Si eres sensible a los olores, hasta el mismo aroma a café en las mañanas podría ser la causa de tú dolor de cabeza todas las mañanas. Incluso si tomas el café muy cargado, podría ser otro motivo. Cuando te levantas en las mañanas y te das cuenta que tus hijos no hicieron las tareas escolares del día, automáticamente te estresas provocando una cefalea tensional. Y desde luego, si sales de tu casa sin desayunar y llegas al trabajo y lo primero que te encuentras es una cantidad de trabajo atrasado que no te permite tomar un descanso, entonces la falta de energía y nutrientes por una alimentación poco saludable también te provocará un fuerte dolor de cabeza.
Así como las anteriores, hay muchas razones que explican ese interrogante… ¿por qué me duele la cabeza todos los días?
10 causas del por qué me duele la cabeza todos los días
Estrés y ansiedad
Alimentación poco saludable
Postura incorrecta
Alcohol y tabaco
Cambio de clima
Insomnio
Exceso de ejercicios físicos
Uso excesivo de medicamentos
Cambio hormonal
Golpe en la cabeza
Si logramos identificar la causa del dolor de cabeza, lo siguiente es tomar acción para modificar esos hábitos que son perjudiciales para la salud.
¿Te duele la cabeza por estrés y ansiedad?
El estrés es una de las principales razones que provoca dolor de cabeza a diario en las personas.Se da como consecuencia de la tensión causada por diferentes situaciones cotidianas que son agobiantes y nos generan preocupación constante.
Su síntomas incluyen, entre otros: dolor en el cuero cabelludo, sienes, espalda y cuello, dificultad para dormir y dolor en músculos.
Para combatir el estrés y la ansiedad, y en consecuencia el dolor de cabeza por estrés, el yoga, el deporte y las técnicas de relajación son las mejores aliadas.
¿Te duele la cabeza por una alimentación poco saludable?
Lo primero a tener en cuenta con respecto a la relación entre el dolor de cabeza y la alimentación, es que saltarse las comidas es un desencadenante típico de dolor de cabeza y mareos constantes.Por lo tanto, procura no saltar ninguna; empezando por el desayuno. Recuerda que al levantarnos nuestro estomago se encuentra completamente vacío y lo primero que espera nuestro cerebro es recibir los nutrientes que requiere para su normal funcionamiento.
Alimentos que provocan dolor de cabeza
Como segunda recomendación, siempre ten presente los alimentos que producen dolor de cabeza, tales como:- Chocolate
- Vino tinto
- Carnes procesadas
- Aguacate
- Quesos curados
Algunos de ellos contienen el aminoácido tiramina, responsable de producir dolores de cabeza. La tiramina se encuentra en los alimentos añejos y fermentados.
Si crees que algún alimento en específico te causa dolor de cabeza, registra tu dieta diaria en un libro y pronto descubrirás ese ingrediente que te incomoda constantemente.
¿Te duele la cabeza por mantener una postura incorrecta?
Bien sea porque la silla y el escritorio en el trabajo no son los adecuados, o porque te gusta leer en el computador acostado en la cama, o porque manejas incontables horas de un lugar a otro, mantener prolongadamente una postura incorrecta provocará que te duela la cabeza constantemente.Lo más seguro es que la postura incorrecta que adoptes cause tensión en el cuello, hombros y espalda.
Esta tensión se traslada a la cabeza provocando dolor de cabeza leve todos los días.
Si esta es tu causa entonces no lo dudes, adopta una postura correcta a partir de ahora en cada actividad que realices.
¿Te duele la cabeza por tomar alcohol y fumar?
Creo que no hay mucho que discutir en este tema, ya que todos sabemos que el alcohol es un motivo indudable de dolor de cabeza intenso y náuseas.
Obviamente, dependiendo de qué tanta cantidad hayas ingerido, más intensa será la jaqueca que provoques, la cual además vendrá acompañada de mareos, náuseas y vómito.
Motivo de preocupación en este sentido es si además del fuerte dolor de cabeza presentas visión borrosa, ya que pudiste haber consumido licor adulterado.
Por otra parte, si bien no hay un estudio científico que confirme que el cigarrillo genera dolor de cabeza, existen factores que poseen alguna correlación.
La nicotina es una sustancia que excita la actividad cerebral, por lo tanto, se advierte que dicha estimulación puede llegar a alterar nuestro organismo y provocar dolores de cabeza repentinos y mareos.
De igual manera, la exposición al humo por parte de los fumadores pasivos también supone una correlación en la producción de cefaleas. La alergia al humo o una excesiva sensibilidad a su olor es otra de las causas más frecuentes en la generación de jaquecas.
Afortunadamente, no tomo frecuentemente y tampoco en cantidades, y mucho menos fumo. Para mi, esta descartada esta causa.
¿Te duele la cabeza por el cambio de clima?
Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar todo tipo de dolor de cabeza y mareo repentino.Las subidas repentinas de un mínimo de cinco grados centígrados pueden causar desequilibrio en los líquidos del cerebro, incluida la serotonina, sustancia que puede provocar migraña.
Así mismo, la serotonina influye en el estado de ánimo de las personas, por lo que un cambio de clima repentino, puede provocar una pérdida del estado de ánimo y a su vez dolor de cabeza.
