Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Deportes acuáticos adaptados

Este verano podrás disfrutar al máximo del agua aunque tengas discapacidad. Practicar deportes acuáticos ya es una realidad accesible en algunos casos y en algunos lugares. Ante las altas temperaturas apetece hacer ejercicio en un medio refrescante. Así, el buceo, la natación, la vela o el esquí náutico se convierten en un claro reclamo para todos sin excepción.

Nadie duda de los beneficios de practicar un deporte náutico, no solo porque estimula el ejercicio y refresca frente al calor estival, sino también porque proporciona un medio de diversión, disfrute y salud mental. Pero veamos uno por uno, los principales deportes náutico susceptibles de ser adaptados.

Buceo

Como es natural, el buceo adaptado requiere un material específico y ciertas características. Una de ellas es contar con monitores convenientemente preparados para esta actividad. Las técnicas también son especiales.

El buceo adaptado es uno de los deportes náuticos que pueden practicarse con la debida preparación
El buceo adaptado es uno de los deportes acuáticos que pueden practicarse con la debida preparación

La Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana es pionera en la preparación y práctica de este deporte para todos -por supuesto, también para las personas con discapacidad-.

Natación

La natación es el deporte náutico más popular y accesible para las personas con discapacidad. Lo importante es contar con las instalaciones y los medios convenientemente adaptados.

Se trata de una actividad recomendable para todos y, en especial, para los discapacitados. Los componentes rehabilitador, terapéutico, lúdico y competitivo, lo convierten en el deporte preferido para cualquier colectivo, sea este de personas con movilidad reducida, ciegos e, incluso, con discapacidad intelectual.

La Fundación Deporte y Desafío organiza programas especiales de natación. Las destrezas y habilidades que se adquieren durante la puesta en práctica de los mencionados programas puede incluso concluir en entrenamientos profesionales para competir.

Existen muchas asociaciones que dedican su esfuezo a promocionar y facilitar este deporte a las personas con discapacidad, entre ellas podemos recomendarte Aragua, en la Comunidad Autónoma de Aragón. La encontrarás en www.aragua.es. Nuestra ortopedia on line Ortoweb Medical patrocina su equipo de competición.

Vela

El deporte de vela es el medio ideal para conseguir ciertos fines como el desarrollo de la capacidad de colaboración, trabajo en equipo, tolerancia y respeto. Esos son los valores que trabaja el Club Andaluz de Vela Adaptada. Es ideal, por tanto, para todo tipo de personas y, por su puesto, también para las personas con diversidad funcional.

Gracias a la preparación de este club y a los monitores específicamente entrenados para este fin, los deportistas con discapacidad acceden al deporte de la vela de un modo seguro, divertido, didáctico y asequible.

Según el mencionado club, además de los aspectos sociales y de trabajo en equipo, la vela resulta un sistema de equilibrio postural adaptado al movimiento de una base inestable. Esto lo hace ideal como actividad psicomotriz. También estimula el razonamiento mecánico, la búsqueda de soluciones, la adquisición de vocabulario específico, etc.

El personal especializado aprovecha todas las ocasiones en el trayecto para ilustrar sobre la terminología técnica y específica, así como sobre todo lo relacionado con el medio marino, biodiversidad y ecología.

Esquí náutico

Existen casi tantas modalidades de esquí náutico como discapacidades; por ejemplo, las personas con movilidad reducida que tienen discapacidad funcional en los miembros inferiores (tetraplejia, paraplejia, parálisis cerebral, amputación de uno o ambos miembros, espina bífida, etc.), esquian sentadas. Antes de practicarlo es necesario seguir los cursos de preparación. En ellos se aprende la técnica fuera del medio acuático.

De todos modos, al programar las actuaciones, los especialistas estudian detenidamente los distintos tipos de disfunción incluidas en la paticipación, para realizar las adaptaciones pertinentes tanto del material como de las distintas actividades.

El esquí adaptado es uno de los deportes acuáticos que puede ser practicado por personas con movilidad reducida
El esquí adaptado es uno de los deportes acuáticos que puede ser practicado por personas con movilidad reducida

En este caso, la Fundación Deporte y Desafío es la encargada de la preparación, adaptación y realización de las actividades pertinentes para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos los beneficios que proporciona el esquí náutico. Algunos de estos beneficios son el desarrollo del sentido del equilibrio, la satisfacción que proporcionan las relaciones humanas, los intercambios entre los miembros del equipo, la amistad que suele surgir, etc.

Si te gusta el deporte, no lo dudes. Busca una asociación. Seguro que puedes disfrutar de experiencias que nunca imaginaste. No existen barreras. Las barreras se pueden aplastar con ayuda de todos.

Productos de nuestra ortopedia relacionados con la práctica de deportes acuáticos

Sillas de ruedas para playa, piscina y tiempo libre:

https://www.ortoweb.com/movilidad/sillas-de-ruedas-manuales/sillas-de-ruedas-playa-piscina-y-tiempo-libre

Artículos de este blog relacionados con los deportes acuáticos

Playas accesibles:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/playas-accesibles/

Natación adaptada para personas con discapacidad:

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/natacion-adaptada-para-personas-con-discapacidad/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ortopedia general

Recomendamos

Relacionado

ejercicios sobre dietas y ejercicios agua ...

