Dolor de cabeza ocasionado por un golpe

Sentir un dolor de cabeza por golpe parecería lo más normal del mundo, sin embargo, hacernos un chequeo médico dependiendo de la severidad del golpe, nunca estará de sobra.

La conmoción cerebral es un tipo de lesión que involucra que su cabeza se sacuda bruscamente de un lado a otro, ocasionado por un golpe y que probablemente evolucionará en un dolor de cabeza intenso por golpe.

Por lo general, este tipo de dolor de cabeza por golpe es originado por la actividad deportiva cotidiana. En segunda instancia, estarían los accidentes de tránsito, y por último, los accidentes o incidentes en nuestro diario vivir que implican golpes fuertes en la cabeza.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, más allá de saber cómo quitar el dolor de cabeza ocasionado por un golpe, un problema mayor radica en la hinchazón dentro del cerebro producido por el sangrado de venas y vasos.

Este sangrado genera presión al interior del cerebro, situación a la que se debe prestar total atención médica ya que puede derivar en paros respiratorios y/o cardiovasculares.

También te interesaDolor de cabeza por congestión – cómo aliviar los síntomas?

Si no se trata a tiempo, la conmoción cerebral puede resultar en problemas de razonamiento, la atención, el aprendizaje y la memoria. Por lo tanto, es importante que si sufres un golpe en la cabeza sepas que hacer.

Por lo general, los golpes suelen provocar chichones pequeños en la cabeza.

Síntomas de un golpe en la cabeza

dolor de cabeza por golpe - síntomas
dolor de cabeza por golpe – síntomas
Posterior a un golpe muchos síntomas pueden tardar en aparecer, sin embargo, pasados unos minutos u horas y dependiendo de la gravedad, es probable padecer:

dolor de cabeza y mareos por golpe

náuseas y vomito

confusión

perdida de equilibrio

problemas de memoria

perdida del conocimiento

problemas para responder preguntas elementales

movimientos de manera equivoca y tosca

cambios en el estado de ánimo

dificultad para concentrarse

zumbidos en los oídos

cambios en los patrones de sueño.

Somnolencia excesiva
Es pertinente anotar que no necesariamente se tienen todos los síntomas, podrían ser solo un par de ellos.

Cuantos días dura el dolor de cabeza por un golpe

cuantos días dura el dolor de cabeza por golpe
cuantos días dura el dolor de cabeza por golpe
Alrededor de 7 a 10 días es probable que desaparezcan los síntomas del golpe en la cabeza, si la conmoción es leve.

Cuando la lesión es grave pueden aparecer ciertos síntomas persistentes que, en algunos casos, puede durar varios meses.

Síntomas corporales como el dolor de cabeza por golpe y los mareos, tienden a disiparse prontamente. Sin embargo, cuando se presentan problemas de pérdida de memoria, estos tienden a permanecer por un tiempo prolongado.

Un golpe en la cabeza en adultos mayores, debido a que han perdido volumen en el cerebro, los síntomas como el dolor de cabeza intenso por golpe, pueden tardar hasta cinco días después de lo normal.

Cómo aliviar el dolor de cabeza por golpe

aliviar el dolor de cabeza producido por golpe
aliviar el dolor de cabeza producido por golpe
Si no sabes qué hacer ante un dolor de cabeza por golpe, sigue estos sencillos pero efectivos consejos que resultan beneficiosos al momento de aliviar el dolor:

Repose o realice tareas moderadas en las primeras 24 horas. No realice ningún tipo de esfuerzo físico, ni mucho menos practique un deporte en el que pueda golpearse la cabeza por segunda vez consecutiva en un lapso corto de tiempo.

Aplique hielo suavemente sobre el área afectada para contribuir a quitar el dolor de cabeza causado por un golpe y reducir la inflamación producido por el mismo. No coloque el hielo directamente sobre la herida; envuélvalo en una toalla y sitúela sobre la lesión aproximadamente de 15 a 20 minutos cada hora.

Medicamentos – Qué tomar para el dolor de cabeza por golpe?

