Beneficios y 10 razones para consumir plátano

El plátano, también conocido como banana, es una fruta muy popular, de hecho, probablemente cuando te digan “debes consumir más fruta” pienses automáticamente en una manzana o en un plátano.

Su característico sabor dulce proviene de las altas concentraciones de fructosa del plátano (un tipo de azúcar especial) y es alto en muchos otros compuestos que veremos a continuación.

Analicemos los beneficios del plátano y sus 10 razones para que aumentes su consumo en tu día a día.

¡Comencemos!

El plátano o banana

foto de un platano


Ilustración 1: Descubre todos los beneficios del plátano es este articulo de Nutri en Linea.

El plátano es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas(1).

Su amplia posibilidad de cultivo permite encontrar al plátano en las estanterías de los supermercados casi todo el año.

Su composición de proteínas alcanza un 1,2% por porción y 0,3% de lípidos. Su contenido en hidratos de carbono es importante llegando a un 20% por porción.

En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa.

banano o arbol del platano


Ilustración 2: el árbol del banano con plátanos verdes.

Si padeces diabetes y no estas bajo control o tus exámenes están descontrolados, entonces no te recomiendo consumir plátano, en cambio prefiere otras frutas como la manzana o la pera.


Su alto contenido en hidratos de carbono puede alterar la glucosa sanguínea en pacientes diabéticos (no controlados).
Clic para tuitear

Además de su contenido en hidratos de carbono, el plátano es una excelente fuente de fibra, potasio (por eso cuando tienen calambres te dicen “come un plátano”), vitamina b6 o piridoxina y inulina (un probiótico).

Si quieres conocer 10 alimentos altos en fibra, te dejo este artículo y aquí sus beneficios para tu salud.

Top 10 beneficios del plátano

Veremos 10 beneficios interesantes sobre el plátano científicamente probados ¡para que lo incorpores a tu dieta cuanto antes!

Alto en fibra

Como comentaba más arriba el plátano es una buena fuente de fibra dietética.

Si sigues mi blog, entonces ya sabes todos los beneficios que aporta la fibra en la dieta, te recomiendo leer este articulo para estar al tanto.

De todas formas y a modo de resumen, la fibra dietética te ayuda a:

Regular el azúcar en sangre

Previene algunos tipos de cáncer(2)

Regula la saciedad

Ayuda con el estreñimiento

Buena fuente de potasio

Los plátanos son una gran fuente de potasio. El potasio ayuda a mantener una presión arterial saludable. Necesitamos aproximadamente 5 veces más potasio que el sodio. Si bien el enfoque en bajar la presión arterial tiene que ver con el sodio, aumentar el potasio es más efectivo, especialmente cuando una mayor ingesta de potasio se combina con una mayor ingesta de magnesio.

Seguiremos con este punto a continuación:

Ayuda en la hipertensión

La hipertensión arterial tiene una prevalencia cercana al 30% en la población adulta chilena y es la mayor causa de muerte en el mundo.(3)

Reducir el sodio en la dieta y aumentar el consumo de alimentos altos en potasio(3) (como el plátano) puede ayudar a regular la presión arterial.

Algunos estudios realizados por Marina Perfumi, señalan que una suplementación diaria de plátano impide un aumento en la presión arterial en ratas(4). Como siempre digo, el cuerpo humano no necesariamente responde igual al de los animales, pero un resultado positivo en ellos puede ser una buena señal.

Si sufres de hipertensión consume un plátano diario para reducir tus niveles de presión arterial .

Prebióticos

Los prebióticos, un tipo de fibra que actúa como alimento para nutrir las bacterias saludables de nuestro intestino, son abundantes en los plátanos.

Las bacterias saludables ayudan a mejorar la digestión, estimulan el sistema inmunológico, ayudan a producir neurotransmisores que ayudan a mejorar el estado de ánimo y ayudan a prevenir el crecimiento excesivo de las bacterias malas en nuestros intestinos.

Los plátanos son ricos en un tipo de prebiótico llamado fructooligosacáridos o FOS, para abreviar.

Libre de sodio

Aparte de ser alto en potasio, el plátano contiene muy poco sodio.

