comunidades

Por qué no deberías perderte Inside Out

O cómo enamorarte de tus emociones

Disney•Pixar


Inside Out, o su versión en español, Del Revés, la última película animada de Pixar y ahora en cartelera en todo el mundo —la he visto aquí en Holanda—, no es un dibujo animado cualquiera, no es únicamente para niños, es sobre todo una gran oportunidad de que los adultos conozcamos y entendamos de una vez nuestras emociones y de paso, cómo funciona nuestra mente.

¿Te imaginas poder entrar en tu mente y ver cómo funcionan tus emociones?

Yo siempre lo he soñado y aunque la nueva película de Pixar recuerda bastante a Érase una vez la vida, se centra en un aspecto muy especial y muy importante de nuestra vida: nuestras emociones, esas grandes desconocidas.

Sinceramente, antes de ver la película, ya conocía el trailer y no dejaba de sorprenderme la cantidad de veces que veía artículos, comentarios, infografías, etc. relacionadas con ella. ¿Acaso no tienen otra cosa de qué hablar? Lo cierto es que sencillamente no había visto la película. Creo que es difícil no hablar o no escribir acerca de algo tan poderoso como nuestras emociones y sobre todo tan brillantemente producido como lo ha hecho este estudio de animación. Se cree que esta película va a optar al Óscar, pero no a la mejor película de animación, sino a la Palma de Oro. Y no me extraña: es una auténtica obra maestra y Pixar se ha superado con ella.

La película te transforma

Aparte de emocionarte, por supuesto. Al terminar de verla, me enamoré de todas aquellas emociones, pero lo más importante: me enamoré de las mías propias. Lo que esta película consigue de forma magistral es trasladarnos el mundo emocional de una manera profunda y seria y a la vez divertida y cercana.

Insisto: Del Revés no es una película sólo para niños; éstos disfrutarán con ella y aprenderán, pero lo que la hace grande es que sea para todos los públicos, especialmente el público adulto, porque Inside Out es que nos reconcilia con nuestras emociones. Yo, que estudié Inteligencia Emocional y pensaba que lo sabía todo acerca de las emociones… ¡ilusa de mí! Ahora por fin logré conectar de verdad con mis emociones, enamorarme de ellas, pude ponerles un nombre y una cara, sí, aunque sea a través de los muñequitos de colores que Pixar ha creado. Y es que los personajes de este estudio de animación son tan entrañables, cercanos y humanos que no puedes hacer otra cosa que cogerles un gran cariño, como me ha pasado recientemente con Wall-E o Up (es curioso, pero no las vi hasta este verano y ya soy su fan incondicional).

La película ha contado con psicólogos de referencia del mundo actual, como el experto en emociones Paul Eckman, para dar un soporte científico en relación a cómo funcionan las emociones y sobre todo cómo las vive una niña de 11 años, protagonista de la película.

No voy a entrar a contar el argumento de la película, porque no quiero hacer spoiler por si aún no la has visto. Es más: lo que ocurre en la vida real de la protagonista es una mera excusa para explicar cómo funciona nuestro mundo emocional, de una manera gráfica, sencilla y muy muy entretenida. Por tanto, voy a centrarme en la parte de psicología de Inside Out y lo que podemos aprender de ella.

¿Qué nos enseña Inside Out?

Las emociones básicas

Aunque las emociones básicas son 6, en la película sólo aparecen 5, siendo éstas las más importantes. Falta la Sorpresa, una emoción muy corta en duración, que normalmente da lugar a otras emociones más duraderas como alegría o tristeza, por ejemplo.

* La alegría se presenta cuando nos encontramos bien, cuando nos sentimos positivos y motivados.

* El miedo o el temor nos quiere proteger de situaciones peligrosas.

* El asco o disgusto nos ayuda a que no nos envenenemos, física y socialmente.

* La ira se presenta cuando creemos que nuestros límites han sido violados.

* La tristeza nos permite ahorrar energía y nos ayuda a superar situaciones de pérdida.

