comunidades

Playas accesibles

Disfrutar de unas vacaciones de sol y playa no solo es un derecho de las personas sin discapacidad, también las que tienen algún tipo de problema de movilidad o cualquier otro -puedan trabajar o no- se merecen gozar contemplando los maravillosos paisajes costeros y aprovechar los beneficios que proporciona el agua del mar y los efectos de los rayos del sol. Las playas accesibles son, sin duda, una necesidad.

Alrededor de 4 son los millones de personas en España que sufren algún tipo de discapacidad. En Europa, se pueden redondear a 40. Teniendo en cuenta que las playas de nuestro país son de las más elegidas, tanto por el turismo nacional como por el extranjero, no es nada descabellado que se tenga en cuenta a este importante colectivo a la hora de equipar, preparar y conservar nuestras playas para convertirlas en accesibles.

Pero, en realidad, ¿qué es una playa accesible? ¿qué requisitos debe cumplir una playa para ser considerada accesible? ¿cuáles son los elementos que han de estar incluídos en ella? ¿cuántas y cuáles son las playas accesibles que hay en España? Estos y otros interrogantes serán desvelados en este artículo. Seguro que te interesan puesto que, más que nadie, sabes que antes de aventurarse a realizar un desplazamiento o un viaje, hemos de informarnos sobre las condiciones que nos encontraremos en el punto de destino para que unas merecidas vacaciones no se conviertan en una mala pasada.

¿Qué son las playas accesibles?

Indudablemente, las playas accesibles son aquellas de las cuales puede disfrutar cualquier persona, sea o no discapacitada. Para ello han de cumplir una serie de requisitos que faciliten el acceso y la utilización de las mismas.

Las playas accesibles están preparadas para el disfrute de todos

Las personas con diversidad funcional sabemos muy bien que, en realidad, no existen las playas accesibles. Lo que sí existen son puntos accesibles y zonas preparadas para ciertos tipos de discapacidad.

Pero tampoco hay que ver todo por el lado negativo. Hemos de reconocer que algunas de las playas españolas cuentan con puntos de extraordinaria accesibilidad. Las puedes encontrar en la página informativa de Discapnet que te indicamos al final del artículo. Te recomendamos que, si vas a salir de vacaciones, no dejes de consultarla. Está actualizada al año 2014 pero algunas asociaciones de discapacitados, como Viajeros sin límites, la han comprobado y es bastante fiable.

Lo mejor a la hora de decidir la playa a visitar es, sin duda, apuntar hacia las playas que cuentan con Bandera Azul. Pero no te equivoques, el término Bandera Azul no es sinónimo de playa accesible. De hecho, de los 29 criterios que la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) exige a los ayuntamientos para que sus playas sean galardonadas con la distinción de Bandera Azul, solo el señalado con el número 28 hace referencia a la accesibilidad. Lo citamos textualmente a continuación: Una de las playas con Bandera Azul del municipio, como mínimo, debe poseer rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas en situación de discapacidad, excepto en aquellos casos en que la topografía claramente no lo permita. Desde luego, en el desarrollo posterior de este criterio -que se detalla en la Guía de Interpretación de los Criterios de Bandera Azul para Playas 2016- se especifican muchos más aspectos que intervienen en la accesibilidad de las mismas como son los aparcamientos reservados, los baños y duchas adaptados y las dimensiones que deben cumplir tanto las rampas como los accesos al mar.

Como puedes comprobar, la Bandera Azul hace más referencia al aspecto medioambiental de la playa. Sin embargo, no deja de ser una referencia a tener en cuenta a la hora de elegir tus vacaciones a orillas del mar. Lo más seguro es que encuentres una playa accesible, bonita, limpia y adecuada a tus necesidades.

¿Por qué deben ser las playas accesibles?

Para que puedan ser disfrutadas por todo el mundo: personas mayores, niños, jóvenes, discapacitados y no discapacitados.

Porque es un derecho de todos disfrutar de unas vacaciones en la playa.

Porque bañarse en las aguas del mar, aprovechar los beneficios del sol (tomado con moderación y la protección oportuna), de la sal marina, las algas, el yodo e, incluso, en algunas zonas, los lodos y barros marinos, es recomendable, especialmente para las personas con discapacidad, constituyendo toda una talasoterapia en el lugar idóneo para ello. La talasoterapia, según la RAE, consiste en el uso terapéutico de los baños o del aire del mar. La relajación que producen estos baños -por ejemplo, la brisa marina y el sonido de las olas- es algo a lo que no deben renunciar los discapacitados.

