Terapia cognitivo-funcional para el dolor lumbar crónico: perspectiva del paciente



Hoy he echado mano de un artículo de mediados del 2016 de los amigos de Pain-Ed. La idea es facilitarte la tarea, si el inglés no es tu fuerte, porque considero que esta información es interesante en los tiempos en los que el estudio del dolor está más que presente cuando hablamos de Fisioterapia.

El artículo de la compañera Dr Samantha Bunzli dice así (aquí el original)…

El dolor y la pérdida de función son los 2 factores principales que llevan a la gente con dolor lumbar crónico inespecífico a buscar ayuda. Cuando se le pregunta a una persona con dolor lumbar crónico inespecífico qué tratamientos han probado, la respuesta es a menudo en forma de lista de la compra: terapia manual, ejercicios de estabilización, pilates, yoga, medicación, inyeccionesy la lista podría seguir en la búsqueda del alivio del dolor y su impacto en la vida diaria.

En efecto, una mirada a la literatura revela que un rango amplio de intervenciones activas y pasivas tienen como mucho efectos pequeños y modestos en el dolor y la función en gente con dolor lumbar crónico inespecífico.

La Terapia Cognitiva Funcional demuestra mejoría

Una intervención que ha mostrado grandes mejorías, clínicamente importantes en el dolor y la función asociados a dolor lumbar crónico inespecífico, es la Terapia Cognitiva Funcional. En breve, la Terapia Cognitiva Funcional se puede resumir como una intervención conductual individualizada basada en principios biopsicosociales que desafía creencias maladaptativas y asociadas a comportamientos disfuncionales, para mejorar el control del dolor y llevar al paciente en su viaje de regreso a sus metas (para una descripción más detallada haz clic aquí). Habiendo establecido la eficacia de la Terapia Cognitiva Funcional en un ensayo controlado aleatorizado, nuestro equipo de investigación quería entender cómo la Terapia Cognitiva Funcional funciona desde la perspectiva del paciente que recibe la intervención.

Para hacer esto, reclutamos 5 personas con diversos resultados tras 3-6 meses de Terapia Cognitiva Funcional para dolor lumbar crónico inespecífico y les pedimos que compartieran sus experiencias de tratamiento con nosotros. Mediante entrevistas uno a uno, exploramos las percepciones de los participantes de la experiencia de cambio en el dolor a través de la Terapia Cognitiva Funcional y sus explicaciones para cada cambio o ausencia de cambio. Para analizar nuestras entrevistas agrupamos a los participantes en “mejorados” y “no mejorados” y buscamos experiencias comunes y definidas de cada grupo.

Nuestros resultados recientemente publicados en Physical Therapy, sugieren que la mejoría tras la Terapia Cognitiva Funcional depende del grado en el que los pacientes i) Adopten creencias biopsicosociales sobre su dolor y ii) Sientan que pueden auto-gestionar su dolencia independientemente.

“Ahora sé que puede haber dolor sin problemas físicos o estructurales”

Ingredientes claves en la Terapia Cognitiva Funcional

Mientras la mayoría de los participantes entraron en la intervención con fuertes creencias biomédicas sobre la causa de su dolor, la aceptación de un modelo biopsicosocial del dolor fue un “ingrediente” clave que diferenció “mejorados” de “no mejorados”. Una relación de confianza con el terapeuta facilitó una comunicación efectiva y estableció la escena para desafiar creencias existentes con un nuevo modelo explicativo del dolor. Los participantes describieron una nueva “conciencia corporal”, un entendimiento de cómo los estresores físicos y psicosociales influenciaban su comportamiento y dolor. Se les animó a desafiar esta nueva información y la conciencia corporal mediante experimentación conductual y la experiencia de control del dolor fue clave para la consolidación de un nuevo sistema de creencias.

“Ahora cuando tengo dolor, puedo examinarme a mi mismo. Soy capaz de descifrarlo por mi mismo”

El segundo ingrediente clave para un resultado exitoso fue lograr un manejo independiente de su dolor. Esto se basó en el establecimiento de sólidas habilidades en la resolución de problemas y mejora en la auto-eficacia del dolor que capacitó a los “mejorados” a enfrentarse a actividades amenazantes o provocadoras de dolor. La “auto-eficacia” del dolor diferenció entre “muy mejorados”, quienes informaron de una vuelta a la normalidad con optimismo renovado para el futuro y “poco mejorados”, quienes informaron que tenían preocupaciones residuales sobre su habilidad para afrontar una recaída en el dolor, particularmente cuando se enfrentaron a estresores contextuales de la vida.

Nota: Para el que piense que el término “auto-eficacia” del dolor suena confuso en español, viene a ser la confianza del paciente a hacer actividades cuando tiene dolor.

El hallazgo de que algunos pacientes podrían experimentar una respuesta positiva a algunos aspectos de Terapia Funcional Cognitiva, pero no a otros (ej. algunos pacientes podrían adoptar creencias biopsicosociales sobre su dolor pero tener dificultades con el manejo del dolor), refleja el valor de estudios cualitativos como estos sobre comprensión de las respuestas al tratamiento. Este nivel de detalle es difícil de capturar en ensayos controlados aleatorizados grandes.

