Dormir es necesario para tener un buen estado físico y mental en cualquier ser humano. Cuando no dormimos suficiente, te despiertas constantemente por la noche o te abstienes de dormir por cierto tiempo, se producen alteraciones físicas y mentales que pueden derivar en una enfermedad: el insomnio.
¿Qué es insomnio?: Aunque se trata de una enfermedad muy amplia podemos definírlo como la falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se presenta en el momento que corresponde dormir. Sus episodios pueden aparecer, desaparecer o ser permanentes.
El insomnio afecta a 150 millones de personas en el mundo y tiene multiples causas
.
El insomnio de que hablo se llama primario, que sucede cuando su causa no se ha identificado o no esta asociada a ninguna enfermedad.
Algunas de las causas del insomnio pueden ser:
Cambios de horario por trabajo o viajes largos
El uso de medicamentos para el sistema nervioso
Estados de depresión y ansiedad
Enfermedades degenerativas
Malos hábitos alimenticios
Dormir en una habitación con malas condiciones como poca ventilación o luz
Hacer del área de dormir un lugar multiuso como una oficina, etc.
Consumo de estimulantes por la noche o después de las 6 pm como café, alcohol y tabaco.
La edad tiende a cambiar los patrones para conciliar el sueño
Dolor físico por la noche
Ahora, ¿cómo combatirlo? aquí les presentó algunos remedios naturales contra el insomnio:
Té de manzanilla + una ducha: Para la ducha, pon un puñado de flores de manzanilla natural
Hoja de toronjil
y coloca las flores dentro de una tela o gasa, anúdala y colócala cerca de la regadera de forma que al caer el agua caliente desprenda las propiedades relajantes de la planta y complementa con una taza de te de manzanilla y dormirás delicioso.
Té de toronjil: Una hora antes de dormir, haz una infusión de una 5 hojas frescas o secas de toronjil; te relaja e inducirá al sueño.
Té de valeriana y romero: Prepara en un litro de agua hervida una cucharada sopera de valeriana y una rama de romero, déjala hervir 5 minutos, apaga y deja reposar por 10 minutos, endulza y toma una taza media hora antes de acostarte.
Flor de Pasiflora
Té de pasiflora: Puedes prepararlo en planta natural o bolsita un té de pasiflora, si te gusta la fruta puedes cenar dos o tres granadas chinas que es fruto de la pasiflora para dormir tranquilamente.
Té de azahares: Los azahares son la flor de árboles de cítricos; consíguelos de preferencia frescos o secos, coloca un puñito en medio litro de agua, deja reposar 12 horas y después agrega hierbabuena natural o de bolsita y hierve 10 minutos; puedes tomar un baño de agua tibia y tomar el té media hora antes de acostarte.
Té de tila: Aquí hay que ser cuidadosos, al adquirir la tila, hay que pedir el fruto (que parece una flor) porque la hoja puede tener efectos tóxicos y si estás embarazada o amamantando, tienes algún problema cárdiaco o presentas dolores de estomago que desconoces su procedencia, abstente de utilizar este té. Hierve medio litro de agua con una cucharada sopera de flores de tila, apaga y deja reposar 15 minuto. Tómalo media hora antes de dormir. Puedes repetir la toma cada 12 horas
Té de flores de lavanda: Es un relajante efectivo de muchas formas, puedes colocar un ramillete natural debajo de tu almohada, rellenar una almohadilla de lavanda, utiliza su aceite para masaje, en gotas tomadas, aromaterápia o en un rico té antes de dormir. Puedes usar las variedades Provence y Grosso.
El Proyecto de Lavanda (The Lavender Project)
Té de boldo: Es un suave relajante para combatir el insomnio, puedes consumirlo en bolsa o natural, hirviendo las hojas y las flores juntas.
Otras sugerencias...
Consume como snacks semillas de calabaza para mantenerte relajado; las puedes consumir doradas con sal, naturales o con chile.
Toma un vaso mediano de leche tibia endulzado con miel natural antes de acostarte.
Practica yoga o una disciplina similar por lo menos un vez por semana.
Coloca cerca de tu cama música son sonidos de agua, canto de aves o música relajante.
No te desesperes cuando comience el insomnio intenta relajarte con ejercicios mentales, evoca algún lugar que te haya gustado mucho, trata de recordar el sonido del oleaje del mar o la caída de agua de una cascada.
No tratar el insomnio a tiempo, puede derivar en una enfermedad, cuídate.