Hoteles accesibles para personas con discapacidad

Los hoteles accesibles no son un lujo; son una necesidad pues no siempre se viaja por placer; en ocasiones hay problemas familiares, enfermedades y situaciones concretas que obligan a viajar a las personas con discapacidad y a mantener su estancia en un lugar distinto a su residencia habitual. Además, con la entrada de la primavera, ya son muchos los que comienzan a pensar en sus próximas vacaciones. Las personas con diversidad funcional no van a ser menos. ¿Quién no necesita unos justos días de descanso, desconexión, distracción, relax y diversión? Pero no todos los turistas son iguales y algunos se ven sin posibilidades, o con ellas mermadas, a la hora de encontrar un hotel accesible tanto en sus instalaciones comunes como dentro de las habitaciones.

Por si esto fuera poco, no todas las limitaciones son del mismo tipo: hay personas que tienen que desplazarse en silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, y hay quienes no llegan a la altura estándar.

Algunos problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad en los hoteles

Las dificultades que tienen estas personas son muchas y variadas. No se comprende cómo las leyes no se van adaptando a los tiempos para exigir las medidas oportunas, máxime teniendo en cuenta que muchas de ellas son más baratas de lo que nos podemos imaginar.

Encontrar un hotel que disponga de despertador para sordos, por ejemplo, no es fácil que digamos. Sin embargo, debería serlo. ¿Cómo se va a despertar una persona con sordera en el caso de ocurrir una emergencia? Está claro que se trata de asuntos que deberían estar regulados por la ley con cumplimiento estricto por parte de la empresa encargada del alojamiento. ¡Imagínate cómo se podría evacuar a una persona que se traslada en silla de ruedas en caso de incendio si los ascensores no se pueden utilizar!

Los hoteles accesibles son una necesidad

Pero hay otras adaptaciones que contribuyen al confort del discapacitado durante su estancia. Esto ocurre con las señalizaciones en braille. Estas deben estar presentes en todos los productos de aseo que incluyan los hoteles, como geles, body milk, champús, etc. para evitar las confusiones de las personas invidentes. Del mismo modo, el hecho de poner etiquetas transparentes de vinilo en braille para señalizar las puertas del cuarto de baño, las de las habitaciones, etc. ronda los 45 €. ¡Un precio casi ridículo! Por otro lado, una silla hidráulica para entrar y salir del vaso de la piscina es una inversión amortizable debido a su gran utilidad y duración.

Las rampas en los hoteles, los espacios para que las sillas de ruedas efectúen sus giros, los lavabos de menor altura, etc., son elementos que eleva la calidad del local de alojamiento y lo convierte en accesible.

Hoteles accesibles en Europa: Una ventana abierta a la igualdad de posibilidades en los desplazamientos y en las estancias

Como respuesta a esta problemática, ha surgido una iniciativa de lo más original e interesante: NATIVE. Se trata de una Red Europea de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible promovida por periodistas que hacen una buena selección de hoteles para lanzar la oferta mediante una página web, también accesible, multi-idioma y universal.

Otras webs que abren caminos con respecto a la igualdad de posibilidades, cuyo componente imprescindible pasa por la accesibilidad, son Viajeros sin Límite y Equalitas Vitae cuyos enlaces encontrarás al final del presente artículo.

También han contribuido a facilitar la estancia del turista con discapacidad en hoteles accesibles otras asociaciones, confederaciones y agrupaciones como CERMI, COCEMFE, DISCAPNET, etc.

Son famosas las vacaciones organizadas por COCEMFE con presupuesto a cargo de las Concejalías de Bienestar Social de las distintas comunidades autónomas. Esta confederación lanza una oferta de vacaciones programadas a bajo coste para la persona con discapacidad con la consiguiente elección de hoteles accesibles. No obstante, la oferta adolece de muchos fallos e incoherencias.

Algunos de los fallos e incoherencias de las vacaciones programadas por COCEMFE

Sin ir más lejos, dan prioridad a los solicitantes con grado de discapacidad mayor del 50 % pero no garantizan que el hotel esté adaptado ni la adjudicación de habitaciones adaptadas. Ahora la pregunta del millón: ¿cómo se va a arriesgar a un viaje una persona con movilidad reducida que se traslada en silla de ruedas sin saber si va a poder moverse o ducharse dentro de su propia habitación? Lo único que tiene claro es que habrá rampas en el hotel para entrar y que se podrá mover por el hall.

Hay desinformación en los folletos (solo se especifica el lugar, el nombre del hotel y las estrellas). No se describe el hotel ni se incluyen fotos ni información sobre el alojamiento y la zona que lo rodea.

Por otro lado, impone al turista con discapacidad la asistencia a las excursiones que organizan los monitores dentro de las islas POR OBLIGACIÓN exigiendo el pago por adelantado sin especificar el coste del mismo. Las vacaciones son para disfrutar en libertad, no para ir uno obligado a una excursión como si de niños de colegio se tratase. ¡La dignidad de las personas ha de ir por delante por muy barata que sea la oferta!

No reservan habitaciones concretas -algo inconcebible teniendo en cuenta el amplio espacio de tiempo con el que se programan las vacaciones- y sabiendo de antemano que el número de plazas es fijo y que si falla alguien siempre hay una larga lista de espera. En algunas ocasiones la expedición llega al hotel y “colocan” a los discapacitados -la mayoría con movilidad reducida- en el último piso (que puede ser el séptimo, por lo menos), en vez de en el primero, sin tener en cuenta que, en caso de incendio y evacuación, las consecuencias pueden ser gravísimas.
Como ves, todavía queda mucho por avanzar en el campo de la accesibilidad, sobre todo por la incertidumbre que genera en la persona con discapacidad el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no están totalmente claras.