Deportes acuáticos ideales para el verano

El surf, el voleibol y el esquí acuático son algunos de los mejores deportes acuáticos para fortalecer el cuerpo Cuando las buenas temperaturas llegan a nuestra ciudad, los deportes acuáticos y las jornadas en la playa y la piscina se convierten en los protagonistas de nuestra vida. Y como el verano es una época ideal para poner el cuerpo en forma, tonificar los músculos y perder algo de peso, hoy ...

Deportes Acuáticos deportes acuaticos esquí acuático ...

5 deportes acuáticos para divertirte a lo grande

Los deportes acuáticos son muy populares en todo el mundo. Dependiendo el lugar donde nos encontremos, existen distintas disciplinas que se practican con mayor regularidad. Por eso, hoy nos adentramos en el vasto mundo de los deportes acuáticos para conocer cuáles son los deportes acuáticos más divertidos, practicados y recomendables para los que disfrutan nadar y divertirse en el agua. Claremont ...

ortopedia general piragüismo adaptado

Piragüismo adaptado

Si te gustan los deportes y te llama la atención especialmente el piragüismo, no te desanimes. Hay quienes están convencidos de que se trata de un deporte destinado tan solo a los atletas sin discapacidad. Nada más lejos de la realidad; hoy en día, el piragüismo adaptado lo practican muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Ya verás cómo te lo demostramos a continuación. ¿Qué ...

Deportes de Motor Deportes motor Deportes olímpicos

5 deportes de motor que podrán ser olímpicos

Existen algunos profesionales y expertos del deporte que discuten habitualmente si los deportes del motor deben ser considerados olímpicos. Para defender su idea, proponen ver diez deportes de motor que al compararlos con la hípica o la vela, tienen características deportivas similares. ¿Por qué consideran que los deportes de motor podrían ser olímpicos? Feb. 26, 2011; Pomona, CA, USA; NHRA funny ...

Deporte deporte adaptado deporte paralímpico ...

Esquí para personas con discapacidad física

Estamos en la estación perfecta para disfrutar de la nieve. Con los últimos temporales, las estaciones y las pistas han quedado perfectas para pasar unos días inolvidables en compañía de buenos amigos o familiares. Tanto si eres un aficionado al esquí como si deseas hacerte profesional, no lo dudes: la discapacidad física no es un obstáculo insalvable. Ciertamente, tenemos más dificultades, pero t ...

Actividad Física Adolescentes deportes

ADOLESCENTES Y DEPORTES, las disciplinas más demandadas y efectivas

La adolescencia es una de las etapas más importantes a la hora de avanzar en el entrenamiento y el desarrollo físico de hombres y mujeres, por ese motivo hay una amplia variedad de deportes que pueden practicar para lograr un desarrollo óptimo. A los grandes cambios psíquicos y físicos, hay que sumarle las dudas propias de dicha edad, y en ese sentido el ejercicio físico y la práctica deportiva su ...

Deportes Acuáticos deportes acuaticos Flyboard ...

3 deportes acuáticos para pasar un verano fresco

Los deportes acuáticos son una excelente opción a la hora de disfrutar a fondo del verano. Hay una amplia variedad de disciplinas que podemos practicar, por eso hoy realizamos un repaso a algunos de los deportes acuáticos más divertidos y con mayores resultados a la hora de entrenar nuestro cuerpo. ¿Alguna vez practicaste Wakeboard? ¿Y qué tal Flyboard? Algunos quizás no sean tan populares, o son ...

consejos deporte estar en forma ...

Beneficios de la natación, deporte y diversión

La Natación, un deporte muy completo La nataciónha sido considerada desde la antigüedad como una de las actividades físicas más completos para trabajar diferentes grupos musculares, así como nuestra mente (principalmente, en lo que se refiere a disciplina, voluntad y concentración). Quema más calorías por tiempo realizado que otros deportes, es ideal para personas con problemas en articulaciones ...

nutrición deportiva

Dieta para deportes de vela | Tu nutricionista deportivo

En este artículo te damos las claves de una correcta dieta para deportes de vela, para que mejores tu rendimiento, potencia, resistencia y tu composición corporal. Las características físicas o somatotipo de los deportistas de vela varían dependiendo de la clase en que compiten, de la edad, el sexo y la posición en la tripulación. La composición corporal de un regatista de Finn es muy diferente a ...

calidad de vida clm deporte ...

FECAM: Deporte inclusivo, espíritu de igualdad

El Presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Eloy Molina, nos habla sobre los objetivos, valores y actividades que mueven a ésta organización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Lee más artículos sobre asociaciones de pacientes. Mujer y Deporte Fuente: FECAM ¿Qué es FECAM? Fecam ...