La OMS la acaba de liarla parda al declarar la mayor parte de las carnes como cancerígenas. ¿Y ahora qué? ¿Nos volvemos veganos todos? Vamos a aplicar un poquito el sentido común, por favor…resulta que la humanidad lleva consumiendo carne desde Altamira y si la carne produjera cáncer como sentencia la omnipotente OMS, la especie humana se habría extinguido.
Tras el revuelo causado, se han precipitado las voces acreditadas para afirmar que la carne “de buena calidad” es necesaria también para la vida, aunque consumida con moderación. Menos mal que hay gente sensata. Obviaremos aquí el aspecto socioeconómico y nos quedamos con la parte meramente nutricional y concerniente a la salud.
Pero antes, recordar que la OMS también ha dicho que el sol es cancerígeno y el humo del tabaco para los fumadores pasivos…pero a nadie se le ocurre dejar de salir a la calle, o dejar de entrar en algún sitio porque se haya fumado anteriormente en él. En eso como en todo, es necesario aplicar un poco la cabecita.
La carne de buena calidad contiene buenas dosis de hierro y de aminoácidos esenciales y específicos para la formación de colágeno, -esencial para la buena salud- y que no están presentes en ningún otro alimento, por eso si hay que darle la vuelta a este argumento, diría que el anuncio de la OMS, debería servir para que las personas empezáramos a poner conciencia y a elegir bien lo que nos vamos a llevar a la boca. Esto puede ser muy beneficioso para aquellos criadores de carne que de verdad se pongan las pilas a la hora de producir una carne más ecológica, mejor alimentada con pastos y alimentos más naturales, bien tratada (es decir sin hacinar y con condiciones de vida dignas para el animal, y sin medicaciones y tratamientos hormonales abusivos).
Por lo tanto, sigo diciendo lo que repetimos siempre en Comienzo hoy: comer de todo y con moderación, poniendo conciencia en lo que ingerimos, tratando de que sea lo más saludable posible y sobre todo sin paranoias ni extremismos.
De verdad chicas, para las que opten por esa opción, comer carne una vez a la semana o cada 15 días, que sea de buena calidad, preocupándonos por conocer su origen, no es para nada desdeñable. Pero esto no solo aplica a la carne, sino también a las zanahorias, a los cereales y, en general, a todo en la vida.
Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Vas a dejar de comer carne a raíz de este anuncio de la OMS? Déjanos debajo un comentario y abramos el debate.
El post OMS y cánceres es original de Comienzo hoy, escuela de vida.