Efecto del entrenamiento de fuerza para la salud

entrenamiento de fuerza para la salud


La mayoría de las personas relacionan el entrenamiento de fuerza con la estética y con el conseguir músculos más grandes, pero lo cierto es que el entrenamiento de fuerza es mucho más que eso, aporta muchísimos beneficios para la salud y nuestro organismo y en este artículo vamos a detallar algunos uno de ellos según Cervera (1996).

Prevención de la diabetes. La diabetes se considera una condición crónica que se origina a partir de que el páncreas no produce suficiente insulina o cuando la insulina que se produce no es utilizada eficazmente el organismo (Carrasco et al. 2019). La insulina sería la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre. El ejercicio físico reduce de forma perceptible el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, mejorando la tolerancia de la glucosa y la acción de la insulina en individuos predispuestos a desarrollar diabetes tipo II (Hawley, 2004).

Mejora física en individuos diabéticos. Antes de pasar a este punto hay que tener en cuenta que el primer paso antes de introducirse en rutinas de cualquier tipo de fuerza y de ejercicios de fuerza, La persona diabética debería consultar con su médico para determinar si el entrenamiento es apropiado para su salud (Berg et al. 1980). El ejercicio influye directamente sobre los valores de glucosa en sangre (Murillo. 2015). Se recomienda la combinación de ejercicios aeróbicos (caminar, nadar, bici, correr, etc) y de fuerza (pesas y máquinas).

Mejora de la fuerza muscular y de la densidad ósea. La pérdida de fuerza en adultos y en individuos de la tercera edad es debida, en gran parte, a la disminución de su fuerza muscular por razones como la inactividad. enfermedades reiteradas y malos hábitos en la alimentación (Cervera. 1996). Además, los niños con una densidad ósea más bajas son más propensos a lesiones óseas, el entrenamiento de fuerza puede aumentar el crecimiento del hueso de los niños y aumentar su densidad ósea (Ortiz V. 1996).

Prevención de la osteoporosis en la tercera edad. La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos y lo vuelve más propenso a sufrir fracturas. Dentro de las causas que precipitarán la enfermedad se encuentra el envejecimiento, el sexo femenino, la etapa postmenopáusica, déficit de vitamina D, baja masa corporal, abuso de tóxicos como alcohol y tabaco o el uso de cierta medicación como anticoagulantes, glucocorticoides o anticonvulsivos (Akkawi et al. 2018). Como bien sabemos, la inactividad es un factor de riesgo para sufrir numerosas patologías, entre ellas la osteoporosis, ya que los periodos largos de inactividad y de ausencia de carga sobre el esqueleto está estrechamente relacionado con la pérdida de densidad ósea, y, en el caso contrario, la presencia de carga mecánica durante el entrenamiento de fuerza aumenta la densidad ósea (Vaquero-Cristóbal et al. 2012). Además de esto, el entrenamiento de fuerza ayuda a reducir el riesgo de caídas en personas con osteoporosis, aumento de fuerza y resistencia muscular y, por lo tanto, de la calidad de vida (Vega Galan. 2018).

entrenamiento de fuerza para la salud


Mejora de la resistencia cardiovascular en enfermos cardiacos y en la tercera edad. El entrenamiento de fuerza es uno de los factores que más influyen para tener buena salud cardiovascular, este entrenamiento de fuerza debe ser realizado con cargas que superen la fuerza que ejercemos en actividades normales del día a día (Calderón Solis. 2021). El entrenamiento de fuerza aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuye los niveles de LDL (colesterol malo), estos marcadores del perfil lipídico se consideran un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular (Domínguez et al. 2016). Además, el entrenamiento aeróbico combinado con el entrenamiento de fuerza produce la disminución de la tensión arterial (Umpierre et Stein (2017).
BIBLIOGRAFÍA

Akkawi, I., & Zmerly, H. (2018). Osteoporosis: current concepts. Joints, 6(02), 122-127.

Berg. A.; Ringwald. G. et Keul. J. ( 1980). Lipoprotein cholesterol in well-trained athletes; preliminary communication; reuced hdl-choresterol in power athletes. Intemational joumal of sport medicine. 1: 137-138.

Calderón Solis, P. (2021). Eficacia del entrenamiento de fuerza en la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos.

Carrasco, M. A. F., Carrasco, S. D. C. Y., Peña, M. S. D., & Díaz, S. P. N. (2019). El ejercicio combinado como prevención de la diabetes mellitus tipo II (DM2). RECIAMUC, 3(4), 123-142.

Cervera, V. O. (1996). Entrenamiento de fuerza para la salud. Apunts. Educación física y deportes, 4(46), 94-99.

Domínguez, R., Garnacho-Castaño, M. V., & Maté-Muñoz, J. L. (2016). Efectos del entrenamiento contra resistencias o resistance training en diversas patologías. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 719-733.

Hawley J.A. (2004) Exercise as a therapeutic intervention for the prevention and treatment of insulin resistance. Diabetes/Metabolism Research and Reviews: Volume 20, Issue 5, Pages 383 – 393.

Murillo, S. (27 de abril de 2015). Fundación para la Diabetes. Recuperado el 06 de 08 de 2019, de fundaciondiabetes.org: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/125/la-importancia-del-ejercicio-fisico-en-personas-con-diabetes

Ortiz cervera. V. (1996). Entrenamiento de Fuerza y Explosividad para la Actividad Física y el Deporte de Competición, Inde Publicaciones, Barcelona (en prensa).