Excelente para deportistas

Los deportistas pueden beneficiarse del consumo de plátano.

Aporta una excelente cantidad de hidratos de carbono para reponer perdidas y potenciar el rendimiento deportivo.

El plátano es capaz de aportar antioxidantes, reponer la azúcar perdida y es bueno para los calambres de las piernas, que se relacionan con niveles bajos de potasio, calcio y magnesio.

Disminuye el colesterol malo

Como dijimos, el plátano contiene fibra dietética.

Un efecto de la fibra en su capacidad para reducir el colesterol sanguíneo, evitando su reabsorción por los intestinos(5).


El consumo de plátano te ayudará a reducir el colesterol malo.
Clic para tuitear

Fácil de transportar

A diferencia de otras frutas blandas, el plátano es fácil de transportar (siempre y cuando no esté muy maduro)

Antiinflamatorio y potenciador del sistema inmune

Los antioxidantes del plátano pueden reducir la formación de radicales libre directamente ligado a la inflamación celular.

Los plátanos contienen un 25% de vitamina B6, necesaria para producir anticuerpos y glóbulos rojos como además de ayudar en el metabolismo de las grasas(6).

Por último, el plátano es alto en Vitamina C, al consumirla estarás logrando un 15% de la recomendación diaria de esta vitamina.

Descubre todos los beneficios de la vitamina C en este artículo.

Cáncer de colon

El consumo de plátano puede beneficiar a las personas que tienen cierto riesgo de ciertos de padecer cáncer. En un estudio, donde las personas tenían riesgo familiar de cáncer, historia pasada de enfermedad y dietética.

Al aumentar el consumo de plátano por estas personas, se observó un efecto protector al cáncer de colon(6)

¿Cuánto plátano debo comer?

Acabamos de ver los beneficios del plátano, pero nos queda una pregunta por responder ¿Cuánto plátano debo consumir?

Las ultimas guías publicadas hasta la fecha por el ministerio de salud de Chile señalan que un adulto debe consumir 5 verduras y frutas frescas al día.

Por tanto, consumir 1 plátano y otra fruta cualquiera es suficiente para lograr las recomendaciones actuales.

Luego, consumir 2 plátanos diarios tampoco es un problema, pero recuerda que es alto en hidratos de carbono .

Infografía resumen beneficios del plátano

Como es de costumbre, te dejo aquí la infografía de este artículo, ¡compártela si te gusta!

platano beneficios infografia


Ilustración 3: los beneficios del plátano resumidos en una imagen.

Ahora que conoces los beneficios del plátano:

¿qué esperas para comenzar a comer un plátano diario?

¡Yo voy por el mío!

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo, me ayudas a llegar a aquellas personas que lo necesitan .

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía

FEN. Platano: Musa Acuminata [Internet]. fen.org; 2013 [citado 29 de junio de 2019]. Disponible en: http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/platano.pdf

Kim Y-I. AGA technical review: Impact of dietary fiber on colon cancer occurrence. Gastroenterology. 1 de junio de 2000;118(6):1235-57.

Carlos Zehnder B. Sodio, potasio e hipertensión arterial. Rev Médica Clínica Las Condes. 1 de julio de 2010;21(4):508-15.

Perfumi M, Massi M, Caro G de. Effects of Banana Feeding on Deoxycorticosterone-Induced Hypertension and Salt Consumption in Rats. Int J Pharmacogn. 1 de enero de 1994;32(2):115-25.

Escudero A, Gonzalez S. La fibra dietetica [Internet]. Nutricion Hospitalaria; 2006 [citado 5 de abril de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original6.pdf

Sampath Kumar. Traditional and Medicinal Uses of Banana [Internet]. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry; 2012. Disponible en: https://www.phytojournal.com/vol1Issue3/Issue_sept_2012/9.1.pdf

El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación salud curiosidades ...

El plátano o banana es una de las frutas tropicales más populares en todo el mundo: una gran fuente de potasio y vitaminas que viene ideal para todo el que hace deporte, pero seguro que desconoces que este delicioso alimento tiene muchas más propiedades que para nutrir nuestros músculos, en el artículo conoceremos algunas de estas aplicaciones y beneficios que seguro no conocías. En nuestra casa d ...