¿Te duele la cabeza por insomnio?
Las anomalías del sueño son muy habituales, siendo la más común el insomnio.Algunas cefaleas están indudablemente relacionadas con el sueño. Es el caso de la cefalea de la hipoxemia.
La hipoxemia es signo de un problema relacionado con la respiración o la circulación y puede ocasionar diversos síntomas, como dificultad para respirar.
Otro caso es la cefalea hípnica. Es una cefalea primaria poco frecuente que afecta principalmente a pacientes de edad media o avanzada y cuya característica diferencial principal es que ocurre únicamente durante el sueño y despierta al paciente.
Cuando las anomalías del sueño se manifiestan en individuos que también experimentan cefaleas, es pertinente hacer un diagnóstico de la causa de esa cefalea (historia clínica, examen neurológico, estudio con imágenes, etc.).
¿Te duele la cabeza por exceso de ejercicios?
Los dolores de cabeza por esfuerzo físico se pueden dividir en dos categorías: primarios y secundarios.El dolor de cabeza por esfuerzo físico primario por lo general no es perjudicial y se produce debido a un exceso de ejercicio. Se pueden tratar con medicamentos.
El dolor de cabeza por esfuerzo físico secundario ocurre por un problema no diagnosticado que podría ser grave, ya sea dentro o fuera del cerebro (tumor o enfermedad de arterias coronarias). Los dolores de cabeza secundarios por esfuerzo físico provocan además vómito, pérdida de conocimiento y visión borrosa.
Los dolores de cabeza por exceso de ejercicio suelen surgir con más reiteración cuando el clima es cálido y húmedo, o si haces ejercicios a grandes altitudes.
¿Te duele la cabeza por uso excesivo de medicamentos?
El consumo repetido y a largo plazo de medicamentos para tratar dolores de cabeza pueden desencadenar dolores de cabeza por efecto rebote.Los dolores de cabeza por efecto rebote suelen terminar cuando se suspende la toma del analgésico.
Los dolores de cabeza por efecto rebote suelen ocurrir todos o casi todos los días y además producir náuseas, falta de energía, agitación y dificultad para concentrarse e irritabilidad.
Personalmente, soy un poco apático a los medicamentos y los evito al máximo. Prefiero un té de hierbas y algunos otros remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza.
¿Te duele la cabeza por cambio hormonal?
Experimentar niveles de estrógeno que cambian frecuentemente puede provocar dolores de cabeza a diario.Muchas mujeres con migrañas manifiestan dolores de cabeza antes o durante la menstruación.
Si el ciclo menstrual es regular, normalmente es más efectivo tomar medicamentos para prevenir el dolor de cabeza, comenzando unos días antes del período y continuando las dos semanas después de que éste se inició.
Modificar el estilo de vida disminuyendo el estrés y ejercitándose con frecuencia ayuda a reducir la periodicidad, duración y gravedad del dolor de cabeza.
El uso de anticonceptivos hormonales para prevenir las migrañas relacionadas con la menstruación puede ser adecuado para las mujeres a las que otros métodos no han ayudado.
¿Te duele la cabeza por un golpe en la cabeza?
Un golpe a la cabeza puede causar un dolor de cabeza agudo, el cual a su vez puede venir acompañado de náuseas, vómito, perdida de la memoria y problemas visuales, entre otros.La complicación con los golpes en la cabeza reside en que se provoca una hinchazón dentro del cerebro debido al sangrado de venas y vasos, y dado que no hay espacio para expandirse, comienza a existir presión.
Lo primordial ante un golpe en la cabeza es determinar si hay pérdida de conciencia. En caso tal, se debe acudir de inmediato al médico.
Conclusiones
Existen distintas causas que responden al interrogante porque me duele la cabeza todos los días. Aquí, compilamos las principales que debemos tener en cuenta para aliviar y prevenirlo día tras día.Si sufres de dolor de cabeza a diario, la mejor recomendación es llevar un diario donde anotes cualquier situación y/o factor que consideres desencadena tus dolores de cabeza. Identifica un patrón.
Mantente alerta sobre los signos de peligro con los dolores de cabeza, tales como:
- Presión arterial alta
- Si es explosivo o violento
- Cambios en la visión
- Pérdida de equilibrio
- Confusión
- Pérdida de la memoria
- Si empeora en las 24 horas siguientes
Por último, consulte regularmente a su médico y no omita comentar ningún detalle, tales como:
- Frecuencia de los dolores de cabeza
- Si el dolor de cabeza lo despierta repetidamente
- El dolor de cabeza es peor por las mañanas
- Qué medicamentos está tomando
- Si tiene antecedentes familiares de migraña
- Si el dolor de cabeza dura más de unos cuantos días
- El dolor de cabeza es intenso y solo en uno de los ojos
- Se presenta con un traumatismo craneal o golpe
- Tiene fiebre, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos
- Presentas dificultad para concentrarte y estar alerta
Y tú, cuéntanos. Qué haces para identificar por qué te duele la cabeza todos los días?
Hasta pronto!! y no olvides compartir este valioso contenido para tus amistades y familiares.
The post appeared first on Me duele la cabeza.