¿POR QUE ES BUENO COMER ZANAHORIAS?

La zanahoria alimenta y protege. Como planta que es presenta unas ventajas evidentes para el organismo.

Pero además su alta composición de carotenos y provitamina A la convierten en un eficaz y sano bronceador. Las ventajas de la zanahoria son por ello numerosas.

La zanahoria es una planta herbácea anual de la familia de las umbelíferas. Su denominación técnica es Daucus carota o zanahoria silvestre. Esta planta presenta unas hojas compuestas, y flores blancas y amarillas. La parte comestible es la raíz. Es muy carnosa, presenta un aspecto coniforme y de color rojo anaranjado. Entre sus parientes se encuentran el apio, el nabo y el hinojo.

Su cultivo para la alimentación humana es muy reciente. La razón es que esta planta originariamente era bastante venenosa. Fueron los hortelanos franceses y alemanes quienes eliminaron su peligro. Por medio de una paciente selección y cruces neutralizaron su veneno y produjeron las raíces que, hoy en día, son un compendio de vitaminas.

Beneficios del Jugo de Zanahoria- Betacaroteno - Vitamina A

Las zanahorias son una mina de oro en nutrientes y es una verdura que de ser consumido diariamente, puede tener un mundo de diferencias en la salud. Las zanahorias contienen una cantidad asombrosa de 490 fitoquimicos, de los cuales, todos ayudan al cuerpo a funcionar mejor. Los fitoquimicos son sustancias de plantas bioactivas naturales encontradas en frutas, verduras, y nueces, que proporcionan beneficios a la salud humana. Los fitoquimicos eran básicamente desconocidos hasta hace un par de años y se les determinan por ser tan importantes como las vitaminas. Éstos junto con todos los otros nutrientes encontrados en las zanahorias, hágalos esenciales a la dieta.

Los tres nutrientes más importantes en zanahorias que proporcionan la mayor parte de los beneficios de salud son el beta caroteno, la vitamina A, y el caroteno alfa. El beta caroteno forma parte de la familia cartenoide, que son muy pigmentados (naranja, rojo y amarilla) los compuestos solubles gordos naturalmente encontrados dentro de frutas, verduras y cierto petróleo. Cuando las personas mencionan zanahorias, el beta caroteno se menciona como uno de los ingredientes encontrados en la zanahoria. El beta caroteno es lo que hace la zanahoria color naranja y es convertido por el hígado en la vitamina A. El beta caroteno es mejor conocido para su papel como un antioxidante; uniéndose por medios químicos a otras moléculas que dañan realmente dentro del cuerpo, haciéndolos inofensivos al cuerpo.

La Vitamina A es la vitamina más encontrada dentro de zanahorias. Sólo un vaso le da el 686 % de su necesidad diaria de la vitamina A. La zanahoria tiene la mayor cantidad de la vitamina A un al lado del hígado. Una de los mayores beneficios de comer zanahorias es que mejora la vista. La prevención de la ceguera nocturna y reenfocar (después de ver la luz brillante), es una ventaja que la vitamina A proporciona al cuerpo. También es crítico en su papel como antioxidante, previniendo el cáncer y otras enfermedades degenerativas. El riesgo de enfermedad cardíaca e hipertensión también es enormemente reducido con una infusión de vitamina A en la dieta. La Vitamina A promueve el crecimiento de huesos y dientes, el mantenimiento de tejidos de cuerpo sanos, y el mantenimiento de funciones glandulares normales. Esto ayuda en la resistencia a infecciones. La Vitamina A es sobre todo necesaria en la dieta de futuras madres, más que todo para aumentar y mantener la salud tanto de la madre, como del niño en vías de desarrollo. Las madres que consumen zanahorias después de un embarazo añaden la calidad a la leche de pecho y proporcionan todas estas ventajas encima debido a la vitamina un ser en la concentración alta en la leche materna.

Nutrientes Zanahorias

No sólo la vitamina A es encontrada en las zanahorias, pero hay muchas otras vitaminas y minerales que son encontradas en las zanahorias que proporcionan muchas ventajas al cuerpo. Esta tabla muestra los nutrientes encontrados en ellos y la cantidad comparada a nuestra necesidad corporal diaria.

Debido a estos nutrientes, cada vez son más y más las ventajas de las zanahorias que están siendo descubiertas cada día. Abajo hay una lista de algunas de los beneficios más poderosas de la tomar jugo de zanahoria:

1. Ayuda a limpiar el hígado
2. Incrementa el sistema inmunológico
3. Lucha contra la Bronquitis
4. Lucha contra las Infecciones manteniendo las membranas de las células sanas
5. Cura heridas menores
6. Mejora el músculo, la carne y la salud de piel
7. Estabiliza el azúcar de la sangre, ayudando a eliminar el riesgo de diabetes
8. Una pinta de jugo de zanahoria por día tiene valor más constructivo y ventajas que 25 libras de pastillas de calcio tomadas juntas.
9. Realza la calidad de la leche materna
10. Aumenta la vitalidad en el cuerpo, especialmente en cuanto a la impotencia sexual
11. Mantiene y mejora la estructura de los huesos y de los dientes
12. Es uno de los mejores remedios para el acné

Composición de la zanahoria

La zanahoria contiene un 20% de desperdicios, proteínas en un 1,5%, un 0,2% de grasa, 7,3% de azúcares y abundantes vitaminas. Predomina la de tipo A en forma de provitaminas, sólo igualada por las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil. Posee también hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y algo menos de fósforo. Aporta alrededor de 40 calorías por cada 100 gramos de alimento.