Seguro que en este punto, puedes tú añadir unas cuantas razones más.
¿Cómo debe ser una playa accesible? Elementos deseables para que una playa sea accesibles

Las playas accesibles deben contar con carteles informativos
Las playas accesibles deben contar con carteles informativos

Los elementos con los que debe contar una playa accesible son los que se detallan a continuación, entre otros:

Tener aparcamientos en las inmediaciones, reservados para personas con movilidad reducida.

Estar señalizada convenientemente con carteles visibles en las carreteras de acceso, en las inmediaciones y en la misma playa. Los carteles deben incluir los elementos y servicios de que dispone la playa.

Pasarelas de acceso al mar y a distintos puntos de la playa, suficientemente anchas para que circulen por ella las sillas de ruedas, y que cuenten con zonas de sombras e instaladas con materiales no deslizables para facilitar el paso de personas que utilicen bastones o muletas.

Vestuarios, duchas y aseos adaptados.

Socorristas y personal de apoyo con conocimientos relacionados con la manipulación y ayuda a personas con distintos tipos de discapacidad.

Boyas perpendiculares a la playa para facilitar el desplazamiento dentro del agua.

Ayudas técnicas accesibles:
Sillas anfibias

Muletas anfibias

Chalecos salvavidas

Chalecos flotadores

Aros de flotación

 Manguitos de flotación

Etc.

Altavoces informativos para personas invidentes.

Carteles visibles para personas con hipoacusia que incluyan Braille para personas ciegas o con la visión reducida, etc.
Es importante que las playas accesibles cuenten con zonas de sombras
Es importante que las playas accesibles cuenten con zonas de sombras

Algunas playas accesibles en España

Son dignas de citar, por ejemplo, las playas valencianas como las de Pinedo, la Malvarrosa y Cabanyal. También en Vizcaya tienes la de Lekeitio y Mendexa. En Ibiza destaca la de Talamanca, y en Málaga, Burriana y Torrecilla.

De todos modos y, como te indicábamos en el primer apartado, lo mejor es que visites la página informativa que proporciona Discapnet cuyo enlace te facilitamos más abajo.

No obstante, no dudes en presentar las sugerencias que se te ocurran en ayuntamientos y oficinas de turismo; el colectivo te lo agradecerá y nos beneficiaremos todos.

Ya solo queda animarse, decidirse y disfrutar. Y desde aquí, el personal de Ortoweb y la que suscribe este artículo, te deseamos sinceramente que pases unas felices vacaciones y una maravillosa estancia en tu playa favorita. Te lo mereces de verdad: por tu esfuerzo, por tu valentía, por tu lucha diaria y espíritu de superación. Y… porque sí, porque son tus vacaciones y las vas a disfrutar.

Nosotros estamos a tu disposición en www.ortoweb.com

Enlaces relacionados

Guía de playas accesibles en España de Discapnet:

http://playasaccesibles.discapnet.es/

Guía de Interpretación de los Criterios de Bandera Azul para Playas 2016 publicado por ADEAC, miembro responsable para España de la FEE (Fundación para la Educación Ambiental):

http://www.adeac.es/sites/default/files/archivos/GuiaInterpretacionPlayas2016.pdf

Productos de nuestra ortopedia relacionados con el contenido del presente artículo

Sillas de ruedas para playa, piscina y tiempo libre:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-manuales/sillas-de-ruedas-playa-piscina-y-tiempo-libre

Artículo relacionado

Hoteles accesibles para personas con discapacidad

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

La entrada Playas accesibles aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Andador infantil MyWay

Cuando un niño nace se enfrenta con la difícil tarea de vencer a la gravedad con todo su cuerpo, empezando por aprender a mantener la cabeza teniendo control cefálico, para posteriormente pasar a sent ...

Metatarsalgia

Después de más 20 años realizando pedigrafías, fabricando plantillas y analizando los problemas de pisada de los pacientes que nos visitan, nos atrevemos a afirmar que más del 80-90% de las veces que ...