El acetaminofén ayuda a aliviar el dolor de cabeza por golpe. Se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, siempre consulte con el médico la cantidad y frecuencia.

Los antiiflamatorios no esteroideos (AINEs) favorecen disminuyendo la inflamación y el dolor e incluso la fiebre. Este medicamento se puede comprar con o sin prescripción médica.

El consumo de medicamentos para el dolor de cabeza por golpe es un tratamiento que alivia, sin embargo, tenga en cuenta los efectos secundarios que causa su consumo excesivo, especialmente en el hígado.

Importante:

Antes de tomar pastillas para el dolor de cabeza por golpe, (con o sin receta) lea siempre la etiqueta de información y siga sus indicaciones y tenga muy presente las contraindicaciones del mismo. Siempre consulte a su médico.

Cuando un golpe en la cabeza es peligroso

cuando un golpe en la cabeza es peligroso
cuando un golpe en la cabeza es peligroso
Cualquier golpe en la cabeza por leve que parezca podría poner en riesgo nuestra vida.

Por lo general, preferimos auto diagnosticarnos y evitamos la ida al médico, sin embargo un primer signo de alarma es si hay pérdida de conciencia tras el golpe.

Visite un médico de manera urgente si llega a presentar:

Convulsiones

Sangrado por los oídos o nariz

Somnolencia o dificultad para caminar

Insomnio

Perdida del equilibrio

Dolor de cabeza que se agrava con el tiempo

Entumecimiento de las extremidades

Náuseas o vómitos intensos y recurrentes

Visión borrosa o visión doble

Perdida de la coordinación psicomotriz

Confusión

Perdida repentina de la memoria y no reconoce a personas conocidas

Dificultad para hablar

Si tiene una pupila más dilatada que la otra
Así mismo, un golpe de cabeza es peligroso cuando se presenta una fractura de cráneo. Cómo su nombre lo indica, es la ruptura de los huesos craneales.

También te interesaDolor de cabeza al estudiar – cómo evitarlo?

Existen diferentes tipos de fracturas craneales producidas por un golpe en la cabeza:

Fractura simple: se rompe el hueso pero sin dañar la piel.

Fractura Lineal: es la rotura del hueso craneal que se asemeja a una línea delgada.

Fractura con hundimiento: es la rotura craneal o aplastamiento de una parte del cráneo

Fractura compuesta: involucra una rotura o pérdida de piel y astillamiento del hueso.
Los síntomas de una fractura de cráneo incluyen:

Sangrado por el oído o la nariz

Ojos morados o moratones detrás de los oídos

Hematoma o chichón considerable

Vómitos que en momentos puede venir con sangrado

Los huesos del cráneo ceden al tacto

Problemas para escuchar bien

Aturdimiento y desorientación

Dificultad para mover las extremidades

Inconvenientes para tragar
Otro factor a tener en cuenta es cuando aparecen chichones en la cabeza, especialmente en la frente.

Chichón blando en la cabeza

Es el traumatismo de cráneo más habitual y que consiste en un hematoma superficial debajo del cuero cabelludo, posterior a un fuerte golpe en la cabeza.

Se debe tener cuidado y diferenciar de un traumatismo de cráneo grave, el cual debe ser atendido por un especialista de manera urgente.

Para observar la severidad del chichón, es pertinente tener en cuenta algunos factores como la altura de la caída, si fue una lesión penetrante y a otros síntomas que presente el afectado, tales como: signos de confusión, fuerte dolor de cabeza, hemorragias, convulsiones, vómitos y pupilas dilatadas.

Cómo desinflamar un chichón en la cabeza

Lo principal, seguido del fuerte golpe en la cabeza, es aplicar frío en la zona para reducir la inflamación colocando hielo.

Se debe tener en cuenta que no es recomendable colocar el hielo directamente, sino a través de compresas.

Si no tienes compresas en tu hogar, te recomiendo este articulo donde explican como hacer tus propias compresas de hielo.

Por otra parte, si no te gustan las cremas de laboratorio, la árnica es una planta empleada en la elaboración de pomadas para curar los hematomas.

También te interesaPor qué me duele la cabeza – 15 y más causas

Cuánto dura un chichón en la cabeza?

