Guía para vivir sin estrés

La  vida  moderna  ha  vuelto  común  la  palabra  estrés  y  casi  nadie puede  escapar  totalmente  a  él,   pero   todos  sabemos  que  estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce daños a la salud. por lo que debemos evitarlo lo mejor que podamos..

Hay muchas cosas que podemos hacer para disminuirlo y hasta podemos llegar a eliminarlo, aquí te damos una pequeña guía:


 

1 – Identifica los factores de estrés


Este   paso  es  el  más  importante,  porque  si  logras  identificar  las causas,  es  el  primer  paso  para  eliminarlas.  Haz  una  lista  con  todas las actividades que tienes y elimina las que más te estresen, o al menos busca forma  de aliviarlas.

 

Las situaciones que normalmente causan  estrés y que podemos aliviar


Transito: Cambia de ruta o adapta tu programa para trasladarte evitar, en lo posible manjar en horas pico.

Trabajo: Trata de delegar las tareas más estresantes y haz un programa de trabajo para organizar tu tiempo. Evita hacer varias tares a la vez.

No poder cumplir con compromisos económicos: Haz una lista de los pagos más urgentes y congela, al menos por un tiempo, los gastos que no son tan necesarios.

Situaciones que no queremos afrontar: Puede ser una pila de papeles por revisar  o  una llamada incómoda que vamos postergando; toma de una vez la decisión de resolver eso que está pendiente y te quitarás esa preocupación que de otra forma estará otros seis meses dando vueltas en tu cabeza.

Bulla del exterior: Cerrar ventanas y puertas lo más herméticamente que puedas, si el problema es muy grave, considera mudarte.

Hacer más de una cosa a la vez: Por mas necesidad que tengas de resolver dos o más cosas pendientes, siempre empieza por una y cuando la termines continúa con la siguiente. NUNCA hagas dos cosas a la misma vez, ésto es sumamente estresante.

La organización de eventos importantes como bodas, exámenes finales, reunión con una persona importante: Prepara un calendario de actividades siempre dando un margen de tiempo para cualquier eventualidad.
 

2 -Trata de eliminar lo que te produce estrés

 

Cuando tengas identificada las causas de tu estrés. Busca el apoyo de familiares o amigos para buscarle una solución. Si no puedes resolverlo completamente, al menos trata de ir poco a poco.


3 – Organízate


La desorganización produce estrés porque nos complica la vida. Tómate el tiempo que necesites para organizar tus cosas empezando por tu escritorio en  el trabajo , los documentos importantes o el clóset en casa.


4 – Sé puntual


Llegar tarde siempre produce estre Debemos correr para no llegar  tarde y no quedar  mal. Aprende el hábito de la puntualidad y  el estrés desaparecerá. Haz un esfuerzo consciente para empezar a prepararte antes, y para salir más temprano.


5 – Reduce el cansancio


Si ya identificaste todos los factores que te estresan en la vida, también notarás que algunas actividades te agotan más que otras. Hay muchas cosas que hacemos que nos agotan y sin embargo no tienen tanta importancia. Elimínalas de tu vida y verás que tendrás más energía.


6 – Evita personas difíciles


Tú sabes bien qué personas no te agradan. Tómate unos minutos para pensar quienes especialmente son, ya sea tu jefe, tus colegas, clientes o amigos. ¿Quién de todos ellos hace tu vida más complicada? Aléjate de este tipo de personas, o al menos evítalas Io más posible.y tu vida será más sencilla.


7 –  Baja un poco las expectativas


Ponte metas que sea factibles de conseguir. Cuando no se logra cumplir las metas, se produce frustación y esto a su vez, provoca estrés.  Una vez que logres una meta, entonces, ponte otra, pero hazlo por etapas.


8 – Tener una buena postura


Evita encorvarte cuando estés sentada. Mantener una buena postura (con la columna erguida, la espalda recargada en el respaldo de la silla y los pies sobre el piso) hace que tus pulmones trabajen adecuadamente, provocando que recibas una mejor oxigenación y, por tanto, que te relajes más.


9 – Hacer un paréntesis


Cuando tienes plazos que cumplir y la presión es muy fuerte, llega el estrés. Haz un alto por unos 10 minutos todos los días, para caminar un poco y tomar aire fresco. Moverte por un corto periodo de tiempo puede ayudar a liberar tensión y despejar tu mente.
En términos generales, no pases más de tres horas contínuas trabajando. Acostumbra tomar ‘breaks’ y hacer pequeñas pausas, de un par de minutos, para recargar tu energía y continuar tus actividades.


10 –  Deja de buscar la aprobación de los demás


Ya que eso te lleva a vivir en función de las expectativas ajenas, aceptando cosas que no deseas, y esto te hará sentir agobiada.


