Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Taxi adaptado

En la actualidad, no es excesivamente difícil conseguir un taxi aunque haya que esperar algunos minutos, a no ser que concurra algún problema adicional al tráfico normal, como puede ser un atasco producido por un accidente, tormenta o nevada. Aunque directamente y en ruta no esté disponible ninguno, siempre se puede recurrir al teletaxi con ayuda del móvil o de una aplicación. No obstante, cuando se tiene una discapacidad la cosa se complica. Además, no todas las discapacidades son iguales y el taxi adaptado que a uno le viene bien, puede ser nefasto para otro. Incluso, puede darse el caso de que, teniendo una discapacidad, no necesites adaptación alguna y, simplemente, te venga bien un vehículo con asientos cómodos y las amortiguaciones blanditas para que los baches no dañen las articulaciones ni las vértebras de tu espalda. El caso es que, en cuestiones de taxis siempre ocurre algo curioso que puede hacerte reír o enojar según el momento y la circunstancia. Te cuento brevemente lo que me ocurrió en una ciudad que no mencionaré.

En aquella ocasión tuve que desplazarme a una capital de España porque a un familiar lo habían operado y quería visitarlo. Me alojé en un hotel sin problemas. Para realizar mis visitas al hospital y viceversa recurrí al servicio de teletaxis mediante llamadas desde mi móvil. Aunque en algunas ocasiones el taxi tardaba un buen rato, no tuve ninguna queja del servicio hasta que un día se presentó ante mí un vehículo enorme al que no podía subir. Frente al enfado contenido y la resignación del conductor, me disculpé alegando mi evidente dificultad para subir al asiento y me negué -como él quería- a intentarlo para evitarme una lesión que, lógicamente, el taxista no me iba a curar. Me vi obligada a telefonear de nuevo a la centralita de radiotaxi para que me enviaran otro modelo más convencional y ¡no veas cómo se puso la telefonista conmigo aleccionándome en la frase que debía emplear para pedir el taxi! Por lo visto debía especificar, entre otras cosas, que no enviaran un monovolumen. Sinceramente, yo me enojé por las formas correctas pero exentas de amabilidad de la interlocutora.

También puede ocurrir que tengas que desplazarte en silla de ruedas y te preguntes cómo conseguir un taxi adaptado a tus circunstancias. En el presente artículo encontrarás toda la información necesaria para lograrlo. Esperamos que sea de utilidad para ti. Pero antes procederemos a analizar con mayor detalle qué es un taxi adaptado, los requisitos exigibles en el mismo conforme a las leyes en vigor, y las leyes que nos amparan.

La utilización del taxi adaptado no solo es un derecho y una necesidad para las personas con discapacidad
La utilización del taxi adaptado es un derecho y una necesidad para las personas con discapacidad

¿Qué es un taxi adaptado?

El taxi adaptado es un vehículo modificado de tal modo que resulta asequible para ser utilizado de forma digna y cómoda por las personas con discapacidad, con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas.

Los años 80 fueron cruciales en el avance hacia la accesibilidad en general y hacia la adaptabilidad de los taxis en particular. En la actualidad, alrededor del 5 % de las licencias que existen en España, pertenecen a taxistas que tienen su vehículo adaptado.

Las personas con discapacidad tienen prioridad a la hora de utilizar estos taxis; no obstante, cuando están libres pueden ser utilizados por cualquier usuario.

Requisitos que debe cumplir un taxi para que sea adaptado

A continuación te ofrecemos los requisitos técnicos mínimos (también en cuanto a medidas) que deben cumplir los taxis adaptados:

Altura del hueco de acceso: 130 cm.

Ancho libre de la puerta de acceso: 70 cm.

Eje vertical de las puertas abatibles: ángulo de 90º.

Mecanismo de seguridad para evitar el cierre accidental mientras el usuario entra o sale del vehículo.

Superficie de alojamiento: 120 x 70 cm.

Altura libre en el interior del habitáculo: 140 cm.

Mecanismo de anclaje para silla de ruedas, reposacabezas y cinturón de seguridad.

Asideros.

Escalón suplementario si la altura del taxi es superior al de uno convencional.

Rampa para silla de ruedas.
Legislación sobre taxis accesibles

La ley que regula los requisitos y la utilización de taxis adaptados es, principalmente, el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad; concretamente en su artículo 8. Este Real Decreto fue publicado en el BOE número 290 del martes 4 de diciembre de 2007.

Reproducimos, a continuación, el punto 1 del citado artículo 8 por su trascendencia, y recomendamos a las personas con discapacidad y, en especial a las organizaciones de discapacitados, recordarlo a los ayuntamientos donde encuentres deficiencias en su cumplimiento:

En todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados, conforme al anexo VII. Los titulares de las licencias solicitarán voluntariamente que su taxi sea adaptado; pero si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su auto-taxi sea accesible.

¿Cómo encontrar un taxi adaptado?

Las nuevas tecnologías facilitan enormemente cualquier actividad. No iba a ser menos la labor de buscar un taxi accesible.

Por lo pronto, en Internet puede encontrarse un directorio de taxis accesibles. No te preocupes, porque al final del artículo te ofrecemos las direcciones de las páginas webs de todos los sitios citados en este apartado.

No obstante el directorio indicado, la joya de la corona la componen las aplicaciones para los smartphones. Las más significativas son las siguientes:

Accessibility

Accessibility Plus Eurotaxi

Adap Taxi

TaxiClic
Te recomendamos que las pruebes porque cada una tiene sus ventajas. Hay algunas que te ofrecen, no solo información sobre los taxis adaptados, sus tarifas, etc., sino que también puedes encontrar en ellas playas accesibles, hoteles, plazas de aparcamiento reservado, y un largo etcétera.

Ultimas consideraciones

Estos servicios son muy importantes para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos de forma digna, cómoda, libre y segura. Su utilización adecuada garantiza la calidad de vida y los derechos de un colectivo más vulnerable de lo que puede parecer.

Para que su funcionamiento sea, no solo el regulado por ley, sino también el necesario para todos, las administraciones públicas deberían subvencionar a los taxistas para que:

pudieran hacer las modificaciones adecuadas en su vehículo,

adquirir el coche apropiado, y

establecer una tarifa para discapacitados parecida a la de cualquier medio de transporte público (como el metro o el autobús).
Enlaces de interés

Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-20785

Directorio de taxis accesibles:

http://www.proyectoabedul.es/info-taxis.htm

Accessibility:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.sdos.accesibility

Accessibility Plus Eurotaxi:

http://famma.org/accessibility/

Adap Taxi:

http://www.adaptaxi.es/

TaxiClic:

http://www.taxitronic.com/esl/Apps/TaxiClick

Artículos relacionados

Transporte accesible:

http://www.taxitronic.com/esl/Apps/TaxiClick

Los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/los-vehiculos-adaptados-para-personas-con-movilidad-reducida/

Productos de nuestra ortopedia relacionados

Para cualquier duda sobre el tema o ayuda a la movilidad que necesites, estamos a tu disposición en tu ortopedia online:

https://www.ortoweb.com/

En el apartado de movilidad encontrarás todo tipo de sillas de ruedas, bastones, muletas y accesorios para la movilidad apropiados a tus necesidades.

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos