Si eres deportista te vas a lesionar tarde o temprano, las estadísticas así lo indican. Puede ser por mala ejecución, sobreentrenamiento, desequilibrios estructurales y morfológicos y un sin fin de motivos más, aunque dentro de lo posible siempre puedes evitarlos. Cuando esto te ocurra, tienes que realizar unas pautas iniciales antes de acudir a tu médico especialista si quieres que tu lesión dure menos tiempo.
El método Rice ha evolucionado introduciendo ciertos aspectos que no tenía en cuenta y que se ha demostrado que funcionan en el proceso recuperatorio.
¿Qué es el método POLICE?
Tranquilo que no se trata de llamar a la policía para que venga a buscarte y te lleve al hospital. Sus siglas, que vienen del inglés, son: P (protection), O y L (optimal load), I (ice), C (compresión), E (elevación). Pero, ¿Qué trata cada una de ellas?1. Protección: No es otra cosa que proteger la zona lesionada con vendajes funcionales e inmovilizarlo para impedir que empeore.
2. Carga óptima: Este término es el que ha introducido las últimas investigaciones. Se trata de realizar trabajo de rehabilitación funcional de manos siempre de fisioterapeutas y personal cualificado. Se ha demostrado que el reposo absoluto sólo ralentizarse el proceso de recuperación y se ha sustituido por este tipo de entrenamientos. Dependerá de las circunstancias personales de cada persona el método de trabajo: gomas, autocargas, isometrías, inestabilidad, etc.
3. Hielo: Ya conocido por todos es la aplicación de hielo hasta un máximo de 72 horas post lesión, de forma intermitente, por períodos de unos 20 minutos. Hazlo con una toalla o paño para evitar quemaduras y sólo si no existen heridas abiertas. El hielo baja la inflamación de la zona afectada.
4. Compresión: volvemos al vendaje u otras técnicas que los fisioterapeutas estimen oportuno. A la vez que hacemos esto, la elevación de la zona afectada es igual de importante. Con ello, facilitamos el retorno venoso y reducimos la inflamación.
No olvides que son unas pequeñas pautas a seguir para mejorar y que tu lesión se cure bien y pronto, pero los fisioterapeutas en común con los médicos deportivos son esencial en tu tratamiento. No te intentes curar solo/a, no funciona. Las lesiones articulares mal curadas persisten en el tiempo y pueden volver a aparecer.
Entrena bien y con cautela y no te lesiones, pero si te pasa…Paciencia y Feliz recuperación
Esto es sólo un tropiezo, un mañana de éxitos te espera tras esta lesión