Buenos días a todos, hoy en la Farmacia hemos tenido una conversación muy interesante. Veréis, la gente está confundida cuando habla de hemorroides, y creo que muchos estamos usando mal el término.
Las hemorroides viene del griego haímas: sangre, rhein: fluir. Las hemorroides son venas las cuales están en el ano y juegan un papel fundamental a la hora de la evacuación de las heces. Solemos confundir el término hemorroides con la patología que producen, es decir la enfermedad hemorroidal. Ésta se produce cuando las venas hemorroidales se hinchan en el ano o en la parte inferior del recto, la zona se inflama y estas venas aumentan de tamaño, es cuando pueden producir las innombrables molestias.
Cuando aparece el proceso inflamatorio, ¡no solo afecta a las venas hemorroidales, sino también a la mucosa que protege esa zona! Deciros que esta mucosa tiene un grosor ¡y este es importantísimo! pues ofrece protección a las paredes del ano. La mucosa se ve sometida a más fricciones, a más rozamiento (por estar estreñidos, por embarazo) y además, tiene contacto con agentes irritantes (como es la caca, los agentes químicos con los que nos lavamos la zona si son muy irritantes, e incluso a las infecciones microbianas). Todo esto va haciendo que el grosor de esta mucosa se vaya perdiendo progresivamente, hasta que desaparece y es entonces la pared de ano (donde están las venas hemorroidales) se va viendo afectada por todo esto y como reacción se produce la inflamación antes descrita.
Las principales causas de las hemorroides son:
- estreñimiento, pues uno hace un gran esfuerzo para evacuar
- también quien aguanta las ganas de evacuar, es más propenso a tenerlas
- quedarse largos periodos de tiempo sentado en el WC, favorece su aparición
- obesidad
- diarrea crónica
- dieta pobre en fibras y ricas en picante
- embarazo
- sexo anal
- tabaco ¿Os dais cuenta qué todo esto aumenta la presión en la zona? ¡Y los síntomas de los hemorroides de los que nadie habla!
Estos síntomas las personas con hemorroides los sufren ¡¡en silencio!! y son:
- en la zona del ano, si lo tocas hay unos engrosamientos o bultos, ¡estos pueden ser! A veces con presionar sobre ellas, se reducen manualmente ¡pero OJO, hay que consultar siempre con el médico para descartar otras patologías!
- en otras ocasiones sientes picazón o ardor en el ano
- puedes sangrar cuando vas al váter, es de color rojo vivo, se suele ver alrededor de las heces, o en el papel higiénico
- a algunas personas le duele el ano, cuando están sentadas o cuando defecan, esto se produce cuando las hemorroides están fuera, ¡cómo dicen por estas tierras! ¡Pero no todo está perdido! Hay una serie de remedios, ¡entre los que por supuesto se encuentran nuestras plantas! que nos ayudan a combatirlas. Pero lo dejamos para el próximo día!
Un besote a todos, ¡¡ seguid pensando en verde!!
Referencias:
Cuadernos de Aboca.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000292.htm.