¿Cuántas son las veces que pacientes con dolor crónico, y no tan crónico, van al médico (u otro profesional sanitario) y éste les dice que tienen que aprender a vivir con el dolor porque esto es lo que les espera para el resto de sus vidas? ¿Cuántas las veces en las que se les dice a los pacientes que sus dolencias no tienen solución?
Como dicen los ingleses “don’t get me wrong!” (no me malinterpretéis). Con esto no quiero decir que pase con todos los profesionales de la salud, de hecho los casos no son muchos, pero, bajo mi punto de vista, más de los que deberían.
Vayamos desgranando este tema. Uno de los temas pendientes en nuestras unversidades es enseñar a los alumnos a cómo lidiar con los pacientes, desde el punto de vista psicológico. Sé de más de un fisio que se ha dado cuenta de la importancia de esto y están estudiando la carrera de psicología. Yo no estoy diciendo que esto sea necesario, pero un poco de inteligencia emocional, partiendo como base, del sentido común, nos vendría a todos muy bien.
Muchos estaréis pensando “pero si ya tenemos asignaturas de psicología en la carrera, ¿de qué me estás hablando?” Te estoy hablando de que o lo que nos enseñan es insuficiente o no se lleva a cabo de la forma apropiada.
Este tema es de tremenda importancia. Nuestras palabras y cómo utilicemos éstas, va a influir de una manera muy relevante en la vida del paciente. Sí, no he hecho referencia a la salud, sino a la vida del paciente. Esto es porque toda la vida de nuestro paciente va a estar condicionada por estas palabras.
Te lo voy a explicar con un caso basado en hechos reales. Hombre de 25 años de edad que acude al neurólogo para ser examinado porque es el último especialista que le queda por visitar, después de haber tenido dolor crónico de origen desconocido durante varios años. Después de diferentes pruebas neurológicas, el especialista no encuentra la causa de dicho dolor crónico. El paciente explica que encuentra grandes dificultades para trabajar y para realizar ejercicio. La respuesta del médico es “lo mejor es que dejes de trabajar y no acudas a más médicos, ya que lo que tienes que hacer es mentalizarte de que tienes que vivir con el dolor”. Este es el momento en el me gustaría ir a hacerle una visita a ese médico y cogerle de los ******.
Te voy a explicar en lo que se traducen estas palabras del neurólogo en la vida del paciente. Este paciente piensa que debe dejar su trabajo porque el médico se lo ha recomendado. Al mismo tiempo, el paciente pensará que sentir dolor es una cosa normal y tirará la toalla en su búsqueda de una explicación a las causas de su dolor. Por otro lado, reducirá su actividad, porque si trabajar no está indicado (porque en su caso era un trabajo relativamente físico, aunque nada que requiera esfuerzos del tipo que se le atribuyen, por ejemplo, a un albañil), lo mismo será aplicable al ejercicio físico. Todo esto significará un empeoramiento del estado de ánimo, que llevará a que su vida social se vea también afectada.
Si analizas lo que te he contado detenidamente, llegarás a la conclusión de que todo lo que el paciente hizo es totalmente lo contrario a lo que se recomienda en el caso del dolor crónico (ejercicio, intentar no autolimitarse en cuanto a la vida laboral y social se refiere, concienciarse de que hay una vía para la mejora del dolor crónico, etc.)
Esto es como una fila de fichas de dominó en la que al empujar una, las demás van cayendo después. El empujón son las palabras del especialista y las fichas cayendo son los pasos hacia atrás del paciente en su lucha contra el dolor crónico.
Punto primordial que todos los profesionales de la salud deberíamos tener en mente: EL PACIENTE, ANTES QUE PACIENTE, ES PERSONA. Hemos de medir muy mucho nuestras palabras.
Todos los “peros” que le encuentres a esta entrada, así como casos en los que reconozcas lo que aquí escribo, pueden ser mencionados en comentarios.
La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.
La entrada El paciente del “tienes que vivir con ello” aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.