Encontrar empleo es una tarea arduo difícil para las personas con discapacidad
Razones por las que les resulta más difícil encontrar y desarrollar un empleo a las personas con discapacidad
La dificultad que tienen las personas con diversidad funcional para encontrar empleo son reales y demasiado generalizadas. A pesar de los apoyos, ayudas y exigencias legales, las empresas siguen mostrándose reacias a contratar a un trabajador discapacitado. Pero los impedimentos van más allá:
Problemas de accesibilidad en los desplazamientos desde el domicilio hasta el puesto de trabajo y viceversa.
Problemas de accesibilidad dentro del propio centro de trabajo (a pesar de las ayudas y las exigencias legales).
Ofertas de empleo no adecuadas a sus características y/o patologías. Ya de por sí el abanico de posibilidades a la hora de encontrar un empleo se ve sustancialmente reducido por la imposibilidad de realizar ciertas actividades laborales. Como ejemplo podemos decir que si una persona sin discapacidad tiene ofertados 100 puestos de trabajo y puede optar por todos ellos, probablemente un trabajador discapacitado solo pueda realizar las actividades laborales de 20, con la dificultad añadida de que después sea elegido o no.
Falta de conocimiento socia y laboral con respecto a las dificultades a las que se enfrenta un trabajador con discapacidad. Pongo un simple ejemplo basado en el tiempo. Siendo la misma la jornada laboral que debe cumplir, una persona que va en silla de ruedas o que tiene reducida su movilidad, tardará 2 y 3 veces más tiempo en ducharse, asearse, etc., ¡y tiene que fichar a la misma hora que el resto de los compañeros! siendo que luego llega mucho más cansada que ellos a su hogar.
Pero como los que tenemos alguna discapacidad somos unos “peleones” y vemos en los problemas “problemillas” vamos ir desgranando algunos aspectos positivos del tema para que aquí no se desespere nadie.
Ventajas para las empresas que lancen ofertas de empleo para discapacitados
Los poderes públicos están obligados a dictar las leyes, establecer las medidas y ofrecer las ayudas necesarias para promover el empleo del discapacitado. No se trata de un “favor”; es un deber que avala la Constitución. Aunque las disposiciones punitivas no están muy reguladas y, por tanto, algunas leyes no llegan a cumplirse en la realidad, sí es cierto que existen medidas legales y ayudas a las empresas en pro a la contratación de un colectivo en desventaja. Algunas son las siguientes:
Obligación de contratar a trabajadores con discapacidad en una proporción del 2 % en empresas que tienen una plantilla igual o superior a 50 empleados.
Obligación de reservar el 7 % de la oferta pública para personas con discapacidad.
Ayudas para cursos de formación para discapacitados con el objetivo de que puedan hacerse autónomos.
Ayudas, subvenciones y exenciones fiscales para empresas, destinadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad.
¿Dónde encontrar ofertas de empleo?
A parte de la Oficina de Empleo del INEM y los cauces convencionales, existe hoy en día una ventana llena de posibilidades; nos referimos a Internet. Si tienes la movilidad reducida, Internet tiene muchas ventajas para ti; desde cursos de formación (algunos gratuitos para personas con discapacidad) hasta ofertas de trabajo online que no te supondrán ningún desplazamiento y que no te condicionarán ni discriminarán con la excusa de que necesitan un trabajador que dé “buena imagen” (aunque seguro que damos “cien vueltas” a muchos). Al final de este artículo encontrarás el enlace a algunos portales de interés.
Centros Especiales de Empleo y Centros Ocupacionales
Existen empresas subvencionadas que tienen que cumplir una serie de requisitos. Muchas personas con discapacidad intelectual acceden a ellas. Nos referimos a los Centros Especiales de Empleo y a los Centros Ocupacionales.
En el primero de los mencionados, el trabajador con discapacidad goza de los mismos derechos y deberes que cualquier trabajador. La empresa tiene una plantilla de empleados con diversidad funcional que no pueden rendir lo suficiente. No obstante, estas empresas reciben fuertes subvenciones y ayudas.
Los Centros Ocupacionales están más volcados en la formación que en la producción. Están indicados a personas con un grado de discapacidad más elevado que los anteriores. Son una salida para que muchos chicos no se queden en casa tras haber agotado los ciclos escolares y/o formativos ordinarios.
Algunos enlaces de interés
Cursos de formación online
Capacity Formación:
http://www.capacityformacion.es/
Portales que ofertan empleo en Internet
ADECCO:
http://www.fundacionadecco.es/Candidatos/PersonasDiscapacitadas.aspx
DISJOB:
https://www.disjob.com/home.php
FUNDACIÓN INTEGRA:
http://www.fundacionintegra.org/es/content/ofertas-empleo-discapacidad
PORTALENTO:
https://www.portalento.es/
No dejes de consultar con la Fundación ONCE:
http://www.fundaciononce.es/es/pagina/empleo-y-formacion
Para cualquier consulta o cuestión, estamos a tu disposición en:
http://www.ortoweb.com
Y ahora, solo queda ponerse manos a la obra, ¡que a peleones nadie nos gana!
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
.