Dentro de los hábitos más importantes para cuidar de la salud se encuentra el mantener un sueño regular y de calidad. Esto es necesario porque durante el sueño el cuerpo y el cerebro descansan, lo que les ayuda a funcionar mejor y manejar las situaciones del día a día. Sin embargo, así como trae excelentes beneficios para la salud también puede afectarla ya que si no se duerme lo suficiente, el cerebro no podrá trabajar de forma óptima por lo que habrá mala concentración, mal humor y cansancio.
Importancia del sueño y un buen descanso
La calidad del sueño puede afectar tanto la salud física como la mental. Es fundamental dormir bien para el bienestar del cuerpo y la mente porque de esta manera se les proporciona su descanso y se recuperan del ajetreo del día a día.Dormir bien y lo suficiente es importante para conservar el equilibrio energético del cuerpo, es decir, durante el día se utiliza la energía y por la noche es el momento de recuperarla. También es necesario dormir bien para que nuestro cerebro pueda responder mejor a los estímulos, es decir, se encuentre más alerta, pueda concentrarse mejor y tomar mejores decisiones. Además que favorece el buen estado de ánimo que a su vez, nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás.
Por otro lado, cuando no se descansa lo suficiente y hay pocas horas de sueño reparador, el cuerpo reacciona a través de todos sus tejidos y órganos, incluidos el cerebro. En ese sentido, hay reacciones más lentas, desorientación, cambios de humor, estrés, problemas hormonales, mal funcionamiento del sistema inmunitario, respiratorio y cardiovascular. Por tanto, dormir bien ayuda al cuerpo a combatir enfermedades y a estar saludable.
¿Por qué podría no estar durmiendo lo suficiente?
Los problemas para dormir pueden surgir por muchas razones, desde rutinas mal organizadas, hábitos poco saludables, estrés y trastornos del sueño.En ese sentido, una rutina diaria con una agenda ocupada y de mucha actividad en la noche afecta la calidad del sueño porque altera el ritmo circadiano de nuestro cuerpo, otro factor importantes es el uso de pantallas justo antes de dormir porque envían señales al cerebro y lo excitan cuando ya es momento de relajarse. A esto se suma un ambiente poco adecuado para invitar al descanso y la relajación.
Otras causas son el estrés, el insomnio y la apnea del sueño.
Consecuencias de no dormir bien
Como se ha mencionado anteriormente, las consecuencias de no dormir son múltiples y bastante variadas puesto que afecta a todos los órganos y por consiguiente, altera la salud física y mental. Entre las principales se encuentran:Mayor riesgo de padecer enfermedades: Esto se debe a que el sistema inmune comienza a funcionar de manera inadecuada y no puede proteger al cuerpo contra virus y bacterias, así como tampoco puede defenderse ante una gripe, resfriado, fiebre o cualquier otra enfermedad.
Mayor riesgo de padecer Diabetes: si el cuerpo no descansa lo necesario se alteran los niveles de azúcar en la sangre.
Mayor riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón y presión arterial alta.
Peor rendimiento: se afecta la toma de decisiones, la concentración y la memoria.
Aumenta la sensación de fatiga y el estrés.
Mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad.
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
La recomendación general es dormir en la posición del feto sobre el lado izquierdo, sin embargo, también es cierto que hay posturas que se adoptan (y aunque puedan parecer incómodas para algunos) si brindan comodidad a otros. Es por eso que la postura correcta para dormir es bastante subjetiva, ya que depende mucho de cada persona. Sea la postura que sea, si te sientes cómoda o cómoda con ella y tu cuerpo ya se acostumbroEn resumidas cuentas, la mejor postura para dormir es aquella con la que estés cómodo, no tengas ningún dolor o molestia y que te permita descansar de verdad, es decir, te sientas relajado.
Recomendaciones generales
Para lograr dormir bien también se pueden incluir otros hábitos como:Ten un horario para dormir por lo menos las 8 horas necesarias.
Mantén una alimentación balanceada y procura no cenar justo antes de ir a dormir, por el contrario, hazlo unas dos horas antes de dormir.
Mantén un ambiente tranquilo y oscuro para propiciar la relajación ,incluso puedes poner música relajante.
Aléjate de las pantallas y dispositivos electrónicos antes de dormir.
Realiza actividad física pero no tan cerca de la hora de dormir porque entonces estarás más activo que con sueño.
Utiliza cojines entre las piernas, en la zona lumbar y debajo del cuello o la cabeza si es de tu agrado.
Bárbara Flores 27/01/2023