Mentxu da Vinci Idea guardada 17 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

¿Por qué hago dieta y no pierdo peso?

¿Te ha pasado alguna vez que sigues tu dieta a rajatabla y no pierdes peso?, o que ¿haces una dieta con la que antes habías perdido peso y ahora no te funciona? Cómo individuos tenemos necesidades nutricionales diferentes, por lo qué lo que a uno le funciona, o otro no tanto.

Si me sigues de manera habitual, sabes que yo no recomiendo dietas estrictas o temporales. Lo mejor es cambiar hábitos hacia un estilo de vida saludable que no englobe solo la parte de alimentación y ejercicio, sino también la parte emocional, la mental e incluso la espiritual.
por que hago dieta y no pierdo peso


A continuación vemos algunos de los motivos principales por los que algunas personas que hacen dieta no pierden peso.

Me muero de hambre

Si sigues una dieta hipocalórica, el cuerpo como medida de supervivencia ralentiza el metabolismo, con lo que pasa a quemar menos. Esta es una clara explicación del efecto rebote: las dietas hipocalóricas reducen tu metabolismo, luego cuando vuelves a comer de manera “normal” tu cuerpo engorda más fácilmente que antes.
dieta hipocalorica


¡Pero si ya no como grasas!

Otro craso error: la disminución o drástica eliminación de las grasas saludables de tu alimentación. Las grasas a parte de proporcionarte sensación de saciedad y ayudar a regular el azúcar en sangre, también forman parte estructural de nuestras células, y ayudan a producir beneficiosas sustanciás en el organismo como hormonas, o prostaglandinas como por ejemplo  eicosanoides (participan como mediadores para el sistema nervioso central, en procesos inflamatorios, en la respuesta del sistema inmunólogico,..) sin las cuales tu cuerpo casi no puede producir energía y como resultado tu metabolismo se vuelve perezosamente lento.

No lo entiendo, soy vegetariana y engordo

Este suele ser un problema habitual si uno sigue una alimentación vegetariana o vegana que no está equilibrada. Normalmente el motivo esta asociado a un elevado consumo de hidratos de carbono y carencias proteicas. La proteína es la materia prima del  tejido muscular, este tipo de tejido ayuda a quemar grasas. Es decir tener más músculo aumenta tu capacidad de quemar grasas.

Para corregir fácilmente esta carencia si eres vegetariana o vegana, aumentando tu consumo de proteínas de origen vegetal: frutos secos, legumbres, pseudocereales como la quinoa, el  amaranto, o el trigo sarraceno,  tofu, las setas,  pipas de girasol, de calabaza y chia. También son ricos en proteinas superalimentos como la maca, el cañamo o la espirulina.
frutos secos adelgazar


Hay que tener en cuenta que demasiada proteína animal puede provocar una saturación a nivel renal y hepática, pudiendo provocar gota, cálculos renales y sobrecarga hepática.

Pero… ¡si me paso horas sudando en el gimnasio!

Hacer ejercicio de manera regular es beneficioso para adelgazar, de hecho antes hemos visto que ayuda a construir músculo y este ayuda a quemar grasa. El problema empieza cuando nos sobreesforzamos practicando deporte demasiado rato, sin descansar entre entrenamientos, o sin dejar que el cuerpo que se recupere. Esto hace que nuestro cuerpo se estrese e incremente la insulina en sangre, así como la producción de cortisol.

Medicamentos que engordan

Hay medicamentos que como efecto secundario nos facilitan el ganar peso.  Es aconsejable mirar el prospecto y saber que nos estamos tomando. El tipo de medicamentos que habitualmente suele engordarnos son algunos tipos de ansiolíticos, anticonceptivos, fármacos para la depresión, los corticoides recetados en caso de reumatismo o procesos inflamatorios, y los antihistamínicos que se suelen recetar para combatir las alergias.

Consulta con tu médico o especialista de la salud par cambiar el tipo de medicación o tratamiento. Y ten en cuenta que  así como tener paciencia mientras nuestro cuerpo se equilibra.

Vivo estresada

Podemos estresarnos por el cúmulo de obligaciones que tenemos, o quizás por un exceso de preocupación por lo que comemos, por nuestro cuerpo o por el no parar de  contar calorías. Estresar el cuerpo haciendo ejercicio puede llevarnos a engordar, pero también padecer estrés de manera crónica puede afectarnos en la manera como almacenamos la grasa debido al desequilibrio de insulina y cortisol que se genera cuando estamos alterados. Estos altibajos hormonales pueden provocar alteraciones en el apetito y llevarnos a comer de manera inadecuada.

¿Y entonces que hago?

