Más que ser una deliciosa opción para nuestras comidas, esta hortaliza está repleta de nutrientes, la zanahoria se origino en Asia central, proviene de la familia de hortalizas conocidas como umbelíferas.
Quizás también te interese leer:
Brócoli: Beneficios y propiedades esenciales.
Tabla nutricional del tomate.
¿Qué beneficios me aporta el consumo de ajo?
Beneficios esenciales de la zanahoria
Equilibrio electrolítico
La zanahoria es usada como hidratante, por su alto contenido de agua. Esta propiedad, junto con sus nutrientes, ayudan cuando se presenta un desbalance hidroelectrolítico. Tiene la propiedad de nivelar el pH, de hidratarnos y aportarnos los electrolitos que perdemos en procesos diarreicos o vómitos.
Cuando se presenta un caso de diarrea, es recomendable cocer la zanahoria y hacerla puré.
Para casos de vómito, el jugo de zanahoria evita desvanecimiento, aportando los electrolitos perdidos.
Su gran aporte de Hierro
La zanahoria tiene alto contenido de hierro. El hierro es un mineral que está presente en la sangre. La falta de hierro se convierte en un cuadro anémico. La anemia destruye los glóbulos rojos y puede conllevar a una complicación mayor, tal como la muerte misma.
La zanahoria cocida en puré o ensaladas en consumo regular aumenta los niveles de este mineral en la sangre. Combatiendo y previniendo así, la anemia.
Participación en procesos curativos
Se ha demostrado, que la zanahoria, fortalece la musculatura y ayuda en los procesos de cicatrización. Por esto, se emplea para casos de gastritis aguda o úlceras. También, la flor de la zanahoria es usada como remedio natural para heridas por su propiedad curativa.
También elimina toxinas, por lo que es usada para procesos infecciosos, como la infección de orina. Es un excelente remedio para herpes, aftas bucales, etc…
Despierta el apetito
Es buena para los trastornos digestivos donde pierdes el apetito. Se dice que el aroma de la zanahoria estimula el hambre .
Si tu dieta consiste en conseguir comer más, la zanahoria es un vegetal que no puedes dejar de incluir.
Mejora la visión
Esto es lo que más sabemos. Desde niños, nos obligan a comer nuestras zanahorias alegando que los conejos tienen visión perfecta por comerlas. Y esto es cierto, es su fuerte.
La zanahoria consumida regularmente mejora los problemas oftalmológicos tales como la resequedad ocular y disminuye la fotofobia.
Ahora bien, ¿Qué te parece comenzar a imitar a los conejos y su saludable gusto por las zanahorias? Son muchos los beneficios esenciales de la zanahoria, pero aquí has podido ver varios de los más importantes.
Tabla nutricional de la zanahoria
Zanahoria Cada 100 gramos
Calorías 33
Proteína 1 g
Carbohidratos 7.8 g
Grasas 0 g
Fibra 2.5 g
Agua 87%
Vitaminas de la zanahoria Cada 100 gramos
Vitamina A 823 mcg
Tiamina (B1) 0.06 mg
Riboflavina (B2) 0.07 mg
Niacina (B3) 0.91 mg
Vitamina C 6.3 mg
Vitamina E 0.68 mg
Minerales en la zanahoria Cada 100 gramos
Calcio 37 mcg
Sodio 71 mg
Hierro 17 mcg
Potasio 320 mg
Fósforo 35 mg
Magnesio 11 mg
Zinc 0.27 mg