Qué es la epigenética y qué beneficios aporta

La epigenética estudia los mecanismos biológicos que activan y desactivan los genes. A su vez, la acción de tus genes afecta directamente a tu bienestar y salud. Más concretamente, este campo de la ciencia explica los cambios genéticos que no dependen del ácido desoxirribonucleico, también conocido como ADN. Por el contrario, se centra en las alteraciones que se producen por factores externos.

Se cree que hay factores que pueden condicionar el historial médico y las enfermedades que sufres a lo largo de tu vida. Tanto es así, que, gracias al estudio de esta disciplina y de los cambios epigenéticos, en un futuro relativamente próximo, el ser humano estará en disposición de:

– Curar el cáncer.

– Retrasar el envejecimiento.

– Evitar la enfermedad de Alzheimer.

– Erradicar la obesidad.

Para entender algo más sobre ello, primero es necesario aclarar algunos conceptos de bioquímica y genética.



Bioquímica y genética


Los genes están compuestos de ADN y son el modelo molecular que te hace único. El código del ADN es una combinación singular que heredas de tus padres. Todas las instrucciones necesarias para dirigir tu actividad biológica están contenidas en ese código. Tu ADN se compone de, aproximadamente, 3 mil millones de bases de nucleótidos. La secuencia o el orden de esas bases es lo que determina, por ejemplo, cuánto crecerás, de qué enfermarás y cuándo morirás. Curiosamente, la secuencia humana es, en su mayoría, similar a la de un chimpancé. Solo una pequeña fracción nos diferencia y nos convierte en seres humanos.

Los genes son secuencias específicas de bases que proporcionan instrucciones sobre cómo producir proteínas importantes, moléculas complejas que desencadenan diversas acciones biológicas para llevar a cabo funciones de la vida.


Relación con la salud


La epigenética, esencialmente, afecta a la forma en que las células leen los genes y, posteriormente, cómo producen proteínas. Ciertas circunstancias en la vida pueden hacer que los genes se silencien o se expresen.

De esta forma, lo que comes, dónde vives, con quién interactúas, cuándo duermes, cómo haces ejercicio e incluso el envejecimiento, puede causar modificaciones químicas que activan o desactivan esos genes. Además, en ciertas enfermedades, como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer, varios genes cambian al estado opuesto, lejos del estado normal y saludable.

A pesar de que todos somos humanos, entre nosotros hay muchas diferencias. Las combinaciones de genes que se activan o desactivan es lo que nos hace únicos. Además, hay indicios de que algunos cambios epigenéticos pueden heredarse.

De esta forma, si pudiéramos mapear cada causa y efecto de las diferentes combinaciones, y si pudiéramos revertir el estado de determinados genes para mantener lo bueno y eliminar lo malo, entonces, teóricamente, podríamos curar el cáncer, retrasar el envejecimiento o detener la obesidad.

El bienestar


Los genes que heredamos de nuestros padres son aleatorios. Esa ruleta genética, a su vez, determina, al menos en parte, qué enfermedades tenemos más riesgo de desarrollar durante nuestras vidas.

Pero en las últimas décadas, los científicos han aprendido que el ADN por sí solo no marca tu destino. La epigenética también desempeña un papel en el aspecto de tus planos de ADN.

De hecho, es posible transmitir estos cambios, que no son alteraciones permanentes del genoma sino creados por la exposición a agentes externos, como:

– El tabaco.

– Los contaminantes ambientales.

– La dieta.

– Los comportamientos y estilo de vida.

– El estrés.

Transmisión de cambios de padres a hijos


Los estudios muestran que algunos cambios epigenéticos podrían transmitirse de una generación a otra, pero, todavía es una pregunta abierta hasta qué punto eso sucede.

En un estudio, investigadores analizaron cómo se forman los óvulos y los espermatozoides, conocidos como células de la línea germinal, en un embrión. Descubrieron que estas células se someten a un tipo de borrado epigenético. En él se eliminan todos los factores condicionantes que provienen del óvulo de la madre y del esperma del padre. Con ello, el feto en crecimiento puede crear su propio óvulo o esperma de tabula rasa, dependiendo de su sexo.

Se cree que este es un mecanismo diseñado para eliminar la información epigenética antes de la transmisión del genoma a la próxima generación, casi como si intentara limpiar el genoma y prevenir la transmisión de la llamada información dañina.

Sin embargo, alrededor del 5 % de los cambios no se eliminan, y esto puede explicar cómo algunos cambios reaparecen en la descendencia de los padres, incluso si no son alteraciones permanentes del genoma.

Beneficios y riesgos de heredar los cambios


Algunos estudios han encontrado que cierto núcleo de genes puede escapar de la limpieza epigenética. Estos genes están implicados predominantemente en la función de las células nerviosas y cerebrales, así como en las condiciones metabólicas, por lo que podrían impactar preferentemente en condiciones como la obesidad y la esquizofrenia.

Por lo tanto, puede ser que la transmisión de algunos cambios epigenéticos de una generación a la siguiente sea algo bueno, un tipo de mecanismo de defensa, aunque todavía no está claro cuál es el equilibrio correcto. Probar la herencia epigenética no siempre es sencillo y hay muchas investigaciones en curso.

Cambios genéticos


En organismos con genomas más grandes, una sola mutación puede esconderse como una aguja en un pajar. Los investigadores enfrentan el desafío adicional de que los cambios epigenéticos son transitorios por naturaleza.

Es decir, el epigenoma cambia más rápidamente que el código de ADN relativamente fijo. Un cambio epigenético provocado por las condiciones ambientales puede revertirse cuando las condiciones ambientales cambian nuevamente.