11- Detente por un momento


Cuando empieces a sentirte presionada, deténte unos minutos y respira profundamente.  Al inhalar y exhalar profundamente te liberarás de las tensiones y despejarás tu mente.
Si te cuesta trabajo relajarte, te recomendamos meditar y practicar actividades que te hagan entrar en contacto contigo misma, como el yoga.


12 – Duerme al menos 7 horas  


Según especialistas, lo recomendable  para los adultos es dormir entre 7 y 8 horas cada día. Lo importante es que esas horas de sueño sean continuas, ya que el cuerpo necesita de esa secuencia para que esa función sea efectiva y el cuerpo se reponga.


13 – Aliméntate adecuadamente


Es necesario consumir una dieta saludable. Debe incluir proteínas, carbohidratos complejos, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Se recomienda comer suficientes vegetales, frutas y semillas

Consumir grasas, carbohidratos, dulces, gaseosas, café en exceso, aumenta el nivel de ansiedad en las personas. De preferencia evítalos y acostúmbrate a mantener una dieta balanceada.


Alimentos que se recomiendan:



Leche:  Contiene triptófano que induce al sueño y contiene fósforo, potasio y vitamina B12, que resulta muy beneficioso para el sistema nervioso.

Cilantro: Ayuda a que las células  reciban más oxígeno y es un relajante natural. Ayuda a calmar los nervios y mejora tu ciclo de sueño.

Té verde: Un estudio japonés, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition en el año 2009, determinó que beber té verde reduce el estrés. Este té tiene un componente activo EGCG (galato epogallocatechin) que ha sido asociado a obtener una menor fatiga física y mental, entre otros beneficios.

Canela: Es ligeramente relajante. Espolvorea canela sobre los guisos.


14 – Haz ejercicios


Haz ejercicio, por lo menos, una hora tres días a la semana. De esta manera sacarás el estrés que se acumula en los músculos de tu cuerpo y te sentirás más ligera. No necesitas ir a un gimnasio, puedes ejercitarte desde tu casa.


15 –  Oye  música


Escuchar música relajante o alguna de tus canciones favoritas hará que te sientas menos tensa y que dejes de lado las preocupaciones, por un rato.


16 – Practica la meditación


Encuentra un lugar tranquilo, lejos de distracciones;  aclara tu mente y  concéntrate  en  tu respiración,  entre  10  y  20 minutos.  Trata  de hacerlo diariamente, para que le des a tu cuerpo un descanso físico y mental.


17 – Ríete


Está comprobado que la risa refuerza el sistema inmunológico y reduce la tensión. Busca videos graciosos, chistes, películas de comedia y cualquier oportunidad que tengas para divertirte.


18 – Toma tés de hierbas


Han sido usadas desde tiempos antiguos y funcionan bastante bien si se las utilizas de forma apropiada.

Lavanda: Es considerada reina dentro de las plantas medicinales por la cantidad de ingredientes benéficos para la salud que contiene. Esta hierba tiene efectos relajantes y antiestrés. Ayuda a conciliar el sueño, a aliviar los problemas estomacales y los dolores de cabeza.

Manzanilla :Esta flor posee compuestos que actúan de la misma forma que el Valium, uniendo los mismos receptores neuronales. Estudios científicos han demostrado que el uso continuado de un suplemento de manzanilla durante ocho semanas disminuye significativamente  los síntomas de la ansiedad.

Pasiflora  o flor de la pasión : Es un sedante herbario que puede provocarte una sensación de tranquilidad y ayudarte a dormir mejor.

Melisa: Es  ligeramente sedante y se usa, sobretodo en caso de ataques de ansiedad, hiperactividad, irritabilidad, o alteraciones del sueño.

Hierba de San Juan: Esta hierba  estimula hormonas beneficiosas para la salud de nuestro organismo que generan estados de armonía y felicidad.

Nota:  Si estás embaraza, lactando o presentas problemas crónicos de salud, consulta con un médico antes de tomarlas.


19 – Benefíciate de la aromaterapia


Inhalando ciertos olores podemos reducir el estrés y la ansiedad. Los aceites esenciales son muy buenos aliados para esto

Se pueden aprovechar de diferentes formas, ya sea poniendo unas gotas sobre un pañuelo y olerlos directamente o en la funda de la almohada antes de dormir o ponerlo en un mechero y encenderlo para aromatizar la habitación o echarlo en el agua de la bañera. en ese caso se recomienda echar unas 7 gotas de aceite directamente en el agua.


Estos aceites escenciales te ayudarán en casos de estrés;


Mejorana Indicado en casos de taquicardia y tos nerviosa. Calmante y relajante, tiende a equilibrar el organismo y a sentirnos mejor.

Lavanda Este es uno de los aceites esenciales más conocidos por sus propiedades calmantes que relajan cuerpo y mente.

Rosa Alivia sintomatologías de depresión y estrés.

