en árbol como un mono en la selva?

Los ejercicios de mindfulness nos ayudan a descubrir lo caóticos y descontrolados que suelen ser nuestros pensamientos, y cómo nuestra mente, si no hacemos algo para remediarlo, puede llegar a dirigir nuestra vida sin que nos demos cuenta.

Fuente Pixabay / Freepht

La mayoría de nosotros somos esclavos de nuestros pensamientos y ello provoca estrés en nuestra vida. Eckhart Tolle, autor del libro El poder del ahora, resume de una manera brillante lo que es el estrés:

El estrés aparece por estar “aquí”, pero querer estar “allí”, o por estar en el presente, pero querer estar en el futuro. 

Eckhart Tolle, El poder del ahora

¿Qué beneficios aporta la práctica de la atención plena?


Poner en práctica la atención plena en nuestras vidas reporta beneficios a nuestra mente, a nuestro cuerpo y a nuestras emociones. Incrementa la DHEA, también conocida como hormona de la felicidad, esta es la responsable de retrasar el envejecimiento, mejorar la habilidad de pensamiento y de regular los niveles de azúcar en sangre.

Sube los niveles de melatonina, por lo que podremos dormir mejor y estaremos más descansados.

Aumenta la plasticidad cerebral, y se reduce la parte gris alojada en la amígdala, esa parte es la responsable de los estados de tristeza y ansiedad.

Cuanta mayor atención plena, mayor relax tendremos en nuestra vida, menos preocupaciones y más disfrute de cada momento. Seremos capaces de organizar mejor nuestro día a día y tendremos la sensación de disfrutar de más tiempo.

Reduce un 48% la probabilidad de infarto. Disminuye los niveles de adrenalina y cortisol.

Aumenta la telomerosa, que es la estructura que se localiza en los extremos de los cromosomas, esto se asocia directamente la longevidad y con enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento.
Fuente Pixabay / FirmBee

A nivel profesional son muchas las personas que gracias a la práctica del mindfulness han conseguido mejorar en su trabajo y disfrutar más de él al conseguir estar plenamente conscientes en cada momento. Está demostrado que una actitud de conexión permanente reduce los errores de los empleados y que hacer pequeños paréntesis en la jornada laboral para dedicar unos minutos a meditar incrementa la productividad. Las personas que lo aplican en su vida profesional tienen ideas más novedosas y creativas. Mindfulness ayuda a priorizar y a reducir esos tiempos muertos que hacen que a veces no seamos todo lo efectivos que quisiéramos. También se aumenta el nivel de empatía entre compañeros de trabajo, gracias al mindfulness somos más amables y nos hacemos conscientes de las necesidades de los demás.

En lo que se refiere a la vida personal, también se puede apreciar un cambio significativo, incrementa nuestro nivel de optimismo, ganamos empatía, tranquilidad, escucha, y somos capaces de disfrutar más de nuestro tiempo libre, aunque no tengamos demasiado, seremos capaces de saborearlo y disfrutarlo más que antes de practicar la atención plena.  Estar presente nos ayuda a disfrutar de cada momento sin anticiparnos al siguiente. Desaparece la sensación de estarnos perdiendo el presente por pensar en el futuro.

Fuente Pixabay / Skeeze

El mindfulness nos prepara para aceptar las cosas tal y como son y ser capaces de vivirlas cuando llegan, aceptándolas. Nos enseña que la aceptación de los hechos va a la raíz misma del asunto y nos aleja de cómo “deberían” ser, los “debería” son expectativas que nosotros mismos generamos y que si no se cumplen sufrimos y nos desilusionamos. Esta técnica nos enseña a aceptar los hechos de nuestra vida como neutros, sin juzgar si son buenos o malos, a extraer la esencia de cada situación y a tomarla como una enseñanza. Nos ayuda a elegir la actitud que tomamos desde la calma y no dejarnos llevar por impulsos y reacciones exageradas de las que más tarde nos podamos arrepentir.

Herramientas como la app Siente, que puedes descargarte aquí,  pueden ser grandes aliadas en tu camino hacia una vida libre, más plena y consciente. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos precisión siente ...

El mindfulness, aunque se ha popularizado actualmente en nuestra sociedad, es una técnica milenaria que procede de la meditación. Esta técnica también llamada atención plena o conciencia plena ha sido fuente de muchas investigaciones, sobre todo en el ámbito de la psicología positiva, de donde se extraen sus beneficios y su aplicación como terapia. Aunque hayas oído y leído mucho sobre el mindfuln ...

ansiedad y estrés interesante teoría y conceptos ...

El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, profesionales de la salud mental, y los investigadores están divulgando los muchos beneficios del Mindfulness. Nos dicen que al ser más conscientes podemos mejorar nuestra salud física, nuestra salud mental, y nuestras relaciones. Nos alienta ...

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

consejos de salud medicina natural bienestar

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

fundamentos siente atención plena ...

De un tiempo a esta parte, el mindfulness está en boca de todos. Como cualquier otro tema que se viraliza en las redes sociales, es considerado una técnica de meditación de moda, una tendencia más. Sin embargo, si nos fijamos, ya hace tiempo que irrumpió en nuestras vidas, que nos sorprendió con su novedad, y ahí sigue, manteniéndose como una de las mejores elecciones para alcanzar el bienestar pe ...

Podcast

Este post es original de www.UniversoDeportivo.es Hoy vamos a hablar de qué es mindfulness en el programa de hoy, de la mano de José Manuel Bustamante Castaño, psicólogo y que ya nos ha acompañado en alguna ocasión como invitado, aunque hoy va a hablar de una tema diferente el arbitraje en fútbol. Junto a él, contaremos con la presencia de nuestros expertos habituales, como son Manuel, Carlos y Da ...

Fundamentos Siente consejos para la menopausia ...

Para cualquier mujer cuando llega la menopausia esta etapa puede ser un poco complicada, sin embargo, una excelente opción sería tomar esta transición como un tiempo para reflexionar. A pesar de esta complicación al inicio, algunas mujeres pueden llegar a sentirse más libres y experimentar un crecimiento personal a través del mindfulness. Imagen Cristian Rojas en Pexels Es necesario comprender que ...

compasión fundamentos siente ...

Como hemos podido comprobar gracias a la ciencia, la mente es algo realmente poderoso. Tenemos capacidades que a través del mindfulness somos capaces de desarrollar, y esto es algo que se ha demostrado. La práctica continuada de esta técnica modifica la química cerebral, aumentando los sentimientos positivos y nuestro sentido de conexión con el resto de personas. ¿En qué consisten estas técnicas d ...