Los Beneficios de los Rábanos
Los rábanos son una raíz vegetal de la familia de las hortalizas, originalmente cultivada en Europa y Asia, los beneficios y aportaciones a la salud son múltiples. En lo que respecta a su aportación nutricional al organismo, se consideran de un alto valor, son ricos en vitaminas del complejo B, en ácido fólico, en vitamina C; en minerales como calcio, potasio, magnesio, cobre, y manganeso, así mismo es rico en fibra.
Los rábanos pueden actuar como un descongestionante natural, por lo que se recomienda su consumo para aliviar algunos síntomas de padecimientos respiratorios, como asma, sinusitis, etc.
Investigaciones realizadas en el 2010 por la Universidad Tecnológica de Jawaharlal Nehru de la India encontraron que los rábanos inducen apoptosis, la cual se estima tiene la función en el organismos de auto destrucción de las células dañadas, por lo que pudiera prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada. Los compuestos fitoquímicos llamados isotiocianatos y antocianinas se encuentran en abundancia en los rábanos y se estima que pudieran ser eficaces en el combate de ésa enfermedad.
Así mismo en general, en opinión de algunos especialistas, el consumo regular de rábanos se podría asociar al buen funcionamiento del organismo, tanto en lo referente al sistema cardiovascular, digestivo, como hepático.
Publicaciones especializadas en nutrición recomiendan el consumo de ésta hortaliza, ya que lo equivalente a una taza de rábanos aporta alrededor de sólo 20 calorías.
Para una mayor orientación visita a tu médico.
Les envío saludos,
Gloria Garza