Para que dichos beneficios sean eficaces, se debe seguir un entrenamiento adaptado y correcto según las características del niño, evitando principalmente, riesgos que pueden ocasionar este tipo de entrenamientos.
Me gustaría destacar que los niños que empiezan a entrenar y mejorar la fuerza, deben estar siempre acompañados de profesionales que puedan supervisarlos, así como revisar su estado físico y su salud, para encontrar posibles contradicciones en dicho deporte.
Antes de que el joven se inicie en este tipo de entrenamientos, creo que se debe hablar con él y hacerle entender tanto los beneficios como los riesgos que suponen los entrenamientos con pesas. Es interesante conocer su opinión y animarle a que se decida por lo que realmente quiere.
Consideraciones a tener en cuenta
Se recomienda realizar entrenamientos de 20-40 minutos por sesión, 2-3 veces a la semana y que se puedan desarrollar en espacios seguros y bien supervisados.
Las repeticiones y series (volumen de trabajo) ha de ser lo más individualizado posible, recomendándose de forma general 1-3 series de 6-15 repeticiones, variando los tipos de ejercicios tanto en la zona superior como inferior del cuerpo, añadiendo ejercicios de aislamiento y multiarticulares.
Como cualquier deporte, es importante realizar un calentamiento adecuado y una correcta recuperación, realizando estiramientos que ayuden a mejorar la flexibilidad.
Es importante que se hidraten antes, durante y después de realizar los entrenamientos.
Utilizar cargas ligeras y realizar un entrenamiento con una intensidad suave-moderada. Más adelante, es aconsejable regular y ajustar dichos entrenamientos gradualmente, para establecer nuevas cargas a medida que el niño mejora su fuerza.
Los entrenamientos deben ser regulares y variados. Además, deben ser ejecutados con buena técnica y será necesario un largo periodo de aprendizaje.
Tipos de ejercicios
Ejercicios con el propio peso corporal.
Ejercicios con máquinas y aparatos cardiovasculares.
Uso de gomas o bandas elásticas, pesos libres y balones medicinales.
Ejercicios asistidos con compañeros o adultos.
Referencias
1. Christopher J. Hass, Matthew S. Feigenbaum and Barry A. Franklin. Prescription of Resistance Training for Healthy Populations. Sports Med; 31 (14): 953-964, 2001.
2. PowerExplosive, (2013). Recomendaciones para el entrenamiento con pesas en jóvenes. 18 de julio de 1013, de http://blog.hsnstore.com/recomendaciones-para-el-entrenamiento-con-pesas-en-jovenes/
3. MASmusculo, (2014). El entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes. 11 de diciembre de 2014, de http://blog.masmusculo.com/el-entrenamiento-de-fuerza-en-ninos-y-adolescentes/
La entrada Pautas y recomendaciones del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes aparece primero en Practica Vida.