Para qué sirve el rábano yodado

El jarabe de rábano yodado es muy conocido en países de Centroamérica y en México y Colombia. Como su nombre lo indica es hecho con los rábanos, una raíz comestible muy consumida en ensaladas. Aunque su sabor levemente amargo y a veces picante le incomode a algunas personas, cabe decir que su valor nutricional es inmenso. El Raphanussativus (su nombre científico) viene de la familia de las Brasicáseas o raíces comestibles. También pertenece a la familia de las crucíferas de invierno y proviene de Asia. Los hay blancos, rojos o negros. El Rábano yodado se consigue en farmacias o tiendas naturales en jarabe, pero también se puede hacer en casa. En este artículo te mostramos todos los beneficios y para qué sirve.

Propiedades de los rábanos

Vamos a conocer primero que todo, cuales son las propiedades de esta raíz para entender el por qué vale la pena consumir el jarabe de rábano yodado.

para qué sirve el rábano yodado
El jarabe de rábano yodado tiene múltiples beneficios

Son un excelente antioxidante y tiene cualidades contra el envejecimiento debido a su contenido de vitamina C.

Son bajos en calorías por lo cual se usan mucho para adelgazar e incluso reducir el colesterol. Su alto contenido de agua los convierte en hipocalóricos.

Contienen glucosinolatos que le dan el sabor picante pero a su vez son los que actúan como protector en algunos tipos de cáncer.

Contienen una gran cantidad de fibra lo que los hace depurativos y desintoxicantes del sistema digestivo y de la limpieza de colon e intestinos.

Una de sus mayores propiedades es que son protectores hepáticos (del higado).

Son diuréticos y de esa forma contribuyen a eliminar toxinas y piedras de los riñones además de limpiar la vesícula biliar.

Los rábanos son ricos en potasio, mineral de gran importancia en el organismo y que realiza funciones tales como la regulación del agua en las células.

Contienen yodo y una vez macerados para hacer el jarabe, la cantidad de yodo se intensifica; de ahí su nombre rábano yodado. El yodo es un potente regulador del sistema endocrino y de la glándula  tiroides, a la que ayuda a normalizar el funcionamiento del metabolismo en casos de hipertiroidismo.
Beneficios del Jarabe de rábano yodado

Como vimos anteriormente, hay gran cantidad de propiedades en el rábano, y por ende sus beneficios también son innumerables.

Favorecen la asimilación de hierro, combaten algunos tipos de bacterias intestinales, ayudan en casos de hipertensión, gota, cálculos renales, oliguria, retención de líquidos, es un coadyuvante en la limpieza de vesícula y sobretodo ayuda al hígado a depurarse.

El consumo en niños y mujeres embarazadas es ideal  porque desarrolla el crecimiento debido a la cantidad de folatos que contiene. El consumo de folatos en los niños, previene deficiencias en su desarrollo y crecimiento. Contribuye con el crecimiento del feto en el inicio del embarazo.

Su consumo llega a evitar enfermedades como la espina bífida.

En las personas que sufren de la glándula tiroides a veces se forma un bocio y se presentan síntomas que generan demasiadas complicaciones. Las dietas deficientes en yodo hacen que aumente el número de casos de hipertiroidismo, por lo cual el rábano yodado es una excelente ayuda en este caso.

Y ni que decir en el caso de los problemas respiratorios. El azufre de los rábanos y sus propiedades antibacteriales y expectorantes alivian los resfriados, la bronquitis y disminuyen las flemas.
Algunas personas utilizan sus hojas para preparar sopas, pero hoy nos vamos a centrar en el jarabe de rábano como un elixir casero, natural muy fácil de preparar.

Cómo hacer jarabe de rábano yodado en casa

Se cortan varios rábanos en rodajas y se lavan muy bien.

Luego se colocan en un recipiente y se cubren con miel de abejas de la mejor calidad.

Se le agrega 1 o 2 cabezas de ajo peladas y picadas.

Se tapa el recipiente y se dejan macerar hasta 24 horas en un lugar oscuro.

Se puede colar y dejar en el refrigerador.
¿Cómo tomar el jarabe?

Puedes tomar una cucharadita tres veces al día. Se le pueden agregar unas gotas de limón para mejorar su sabor.

*Este remedio casero limpia los pulmones y depura el hígado.

Contraindicaciones

Como muchas veces hemos dicho, no todas las personas toleran los mismos alimentos, por esta razón se debe tener cuidado al empezar a usar algún remedio por más casero y natural que sea. Si no se conoce de alguna alergia o intolerancia, se puede empezar por usar mínimas cantidades o aplicar un poco en la piel  para observar la reacción del organismo antes de empezar algún tratamiento.

