Ofertas de empleo para discapacitados

El trabajo es un derecho de toda persona, tenga o no algún tipo de discapacidad. También es un deber con respecto a la sociedad, un servicio a los demás, de los cuales se reciben otras cosas (yo puedo vender zapatos, por ejemplo, al panadero y comprarle el pan que luego consumo en casa). Por si estas razones no fueran de peso, es necesario ganar dinero para alimentarse y pagar las facturas, así que no hay más remedio que trabajar. Pero si ya es difícil para una persona sin problemas encontrar un empleo ¿qué ocurre con las personas con discapacidad?

Encontrar empleo es una tarea arduo difícil para las personas con discapacidad
Encontrar empleo es una tarea arduo difícil para las personas con discapacidad

Razones por las que les resulta más difícil encontrar y desarrollar un empleo a las personas con discapacidad

La dificultad que tienen las personas con diversidad funcional para encontrar empleo son reales y demasiado generalizadas. A pesar de los apoyos, ayudas y exigencias legales, las empresas siguen mostrándose reacias a contratar a un trabajador discapacitado. Pero los impedimentos van más allá:

Problemas de accesibilidad en los desplazamientos desde el domicilio hasta el puesto de trabajo y viceversa.

Problemas de accesibilidad dentro del propio centro de trabajo (a pesar de las ayudas y las exigencias legales).

Ofertas de empleo no adecuadas a sus características y/o patologías. Ya de por sí el abanico de posibilidades a la hora de encontrar un empleo se ve sustancialmente reducido por la imposibilidad de realizar ciertas actividades laborales. Como ejemplo podemos decir que si una persona sin discapacidad tiene ofertados 100 puestos de trabajo y puede optar por todos ellos, probablemente un trabajador discapacitado solo pueda realizar las actividades laborales de 20, con la dificultad añadida de que después sea elegido o no.

Falta de conocimiento socia y laboral con respecto a las dificultades a las que se enfrenta un trabajador con discapacidad. Pongo un simple ejemplo basado en el tiempo. Siendo la misma la jornada laboral que debe cumplir, una persona que va en silla de ruedas o que tiene reducida su movilidad, tardará 2 y 3 veces más tiempo en ducharse, asearse, etc., ¡y tiene que fichar a la misma hora que el resto de los compañeros! siendo que luego llega mucho más cansada que ellos a su hogar.
Pero como los que tenemos alguna discapacidad somos unos “peleones” y vemos en los problemas “problemillas” vamos ir desgranando algunos aspectos positivos del tema para que aquí no se desespere nadie.

Ventajas para las empresas que lancen ofertas de empleo para discapacitados

Los poderes públicos están obligados a dictar las leyes, establecer las medidas y ofrecer las ayudas necesarias para promover el empleo del discapacitado. No se trata de un “favor”; es un deber que avala la Constitución. Aunque las disposiciones punitivas no están muy reguladas y, por tanto, algunas leyes no llegan a cumplirse en la realidad, sí es cierto que existen medidas legales y ayudas a las empresas en pro a la contratación de un colectivo en desventaja. Algunas son las siguientes:

Obligación de contratar a trabajadores con discapacidad en una proporción del 2 % en empresas que tienen una plantilla igual o superior a 50 empleados.

Obligación de reservar el 7 % de la oferta pública para personas con discapacidad.

Ayudas para cursos de formación para discapacitados con el objetivo de que puedan hacerse autónomos.

Ayudas, subvenciones y exenciones fiscales para empresas, destinadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad.
¿Dónde encontrar ofertas de empleo?

A parte de la Oficina de Empleo del INEM y los cauces convencionales, existe hoy en día una ventana llena de posibilidades; nos referimos a Internet. Si tienes la movilidad reducida, Internet tiene muchas ventajas para ti; desde cursos de formación (algunos gratuitos para personas con discapacidad) hasta ofertas de trabajo online que no te supondrán ningún desplazamiento y que no te condicionarán ni discriminarán con la excusa de que necesitan un trabajador que dé “buena imagen” (aunque seguro que damos “cien vueltas” a muchos). Al final de este artículo encontrarás el enlace a algunos portales de interés.

Centros Especiales de Empleo y Centros Ocupacionales

Existen empresas subvencionadas que tienen que cumplir una serie de requisitos. Muchas personas con discapacidad intelectual acceden a ellas. Nos referimos a los Centros Especiales de Empleo y a los Centros Ocupacionales.