Algunos ejemplos de hoteles accesibles parcialmente adaptados

Un hotel totalmente accesible es todavía un sueño. A continuación se exponen algunos ejemplos de hoteles que, al menos, están adaptados en parte para algún tipo de discapacidad.

En Lleida encontrarás, por ejemplo, un apartamento que incluye una cocina adaptada para personas con baja estatura. Las encimeras y vitrocerámicas se elevan y descienden según la necesidad.

Una aldea rural enclavada en Orense ha eliminado las barreras arquitectónicas dotando a los distintos espacios de sendas rampas. Uno de sus cuartos de baño está totalmente adaptado para su uso por personas en silla de ruedas. Además está señalizado con letreros en Braille. Está especialmente indicado para personas con déficit visual y con movilidad reducida.

En Huesca puedes encontrar un hotel adaptado también a personas con movilidad reducida y personas con ceguera. Para ello aporta dos coquetas suites adaptadas.

En Ibiza hay un hotel que tiene adaptada una habitación y los espacios comunes. Es accesible para las personas con discapacidad física y sensorial (déficit visual, en concreto).

En Jaén existe un hotel adaptado a personas con déficit visual, auditivo y con movilidad reducida. Dispone de habitaciones accesibles para personas con discapacidad física. Además cuenta con avisadores acústicos y lumínicos ideados para avisar a las personas con sordera, que pueden utilizarse en casos de emergencia, si se produce un incendio y para avisos corrientes.

Hay muchísimos más hoteles accesibles. Estos son tan solo una pequeña muestra de los mismos.

Conclusión

Para finalizar y, a pesar de las dificultades, incertidumbres y problemas, lo último es perder la ilusión. Por eso te invitamos a que visualices este vídeo y te convencerás de que las personas con discapacidad no tenemos límites, los límites los marcan los demás.

 

Enlaces relacionados

NATIVE. Red Europea de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible. Web en España:

http://www.nativehotels.org/es-ES/default.aspx

Viajeros sin Límite:

http://www.viajerossinlimite.com/

Equalitas vitae:

http://www.equalitasvitae.com/es/home/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

La entrada Hoteles accesibles para personas con discapacidad aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Ortopedia general

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? L ...

Blog de Karma asociaciones discapacidad

Las asociaciones para personas con discapacidad tienen como principal función ayudar que personas de este colectivo lleven su vida de la forma más inclusiva y activa posible. Estas comunidades son una seña del avance de la sociedad hacia un mundo más comprensivo, accesible e inclusivo. Tras muchos años de discriminación, esta serie de organizaciones nacieron para dar importancia y reconocimiento a ...

accesibilidad activamutua Antonio Andújar ...

La Oficina de centros y servicios de apoyo a personas con discapacidad (ONCADIS) es pionera en el sector de las mutuas tanto por un ambicioso protocolo de servicios específicos, como por la capacidad de adaptación de los mismos a las necesidades reales, así como una especial atención a las personas con discapacidad afiliadas a Activa Mutua. El Director de ONCADIS , Antonio Andújar Olivares, nos ...

Ortopedia general playas accesibles

Disfrutar de unas vacaciones de sol y playa no solo es un derecho de las personas sin discapacidad, también las que tienen algún tipo de problema de movilidad o cualquier otro -puedan trabajar o no- se merecen gozar contemplando los maravillosos paisajes costeros y aprovechar los beneficios que proporciona el agua del mar y los efectos de los rayos del sol. Las playas accesibles son, sin duda, una ...

Ortopedia general transporte accesible

Con los días soleados, las altas temperaturas y las vacaciones ¿a quién no le apetece un viajecillo, ir al cine, trasladarse a algún parque o tomar una cervecita en una terraza? También son fechas para visitar a los familiares y amigos. ¡Todo el mundo tiene derecho al transporte accesible! ¡También las personas con discapacidad! Pero el derecho a trasladarse no solo afecta a los viajes estivales. ...

Aprendizaje Atención Autoconciencia ...

Reeducar el movimiento previene problemas de envejecimiento en discapacitados. Investigadores de la UPV/EHU constatan la efectividad del Método Feldenkrais para mejorar el equilibrio y la movilidad de la persona. Aprender a ser consciente del movimiento mejora el equilibrio corporal y la movilidad de personas con discapacidad intelectual, según la investigación llevada a cabo en el Departamento de ...

Articulos de Psicologia Autoestima

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad algu ...

Ortopedia general ventajas fiscales para personas con discapacidad

Cuando una persona tiene algún tipo de discapacidad, la economía se ve ciertamente mermada. Por muchas ayudas y ventajas fiscales que existan, los gastos -por otro lado, totalmente necesarios- se multiplican. Cuando no es un taxi, es la necesidad de pagar a una empleada de hogar, y si no es una contera lo que se necesita, puede que sea un elevador de wc. Seguro que el resto de los contribuyentes p ...

Consejos de Psicologia

La familia y, por consiguiente, la convivencia familiar, influyen en la evolución y el desarrollo de cada uno de los miembros que la componen. La familia supone el primer contexto socializador donde cada persona evoluciona tanto a nivel social como a nivel afectivo o intelectual. Por lo tanto, la convivencia en el hogar con personas que padecen discapacidad auditiva debe favorecer una mejora de la ...