Existen dos tipos de hemorroides, internas y externas. Las internas se encuentran dentro del ano mientras que, las externas aparecen debajo de la piel alrededor del ano. Generalmente no son peligrosas, sin embargo, se puede formar un coágulo en una hemorroide, el cual se denomina “Trombosis Hemorroidal”.
¿Por qué duelen las hemorroides?
Las hemorroides son venas inflamadas, estas venas se pueden inflamar debido al esfuerzo en el momento de evacuar los intestinos o al aumento de la presión durante el embarazo. Cuando estas venas se hinchan, causan dolor y picazón debido a que se estanca la sangre y produce una congestión.
Te puede interesar: Por Qué Duele La Gastritis: Causas, Síntomas y Remedios
Ahora bien, anteriormente mencionamos que existen dos tipos de hemorroides, las hemorroides internas y las externas. Las hemorroides internas se clasifican en grados, que son 4. Primer grado, segundo grado, tercer grado y cuarto grado. A continuación definiremos cada una de ellas:
Hemorroides grado I: no prolapsan el ano, es decir no causan dolor.
Hemorroides grado II: prolapsan el ano durante la evacuación y luego de esto, no vuelven a su sitio de origen.
Hemorroides grado III: prolapsan el ano y para que vuelvan a su sitio de origen deben tratarse manualmente.
Hemorroides grado IV: prolapsan el ano y su reducción no es posible
Causas posibles de las hemorroides
Las hemorroides o almorranas es un disturbio bastante común, se calcula que aproximadamente el 60% de la población mundial de más de 50 años sufre de hemorroides de cualquier grado. A pesar de que muchas veces no se puede controlar y ocurre por total naturalidad del cuerpo, existen factores que pueden ocasionar su aparición:
Estreñimiento (Obstrucción intestinal)
Esfuerzo/presión al momento de evacuar
Obesidad
Embarazo
Diarrea crónica
No consumir fibras
Aguantar las heces frecuentemente, es decir no evacuar cuando el cuerpo lo requiere
Sexo anal
Tabaquismo
Antecedentes familiares con hemorroides
Hipertensión portal
Estar sentado en el inodoro por largos periodos
Con respecto al último punto, hay personas que creen que la forma del inodoro propicia la inflamación de las hemorroides.
Te puede interesar: Por Qué Duele El Colon: Causas y Remedios Caseros
¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?
Las hemorroides no presentan un cuadro sintomático, muchas veces la señal que indica que sufrimos de hemorroides es una pequeña evacuación de sangre alrededor de las heces, que sería por el congestionamiento de las venas. Cabe destacar, que existen signos que nos ayudarían a identificarlas si las presentamos:
Irritación o picazón en la zona del ano
Inflamación por la zona del ano, alrededor
Sangrado sin dolor al evacuar los intestinos
Dolor o molestias internas
Bulto cerca de la zona del ano que puede causar dolor. Cuando esto se forma, puede ser por la presencia de una hemorroide trombosada.
Remedios caseros para desinflamar las hemorroides
Te puede interesar: Por Qué Duele En La Boca Del Estómago: 5 Remedios Para Aliviarlo
Así como los tratamientos médicos, existen remedios caseros y pautas que se pueden seguir para aliviar y mejorar las hemorroides. A pesar de que esta en una zona delicada y que se considera “tabú” es muy importante que se trate para evitar que lleguen a su grado más alto. Los remedios y pautas son:
Ajo
El ajo es considerado un antiinflamatorio natural y muy poderoso, por lo tanto será de mucha ayuda para desinflamar las venas hemorroidales. En este caso, se trituran 2 dientes de ajo y se debe colocar a hervir junto con un poco de agua, luego de que esté listo, dejar enfriar y colocar con una toalla en la zona adolorida, dejar reposar por 15 minutos hasta que el dolor haya desaparecido.
Aloe Vera o Sábila
El aloe vera, es ideal para desinflamar y aliviar los dolores. Para utilizarlo, debemos cortar un trozo de aloe vera (sábila) y sacar su pulpa, colocar en la zona infectada por 10 minutos y luego, retirar con agua tibia. Es importante saber que cada vez que se desee realizar este procedimiento se deberá utilizar un trozo nuevo de aloe vera y de esta manera evitar infecciones o bacterias futuras.
Compresas de Papatatas
Las papatatas naturales, es decir, crudas, tienen propiedades antiinflamatorias que han sido utilizadas desde hace años atrás. Para este remedio se deben cortar unas rodajas de papa y luego, colocar en la zona de las hemorroides el tiempo que usted desee, preferiblemente hasta que sienta que el dolor y la inflamación han desaparecido o se ha aliviado notablemente. Se puede realizar dos veces al día, en la mañana y en la noche.
Baños de asiento
Los baños de asiento al igual que las compresas de agua caliente y agua fría, consisten en aliviar el dolor sedando la parte afectada. En este caso, se debe sumergir el ano en agua tibia y agua templada, durante 15 minutos de 3 a 4 veces al día. Con ello se podrá calmar el dolor.
Como evitar la aparición de las hemorroides
Ahora bien, hay pautas que se deben seguir para evitar la aparición de las hemorroides, entre estas pautas está:
Se debe consumir suficiente líquido al día para evitar el estreñimiento y así hacer más fácil la evacuación de las heces.
Se debe mantener la zona del ano totalmente limpia, siempre limpiar con toallas húmedas o esponjas para evitar la acumulación de las bacterias y evitar futuras infecciones.
Hacer ejercicio frecuentemente, el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo. Pasar muchas horas sentado podría favorecer la aparición de las hemorroides y aumentar sus síntomas.
Evitar el consumo excesivo de cafeína
Evitar en lo posible de rascar la zona afectada
Para finalizar, estas son las recomendaciones que debemos seguir en nuestro día para evitar la aparición de las hemorroides. En el caso de las personas que ya sufran de esto, pueden de igual forma seguir estas pautas y poco a poco aliviar el dolor y la incomodidad que estas pueden llegar a producir. Como se ha mencionado, es algo totalmente común sufrir de hemorroides, más que todo en las personas mayores.