Propiedades de las semillas de lino
Es eficaz frente al estreñimiento
Los ingredientes activos del lino se encuentran en la cubierta de la semilla, rica en mucílagos, que favorecen el tránsito. El mucílago absorbe agua en el sistema digestivo y se hincha. De esta forma aumenta el volumen del contenido intestinal y estimula la digestión.Este popular remedio para el estreñimiento se ha utilizado durante siglos. Añade 2 cucharadas de semillas de lino en el desayuno para notar sus efectos.
Gracias a su poder saciante ayuda a perder peso de forma saludable
Cuanto mayor sea el contenido en el estómago o en el intestino, mayor será la sensación de saciedad. Las semillas de lino se hinchan mucho, dando al cuerpo una sensación de plenitud.Contiene polifenoles con propiedades antioxidantes
Las semillas de lino poseen lignanos, polifenoles con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales.El consumo de lignanos durante la menopausia está relacionado con un descenso en la aparición de cáncer de mama, de esófago y de colon.
Rico en ácidos grasos omega-3
Los omega-3 poseen varios efectos beneficiosos para la salud: son antioxidantes, antiinflamatorios, protegen contra las enfermedades cardiovasculares (reducen los niveles de colesterol LDL y triglicéridos) y fortalecen el sistema inmunológico. Si no eres fanático de las semillas, también puedes probar el aceite de linaza, que contiene incluso más omega-3 que las propias semillas.Semillas enteras o molidas?
Las semillas de lino se pueden comprar enteras o molidas. Nuestro cuerpo absorbe mejor los nutrientes de las semillas de lino molidas. Si comes las semillas enteras, corres el riesgo de eliminarlas sin digerir y, por tanto, sin absorber sus nutrientes.Recetas de pan de lino
Receta básica de pan de lino
Ingredientes:300 ml de agua tibia
375 g de harina
35 g de semillas de lino finamente molidas
15 g de levadura de panadería deshidratada
1 cucharadita de sal
60 g de semillas de lino
Elaboración:
Diluye la levadura en agua tibia.
Mezcla en un bol la harina, el lino molido y las semillas, luego incorpora la sal, el agua y la levadura. Amasa durante diez minutos. Coloca la masa en un plato enharinado, cúbrela con un paño húmedo y déjala reposar durante hora y media.
Precalienta el horno a 240°C. Coloca la masa en la bandeja para hornear y enharínala. Dale la forma deseada y algunos pinchazos con un tenedor. Pon el pan en el horno y vierte 1/2 vaso de agua en la fuente para crear un “vapor” y así mejorar la apariencia de la corteza.
Hornea de 30 a 35 minutos. Si es necesario, cubre el pan con una hoja de papel de horno al final de la cocción para que no se queme. Deja enfriar el pan sobre una rejilla antes de comerlo.
Receta de panecillos de lino con jengibre
Ingredientes:450 gramos de lino dorado
20 claras de huevo
2 sobres de levadura química
1 cucharadita pequeña de sal
1 cucharadita pequeña de jengibre molido
Elaboración:
Las semillas de lino quedan muy bien molidas en molinillo de café, si no dispones de uno puedes utilizar una batidora normal y moler hasta obtener una textura como de harina.
Bate las claras de huevo hasta que estén espumosas, añade el lino molido, la sal, el jengibre y la levadura, mezcla con las manos hasta obtener una masa uniforme y deja reposar unos minutos.
Si utilizas moldes, úntalos previamente con mantequilla para que no se pegue la masa. Distribuye la masa en los moldes.
Si usas papel vegetal para repostería, pon de dos a tres cucharadas de masa para hacer los panecillos.
Precalienta el horno a 190 grados, cuando esté listo introduce los panecillos.
Suelen tardar unos 25 minutos.
Apaga el horno, ábrelo un poquito y deja dentro un buen rato.
Desmolda y corta el pan cuando esté frío.
Déjanos un comentario sobre cómo te ha quedado el pan de lino con estas recetas y síguenos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Ebook controla tu ESTREÑIMIENTO