El bruxismo también se conoce como rechinar los dientes y, a menudo, ocurre durante el sueño. Esta condición hace que rechines o aprietes los dientes inconscientemente, lo que te obliga a ejercer una presión hasta diez veces mayor que la masticación normal. Esto puede provocar una serie de complicaciones de salud, como fractura del esmalte dental, sensibilidad dental e incluso dolores de cabeza.
¿Por qué te duele la cabeza al levantarte? ¿Sí es bruxismo?
Si padeces bruxismo nocturno, es posible que no quede claro de inmediato que padeces este trastorno. A menudo, alguien más será el primero en escuchar los crujidos que acompañan al bruxismo nocturno. También puedes sentir dolor en la mandíbula y la cara, especialmente por la mañana. Apretar los dientes también puede causar dolores de cabeza sordos y dolores de oído, tensión en los músculos de la mandíbula, dientes desgastados e incluso dientes agrietados o astillados. Tus mejillas y lengua también pueden tener hendiduras. Sin embargo, la mejor manera de identificar el bruxismo es obteniendo un diagnóstico de tu dentista.El bruxismo a menudo está relacionado con el estrés o la ansiedad, pero esta no es la única causa de rechinar los dientes. Ciertos tipos de medicamentos se han relacionado con el bruxismo, incluidos los antidepresivos. Las personas con trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño también suelen experimentar bruxismo nocturno. Finalmente, el bruxismo a menudo empeora cuando bebes alcohol, fumas o bebes más de seis tazas de bebidas con cafeína al día.
¿Cuándo debe ver al dentista?
Es importante visitar a un dentista tan pronto como comiencen a aparecer los síntomas mencionados anteriormente, ya que el bruxismo puede ser bastante perjudicial para tu salud bucal. Si no se trata, el bruxismo puede provocar una infección o incluso un absceso dental, así como dientes rotos o flojos. Afortunadamente, el bruxismo a menudo se puede tratar o prevenir.Como se mencionó anteriormente, el bruxismo a menudo es el resultado del estrés o la ansiedad, por lo que a menudo se puede ayudar mejorando la higiene del sueño y reduciendo los niveles de estrés. Otro tratamiento común y exitoso es el uso de un protector bucal de plástico. Esto se ajusta a tus dientes mientras duermes y evita que tus dientes rechinen durante la noche. Tu dentista podrá trabajar contigo para planificar un tratamiento exitoso para tu bruxismo.
El tratamiento para el bruxismo, siendo el tratamiento más común las férulas oclusales (aparatos dentales). Hay otras terapias y tratamientos disponibles, pero generalmente se consideran menos efectivos. Cada vez es más común entre los dentistas recomendar un plan de tratamiento más integral. Esto puede incluir tratamientos combinados con fisioterapeutas, quiroprácticos y, a veces, hipnoterapeutas.
Las férulas oclusales generalmente están diseñadas para actuar como una separación mecánica de los dientes y pueden ser tan simples como un protector bucal suave. También se pueden considerar otros tratamientos dentales, como el equilibrio (pulir la superficie del diente para que los dientes encajen mejor), la ortodoncia o las coronas y carillas.
Todos estos tratamientos pueden ser establecidos una vez que se confirme si realmente se padece de bruxismo y la mejor forma de determinarlo es con Oclucheck, un equipo que detectará el origen del desgaste dental con un dispositivo digital de análisis oclusal solucionando cualquier molestia de forma efectiva.
La única manera segura de saber si padece esta afección es obtener un diagnóstico confirmado de un dentista. Así que no lo dejes para mañana y si sospechas que padeces de bruxismo, corre, busca un diagnostico y empieza a comatirlo.