Bergamota El aceite esencial de esta planta es relajante  y puede ser  de gran utilidad en casos de estrés, así como es de gran efectividad en casos de insomnio.

Lirio del valle Estimula la aparición de las ondas alpha para liberarnos de la irritabilidad y la ansiedad.

 

Fórmula antiestrés


Ingredientes:

10 gotas de aceite esencial de amaro o salvia romana

20 gotas de aceite esencial de mejorana

20 gotas de aceite esencial de bergamota

40 gotas de aceite esencial de lavanda

Preparación:

Mezcla todos los aceites en un frasco de vidrio oscuro y agítalo para que se mezclen y mantenlo en un lugar fresco y oscuro..  Cuando te sientas estresada o necesites desconectar, añade cuatro gotas a un pebetero, enciende la vela y relájate.

Te invitamos a visitar:
Seis hierbas eficaces para tratar la ansiedad y el insomnio
Si tienes problemas para dormir, esta sencilla técnica te puede ayudar

The post Guía para vivir sin estrés appeared first on Mujer Chic.

 

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros ansiedad combatir el estres ...

Esta situación física, mental y emocional se debe a múltiples factores sociales especialmente el entorno laboral y la rutina diaria donde nos desenvolvemos. Muchas veces estamos expuestos a presión y para combatirlo, tenemos los mejores remedios caseros para el estrés, que se componen de amplia gama de tratamientos naturales como las plantas, convirtiéndose en nuestro mejor aliado y así poder enfr ...

consejos de salud vida en pareja vida íntima ...

El estrés no sólo causa problemas a tu salud, también influye en tu intimidad sexual. 5 errores que debes evitar en tus relaciones. En semanas anteriores estuve hablando de cómo un alto nivel de estrés es peligroso para las diversas parcelas de tu vida. Hoy vamos a hablar más específicamente de los efectos desastrosos de una vida acelerada para tu vida sexual. “Lourdes no para ni un momen ...

psicología ejercicios relajación cómo relajarse ...

Quizás no son tomados muy en cuenta, pero los ejercicios para relajarse son, al igual que el calentamiento, una de las actividades físicas principales. Esto se debe a que cuando se ejecutan, repercuten positivamente en nuestro cuerpo y mente. Es por ello que son recomendados para todas las personas, pues incrementan el rendimiento de los escolares, al igual que los deportistas, y por si fuera poco ...

propósito siente angustia ...

¿Qué son las expectativas? Las expectativas son sentimientos de esperanza e ilusión que experimentamos cuando es posible que logremos un objetivo o consigamos algo que nos hemos propuesto en nuestra vida, solemos pensar que todo será mejor cuando lo consigamos, que hasta que eso no ocurra no estaremos realmente completos. En muchas ocasiones escuchamos que hay personas que aplazan su felicidad h ...

psicología estres ansiedad

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce daños a la salud. por lo que debemos evitarlo lo mejor que podamos.. Hay diferentes maneras de hacerlo, aquí te damos una pequeña guía: 1 - Identifica los factores de estrés Este paso es el ...

general ansiedad bienestar ...

A todos nos ha pasado por alguna razón u otra que en determinados momentos de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones de estrés que parecen superarnos. Para evitar que eso ocurra voy a ofrecerte una serie de consejos para afrontar las situaciones de estrés de las que no eres capaz de salir. Además de ayudarte a salir de esos momentos de estrés también te daré las claves para prevenir en un futu ...

estrés mindfulness ansiedad ...

Aquí te dejos unos consejos para reducir tu estrés tomando como base el Mindfulness. El estrés es el mal de nuestros días, esta sociedad tan acelerada provoca tensiones, ansiedad, depresión y otros males que se podrían solucionar con tan solo prestar atención al presente, ser conscientes del ritmo que llevamos y detenernos a observar y respirar. En estas dos píldoras Mindfulness te propongo unos c ...

consejos estrés ansiedad ...

Te dejo estos tres consejos anti estrés para que lo utilices en tu vida diaria. Todos padecemos estrés, el ritmo de vida actual nos produce tensiones y malestar. El pretender que las cosas se hagan en un tiempo determinado, o que salgan como nosotros creemos que deben salir suele ocasionar frustración en el caso de que no se cumpla ese propósito. También están las presiones de tu jefe, de tu parej ...

aceites esenciales salud infantil aceite esencial de mandarina ...

¿Cómo algo tan pequeño, puede ser tan potente? Y es que el aceite esencial de mandarina, ¡es un básico! Si, un básico. Este aceite esencial quimiotipado, debería de tenerlo TODO el mundo en su botiquín. ¿Lo tienes tú? Muchas madres se acercan a la farmacia, buscando algo para que su bebe duerma. Quizás no sea tu problema. Quizás tu hijo duerma bien. ¿Pero y tú? ¿Sabes que el aceite esencial de man ...