La composición de la raíz es muy compleja y entre sus azúcares contiene glucosa y sacarosa. También un 1,7% de fibra en estado bruto y casi otro tanto de cenizas. No faltan fosfátidos, muy apreciados en nutrición humana, como la lecitina y la glutamina. Pero sobre todo destaca por sus grandes cantidades de caroteno o materia colorante amarilla, la provitamina A.

Usos y virtudes
La zanahoria contiene mucho agua (casi el 90%) y es hipocalórica, aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. Además es antioxidante y un eficaz protector de la piel. El organismo humano necesita unos 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg. por cada 100 gramos. Esto es fundamental para proporcionar un desarrollo armónico del cuerpo de los niños.

A su vez también ayuda a la secreción de leche materna. Previene los procesos degenerativos de la piel y regula los procesos intestinales. Esto último se consigue por su riqueza en fibra. Por otra parte equilibra la secreción biliar y favorece el aumento de glóbulos rojos.

La zanahoria y la vista

Desde la Antigüedad Clásica se conocían las propiedades de la zanahoria respecto a la vista humana. Esta se refuerza y agudiza con el consumo de esta planta. Varios escritores griegos y romanos como Plinio y Columela hablaron sobre ella. Y Dioscórides ensalzó sus virtudes en su Materia Médica.

Como anécdota, en la II Guerra Mundial los ingleses lanzaron el bulo de que sus aviadores veían por la noche gracias al consumo de zanahorias. Esto sirvió para ocultar a los alemanes el descubrimiento del radar y además se popularizó el consumo de esta hortaliza en el Reino Unido.

Las estaciones y su cultivo
La zanahoria es una hortaliza disponible a lo largo de todo el año. En la primavera se suele entresacar para hacer sitio y que pueda crecer con mayor comodidad. En invierno, en los lugares donde la temperatura no es muy extrema, las zanahorias aguantan en la tierra protegidas como mucho con un manto de paja. En el peor de los casos se extraen antes de las primeras heladas fuertes y se conservan enterradas bajo arena.

Zanahoria para el cutis

Por sus características la zanahoria ofrece una protección básica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos solares. También mediante algunos alimentos la piel puede permanecer suave, tersa y bronceada durante el verano.

Un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la producción de la melanina.

La zanahoria es, después del perejil, el alimento con mayor proporción de betacarotenos. Pertenece al grupo de caretanoides, formado por más de 600 compuestos naturales. Desempeña un papel muy destacado porque actúa como un precursor de la vitamina A. Puede transformarse en esta vitamina cuando lo necesite el organismo.

También funciona como un eficaz antioxidante y así previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cáncer. Los betacarotenos además neutralizan los radicales libres. Estos son unas moléculas reactivas con una alta carga energética. Dañan las membranas de las células y el material genético que contienen. En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol.

Los bronceadores elaborados a base de extracto de zanahoria producen a nivel cutáneo un estímulo del caroteno que va aportando, poco a poco, un tono bronceado a la piel.

Variedades de Zanahorias

Existen muchos tipos de zanahorias. Destacan la medio larga mantesa, la tantal, la tip-top, la roja de Carentan y la roja de Flakee. Las principales peculiaridades que las diferencian son el color, la forma, la longitud y el grosor de la raíz. Por otra parte hay que tener también en cuenta el vigor y la duración del ciclo de cultivo de la planta. Generalmente en los mercados suele haber tres calidades: extra, primera y segunda.

Las mejores zanahorias son las más pequeñas. Estas se suelen vender atadas en manojos con penachos de hojas de color verde. Es recomendable cocer cualquier tipo de zanahoria al vapor y no pelarlas. En lugar de ello se recomienda lavarlas a conciencia y rasparlas superficialmente.

Preparar un zumo de zanahorias

El zumo de zanahorias se toma crudo en cantidades que varían entre 50 y 400 gramos al día. Lo primero es limpiar las zanahorias de polvo e impurezas metiéndolas en agua. A continuación se raspa su superficie con un cuchillo sin pelar la piel. En ella es donde existe una mayor concentración de carotenos o vitamina A.

Pasando un kilo de zanahorias por la licuadora se saca alrededor de un cuarto de kilo de zumo. Este se puede diluir en agua y añadirle miel y limón. También es muy recomendable la mezcla del zumo con el de naranjas recién exprimidas.