Umpierre, D., & Stein, R. (2007). Hemodynamic and vascular effects of resistance training: implications for cardiovascular disease. Arquivos brasileiros de cardiologia, 89, 256-262.

Vaquero-Cristóbal, R., González-Moro, I., Ros, E., & Alacid, F. (2012). Evolución de la fuerza, flexibilidad, equilibrio, resistencia y agilidad de mujeres mayores activas en relación con la edad. Motricidad. European Journal of Human Movement, 29, 29-47.

Vega Galan, M. (2018). Efectividad del ejercicio fisico terapeutico en la osteoporosis/osteopenia postmenopausica. Revision sistematica.

Fuente: este post proviene de Healthy Sport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Fitness

Al tratarse de mi primer post, no me gustaría comenzar la casa por el tejado y meterme directamente en rutinas y entrenamiento de un tipo u otro. Comencemos por la base, ¿se puede comenzar a entrenar fuerza desde edades tempranas? Cabe decir que este es el primero de tres posts sobre entrenamiento en niños y adolescentes. Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, ¿voy a dejar de crecer? El ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Cuando hablamos de entrenamiento de fuerza nos imaginamos: Salas de musculación, funcionales, circuitos de entrenamiento, entrenamiento en suspensión, etc. Ahora bien, al asociarlo con el fútbol a más de uno genera dudas y confusiones al respecto. Hoy quiero explicarte el por qué es importante desarrollar un buen entrenamiento de fuerza en los futbolistas. Y en especial abordaremos los músculos ...

entrenamiento deporte nutrición ...

Hola chicos como va el Jueves ehhh..Hoy voy hablar de como se realiza un entrenamiento de Fuerza Máxima. En anteriores artículos he hablado de entrenamientos para aumentar la masa muscular (hipertrofia) y de resistencia. Es muy importante que estos tres tipos de objetivos , que no dejan de ser manifestaciones de fuerza, estén incluidos en tus rutinas de entrenamiento. Por ello el entrenamiento de ...

deporte aumento de definición aumento de la cantidad de peso. ...

Hola chicos como va el Jueves ehhh..Hoy voy hablar de como se realiza un entrenamiento de Fuerza Máxima. En anteriores artículos he hablado de entrenamientos para aumentar la masa muscular (hipertrofia) y de resistencia. Es muy importante que estos tres tipos de objetivos , que no dejan de ser manifestaciones de fuerza, estén incluidos en tus rutinas de entrenamiento. Por ello el entrenamiento de ...

crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios fuerza

El tema del entrenamiento de fuerza es bastante amplio. Y en este post intentaré acoplar lo mejor posible los distintos componentes que conforman y que deben tomarse en cuenta para un entrenamiento de fuerza bien ejecutado según las exigencias de cada persona. ¿Qué es la fuerza? En primer lugar, no podemos comenzar un tema tan extenso y denso sin dar una definición de fuerza aplicada al entren ...

deporte fitness entrenamiento ...

En esta entrada voy a intentar explicar de forma sencilla lo que necesitas saber para empezar en el mundo de la fuerza, centrándome exclusivamente en la fuerza máxima. Antes de entrar en materia, es aconsejable que sepas calcular tu 1RM (Repetición Máxima) para saber si estás progresando bien en tus entrenamientos de fuerza. Cada cierto tiempo tendrás que saber si estás superando tu 1RM y de esta ...

fitness entrenamiento deporte ...

Hoy me gustaría debatir un tema muy tratado y algo problemático en la sociedad actual. El entrenamiento de fuerza en los más pequeños de la casa, los niños. Hay una cantidad de dudas, mitos y realidades sobre este tema, y el más generalizado es el riesgo de que disminuya el proceso de crecimiento y desarrollo. Hemos hablado muchas veces sobre los riesgos que puede tener un entrenamiento mal planif ...

entrenamiento deporte rutinas ...

Buenas a todos. Esta rutina de la que voy a hablar ahora la conocí hace poco, y me pareció muy interesante para comentarla con vosotros y ofrecer mi opinión sobre ella. En un principio, esta rutina rusa se enfocó para la halterofilia, pero más tarde se empezó a trabajar en el powerlifting. La rutina está centrada principalmente para trabajar y optimizar nuestro progreso de fuerza en squat o sentad ...

deporte rutinas fuer ...

Existen muchos métodos de entrenamiento de la fuerza pero sin duda el más efectivo es el método conjugado para la ganancia de fuerza muscular. El método conjugado se basa en la realización de entrenamientos de fuerza e hipertrofia pero dentro del mismo microciclo (semana). Este tipo de método es mucho más efectivo que otros tales como la periodización lineal debido a que las características que no ...

enfermedades colesterol ejercicio ...

Siempre corre el rumor de que el entrenamiento de fuerza no es bueno, pero sinceramente a mí, en mi caso particular, ha sido con lo que he conseguido tener una hemoglobina glicosilada de 7%. Siempre lo he dicho, ya que cuando conocí a Elena la que fue mi entrenadora personal y que me enseñó a entrenar de este modo conseguí resultados rápidos (7 meses aprox.) Por ello y para haceros llegar los bene ...