comunidades

¿Es la Carne Procesada Cancerígena? Toda la Verdad sobre el Estudio de la OMS

CarnePortadaYT

Hola Cociner@s…
Hoy no voy a cocinar… hoy voy a hablar.
Voy a hablar de comida ya que aquí esto es lo que tratamos, y voy a contarte de un tema que estoy seguro habrás visto muchísimo en los últimos días… La Organización Mundial de la Salud (que se conoce como OMS) ha anunciado que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer en los humanos y que el consumo de la carne roja “podría” causar aumento de riesgo de cáncer”.
Al escuchar la noticia yo pensé que el artículo fuese uno de los típicos alarmistas que se ven por el facebook todo el rato como “Después de ver esto no volverás nunca mas a comer un aguacate!!!” O “Mira lo que le pasa a esta mujer al comerse una zanahoria… es asombroso!!”
Pero poco después me he encontrado inundado por todas partes de artículos que comentaban el tema, y todo el mundo que me decía que un jamón en mi boca es más peligroso que una pistola en las manos de un niño. O que un chorizo vendría a estrangularme al dormirme!
Así que dije CALMA! Estos me están diciendo algo que me parece un poco obvio, ya que es obvio que comer demasiada carne te hace daño, como comer demasiado de cada cosa…
menos de Pizza, comer demasiada Pizza solo te hace bien…
Yo quiero saber mas, quiero entender exactamente lo que esta pasando aquí… Ya que me parece muy raro que me me estén contando que un jamón de pata negra pagado un ojo de mi cabeza por pocos gramos te hace tanto daño como el chopped pork del discount…
Así que me he metido manos a la obra y he encontrado un mogollón de artículos que decían NO COMAS ESTO! ESTO TE MATA! ESTO NOOOO!
Y otros que decían “Que no es verdad!” o “El jamón baja el colesterol” o “el chorizo te hace hermoso!!
Yo no confio de nadie y quería saber la verdad verdadera… y me he ido a la pagina oficial de la OMS (http://www.who.int/)
Y he he encontrado algo muy interesante sobre el tema.. es decir una lista de preguntas y respuestas sobre este estudio (http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/).
Una lista de respuestas OFICIALES, no opiniones e interpretaciones como en los artículos de periódicos que, a menudo, solo quieren que pinchemos en las publicidades de sus webs….
Así que vamos a ver algunas de estas declaraciones oficiales a preguntas que todo el mundo se está haciendo y así, solo así, sabremos realmente de qué se habla en este estudio…
Empezamos con las Carnes Rojas!
Primera Pregunta
La carne roja ha sido clasificada como Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos. ¿Qué significa esto?
Respuesta oficial de la OMS:
En el caso de la carne roja, la clasificación se basa en evidencia limitada. La evidencia limitada significa que una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones
Esto qué significa? Que entre los que comen mucha carne roja han encontrado más casos de cáncer pero no saben si esto está debido a otras condiciones que podrían haber provocado el cáncer ellas mismas y no están relacionadas con la carne….
Segunda Pregunta:
¿Los métodos para cocinar la carne modifican el riesgo?
Respuesta oficial de la OMS:
Los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, pero su papel no está todavía plenamente entendido.
Es decir que no saben si el riesgo es debido a una barbacoa, a un asado, frito o lo que sea
Y vamos ahora a la carne procesada!
Primera Pregunta:
¿Qué se considera carne procesada?
Respuesta oficial de la OMS:
La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.
Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva , carne seca, carne en lata.
Esto significa que están tratando todas estas cosa de la misma forma sin diferenciar…
Segunda pregunta:
¿Es mayor el riesgo en los niños, en los adultos mayores, en las mujeres, o en los hombres?
Respuesta oficial de la OMS:
La información disponible no permitió obtener conclusiones sobre si los riesgos difieren entre los distintos grupos de personas.
Es decir que no están diferenciando, ni diciendo si el estudio se ha hecho considerando distintos grupos de personas!
Yo creo que si se come mucho de un cierto alimento, cuando un individuo es niño o está creciendo esto puede afectar más durante tu vida que tener las mismas costumbres de adultos.. así que creo que esto se debería considerar antes de alarmar a la gente…
Tercera Pregunta:
¿Hay que comer solo pollo y pescado?
Respuesta oficial de la OMS:
Los riesgos de cáncer asociados con el consumo de aves de corral y el pescado no han sido evaluados
No saben… me pregunto si supiesen por lo menos si la muestra de persona considerada tenia una dieta con excesos de pollo o de pescado.. o de los dos…
Última, y para mi mas importante, pregunta:
¿Podría el método de conservación influir en el riesgo (por ejemplo, la salazón, la congelación, o la irradiación)?
Respuesta oficial de la OMS:
Los diferentes métodos de conservación podría resultar en la formación de carcinógenos, pero se desconoce si esto contribuye al riesgo de cáncer y en qué medida.
También sobre esto no saben… no saben si un jamón te da el mismo riesgo de un chorizo o si una loncha de pavo da el mismo riesgo de un salchichón ahumado.
Y yo aquí me siento como si me hubiesen tomado el pelo. Pero no por parte de la OMS que no hace nada más que sus estudios. La OMS declara “Estamos haciendo un estudio que de momento nos dice esto, esto y esto, pero necesitamos mas datos para dar informaciones más precisas!”
Y esto es algo absolutamente normal… yo he sido investigador y sigo trabajando en la investigación y se que todo esto necesita su tiempo y que se necesitan análisis cruzadas y repetidas.
Me siento tomar el pelo por parte de la prensa… que ha aprovechado de esta cosa de una forma que hace bastante a menudo, y que es jugar con el miedo de la gente…
Y claro, nadie quiere estar enfermo, o peor morirse, así que si dicen que una asociación con la autoridad de la OMS te dice “Si comes carne, te mueres!” todos estarán asustados y hablando del tema, y compartiendo enlaces, que es un poco el objetivo de todos los que estamos aquí por Internet, pero hacerlo aprovechándose del miedo.. creo que es un poco de… malvados diría yo…
Sin considerar los efectos que una campaña mediática tan masiva como esta puede tener sobre el mercado de la carne eh.. o será que hay intereses aún más grandes en juego?
Si quieres contarme tu opinión sobre el tema, escribirlo en un comentario aquí debajo!
Powered by Google+ Comments

Fuente: este post proviene de Cocineros Italianos - Recetas Italianas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos