¿Por qué es mejor vivir sin expectativas?

¿Qué son las expectativas?


Las expectativas son sentimientos de esperanza e ilusión que experimentamos cuando es posible que logremos un objetivo o consigamos algo que nos hemos propuesto en nuestra vida, solemos pensar que todo será mejor cuando lo consigamos, que hasta que eso no ocurra no estaremos realmente completos.

En muchas ocasiones escuchamos que hay personas que aplazan su felicidad hasta que se cumplan las expectativas que se han creado, es decir, piensan que es necesario que algo suceda para que puedan vivir con plenitud. No se dan cuenta que el mero hecho de existir ya es un regalo de felicidad. Podríamos poner como ejemplo a aquel que espera a tener éxito en el trabajo para poder ser feliz, otros esperan a que sus hijos se hagan mayores para tener más tiempo para ellos, hay quien espera la jubilación para disfrutar plenamente de su vida y otros piensan que el día que tengan más dinero tendrán asegurado el éxito.

Beneficios de la meditación


Si vivimos esperando que la vida suceda como nosotros queremos, que todo aquello que emprendamos salga como tenemos previsto y que los demás nos traten como nosotros pensamos que nos merecemos, nos convertimos en esclavos de todo eso que estamos esperando. Cuando tu vida se basa en esta espera no eres capaz de ver nada más que eso que anhelas y te pierdes los maravillosos detalles que adornan la vida.

¿Por qué son peligrosas?


Hay ocasiones en las que esperamos tanto del futuro que olvidamos vivir el momento presente y lo descuidamos sin esforzarnos por mejorarlo. Cuando caemos en este tipo de estados solemos entrar en “modo queja”, lo que significa que vemos todo negativo porque nuestro día a día nos parece desgraciado y lo único que anhelamos es que se cumpla aquello que deseamos. Dejamos de pensar cómo cambiar el ahora por imaginar cómo será el mañana cuando se cumpla lo que soñamos.

Cuando estamos esperando algo con muchas ganas y esa expectativa no se cumple, la desilusión será proporcional al sentimiento de expectación que habíamos creado. Si estas ilusiones eran grandes es probable que caigamos en un estado de tristeza e incluso que se desarrolle un cuadro depresivo.

Vivir esperando el futuro se puede llegar a convertir en una condena. Si queremos que nuestra vida sea diferente es necesario dejar de esperar y actuar en el presente.

Las expectativas causan angustia y dolor

¿Por dónde puedo empezar este cambio en mi modo de ver la vida?


– Trabaja el agradecimiento. Parece un poco básico, pero cuando decidimos centrarnos en agradecer cada detalle pequeño e insignificante de nuestra vida, no hay espacio para anticiparse al futuro ni regresar al pasado, valorar lo que somos y lo que tenemos nos trae al momento presente y nos hace disfrutar muchísimo más de él. Desde que nos levantamos, la mayoría de nosotros tenemos multitud de motivos para agradecer, estar vivo, estar sano, poder ver el sol un día más, poder escuchar el canto de los pájaros, tener agua corriente, alimento, cobijo, ropa, seres queridos que se preocupan por nosotros e infinidad de regalos que la vida nos ofrece cada día para estar agradecido.

– Deja de esperar que lo realmente bueno de tu vida vendrá en el futuro. Tu vida está ocurriendo ahora, en este instante, no en el futuro. No quiere decir que dejes de lado el esfuerzo por conseguir metas, pero si estás satisfecho con tu vida en estos momentos, vivirás mucho más relajado porque tu felicidad no dependerá del futuro. No dejes para el futuro planes que podrías hacer hoy, el futuro es incierto y nadie nos garantiza hasta cuándo vamos a continuar en este mundo.

– No esperes a que todo sea perfecto. La vida se compone de alegrías y tristezas. Es un error posponer un proyecto que te ilusiona por esperar que llegue un momento en el que todos los aspectos de tu vida estén en armonía, en ocasiones no llegamos a cumplir nuestros sueños porque esa perfección no se ha llegado a dar. Es cuestión de confiar y atreverse a dar el salto.

– Deja de esperar demasiado de ti mismo. En ocasiones cargamos con las expectativas que nuestros padres generaron sobre nosotros además de con las nuestras propias. Esto nos puede llevar a sufrir estados de angustia y miedo a decepcionar a los demás. Nuestra vida es nuestra y es bueno deshacerse de ataduras ajenas para poder disfrutar de ella. Esto no quiere decir que no nos propongamos metas, pero si percibimos que estos objetivos que nos hemos marcado nos producen ansiedad, sería mejor redefinirlos.

– Deja de generar expectativas sobre los demás. Cuando dejas de esperar que los demás actúen como tú consideras que sería adecuado te liberas a ti mismo. Cuando no exiges nada a los demás puedes disfrutar de cada pequeño gesto y detalle que tengan contigo y tus relaciones serán mucho más auténticas y estables.

Puente del futuro y del presente

La meditación como herramienta para reducir las expectativas y la ansiedad


Podríamos decir que la gran mayoría de los seres humanos pasamos nuestras vidas cruzando un puente que conecta el pasado con el futuro, pero son pocos los que se detienen en el puente para observar, con tranquilidad, cómo transcurre ese río apacible pero caudaloso que es su existencia.

