El intestino es muy sensible a la acción de la plantas medicinales, los principales efectos que ejercen sobre la mucosa intestinal son.
Laxantes y purgantes. Aceleran el transito intestinal , las plantas laxantes son ademas emolientes , suavizando las mucosas intestinales.
Astringentes.Constriñen y secan la piel de las mucosas intestinal y ejercen una acción anti diarreica disminuyendo su secreción y coagulando los pequeños vasos sangrantes que se puedan producir.
Casi todas las plantas astringentes deben su acción a sus taninos. Los taninos coagulando las proteínas de las células superficiales, disminuyendo la secreción de la mucosas.
Plantas Purgantes.
Sen,. Frangula , Cascara Sagrada, Ruibarbo, Ricino, Áloe, estas suelen ser las mas comunes.
Plantas Laxantes.
Lino, Manzano, fumaria, boldo, diente de león, Achicoria, Zaragatona, esta suelen ser las mas usadas.
Las plantas purgantes solo se deben utilizar en casos muy puntuales pues dañan gravemente el intestino y nunca usarlas en casos de obstrucción intestinal.
Determinadas plantas laxantes como el Boldo, Diente de León, Achicoria, lino, ademas de laxantes son muy útiles en trastornos del hígado y digestión, por lo cual es bueno utilizarlas con frecuencia, ademas estos problemas son muchas beses la causa del estreñimiento.
Recordar siempre que es necesario beber aproximadamente dos litros de agua al día para que el intestino este lubricado, siempre es mejor en infusiones con limón, y así de paso prevenimos otro muchos problemas graves que siempre tienen origen el mal funcionamiento del intestino.
M. Carmen Hernandez Naturopata Terapeuta Holistica.