Se cura sola, aunque hay muchísimas pomadas comerciales antiinflamatorias que sirven para disminuir los efectos del golpe. Un chichón en la cabeza como mucho dura 5 días.

Posterior a este tiempo y si no observas disminución y por el contrario, más inflamación y rigidez alrededor de la parte afectada, acude de inmediato al médico.

¿Cómo se diagnostica una lesión de la cabeza?

como se diagnostica un lesión en la cabeza
como se diagnostica un lesión en la cabeza
Su médico examinará tanto la lesión como los síntomas tras el golpe y probablemente le realicen examen neurológico para explorar la función de su cerebro.

Verificará cómo reaccionan sus pupilas frente a la luz. También sondeará su memoria, la estabilidad de las manos, visión, reflejos, coordinación y equilibrio.

Deportes peligrosos que producen dolor de cabeza por golpe

Algunos deportes de contacto causan problemas a nivel neurológico debido a la cantidad de golpes en la cabeza que logran impactar de manera consecutiva.

Algunos de ellos son:

Dolor de cabeza por golpes de boxeo (síndrome del boxeador)

Dolor de cabeza por golpes de fútbol americano (Lesión Traumática del Cerebro)
Y que hay de la temperatura…???

Dolor de cabeza por golpe de calor

Existe un dolor de cabeza que no necesariamente es generado por un golpe físico, pero que cuya terminología lo denomina así: “dolor de cabeza por golpe de calor”.

El dolor de cabeza por golpe de calor es el generado por la dificultad de adaptación del organismo a las altas temperaturas, especialmente en época de verano.

Se manifiesta a través del dolor de cabeza, mareo, náuseas y dolor abdominal, hasta llegar incluso a la perdida de conocimiento, si no se trata a tiempo.

La mejor forma de aliviar el dolor de cabeza por golpe de calor es hidratándose y reposando en un lugar fresco; a su vez, colocando paños húmedos sobre el cuerpo mientras se baja la temperatura para posteriormente dar un baño de agua fría.

Últimos consejos
Si ha sufrido un golpe en la cabeza y mareos posteriores, pídale a un familiar que conviva con usted que lo despierte en algunas ocasiones durante la noche y le haga preguntas de rutina para observar el estado de su memoria.

Posterior a un golpe en la cabeza, no intente dormir sino hasta 8 horas después del golpe.

Eludir estimulaciones visuales como la televisión, celulares o videojuegos.

No consumir bebidas alcoholicas.

No exponerse demasiado al sol para evitar dolor de cabeza por golpe de calor o insolación.

Repose en un lugar silencioso y oscuro donde pueda relajarse.

Use anteojos oscuros y evite las luces brillantes que puedan desencadenar sus dolores de cabeza.

Evite los alimentos y bebidas que parecieran desencadenarle dolor de cabeza.

Conclusiones

Un dolor de cabeza por golpe, leve o no, debe ponerse en observación de los profesionales de la salud con el fin de prevenir consecuencias posteriores.

Después de todas las ilustraciones descritas espero tengas una idea u orientación de qué hacer ante un dolor de cabeza por golpe y cómo saber si un golpe en la cabeza es grave, observando siempre como primera variable la severidad del mismo.

Si has sufrido una conmoción cerebral procura no realizar actividades físicas intensas, en especial si te encuentras involucrado en un deporte, toda vez que una segunda conmoción en periodos cortos de tiempo, podría ser riesgosa para la salud.

Ya sabes que tomar para el dolor de cabeza por golpe, sin embargo, no excedas el consumo de las dosis diarias y la cantidad máxima recetada por el médico.

Retire obstáculos que puedan generar una caída al interior de hogar, tanto para usted como para su familia y evitar riesgos de choques o tropezones que producirán un dolor de cabeza por golpe.

Para evitar un dolor de cabeza por golpes, siempre usa casco cuando manejas bicicleta o moto, o si practica deportes de patín. En el caso de los niños, exige que los utilicen.

Por último, has aprendido cuánto dura un dolor de cabeza por golpe; por tanto, si llegas a sufrir uno y duras más de 10 con los síntomas, acude de inmediato al médico sin dudarlo.