Locion para Broncearse

Una poción exclusiva para ponerse moreno es la compuesta por dos zanahorias, una naranja, un tomate y un poquito de maña. Lo ideal es exprimir por un lado el zumo de la naranja. Por otro, lado en la licuadora se prepara el de tomate y el de zanahorias. Luego se mezclan todos y el zumo multifruta resultante se bebe casi de un trago. Esta bebida natural mezcla los betacarotenos (vitamina A) de la zanahoria y el tomate que ayudan a la formación de melanina y protegen la piel. La vitamina C de la naranja (antioxidante) previene a la piel del envejecimiento solar. No es recomendable tomar más de un zumo al día pero si empezar a tomarlo incluso quince días antes de la exposición al sol.

Fuente: este post proviene de UN PLATO Y UN VINO PARA CADA DIA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SÉRAC Leche: Vaca Tipo: Fresco, sin corteza Materia Grasa: No definido (muy poca) Maduración: Fresco Aspereza: Suave Vino: Macvin du Jura Savagnin (D.O. Macvin Jura) País de origen: Suiza Región: Jura ...

Recomendamos

Relacionado

eres lo que comes y bebes ingredientes dieta alcalina ...

Olvídate  de los suplementos de vitamina A con la zanahoria alcalina !. Este tubérculo , crujiente y normalmente de color naranja, es rico en vitamina A,  aportando varios beneficios para la salud que no hay que perder de vista, jeje. 4 estrellas en el phideal rating y según ROYoung La manera de obtener el máximo beneficio de las zanahorias es consumiéndolas cruda. Beneficios de la zanahoria alc ...

zanahoria propiedades hortaliza ...

La Zanahoria y sus propiedades Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominada apiaceae, y considerada la especie más importante y de mayor consumo en el mundo dentro de esta familia, es oriunda de Europa y Asia sudoccidental. En cuanto a la ingesta de esta milagrosa hortaliza, se conoce que el be ...

Análisis ¿Sabías que...? antiocianinas ...

Las zanahorias son vegetales de suelo que fueron cultivados por primera vez en Afghanistan sobre el año 900. El anaranjado es su color más conocido, pero también se pueden encontrar en otros tonos, incluyendo el púrpura, amarillo, rojo y blanco. Anteriormente, las zanahorias eran moradas o amarillas. Las zanahorias naranjas fueron desarrolladas en Europa Central sobre el siglo XV o XVI. Veamos las ...

nutrición alimentos recetas ...

La zanahoria es un alimento con múltiples propiedades, de precio asequible y además podemos encontrarlo en cualquier época del año. Es una raíz muy rica en nutrientes, sobre todo en azúcares vitaminas y minerales. Cuando vayas a escoger zanahorias, escógelas de tamaño pequeño o mediano, duras y sin grietas. Una vez en casa, guárdalas (sin lavar) en un lugar fresco y aireado. También puedes guardar ...

alimentación nutrición salud ...

Actualmente noes encontramos en la temporada de este saludable alimento. La Zanahoria es de la familia de las Umbelíferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anti cancerígenas. La sabiduría popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. También para curar la afonía se hervían zanahorias, se exprimían mezclándolas con agua ...

Nutrición alfa-carotenos antioxidantes

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Los alfa-carotenos son unos carotenoides o pigmentos que confieren el color anaranjado- amarillento a numerosas plantas y alimentos. Es muy importante consumirlos porque sus propiedades antioxidantes son un 40% mayores que la de los betacarotenos o precursores de vitamina A . Lo cual le confiere propiedades beneficiosas para evitar el ...

Sabias que

La vitamina A es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. El organismo la obtiene diariamente de los alimentos, ya que es incapaz de sintetizarla. En los alimentos, más específicamente en las plantas, se encuentra en forma de provitamina A o El retinol o vitamina A se encuentra en forma de precursores como el betacaroteno y la provitamina A en los productos vegetales. E ...

Alimentos beneficios de la zanahoria tabla nutricional de la zanahoria ...

La zanahoria es la hortaliza más producida a nivel mundial, debido a que crece en cualquier tipo de ambiente. Su sabor es dulce y la caracteriza su distinguido color anaranjado. Mucho se ha hablado de la zanahoria, es por esa razón que en este artículo hablaremos sobre 5 de los más importantes beneficios esenciales de la zanahoria. Beneficios esenciales de la zanahoria Más que ser una deliciosa op ...

escritos refran o frase del dia maridajes ...

Comer kiwi siempre es bueno pero, el kiwi en ayunas brinda a nuestro cuerpo otros beneficios. Esta fruta en ayunas se recomienda para personas con dificultad en el tránsito intestinal. Es decir, se recomienda kiwi en ayunas para el estreñimiento. Muchos doctores han reafirmado esta teoría. El kiwi se recomienda en ayunas porque es una fruta repleta de fibra y además no irrita el intestino y conti ...

Nutrición beneficios del jugo de zanahorias jugo de zanahoria ...

He comentado mucho en mis posts la importancia del consumo de  vegetales, de igual manera  la necesidad que tiene vuestro organismo de ingerir  jugos de vegetales, en especial los jugos verdes.  Olivia, es una asidua lectora quien siempre me escribe dándome las gracias por los consejos que os brindo en las redes sociales y en los “lives” que continuamente realizo  con mucha dedicación y cariño par ...