comunidades

Ninfomanía: qué es, síntomas y tratamiento



Ninfomanía es un término obsoleto que se usaba hace mucho tiempo para describir el deseo sexual excesivo en las mujeres. Hoy en día, a este tipo de comportamiento se le conoce como trastorno de hipersexualidad, comportamiento sexual compulsivo o adicción al sexo tanto en hombres como en mujeres.

En este artículo analizamos las características, las causas y el tratamiento de la ninfomanía o hipersexualidad.

 

Qué es la ninfomanía o hipersexualidad

La ninfomanía es un término que data del siglo XIX. Por aquel entonces, la sociedad consideraba delincuentes a las mujeres con deseos sexuales insaciables, y los médicos consideraban la ninfomanía como una condición médica.

Con el tiempo, y gracias a la investigación sobre el comportamiento sexual este tipo de comportamiento cambió su nomenclatura a trastorno de hipersexualidad, comportamiento sexual compulsivo y adicción al sexo.

Aún así, el trastorno de hipersexualidad o conducta sexual compulsiva no está reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Por lo que identificar, tratar e investigar el comportamiento hipersexual puede ser un desafío sin una lista formal de síntomas y criterios.

Algunos psicólogos y psiquiatras consideran que el comportamiento hipersexual es un problema compulsivo o de control de impulsos, mientras que otros lo abordan como una adicción. De cualquier manera, hay características comunes que ayudan a identificar el comportamiento hipersexual.

 

¿Qué es la ninfomanía masculina?

Cuando esta hipersexualidad ocurre en hombres, se le conoce como satiriasis. Generalmente ese deseo lleva al hombre a tener relaciones frecuentes con varias parejas, hombres o mujeres diferentes, así como a practicar la masturbación varias veces al día. Pero sin sentir el placer y la satisfacción que busca. 

Así como la ninfomanía es utilizada para describir a mujeres con el mismo trastorno, la satiriasis se aplica a los hombres.
 

¿Cómo puedo saber si soy ninfómana? Síntomas hipersexualidad

Por lo general, el comportamiento sexual compulsivo o hipersexualidad se caracteriza por fantasías, impulsos y comportamientos sexuales excesivos, así como el impulso de actuar en consecuencia con individuos que lo consienten.

Las características de la ninfomanía o satiriasis incluyen:

Pensamientos o deseos constante de tener relaciones sexuales. Son pensamientos intrusivos y repetitivos.

Dificultad para reducir o detener comportamientos

Participar en fantasías, impulsos o comportamientos como un medio para escapar o hacer frente a emociones desafiantes o situaciones estresantes

La conducta sexual y las fantasías, así como los intentos por frenarlas ocupan la mayor parte de la vida de la persona.

Exceso de masturbación durante el día

Cambios frecuentes de parejas sexuales, incluso tener varias relaciones sexuales con desconocidos en una noche.

Ansiedad

Depresión

Culpa y vergüenza

Participación continua en comportamientos sin tener en cuenta el daño a sí mismo o a los demás.

Dificultad para sentir placer o satisfacción completa después de la relación. La sexualidad no se vive como algo placentero o sólo por pequeños periodos de tiempo. Si bien el comportamiento hipersexual es más frecuente en los hombres, las mujeres también luchan contra estos comportamientos. La investigación ha identificado la masturbación, el uso de pornografía, el cibersexo y tener encuentros sexuales indiscriminados como comportamientos sexuales que las mujeres suelen emplear.

 

Consecuencias de la adicción al sexo

Estas características a menudo son disruptivas y pueden afectar significativamente la salud psicológica, la salud física y los entornos del hogar, el trabajo y los estudios de una persona.

Además, aparecen consecuencias negativas para la vida de la persona que le crean malestar como los problemas de pareja, riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, problemas laborales o económicos, mentiras u ocultación de su adicción.

En algunos casos, la persona puede experimentar pensamientos suicidas.

 

Causas de la hipersexualidad

No hay una causa clara para la ninfomanía o el comportamiento sexual compulsivo. Cada caso es único.

Sin embargo, se han identificado algunos factores que pueden contribuir al comportamiento hipersexual, como acontecimientos vitales estresantes, trauma (incluido el abuso sexual), desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores), desencadenantes ambientales o afecciones neurológicas y medicamentos utilizados para tratarlas, como la enfermedad de Parkinson.

Además, el comportamiento hipersexual puede ocurrir junto con síntomas de otro trastorno mental, como por ejemplo durante un episodio maníaco del trastorno bipolar.

 

Tratamiento de la hipersexualidad o adicción al sexo

El tratamiento para el comportamiento hipersexual o la adicción al sexo puede involucrar una variedad de métodos ya que el tratamiento es totalmente personalizado y adaptado a cada caso.

Entre las técnicas que utilizamos en Hernández Psicólogos Online incluye la psicoeducación para reducir la vergüenza y el estigma asociados con el tema. La terapia cognitiva conductual (TCC) para identificar desencadenantes, patrones de pensamiento relacionados con ellos mismos y su comportamiento, habilidades de afrontamiento y cambios en el estilo de vida para apoyar comportamientos saludables. O la terapia EMDR para el tratamiento del trauma, si existiera.