Optimización de la Terapia Cognitiva Funcional

Mientras el tamaño de la muestra en este estudio fue pequeña, los resultados dan ideas de cómo el llevar a cabo Terapia Cognitiva Funcional puede ser optimizado:

1. El rol del clínico usando Terapia Cognitiva Funcional es como mentor, equipando a los pacientes con conocimiento y capacidades para el manejo independiente.

2. El clínico debe desafiar las inútiles creencias existentes a través de una discusión abierta de una manera motivacional y empática.

3. Los pacientes necesitan estar involucrados activamente en un aprendizaje basado en la experiencia personal y actividades con valor. Los pacientes deberían ser motivados a buscar su propia información a través de experimentación conductual, ej. aprendiendo haciendo.

4. Un cambio de creencia solo no es suficiente para mantener mejorías a través de la Terapia Cognitiva Funcional. Habilidades para el manejo independiente son necesarias para asegurarse de que los pacientes pueden manejar nuevas experiencias dolorosas y tienen la confianza para volver a hacer actividades normales.

5. Los pacientes que no están seguros de sus capacidades, que muestran signos de estrés y/o ansiedad, podrían tener dificultades con el manejo independiente. En estos casos, el clínico podría insistir en decirle al paciente el impacto que tiene el estrés o la ansiedad en la experiencia dolorosa, mantener un seguimiento más largo y/o derivar a un equipo multidisciplinar para optimizar la función.

Hasta aquí la entrada de la compañera. Espero que haya sido de vuestro interés y muchas gracias de nuevo a Pain-Ed por darnos la oportunidad de compartir su trabajo.

La imagen de cabecera es dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Vídeos dolor lumbar mensajes dañinos ...

Este es el primer video de una serie de 4. Aquí puedes ver, de una manera fácil y entretenida, los mensajes que pueden dañar a los pacientes con dolor lumbar inespecífico. La información ha sido cedida por Dr Peter O’Sullivan y Dr Ivan Lin, procedente artículo Acute low back pain: Beyond drug therapies. Pain Management Today (2014)  El contenido del vídeo dice así… 1. NO promuevas cree ...

Actualidad

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y cómo está estructurado. El sistema nervioso incluye el cerebro, la médula espinal y las células nerviosas. Al estudiar el sistema nervioso, los neurocientíficos comprenden las causas del dolor y las afecciones musculoesqueléticas. La neurociencia permite a los médicos tratar una amplia gama de lesiones y afecciones. El dolor musculoesquelético c ...

Vídeos dolor lumbar dolor lumbar inespecifico ...

Este es el segundo vídeo de una serie de 4. Aquí puedes ver, de una manera fácil y entretenida, los mensajes que pueden curar a pacientes con dolor lumbar inespecífico. La información ha sido cedida por Dr Peter OSullivan y Dr Ivan Lin, procedente del artículo Acute low back pain: Beyond drug therapies. Pain Management Today (2014)  El contenido del vídeo dice así… 1. Promueve un enfoque biopsicos ...

Lesiones dolor de espalda dolor lumbar ...

Padecer dolor lumbar es algo muy común, sucede en poblaciones de todo el mundo y durante edades muy diversas. La disfunción o discapacidad, asociada a este problema, es mucho más probable durante la etapa de vida laboral, lo que supone un problema de absentismo y dificulta la recuperación cuando las posibilidades de modificación de las condiciones del trabajo son limitadas. Al principio, la mayorí ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

Dolores y lesiones

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

general fisioterapia - tratamientos

Guía para personas con dolor en la espalda baja o lumbares. Imagen Vía: drfranklipman.com Especificaciones sobre “Dolor Crónico” "Crónico" significa que el dolor de espalda baja ha durado por más de 3 meses. En cuanto más tiempo hayas tenido el dolor, es menos probable que se pueda curar o desaparecer por completo. La angustia emocional y la depresión pueden ser causadas por ...

Investigación Lesiones dolor lumbar ...

Hoy te traigo un interesantísimo artículo escrito por JP Caneiro, donde nos habla de un paciente con dolor lumbar crónico, para ver el desafío que supone integrar el conocimiento actual en la práctica clínica. JP Caneiro es un fisioterapeuta que imparte clases en la Universidad de Curtin (Australia) y que está realizando su doctorado en dolor lumbar. Este artículo ha sido amablemente facilitado po ...

Salud bienestar Cuidados médicos y psicológicos ...

En el post de hoy,  trataremos un tema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata del dolor crónico causado por diversos factores. ¿Qué lo puede provocar? ¿Cuáles son consecuencias sobre tu vida? ¿Qué apoyos necesitas para disminuir el dolor? Y te comentaré un novedoso tratamiento llamado Andulación. Es esencial que prestes atención a cómo te afecta el dolor a nivel psic ...