En el primero de los mencionados, el trabajador con discapacidad goza de los mismos derechos y deberes que cualquier trabajador. La empresa tiene una plantilla de empleados con diversidad funcional que no pueden rendir lo suficiente. No obstante, estas empresas reciben fuertes subvenciones y ayudas.

Los Centros Ocupacionales están más volcados en la formación que en la producción. Están indicados a personas con un grado de discapacidad más elevado que los anteriores. Son una salida para que muchos chicos no se queden en casa tras haber agotado los ciclos escolares y/o formativos ordinarios.

Algunos enlaces de interés

Cursos de formación online

Capacity Formación:

http://www.capacityformacion.es/

Portales que ofertan empleo en Internet

ADECCO:

http://www.fundacionadecco.es/Candidatos/PersonasDiscapacitadas.aspx

DISJOB:

https://www.disjob.com/home.php

FUNDACIÓN INTEGRA:

http://www.fundacionintegra.org/es/content/ofertas-empleo-discapacidad

PORTALENTO:

https://www.portalento.es/

No dejes de consultar con la Fundación ONCE:

http://www.fundaciononce.es/es/pagina/empleo-y-formacion

Para cualquier consulta o cuestión, estamos a tu disposición en:

http://www.ortoweb.com

Y ahora, solo queda ponerse manos a la obra, ¡que a peleones nadie nos gana!

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ortopedia general

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general autoempleo autónomos ...

En la actualidad, conseguir un buen trabajo no es tarea fácil y, si además, eres una persona con discapacidad, la dificultad se multiplica exponencialmente. Es cierto que ha habido un cambio de mentalidad en las últimas décadas y que hablar de igualdad hoy en día queda muy bien por tratarse de un discurso políticamente correcto. Pero la realidad siempre dista bastante de las buenas intenciones. No ...

Articulos de Psicologia Autoestima

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad algu ...

Ortopedia general

En la actualidad, raro es el móvil que no está cargado de aplicaciones. Las hay de todos los tipos y temáticas. Entre ellas, existen algunas ideadas y desarrolladas con el objetivo de facilitar la vida de las personas con discapacidad. Podemos afirmar que unas facilitan la accesibilidad y otras ayudan a encontrar servicios muy interesantes para este colectivo. Como el elenco de APPs accesibles o q ...

Ortopedia general ventajas fiscales para personas con discapacidad

Cuando una persona tiene algún tipo de discapacidad, la economía se ve ciertamente mermada. Por muchas ayudas y ventajas fiscales que existan, los gastos -por otro lado, totalmente necesarios- se multiplican. Cuando no es un taxi, es la necesidad de pagar a una empleada de hogar, y si no es una contera lo que se necesita, puede que sea un elevador de wc. Seguro que el resto de los contribuyentes p ...

Ortopedia general Tarjeta de estacionamiento para discapacitados

Si para todo el mundo, la utilización del coche es una necesidad en los tiempos que corren, para las personas con la movilidad reducida mucho más. De nada sirve, no obstante, poder conducir un vehículo adaptado, si luego hay que aparcar muy lejos del punto de destino. De ahí la importancia que tiene para el discapacitado la tarjeta de estacionamiento. Se trata de una ayuda imprescindible. Ya en 19 ...

Ortopedia general

Cuando un trabajador queda incapacitado para realizar su trabajo debido a un deterioro significativo en las condiciones físicas o psicológicas, puede que se vea obligado a solicitar el reconocimiento, por parte de la Administración, de su situación de incapacidad permanente. Si este es tu caso, no dudes en consultar este artículo porque puede orientarte o, al menos, servirte de ayuda a la hora de ...

accesibilidad activamutua Antonio Andújar ...

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos ...

Ortopedia general transporte accesible

Con los días soleados, las altas temperaturas y las vacaciones ¿a quién no le apetece un viajecillo, ir al cine, trasladarse a algún parque o tomar una cervecita en una terraza? También son fechas para visitar a los familiares y amigos. ¡Todo el mundo tiene derecho al transporte accesible! ¡También las personas con discapacidad! Pero el derecho a trasladarse no solo afecta a los viajes estivales. ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

calidad de vida clm deporte ...

El Presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina, nos habla sobre los objetivos, valores y actividades que mueven a ésta organización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Lee más artículos sobre asociaciones de pacientes. Mujer y Deporte Fuente: FECAM ¿Qué es FECAM? Fecam ...