La superación llevada al cine
En este artículo, nos centraremos en el primer enfoque, y podría titularse la discapacidad en el cine. Un ejemplo, fresco aún en la retina, lo tenemos en el film recientemente estrenado 100 metros basado, como sabéis, en un caso real de superación. En él se refleja la problemática que subyace a la enfermedad denominada Esclerosis Múltiple. Los medios de comunicación se hicieron eco en su día sobre este caso, pues los médicos pronosticaron que en un año, el afectado sería incapaz de caminar 100 metros. Lejos de rendirse y sumirse en una profunda depresión, Ramón Arroyo -nombre real del verdadero protagonista cuyo papel interpreta Dani Rovira- tomó la decisión de participar en el IronMan, una de las pruebas más duras del Triatlón.
Ramón, de 32 años, fue diagnosticado de Esclerosis Múltiple en 2004 y 9 años después nadaba 3800 metros, recorría 180 km en bicicleta y 42 km y 195 m a pie. Todo ello tras un duro y fructífero entrenamiento. Esto puede darte una idea de la importancia del ánimo, la constancia en la rehabilitación fisioterapéutica y el espíritu de superación.
Pero las pantallas del cine no siempre han reflejado la realidad de la diversidad funcional.
Otros enfoques
Hace años, se utilizaba la discapacidad para presentar a personas deformes -como el Jorobado de Notre Dame- identificándolas con la imagen visible de la maldad y lo siniestro. El contrapunto a esta versión lo representaban aquellos films sensiblones y edulcorados que exhibían a la persona con discapacidad como alguien bonachón, inocente y cándido por naturaleza.
Un cine ideal es un cine real
Como es obvio, ambas corrientes navegan muy lejos de la realidad. En la actualidad, las películas tienden a una presentación más acertada. La vida de una persona con diversidad funcional no es nada fácil. Todas sus luchas, dificultades, problemas, etc. pueden y deben ser tratados en la gran pantalla porque la sociedad ha de conocerlos para comprenderos y lograr la deseada inclusión.
Y todo esto, no solo de cara al espectador, también en el interior de la pantalla deben estar representados los discapacitados como reflejo de la sociedad real. ¿Por qué una persona con discapacidad no puede interpretar un papel importante? ¿Por qué no escoger actores con discapacidad? Esta es la tendencia actual; ya algunos films lo están teniendo en cuenta.
Algunos títulos que permanecen en el recuerdo
Ya se citó el famoso Jorobado de Notre Dame, pero ¿quién no recuerda El milagro de Ana Sullivan, El hombre elefante, Hijos de un dios menor, Rain man, Planta 4ª, Forrest Gump o Esencia de mujer? Seguro que puedes aportar algunos títulos más.
La deficiencia visual es recogida en el cine en películas como “Esencia de mujer”
Pero, dado el impacto que la mayoría de estos films provocan en el espectador, lo más importante es la reflexión y las consecuencias que pueden aportar. ¿Cómo sacar verdadero provecho de estas proyecciones?
Una propuesta que genera riqueza
En los años 70, muchas asociaciones de discapacitados incluían en sus actividades el cine forum. Se trataba de iniciativas sumamente enriquecedoras a mi parecer. La reflexión y el debate que genera una propuesta cualquiera -más aún cinematográfica- es lo que realmente hace avanzar el crecimiento personal y social.
¿Por qué no pueden incluirse actividades de este tipo en residencias de la tercera edad, Centros de Día, colegios, etc.? Por supuesto, esto es opinable pero no puedo resistir la tentación de proponerlo desde estos párrafos.
Unas palabras para terminar
Para finalizar el presente artículo, no puedo menos que recordar de nuevo 100 metros: cien metros que una persona real no podría recorrer a pie al año de ser diagnosticada, cien metros de limitaciones, cien metros de obstáculos, cien metros de dificultades, cien metros de barreras, cien metros de acotaciones…
Y frente a esos cien metros, unas palabras que, si bien no son mágicas, porque la magia no existe aunque el cine la maneje, sí son especialmente esperanzadoras: esfuerzo, superación, ánimo, lucha, rehabilitación, fortaleza interior, cooperación, estímulo y, sobre todo, ganas de vivir y de compartir la alegría y los sufrimientos, ganas de ser amado pero también, y sobre todo, ganas de amar a los demás.
Artículos del blog relacionados
Esclerosis Múltiple:
https://www.ortoweb.com/blogortopedia/esclerosis-multiple/
Productos de nuestra ortopedia relacionados
Todos los productos de nuestra ortopedia on line pueden ayudarte en tu lucha por la superación, desde los deportivos hasta los dedicados al hogar, a la higiene, a las ayudas técnicas o a la movilidad. No dudes en visitar nuestra web https://www.ortoweb.com y en consultarnos todas tus dudas.
Un cordial saludo,
María Luisa Sánchez Vinader
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación
Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica
.