Por supuesto, éstas son sólo las emociones básicas que combinadas entre sí, darán lugar a emociones más complejas que desarrollamos conforme maduramos. En esta tabla, que se ha compartido muchísimo por las redes sociales, puedes ver algunas de las emociones que se forman a partir de las básicas. Por supuesto que hay muchas, esto es tan sólo un ejemplo.

panel emociones


La importancia de todas y cada una de nuestras emociones

Tanto la protagonista, una niña de 11 años en cuya mente sucede la trama principal de la historia, como sus propias emociones, divertidos muñecos de colores que dirigen el panel central de su cerebro emocional (en realidad: sistema límbico del cerebro), no le ven ninguna utilidad y suelen ignorar a una emoción llamada Tristeza, porque "estropea" los pensamientos y los convierte en recuerdos menos positivos.

La tristeza sin embargo tiene una función muy importante. Sentir tristeza es necesario en ciertos momentos de la vida: para entender qué es importante para nosotros, para pasar el duelo, cerrar etapas de nuestra vida, etc.

De hecho el mundo occidental en el que vivimos nos insta constantemente a ser felices, estar optimistas, pasarlo bien y disfrutar de cada momento. Algo bastante utópico y muchas veces contraproducente. Al ignorar la tristeza o reprimirla, acumulamos emociones no expresadas en nuestro cuerpo y podemos incluso llegar a enfermar.

Los recuerdos y la memoria

Uno de los elementos centrales de la película es la creación de recuerdos y su relación con nuestras emociones. Nuestros recuerdos tienen matices emocionales y se van formando a partir de experiencias de nuestra vida. Así en la animación aparecen bolitas de colores, correspondientes a la emoción presente.

long term memory


Cuando las experiencias y las emociones han creado determinados recuerdos, los más relevantes se almacenan finalmente en los infinitos laberintos de la memoria a largo plazo. Es increíble la visión que presenta Pixar de nuestro archivo de memoria: una especie de biblioteca-laberinto llena de recuerdos (bolitas brillantes de colores), de la se van eliminando aquellos recuerdos que nuestra mente ya no considera necesarios.

Valores y personalidad

Cuando los recuerdos o nuestras experiencias vitales son lo suficientemente intensos y significan mucho para nosotros, vamos creando a partir de ellos nuestros valores. En la película aparecen como islas, que sustentan nuestra personalidad, aquello que para nosotros es importante. Conocer nuestros valores es esencial para vivir una vida digna, para aceptarnos y valorarnos y actuar de forma coherente en nuestro día a día.

inside-out-2


Honestidad, Familia, Amistad, Diversión… ¿Conoces cuáles son tus verdaderos valores? Muchos vivimos sin conocer qué es importante para nosotros, en qué se sustenta aquello que hacemos. En mis procesos de coaching siempre recomiendo realizar el ejercicio de conocer y poner en orden de importancia nuestros valores, para determinar si vivimos de acuerdo con ellos o por el contrario los tenemos olvidados. Conocer nuestros valores nos permite sentirnos bien con quiénes somos y conseguir coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos en nuestra vida diaria.

La película nos muestra también cómo esos valores se pueden romper en un momento determinado, a partir de nuestra interpretación de la realidad y cambios en nuestra vida. Pero también se pueden volver a formar o crearse nuevos.

El pensamiento y la abstracción

Inside Out tiene algunos momentos brillantes que tomaría demasiado tiempo describir en detalle. Una de las cosas que más me ha impactado ha sido ver cómo presentan el pensamiento, a través de un tren que viaja por nuestra mente, llevando hechos y opiniones, entre otras cosas, y se detiene cuando estamos dormidos.

Otro aspecto que me llamó la atención y no conseguía descifrar era el vagón de la abstracción. El pensamiento abstracto lo desarrollamos conforme nos vamos haciendo adultos y es lo que nos diferencia de otros animales: tenemos la capacidad de generar pensamientos sin tener que recurrir a estímulos externos.