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general

Deportes acuáticos adaptados

Este verano podrás disfrutar al máximo del agua aunque tengas discapacidad. Practicar deportes acuáticos ya es una realidad accesible en algunos casos y en algunos lugares. Ante las altas temperaturas apetece hacer ejercicio en un medio refrescante. Así, el buceo, la natación, la vela o el esquí náutico se convierten en un claro reclamo para todos sin excepción. Nadie duda de los beneficios de pra ...

Ortopedia general

Cómo adaptar tu apartamento o chalet vacacional para turistas con movilidad reducida

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? L ...

Ortopedia general Hoteles accesibles

Hoteles accesibles para personas con discapacidad

Los hoteles accesibles no son un lujo; son una necesidad pues no siempre se viaja por placer; en ocasiones hay problemas familiares, enfermedades y situaciones concretas que obligan a viajar a las personas con discapacidad y a mantener su estancia en un lugar distinto a su residencia habitual. Además, con la entrada de la primavera, ya son muchos los que comienzan a pensar en sus próximas vacacion ...

Ortopedia general transporte accesible

Transporte accesible

Con los días soleados, las altas temperaturas y las vacaciones ¿a quién no le apetece un viajecillo, ir al cine, trasladarse a algún parque o tomar una cervecita en una terraza? También son fechas para visitar a los familiares y amigos. ¡Todo el mundo tiene derecho al transporte accesible! ¡También las personas con discapacidad! Pero el derecho a trasladarse no solo afecta a los viajes estivales. ...

Ortopedia general taxi adaptado taxis adaptados

Taxi adaptado

En la actualidad, no es excesivamente difícil conseguir un taxi aunque haya que esperar algunos minutos, a no ser que concurra algún problema adicional al tráfico normal, como puede ser un atasco producido por un accidente, tormenta o nevada. Aunque directamente y en ruta no esté disponible ninguno, siempre se puede recurrir al teletaxi con ayuda del móvil o de una aplicación. No obstante, cuando ...

Masajes masajes ilegales

El riesgo de los masajes ilegales en la playa

Durante el verano, uno de los planes habituales es ir a la playa. Una propuesta entretenida y muy refrescante para vivir el momento estival. Existe un problema muy grave durante el verano en relación con la fisioterapia: el intrusismo profesional por parte de quienes ofrecen masajes por un precio muy económico. Como clientes de estos servicios, las personas deben tener presente que existen riesgos ...

Ortopedia general cine y discapacidad

Cine y discapacidad

El tema del cine y la discapacidad tienen una doble versión. Por un lado está el tratamiento que el cine hace del mundo de la discapacidad en general y de los discapacitados en particular; por otro, podría mirarse la vertiente del llamado cine para todos que se relaciona con la accesibilidad, tanto en las salas cinematográficas como en la misma proyección -aportando subtítulos para personas con dé ...

blog colaboraciones sobre educación y pedagogía ...

Discapacidad: 5 falacias para mantener el sistema [Colaboración]

“¿Te gusta ir a la escuela?”, le preguntaba su madre cada mañana y, como cada mañana, él le respondía con una afirmación rotunda y esperanzada. Un día la mamá de Juanito fue citada por la tutora del niño; quería hablar con ella. Llegado el día, se presentó la mamá y la maestra comenzó a relatarle el motivo de la cita: “Su hijo no avanza con normalidad, le cuesta más que al resto ...

Ortopedia general

Aplicaciones móviles para discapacitados

En la actualidad, raro es el móvil que no está cargado de aplicaciones. Las hay de todos los tipos y temáticas. Entre ellas, existen algunas ideadas y desarrolladas con el objetivo de facilitar la vida de las personas con discapacidad. Podemos afirmar que unas facilitan la accesibilidad y otras ayudan a encontrar servicios muy interesantes para este colectivo. Como el elenco de APPs accesibles o q ...

Diversidad Educación Erótica ...

Sexualidad en la diversidad de las (dis)capacidades.

En nuestro imaginario sobre sexualidad, normalmente no solemos contemplar a aquellas personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. A veces, las diferencias pueden estar en lo intelectual, otras, en lo psíquico, lo físico, lo sensorial… Cuando se habla de discapacidad y sexualidad, es frecuente que el fantasma de los riesgos y los miedos sobrevuelen nuestras cabezas, ya que el tip ...