Alimentación Salud Videos ...

El Caqui, también conocido como Palosanto, Kaki o Persimmon, es una exquisita fruta tropical de origen asiático y con un sabor dulce y suave. Su contenido calórico es más elevado que el de otras frutas, aporta unas 64 calorías por 100 gramos, y es rico en hidratos de carbono, especialmente en fructosa y glucosa, y apenas aporta grasas y proteínas. El caqui es una fruta rica en vitaminas A, C, B1 y ...

Remedios Caseros anemia colesterol ...

El plátano maduro, guineo ó banano  es una fruta tropical que tienes sus orígenes de la India. Es perfecto para personas de gran actividad física como deportistas y niños. Beneficios del plátano maduro Tiene propiedades que regeneran la piel. Acelerando el proceso de curación de las heridas. Frotar la cáscara de plátano por 2 minutos cada 2 días blanquea los dientes en semanas. Combate y previene ...

Despensa de alimentos imprescindibles y alimentación saludable l Dieta Coherente

El plátano macho o plátano verde puede aportar interesantes beneficios a tu dieta, sigue leyendo si deseas conocer cuáles son. Origen del plátano macho El plátano tiene su origen en el suroeste asiático y su cultivo se ha extendido a África subtropical y a muchas regiones de Centroamérica y Suramérica, siendo estos últimos actualmente los principales productores, con una producción anual de 10 mil ...

belleza medicina natural remedios caseros ...
La receta del día 'Batido de espinacas y plátano'

Hay una gran variedad de batidos verdes que proliferan en las redes sociales incentivando su consumo. En casi todas las recetas el ingrediente estrella e imprescindible es la espinaca. Lo cual tiene sentido porque la espinaca es una fuente natural de nutrientes y es muy importante para nuestro organismo. Te hago un breve elenco de sus beneficios y así entenderás el porque es deberás incluirlas ...

smoothies saludables plátano piña ...

Para empezar con ganas el Sábado que os parece este riquísimo Smoothies cargado de vitaminas?? Ideal para tomar en el desayuno o en la merienda. Feliz fin de semana a tod@s!!! ^_^ Besitossss*** PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE: ESPINACAS: Es una de las verduras más ricas en betacaroteno (provitamina A), y vitaminas B,C y E. Como ya hemos visto en otros momentos, tanto la vitamina C como el betacaroten ...

Salud

Un refuerzo de energía instantáneo, el plátano es una fruta que se encuentra comúnmente disponible en todo el mundo. Es una característica común en los menús de desayuno, y definitivamente tiene una buena razón. Los beneficios del plátano desde que te proporciona energía instantánea para comenzar el día hasta rumores que dicen que es muy bueno para el estómago. La mayoría de los remedios caseros n ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

¿Conoces los beneficios del plátano?, ¿sabías que se trata de un fruto magnífico para cuidar la salud? En Trucos de salud caseros hemos querido destacar sus virtudes debido a que es un ingrediente que no puede faltar en ninguna dieta saludable, ya que posee muchas ventajas para el organismo. Si deseas conocer y aprovechar los beneficios del plátano solo tienes que continuar con la lectura de este ...

general educación nutricional

 El plátano, ¿de verdad es un enemigo de nuestra dieta? Es una de las frutas preferidas de niños y no tan niños, una exquisitez para deportistas y un alivio para las personas que sufren de aceidez o problemas de estómago. ¿Qué pasa si estás haciendo una dieta para adelgazar?, ¿debes temer a esta sabrosa fruta?. Desde hace bastante tiempo se viene crucificando al plátano por su ‘alto’ a ...

Salud

El plátano es una extraordinaria fruta con un delicioso sabor y por supuesto muy nutritiva. Si bien es cierto el esté tiene rico un valor nutritivo gracias a que posee calorías, carbohidratos, proteína, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, flúor, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, B6, E y C. Por su parte, estas características le otorgan a esta fruta un puesto muy importante dentro de las cos ...