La imaginación y la fantasía

La imaginación ocupa un gran territorio de nuestra mente. Estemos soñando o despiertos, sin darnos cuenta, no paramos de imaginarnos cosas: imaginamos lo que hacen o piensan los demás, imaginamos lo que pasará mañana o lo que nos gustaría hacer. La imaginación es el territorio de la magia, de lo imposible pero también de lo posible. Es increíble cómo Pixar describe el territorio de fantasía lleno de objetos mágicos y divertidos, presentándolo como un inmenso parque de atracciones en el cerebro de Riley, la protagonista.

¿Hace cuánto que no visitas tu mundo de fantasía y te permites soñar?

bingo bong


También forma parte del mundo de fantasía de la niña un amigo imaginario que tuvo de pequeña, un Elefante rosa de algodón de azúcar, personaje clave en la película que es una brillante metáfora del paso de la infancia a la pubertad.

¿Recuerdas haber tenido un amigo imaginario de pequeño? Yo sí: una silla de madera llamada Munela

Los sueños y el subconsciente

Es fascinante cómo en la animación se nos explica la formación de nuestros sueños, en los que una productora de cine como si de Hollywood se tratara va creando películas muchas veces surrealistas y sin sentido para que procesemos la información mientras dormimos.

¿Quién no se ha preguntado por la finalidad de los sueños en nuestra vida? Pixar muestra cómo una situación incómoda que hemos vivido podemos convertirla en absurda y hasta reírnos de ella, gracias al gran trabajo que realiza nuestra mente mientras dormimos.

Cuando dormimos nuestro pensamiento se para, pero sigue habiendo un gran movimiento en nuestra mente, a través de sueños y del subconsciente, que en la película aparece como un lugar prohibido y oscuro. Ahí habitan nuestras peores pesadillas que si irrumpen en nuestro sueño, nos harán despertar súbitamente.

Por qué todos deberíamos ver Inside Out

Después de ver la película, como si fuese una niña pequeña, empecé a detectar al instante mis emociones principales. ¡ Ay, mi tristeza, de la que tantas veces huyo!, de repente empecé a verla con cariño, imaginándola como la niña de gafas gordita, de color azul, siempre cansada para moverse y sin ganas de hacer nada.

La película también nos enseña las emociones dominantes que tenemos cada uno. Si en el caso de la niña, la emoción principal que dirigía el centro de las operaciones era la Alegría, en el caso de la madre es la Tristeza y en el caso del padre, la Ira.

Permítete sentir tristeza alguna vez

SADNESS_Fullbody_Render
Durante mi época actual en Holanda, con tantos días grises y la soledad de expatriada que he sentido en no pocas ocasiones, la tristeza ha asomado por mi puerta, y como mi emoción principal es la Alegría (otra cosa que descubrí gracias a Inside Out), yo también he tratado de acallarla, buscando algunas distracciones externas para no tener que enfrentarme a ella.

Ahora veo de otra manera esta etapa de mi vida, la entiendo mucho mejor: la tristeza es necesaria, me pide que reflexione, que entienda qué es lo que anhelo, qué necesito realmente para ser feliz. La tristeza además es un paso importante cuando se producen cambios en nuestra vida. Y el cambio ha sido la tónica habitual de mi día a día.

Así que si aún no has visto esta película, te la recomiendo totalmente. Te puedo asegurar que aparte de divertirte y emocionarte, aprenderás muchísimo del mundo de las emociones y nuestra mente, y además te sentirás aliviado, reconciliándote y enamorándote de tus emociones.

Y si  ya has visto la película, cuéntame: ¿qué te ha parecido? ¿Has detectado cuál es tu emoción base? ¿Ha cambiado tu relación con tus emociones después de verla?

La entrada Por qué no deberías perderte Inside Out aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Destacado Nutrientes Paleo y Primal ...