Saber manejar las emociones, la frustración, saber decir no o expresar los sentimientos propios son herramientas que van ayudar a salir del problema y a prevenir posibles recaídas.

Además, en algunos casos es posible que sea necesario el uso de medicamentos, recetados por un Psiquiatra, para tratar los síntomas de salud mental o las condiciones relacionadas con el comportamiento sexual compulsivo.

Una evaluación exhaustiva por parte de un Psicólogo especialista puede ayudar a identificar los síntomas que pueden requerir tratamiento y determinar el mejor tratamiento a seguir.

Recuerda que no estás solo. Ser honesto en referencia a tus experiencias y buscar apoyo profesional puede ayudarte a sobrellevar tus deseos y ese comportamiento que te genera malestar.

En Hernández Psicólogos Málaga disponemos de la experiencia de más de 10 años ayudando a personas en tu misma situación. Nuestro equipo te escuchará y te ayudará a superar lo que estás pasando. Analizamos cada caso y proponemos una hoja de ruta personalizada.

Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades sexuales Sexo nifnomanía ...

Trastornos sexuales La ninfomanía es un término específico de las mujeres que a veces se usa para describir un trastorno mental no oficial conocido por los nombres que incluyen la conducta sexual compulsiva, hipersexualidad y la adicción sexual. El término específico masculino para la misma condición es satiriasis. La referencia a una mujer como una “ninfómana”  tiene una connotación n ...

divulgación de la psicología Uncategorized

Tu psicoayuda ¿Qué es la adicción al sexo? Ninguna adicción es positiva. La adicción al sexo tampoco. Es un término que suele confundirse y que raramente se comprende. ¿Qué vas a encontrar en este texto? Adicción al sexo, ninfomanía, conducta sexual compulsiva y un sinfín de denominaciones: seguro que te suena de qué estamos hablando, pero puede que no sepas realmente de qué se tra ...

general articulos de psicologia psicologia ...

En el posteo anterior te contábamos que era un TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo, también te contábamos algunas de sus características, y cuáles eran sus posibles causas. En este posteo te contaremos cuales son los diferentes tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo y cuál es su tratamiento. Tipos de TOC más comunes Con la limpieza Las personas que tienen este Trastorno Obsesivo Compulsivo están obs ...

Adicciones adicciones ayuda psicológica

El tratamiento de adicciones es uno de los aspectos más complejos a trabajar desde la psicología, principalmente porque aborda no solamente al paciente, sino también a su entorno. Lograr el acompañamiento, la comprensión y el trabajo conjunto son claves para la recuperación de aquellas personas que deben luchar día a día contra una adicción. En el abordaje de adicción a sustancias, es importante p ...

Las disfunciones sexuales son todos aquellos problemas físicos y psicológicos que interfieren con la práctica satisfactoria del acto sexual, repercutiendo negativamente en la vida de un individuo y su bienestar integral, al afectar una esfera importante como lo es la sexualidad. Dentro de éstas, la disfunción eréctil es una de las más frecuentes a nivel mundial, que afecta tanto a la población mas ...

Trastornos compulsiones obsesiones ...

Algunas de las personas que sufren de este trastorno se sienten dominadas por ciertos pensamientos y por conductas que no pueden detener. Hoy hablaremos acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus causas y la manera de tratarlos. Algunos pacientes sienten que viven inmersos en su mundo de ideas desconectándose de sus amigos, de su familia y de las cosas que son verdaderamente importante en la vi ...

activa toma responsabilidad adicciones ...

La oniomanía es más común de lo que crees, afecta a muchas personas y consiste en la necesidad de comprar cosas aunque sean innecesarias. El trastorno de la compra compulsiva incrementa en determinadas épocas del año como pueden ser la Navidad, dado que existe una mayor oferta de productos que son deseados por los consumidores. Se estima que este trastorno puede afectar a entre un 1,1 % y un 5,9 % ...

Adicciones adicciones conductas ...

Las adicciones pueden tomar diferentes formas, pero suelen compartir un mismo proceso de evolución y sintomatología. Sean adicciones de comportamiento o adicciones a sustancias, los psicólogos cuentan con diferentes herramientas para abordar los problemas derivados de la adicción y el abuso de sustancias o comportamientos nocivos. Hoy analizamos un poco estas vertientes de la adicción y cómo comba ...

Psicólogos Ansiedad confusión identidad ...

¿Qué es TOC homosexual? A razón de la semana del orgullo de Madrid, y justo pasado el mes de la diversidad, desde Psicoabreu nos gustaría hablar de un trastorno obsesivo recurrente en nuestras consultas: TOC homosexual. Antes de nada, una pequeña aclaración desde la salud: la homosexualidad es una orientación sexual, no una enfermedad. Sin embargo, el TOC homosexual sí es una enfermedad psicológic ...

mujer orgasmo femenino

El orgasmo retardado se refiere a la experiencia de no poder alcanzar el orgasmo después de la estimulación sexual adecuada, dentro de un plazo que sea placentero o agradable para ti. Algunas personas experimentan orgasmos retrasados ??ocasionalmente en determinados momentos de su vida, mientras que otras los experimentan con más frecuencia. El orgasmo retardado no es lo mismo que no ser capaz de ...