Hasta pronto y no olvides compartir en tus redes!!

The post appeared first on Me duele la cabeza.

Fuente: este post proviene de Me duele la cabeza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: causas

Recomendamos

Relacionado

SALUD accidentes conmoción cerebral ...

Es frecuente, sobretodo en los niños, sufrir caídas o accidentes con golpes en la cabeza. Este tipo de golpes pueden ocasionar diferentes lesiones como cortes, chichones…, y ante las cuales debemos saber cómo actuar, pero en este post quiero centrarme en cómo debemos actuar ante un golpe en la cabeza en el caso de que haya una conmoción cerebral o ante una posible fractura de cráneo. Muchas ...

consejos salud como curar el dolor de cabeza ...

Mareos y dolor de cabeza: Un Combo Complejo El Dolor de cabeza y el mareo es un problema de salud muy común. ¿Son mareos debidos al dolor de cabeza … O es el dolor de cabeza debido a los mareos? El dolor de cabeza acompañado de mareos es una condición de salud muy común. De hecho, cuando usted sufre de esta combinación de dolor de cabeza y mareos, el diagnóstico se hace aún más importante. ...

consejos salud centro del dolor de la migraña ...

Mareos y dolor de cabeza: Un Combo Complejo El Dolor de cabeza y el mareo es un problema de salud muy común. ¿Son mareos debidos al dolor de cabeza … O es el dolor de cabeza debido a los mareos? El dolor de cabeza acompañado de mareos es una condición de salud muy común. De hecho, cuando usted sufre de esta combinación de dolor de cabeza y mareos, el diagnóstico se hace aún más importante. ...

dolor cabeza consejos homeopatia

Cefaleas agudasBelladona Dolor pulsátil, que empeora con los ruidos, con las sacudidas, al acostarse o al inclinarse. El paciente presenta la cara enrojecida y seca, con las pupilas dilatadas y suele tener fiebre. Bryonia Dolor en el lado derecho, que empeora al mover la cabeza o los ojos y mejora con la presión. Suele estar asociada a infecciones respiratorias y tos, que agrava el dolor. Es uno d ...

dolor de cabeza migraña dolor de cabeza tipos ...

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Causas El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. ...

consejos salud artrosis cervical ...

Hoy en día, hay un montón de maneras, un millón de hecho, para adquirir un dolor de cabeza. Usted puede obtener un dolor de cabeza cuando se golpea su cabeza con algo, cuando se le olvida su consumo de cafeína, cuando come un helado demasiado rápido, cuando está demasiado estresado, demasiado cansado, o cuando se enferma. Sólo en los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 6 personas sufre de d ...

blog del sueño bebés bruxismo ...

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ¿Migraña y sueño? Existe una clara relación del sueño con la migraña, la variación del ritmo de sueño, sea por exceso o por defecto, se reconoce como desencadenante de crisis. Aproximadamente la mit ...

Salud cefalea dolor de cabeza ...

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas neurológicos que afecta a más de la mitad de la población, llegando a ser incapacitante. Mientras que la migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y va acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y el sonido, vómitos, etc., siendo también extremadamente incapacitante. Tanto las cefale ...

Enfermedades Dolor cabeza Dolor de cabeza tensional

El dolor de cabeza tensional es el tipo de dolor de cabeza más común, el cual puede ocasionar un dolor leve, moderado o más intenso en el área de la cabeza, el cuello o detrás de los ojos. Muchas personas que lo han padecido indican que el dolor de cabeza tensional se siente como si se tuviese una banda elástica apretada alrededor de su frente. Dolor de cabeza tensional También es un hecho que la ...

COMO CURAR

Estimado lector, es posible que Ud. haya o tiene un dolor de cabeza y no sabe que hacer y por qué se produjo. En este artículo le diremos que pude hacer combatir para este mal. Que es un dolor de cabeza? Como curar un dolor de cabeza. El dolor de cabeza o como se le conoce en términos médicos cefalea es considerado un mal del tipo común que lo puede presentar cualquier individuo a diario. Los d ...