Salud y bienestar


Por todo ello, la epigenética puede ser la llave para muchos de los avances médicos que se prevén en un futuro no muy lejano. El bienestar y la salud de la raza humana pueden verse beneficiados con cambios de una magnitud que hoy es prácticamente inimaginable.

Todo apunta a que la dieta, el estilo de vida, el estrés y el entorno afectan a nuestra salud de una manera incluso más intensa de lo que pensábamos hasta hace poco.

No obstante, si la ciencia y la medicina continúan avanzando en el conocimiento de estas funciones que regulan el comportamiento génico, puede que muchos de los males y enfermedades que hoy nos afectan, pronto sean cosa del pasado.

¿La meditación puede cambiar nuestros genes?


Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison ha ha mostrado indicios de que la práctica de la meditación podría ir más allá de la distensión muscular y podría general una alteración en los genes. Observaron que había alteraciones y bajaba la regulación de los genes RIPK2 y COX2 que están relacionados con el proceso inflamatorio que conlleva una recuperación más rápida ante una situación de estrés. Además otros estudios previos han evidenciado cómo la meditación podría moldear ciertas áreas de materia gris cerebral conectadas a la memoria o a la empatía.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Salud ADN cancer ...

El 98% del material genético humano es considerado como ADN ‘basura’ porque no tiene una función concreta. Según ha explicado Luciano Di Croce, responsable del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, este descubrimiento es “el principio de una revolución”. Tras este descubrimiento será más fácil “estratificar pacientes” de cancer para saber mejor qué tratami ...

¿Qué es? psicologos de madrid

La Psicobiología (o Biopsicología) es la unión de dos disciplinas científicas, la psicología y la biología, que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano a partir de criterios biológicos. Investiga por qué somos como somos y actuamos como lo hacemos analizando e integrando conocimientos biológicos y sociales. Explica cómo nos afectan los estímulos ambientales que penetran a través d ...

epigenética mejorar la salud cómo mejorar la salud

¡Buenas noticias! Tu estilo de vida puede mejorar tu salud. Tu cuerpo fue hecho para cuidarlo con amor La rutina diaria de muchas personas consiste en salir de la cama por la mañana, desplazarse en coche o transporte público al trabajo o a la escuela y pasar todo el día trabajando sentados y al regresar a casa sentarse en el sofá y después irse a la cama, con pausas para alimentarse. Es decir, est ...

general

Genetistas afirman Que las Experiencias de Nuestros Antepasados ??se heredan A través del ADN Vamos a plantear una PREGUNTA con Cierta ingenuidad: ¿Como sabe el ADN Humano Dónde colocar SUS piezas párr Crear exactamente ONU Ser Humano en particular? No hay Hablamos De Un Individuo de La especie humana sino-una ConCreta una persona, hijo o hija de Ciertos Padres, Descendiente De cierta Genealogía. ...

Housekeeping genes. Genes que nos protegen contra el cáncer En esta ocasión os hablo acerca de un tema un poco menos conocido, los genes housekeeping o genes que nos protegen contra el cáncer y cómo, dependiendo de tu estilo de vida, puedes estar influyendo sobre una buena o mala regulación de estos genes. ¿Qué son los Genes Housekeeping? Nuestro ADN funciona con una regulación génica positiva ...

general entrenamiento vida paleo ...

Y no me refiero a un caso hipotético en el que te persiga un tigre o un asesino en serie, como en este anuncio de una conocida marca comercial y tengas que marcarte un sprint de récord olímpico para salvar tu vida: Aunque no estaría mal que te preparases, porque déjame decirte que Estados Unidos tiene un plan de acción en caso de que ocurra un apocalipsis zombi. Pero NO. Hoy quería hablarte de alg ...

general entrevistas david de lorenzo ...

Este científico español nos da las claves de la nutrigenómica, que nos ayuda a saber cómo los nutrientes y los genes interactúan entre sí en nuestro organismo para producir enfermedad o mantener la salud. Echar un vistazo a según qué currículums da miedo. Uno de ellos es el del doctor David de Lorenzo que, al margen de ser el mejor de su promoción, lleva una brillante carrera con más de 20 años de ...

ciencia salud adn ...

La revista THE WEEK, en su articulo de septiembre 20 del 2016 comenta acerca de un estudio llevado a cabo en 16,000 personas, mismas que suministraron muestras de sangre y proporcionaron mediante cuestionarios información referente a sus hábitos alimenticios, de tabaquismo y de estilo de vida. En este estudio, se confirman alteraciones a largo plazo que las personas fumadoras experimentan mediante ...

consejos salud ansiedad y serotonina ...

LA IMPORTANCIA DE LA SEROTONINA Aproximadamente 1014 células (¡¡100 trillones!!) forman nuestro cuerpo, y en todas ellas está contenida la misma información genética, nuestro genoma (el tan nombrado ADN), que se encuentra almacenado en cromosomas, en los que a su vez se encuentran distribuidos los genes. Una analogía para entender toda esta terminología podría ser la de considerar la célula como ...

activa toma responsabilidad alimentación equilibrada ...

El tema de los radicales libres es algo muy comentado siempre que se habla de salud y bienestar. Aunque se encuentran presentes, junto a los antioxidantes, en muchas conversaciones, pocas personas conocen en profundidad lo que son y lo que producen. Debes saber que en el mejor de los casos causarán envejecimiento y, en el peor de ellos, pueden ser los responsables de algunas enfermedades graves. A ...