A través de la meditación podemos conseguir pararnos en ese puente y deleitarnos con la vida que tenemos ante nuestros ojos. Gracias a esta práctica dejamos de juzgarnos a nosotros mismos, a los demás y a aquello que nos ocurre. Somos conscientes de que todas las emociones son buenas, que forman parte de nuestra experiencia de vida y que no debemos evitar el dolor, basta con aceptarlo y de una manera suave dará paso a otra emoción.

Sería maravilloso que desde niños nos enseñasen a vivir el ahora, a practicar meditación y saborear el momento presente, porque es lo único que realmente tenemos, tanto el pasado como el futuro pertenecen al mundo de los pensamientos, no existen. Probablemente, si nos hubieran enseñado a gestionar nuestras emociones y a aceptar la vida como viene, sin juzgarla ni esperar nada, nos sentiríamos en paz con nosotros mismos y afrontaríamos la vida con confianza. Cuando meditamos, dejamos las expectativas de lado, ya no forman parte de nuestra existencia.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

salud combatir el estres como manejar el estres ...

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce daños a la salud. por lo que debemos evitarlo lo mejor que podamos.. Hay muchas cosas que podemos hacer para disminuirlo y hasta podemos llegar a eliminarlo, aquí te damos una pequeña guía: 1 &n ...

hidratación nutre agua ...

¿Alguna vez has visto la tierra agrietada por falta de agua? Nuestra piel sufre los mismos efectos cuando no la hidratamos correctamente, aunque no podamos verlo. De la misma manera que la piel necesita una correcta nutrición debemos hidratarla adecuadamente para que el paso de los años no nos haga parecer mucho mayores de lo que somos. La piel cubre todo nuestro cuerpo, por lo que es el mayor ...

fundamentos siente beneficios ...

La epigenética estudia los mecanismos biológicos que activan y desactivan los genes. A su vez, la acción de tus genes afecta directamente a tu bienestar y salud. Más concretamente, este campo de la ciencia explica los cambios genéticos que no dependen del ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN. Por el contrario, se centra en las alteraciones que se producen por factores externos. Se ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

A menudo olvidamos vivir en el presente, esto parece algo inverosímil, pero lo hacemos. Durante años hemos escuchado que debemos pensar en el futuro. Desde pequeños escuchamos e internalizamos las referencias que los adultos hacen del futuro. Nos dicen que debemos estudiar para tener un muy buen trabajo, y un muy buen porvenir. Eso nos hace pensar en el futuro, vivir con la mirada puesta en lo que ...

propósito siente beneficios metas en la vida ...

Conseguir nuestros sueños no es algo que podamos lograrlo de un día para otro, es algo que requiere de mucho esfuerzo y, sobre todo, de fijarse metas. Llegar a lo que anhelamos no es sencillo, solo algunos lo consiguen, ¿cuestión de suerte? No, podríamos decir más bien que es cuestión de centrarse en el presente e ir ajustándose a la realidad. A continuación os mostraremos por qué es beneficioso f ...

Propósito Siente control ...

¿Quién no desea que el mundo en el que vivimos sea diferente? Todos tenemos muchas ideas acerca de cómo nos gustaría que fueran las cosas. Por supuesto, nunca llueve a gusto de todos, por ese motivo cada cual vive sumergido en sus quejas particulares. Sin embargo, si nos paramos un momento a reflexionar sobre este asunto, nos daremos cuenta de que si queremos un cambio de verdad, nuestra mayor inf ...

mujer depresión y ansiedad recomendaciones ...

¿Viste la película de Kung Fu Panda? Si es a?i, seguro recordarás la frase de Oogway, en la que esta sabia tortuga le hace reflexionar a Poo sobre el Presente: El ayer es historia, el mañana es un misterio pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama presente. Y aunque puede sonar al cliché de Holliwood para vender algo positivo dentro de sus producciones, es una frase de mucho impacto y pro ...

siente consciencia heridas de infancia ...

La inseguridad emocional es una sensación bastante desagradable que se desarrolla desde nuestra más tierna infancia. Las experiencias que hemos vivido influyen mucho en cómo nos hemos desarrollado y cómo hemos aprendido a relacionarnos. Los traumas y las heridas del pasado son causantes de nuestra falta de confianza y del poco valor que nos damos. Sin embargo, esto no es excusa; como veremos a con ...

Desarrollo personal como vivir el momento presente vivir el momento presente

Cómo vivir el presente sin desesperarse en ocasiones puede llegar a convertirse en una ardua y complicad tarea. Esto no es de extrañar ya que desde que empiezas a comprender el lenguaje no paras de escuchar frases tipo “tienes que pensar en tu futuro” “vas a pasar todo el verano estudiando si no apruebas” “Si hubieras pensado antes de actuar esto no habría pasado” y un largo etc Y es que la mayorí ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Hace unos meses, a Laura, una joven empresaria de Madrid, le recomendaron probar con la meditación. ¿Meditar, yo? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? Le preguntó a su médico ante su sugerencia de practicar mindfulness. Las respuestas estaban frente a sus ojos, aunque ella no podía ‘leerlas’ en ese momento. Era una mujer exitosa profesional y socialmente, con pareja estable y proyectos de ser m ...