En el caso de nuestro jarabe de rábano yodado hay que tener en cuenta lo siguiente:

Pueden producir flatulencias debido al contenido de azufre. Las personas con digestión lenta y que sufren de pesadez deben evitar o reducir el consumo si empiezan a sentir molestia.

Si sospechas que tienes problemas de tiroides lo mejor es consultar al médico para que te asesore sobre el tipo de patología hipotiroidismo o hipertiroidismo y según eso saber si se puede consumir jarabe de rábano yodado y en qué cantidad.

Lo natural siempre será lo mejor. Esperamos hayas resuelto tu duda sobre para qué sirve el rábano yodado. Comparte este contenido con otras personas que puedan estar interesadas.

.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Remedios Caseros

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Por casualidad, ¿has escuchado o empleado la expresión me importa un rábano? Usamos esta expresión cuando queremos indicar que algo no nos importa ni poquito. El empleo de esta expresión también se usa junto a un comino, un pepino, entre otras. Pero ¿por qué? Lo primero que pensamos y lo lógico, es que se debe a que esa fruta, especia u objeto que le sigue a la frase me importa un… carece d ...

curiosidades rábano

El rábano pertenece a la familia de las crucíferas, como el brócoli, la col, la coliflor, la rúcula, el kale, el nabo, el berro… verduras ampliamente conocidas por sus beneficios anticancerosos. El rábano nos aporta gran cantidad de Vitamina C, razón por la cual se le atribuyen propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento. Nos ayuda a eliminar los residuos que se acumulan en nuestro organismo, ...

consejos cistitis limón ...

Encontrar un remedio natural para la cistitis puede resultar muy útil durante el verano, ya que las visitas a las playas y las piscinas pueden provocar la aparición de esta afección. Una infección urinaria causada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario que trae consigo síntomas tales como necesidad constante de miccionar, escozor en el área de la uretra al hacer pipí y dolor en l ...

alimento saludable

Esta hortaliza, de sabor picante y textura crujiente, es un reputado digestivo y desintoxicante natural. Según reza un proverbio chino, "cuando los rábanos blancos están de temporada, los médicos pueden tomarse un descanso". El rábano se encuentra a mejor precio que los berros, otro vegetal de la familia de la col que también destaca por su riqueza en glucosinolatos. Este potente antioxi ...

sin categoría doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar rábanos

Sean bienvenidos una vez más, estamos complacidos de presentar para ustedes más beneficios para su salud. En esta ocasión, vamos a conocer el rábano beneficios y propiedades de este maravilloso alimento. Para esto estaremos observando un increíble vídeo que el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. El rábano es una especie de de planta que pertenece al genero Raphaunus y q ...

remedios caseros para el aparato respiratorio para la salud

Este remedio nos ayudará a evitar el resfriado con cosas que tenemos en nuestro hogar. El resfriado llega cuando menos lo esperamos y hay que reforzar la salud para evitarlo. El rábano es rico en vitamina C, y sabemos que la vitamina C es uno de los antioxidantes mas importantes que pueden ayudar a nuestro cuerpo a eliminar toxinas, ademas de eso la vitamina C ayuda al rejuvenecimiento de la pie ...

Plantas medicinales

Si bien es cierto, el rábano es una planta que se cosecha con el objetivo de obtener su raíz para usos culinarios, esto se debe a que se conoce su rico potencial nutritivo. Por su parte, el día de hoy te mostraremos cuales son los beneficios que puedes obtener al ingerirlo y cómo hacerlo correctamente. A este respecto, se puede observar el alto valor nutritivo que este posee, considerándose una fu ...

Alimentación y Recetas cistitis depurativa ...

Hoy la estrella del menú es el rábano negro, una hortaliza de raíz con carácter y cierta tonalidad picante, que estimula la desintoxicación del hígado y de la vesícula biliar, además esta humilde vegetal tiene otras propiedades. Beneficios del Rábano Negro Este tubérculo contiene vitamina C , lo que nos ayuda a hacer frente a resfriados y procesos gripales. Añadir un poco de rábano negro a tus com ...

rábanos consumo hortaliza ...

Los Beneficios de los Rábanos Los rábanos son una raíz vegetal de la familia de las hortalizas, originalmente cultivada en Europa y Asia, los beneficios y aportaciones a la salud son múltiples. En lo que respecta a su aportación nutricional al organismo, se consideran de un alto valor, son ricos en vitaminas del complejo B, en ácido fólico, en vitamina C; en minerales como calcio, potasio, magnesi ...

Remedios Caseros

El hipertiroidismo viene dado en muchos casos a consecuencia de un bajo nivel de yodo en el organismo, otras causas medicamentos, embarazos. La glándula tiroides que tiene como función regular todas las funciones del metabolismo. Cuando esta glándula esta en desequilibrio o produce demasiada hormona se produce el problema llamado hipertiroidismo . Las mujeres y las personas mayores de 60 años de e ...