Comer gelatina aporta grandes beneficios para nuestra salud, por ejemplo mejoras en nuestro sistema digestivo, piel y salud mental. Así que ¿por qué no la consumimos de forma más habitual? La alimentación de sociedades tradicionales tiende a ser muchísimo más alta en gelatina que nuestra alimentación moderna, por el simple hecho de que éstas suelen practicar el “nose-to-tail” o “ ...

general destacado nutrientes ...

Comer gelatina aporta grandes beneficios para nuestra salud, por ejemplo mejoras en nuestro sistema digestivo, piel y salud mental. Así que ¿por qué no la consumimos de forma más habitual? La alimentación de sociedades tradicionales tiende a ser muchísimo más alta en gelatina que nuestra alimentación moderna, por el simple hecho de que éstas suelen practicar el “nose-to-tail” o “ ...

general destacado salud

La mayor parte de la investigación en las áreas de nutrición y salud, durante las últimas décadas, se ha realizado por mandato de intereses particulares, en otras palabras, estas investigaciones a menudo se hacen por encargo para probar alguna idea predeterminada. Muchas de las cosas que se deberían de estudiar no se estudian por falta de financiación, así que incluso si no existiera investigación ...

general destacado salud

(Si todavía no has leído el artículo de ayer, te aconsejo que lo hagas ahora para comprender mejor esta segunda parte.) ¿Recuerdas lo que desayunaste hace un año? ¿No? Eso pensaba. Yo tampoco. Muchos de los estudios nutricionales más referenciados son los basados en los registros dietéticos. Estos estudios se pueden hacer con grupos pequeños, o pueden ser utilizados en estudios de cohortes de gran ...

activa sonríe canta y baila ...

Hay actividades que nos dan la oportunidad de soñar despiertos y gozar del momento presente sintiéndonos más vivos. Como cantar y bailar, que son, sin duda, actividades tan especiales que cualquier persona debería experimentarlas. No tiene importancia que se te de mejor o peor, lo importante en este caso es practicarlas, disfrutarlas y vivirlas. Te vamos a mostrar por qué deberías cantar y bailar ...

mujer consejos salud

¡Buenas noches a tod@s! Se que es un horario algo inusual (ahora mismo la 1:18 a.m. aquí, en España) pero aprovecho mi desvelo para escribir una entrada nueva que (espero) os resulta útil o entretenida.Frecuentemente (y más a día de hoy con tanta presión social y el ritmo ajetreado de nuestro día a día) llegamos a experimentar un montón de sentimientos. Algunos de ellos no son precisamente agradab ...

psicología superación inteligencia emocional ...

PREGUNTA SORPRESA Valores. No se puede ser líder sin tener valores y sin ponerlos en una posición preponderante, ya que ayudan a que tengamos una adecuada gestión emocional. LA PREGUNTA La pregunta era cómo afectan tus valores a tu situacion. LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES No sé si es porque no le damos importancia a los valores o porque nos hemos desconectado de ellos, pero lo cierto es que los v ...

actualidad ansiedad burnout ...

El síndrome del “burn out”, también conocido como “síndrome del trabajador quemado”, ha sido reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) la pasada semana como enfermedad profesional, aunque su entrada en vigor como tal será efectiva en el año 2022. Antes de este reconocimiento, ya se habían producido dos sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que afectaba a una ...

psicología autoestima cambios ...

¿Te has sentido triste alguna vez? Seguramente sí. ¿Has querido que esta sensación de vacío, desilusión, sufrimiento, nostalgia desapareciera rápido? La tristeza es una de las emociones que más rápido queremos que se vaya de nuestro cuerpo, pero es muy importante saber escucharla y aprender a gestionarla sin querer huir de ella de inmediato o negarla. Antes de entrar en materia ...

psicología hambre emocional

En muchas ocasiones he recibido en mi consulta pacientes que son referidas por nutriólogos. Lo que ocurre es que sus pacientes, no siempre tienen problemas de salud corporal, pero aun así, no pueden seguir el régimen o por muchos esfuerzos que exponen, no se sienten satisfechos. Además, el especialista detecta patrones de conducta no adecuados relacionados con el cuidado de la salud y el cuerpo. ...