Si eres una de personas que siempre han luchado por su salud en este artículo verás edulcorantes para el control de tu peso. De esta forma sabrás que no es necesario que abandones las cosas dulces, solo debes cambiar la manera de endulzarlas. Espero que te sirva de ayuda.
La revista científica Circulation publicó hace pocos meses una declaración conjunta realizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) en la que estas organizaciones establecen que los edulcorantes bajos o sin calorías, utilizados correctamente y en sustitución de los azúcares añadidos, pueden conducir a una ingesta menor de energía total (calorías) y podrían ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable.
Para la elaboración del trabajo realizado por la AHA y la ADA se tuvieron en cuenta aquellos edulcorantes bajos o sin calorías aprobados por la Food and Drug Administration (FDA): acesulfamo-K, aspartamo, neotamo, sacarina y sucralosa, todos ellos aprobados también para su uso en Europa.
Estos edulcorantes, utilizados como sustitutivos del azúcar en alimentos y bebidas de consumo habitual, brindan a la industria la capacidad de ofrecer a los consumidores el sabor dulce con menos calorías, reduciendo considerablemente el aporte energético de alimentos y bebidas.
Cristopher Gardner, principal responsable de la declaración y profesor de medicina de la Universidad de Stanford en California, afirma que “establecer las ventajas potenciales de los edulcorantes bajos o sin calorías es complejo, ya que depende de si los alimentos y bebidas que los contienen encajan en el contexto de la ingesta total de alimentos y bebidas de la persona durante el día. Por ejemplo, si se elige una bebida edulcorada con edulcorantes bajos o sin calorías en lugar de un refresco de 150 calorías pero posteriormente tomamos un trozo de pastel o galletas por valor de 300 calorías, los edulcorantes bajos o sin calorías no podrán ayudar a controlar el peso, ya que se estarán añadiendo más calorías de las que se han restado”. Por último, el autor recuerda que “para cualquiera que esté intentando controlar o reducir el consumo de calorías o azúcares añadidos, los efectos potenciales de escoger ‘productos dietéticos’ con edulcorantes bajos o sin calorías deben considerarse en el contexto de la dieta global” y en el marco de una vida activa en la que se realice ejercicio físico de manera habitual.
¿Consumes habitualmente edulcorantes de este tipo?
Imágenes (por orden de aparición): The hills are alive/Flickr y Mikko Luntiala/Flickr.