Aprender a comer de manera saludable alimentos de calidad, hacer ejercicio de manera placentera y  manejar  situaciones estresantes o conflictivas o que nos hacen sentir ansiedad ayuda en gran manera no solo a  adelgazar, sino a corregir la causa del desarreglo y  como regalo aumentas tu bienestar. Tomar la decisión de cuidarte, de aceptarte y de amarte de manera incondicional, así como codearte con técnicas como el mindfulness, la relajación,  la meditación, y/o acudir a un terapeuta especializado te pueden facilitar el proceso de alcanzar y luego mantener un peso sano mejorando la calidad de tu Vida.
Cuidarme, es la mejor decisión que he tomado


Gracias por leerme,

Mentxu da Vinci

¿Conoces nuestras sesiones grupales online? Diseñadas para manejar la ansiedad y para aprender a crear hábitos saludables en tu Vida, que para algo es Tuya ;-)

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos

7 tips para combinar dieta y ejercicios para bajar de peso

Adelgazar de forma saludable sin que pongamos en riesgo nuestra salud es posible. Para lograrlo tenemos que adaptarnos a ciertos hábitos cotidianos como son ingerir alimentos que nos aporten los nutrientes esenciales y realizar actividades físicas que nos permitan eliminar las calorías diarias consumidas en los alimentos. De acuerdo a diversos estudios realizados a dietas con una duración aproxima ...

Consejos para adelgazar Dietas como quemar la grasa ...

Dieta cetogénica, 30 días para adelgazar

La dieta cetogénica 30 días es una de las más conocidas ultimamente, y se ha hecho un hueco entre las dietas más famosas como la conocida dieta disociada, la Dukan, la dieta baja en carbohidratos, la Dieta de la Manzana u otro tipo de dietas más recientes como la dieta Paleolítica de la que hablaremos en otro post. Hoy vamos hablar de la dieta cetogénica, de que significa cetogénica y en qué consi ...

Dietas Nutrición comer saludable ...

Por más que hago dieta no adelgazo

Muy a menudo escuchamos decir a muchas personas, que estando a dieta sienten que no adelgazan. La realidad es que no existe una dieta milagrosa, que nos hará rebajar de inmediato, lo que sí existe en la falsa creencia de que en cuestión de días vamos a lograr conseguir lo que queremos conseguir, es decir, bajar X peso para conseguir vernos mejor. No nos engañemos, no existen las dietas milagrosas, ...

nutrición ejercicios para adelgazar aumentar masa muscular ...

¿Por qué hago ejercicio y no adelgazo?

Hay mucha gente que se ejercita a diario haciendo ejercicios de cardio o que incluso su trabajo o su ritmo del día a día ya supone un gran gasto de calorías por toda la actividad que realizan algunas personas, pero a pesar de esto no consiguen perder peso o a penas pierden muy poco. La lógica dice que a más actividad física más calorías consumimos, ¿pero entonces por qué hay muchísimas personas q ...

Uncategorized

Lo mejor para perder peso – Entrenamiento por intervalos de alta intensidad

Si quieres perder grasa (y no músculos) de manera rápida sin hacer horas de cardio cada semana, entonces seguro vas a querer saber más acerca del entrenamiento por intervalos de alta densidad. La mayoría de nosotros aprendió a una edad joven que la promesa de que mientras más, es mejor es por lo general una trampa. Y esto es particularmente cierto cuando hablamos acerca de pérdida de peso. Todo lo ...

nutricionista bajar de peso dieta ...

Como logro no aumentar de peso

El cuerpo necesita de todos los nutrientes básicos para estar saludable, porque al dejar de comer o espaciar las horas de comida, no es la solución para bajar de peso, el cuerpo está capacitado para tiempos de crisis, sino le llega alimento éste toma de las reservas que hay y las convierte en grasa, es cuando decimos 'porque sino como nada, engordo'. Que hacer! Si es que necesitas bajar de ...

Bajar de Peso

Cómo perder peso sin pasar hambre (¡si se puede!)

Pasar hambre con la esperanza de mover los números en la balanza y perder algunos kilos parece ser una buena idea, pero hay una trampa en eso. Mientras más pases hambre, más resistente se hacen tus almacenamientos de grasa La razón por la que sucede esto la podemos ubicar desde nuestros ancestros, quienes vivían sin la conveniencia de tener locales de comida rápida y a menudo no sabían cuando volv ...

Blog Porque Engordo Stop kilos

¿Por qué engordo si no como?

Típica pregunta de hoy en día “Si hoy solo he comido una ensalada! Mira como estoy!” Muchos pacientes en la consulta me realizan una y otra vez la misma cuestión No creen dietas porque ya han hecho “de todo” y, tras un periodo de tiempo, incluso han dejado de comer.. ¡Pero no! La solución no se encuentra en comer al mínimo, saltarse comidas o dejar de comer. Nuestro cuerpo necesita una energía dia ...

dieta dieta de adelgazamiento perder peso ...

10 errores que no hay que cometer con las dietas de adelgazamiento

Aumenta tus posibilidades de éxito

Son muchas las personas que se proponen iniciar una dieta de adelgazamiento cada día. Por ello, apuntamos diez consejos útiles para que sea más fácil alcanzar el objetivo deseado.

Consejos para adelgazar Dietas rápidas como bajar de peso rapidamente en casa ...

Dieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso

Seguro que has escuchado eso de, “Yo engordo porque mi metabolismo es lento” o cuando alguien no engorda por mucho que coma y le dicen ” verás cuando te cambie el metabolismo…”. Estas frases hablan del metabolismo, y es que este es clave a la hora de ayudarnos a adelgazar o no. Por eso, queremos centrarno hoy, en vez de en un régimen para adelgazar, en una dieta para ...